Paradiso - José Lezama Lima

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

magali, de Lezama nada me asombra. Si estás leyendo la versión de Cátedra, que no respetó el estilo del escritor, ya tienes la puntuación bastante normalizada. Pero si leyeras la primera edición de Paradiso, que a pesar de las tantas erratas conservó el estilo lezamiano, te quedarías loca al ver los antojos del Gordo Cósmico en el momento de puntuar.
:nono:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por verosmosis »

klatubaradaniktó escribió: :416: Gracias. Lo necesitaba. De hecho, me lo he tirado por encima de la cabeza. ¿alguien tiene una garrafa? Si queréis saber más, al Ulises falta gente, que estoy muy solita...

Verosmosis :hola:
Yo no sé nada. :icon_mutis:

Qué más quisiera yo, Klatu, pero si ahora no puedo ni con Paradiso, menos voy a poder con Joyce. :roll:
(Además, final y oficialmente, estoy con las Metamorfosis)
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por klatubaradaniktó »

verosmosis escribió:Yo no sé nada. :icon_mutis:

Qué más quisiera yo, Klatu, pero si ahora no puedo ni con Paradiso, menos voy a poder con Joyce. :roll:
(Además, final y oficialmente, estoy con las Metamorfosis)
Otra que tal... pero si es que no salimos de una y entramos en otra...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

:hola: No he continuado la lectura del capítulo III, porque estoy leyendo y releyendo un ensayo de Julio Cortázar que tal vez me ayude a entender mejor Paradiso. El título es Para llegar a Lezama Lima, y aparece en un pequeño libro que compré hace sólo un par de días. Bueno, eso ya lo comenté en este hilo. Parece que, originalmente, este ensayo es uno de los tantos de Cortázar que componen La vuelta al día en ochenta mundos, de 1967. A través de Google pueden encontrar el ensayo Para llegar a Lezama Lima.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por M. Corleone »

Vaya, no he leído nada de Lezama Lima. ¿Cuál podría ser un buen libro para empezar? ¿Este?
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por natura »

M. Corleone escribió:Vaya, no he leído nada de Lezama Lima. ¿Cuál podría ser un buen libro para empezar? ¿Este?
Es su única novela terminada (murió cuando ya tenía empezada la continuación, Oppiano Licario ), asi que, si no quieres leer su poesía, o los títulos de ensayo, sí, tendrás que leerte Paradiso.

Están en pleno MC, con lo que te daría tiempo a apuntarte :D
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por M. Corleone »

natura escribió:
M. Corleone escribió:Vaya, no he leído nada de Lezama Lima. ¿Cuál podría ser un buen libro para empezar? ¿Este?
Es su única novela terminada (murió cuando ya tenía empezada la continuación, Oppiano Licario ), asi que, si no quieres leer su poesía, o los títulos de ensayo, sí, tendrás que leerte Paradiso.

Están en pleno MC, con lo que te daría tiempo a apuntarte :D
Mierda, he quedado como un maldito ignorante, jaja. Y sí, quería novela, le echaré un ojo a ver qué pinta tiene, aunque parece que es compleja de leer y densita. Lo del MC demasiada presión, tengo uno policial y adictivo entre manos. Mil gracias, natura.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por magali »

bartlebycubano escribió: :hola: No he continuado la lectura del capítulo III, porque estoy leyendo y releyendo un ensayo de Julio Cortázar que tal vez me ayude a entender mejor Paradiso. El título es Para llegar a Lezama Lima, y aparece en un pequeño libro que compré hace sólo un par de días. Bueno, eso ya lo comenté en este hilo. Parece que, originalmente, este ensayo es uno de los tantos de Cortázar que componen La vuelta al día en ochenta mundos, de 1967. A través de Google pueden encontrar el ensayo Para llegar a Lezama Lima.
Todos los consejos y recomendaciones son bienvenidos. Gracias por el tip :D
M. Corleone escribió:
natura escribió:
M. Corleone escribió:Vaya, no he leído nada de Lezama Lima. ¿Cuál podría ser un buen libro para empezar? ¿Este?
Es su única novela terminada (murió cuando ya tenía empezada la continuación, Oppiano Licario ), asi que, si no quieres leer su poesía, o los títulos de ensayo, sí, tendrás que leerte Paradiso.

Están en pleno MC, con lo que te daría tiempo a apuntarte :D
[..] Lo del MC demasiada presión, tengo uno policial y adictivo entre manos. Mil gracias, natura.
El mc llega hasta julio, puedes incorporarte cuando quieras :wink:
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

Geografía de Cuba en Paradiso


Santa Clara y Sancti Spíritus son dos ciudades del centro de Cuba.

Pinar del Río es una ciudad de la región occidental de la isla.

Bejucal es un poblado que se encuentra cerca de la ciudad de La Habana.

El Vedado es una zona céntrica de La Habana.

Isla de Pinos es la que hoy llaman Isla de la Juventud, y pertenece al archipiélago cubano. Se encuentra en el Mar Caribe, y está situada justamente al sur de la ciudad de La Habana.

Matanzas es una ciudad situada en la costa norte de Cuba, y muy cerca de Varadero. Le dicen la Atenas de Cuba, y también la ciudad de los puentes.

Cienfuegos es una bella ciudad del centro de la isla. Está situada en la costa sur, y por ello le dicen la perla del sur. El Mar Caribe le da una vista fascinante, y también las montañas del Escambray.

Rancho Veloz es una localidad de la región central de Cuba.

Viñales es un poblado del occidente cubano, y debe su nombre a que está situado en la zona del famoso Valle de Viñales.

Vuelta Abajo es el nombre que se le da a la parte más occidental de la isla de Cuba. Allí se cultiva una gran cantidad de tabaco.

Pinareño: Natural de Pinar del Río. Y es también lo perteneciente o relativo a esta ciudad de Cuba o a su provincia.
Última edición por bartlebycubano el 02 May 2017 02:12, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por verosmosis »

klatubaradaniktó escribió:
verosmosis escribió:Yo no sé nada. :icon_mutis:

Qué más quisiera yo, Klatu, pero si ahora no puedo ni con Paradiso, menos voy a poder con Joyce. :roll:
(Además, final y oficialmente, estoy con las Metamorfosis)
Otra que tal... pero si es que no salimos de una y entramos en otra...

Besos

klatubaradaniktó
No, para nada! Sí son largas, pero se pasan solas, ¡me encantan! :D No tienen el punto de rompedero de cabeza que sí tienen el Ulises o este mismo de Paradiso. Y además, son fácilmente intercalables con otras lecturas, porque son breves e independientes entre ellas, lo que no requiere demasiada memoria entre una sentada y otra. :wink:

Y con esto, prometo, ya dejo el off topic. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por jilguero »

Bueno, pues yo ya he leído el capítulo II y el III, si bien voy a imitar al cubanito buscando el texto de Cortázar para entenderlo mejor.

Lo que sí quiero comentar es que me llama mucho la atención heterogeneidad en el nivel de dificultad que veo en esta novela. Hay momentos, como el del manatí (al final he concluido que debe ser algún rito local para favorecer la fertilidad), que avanzo por él a ciegas frente a otros momentos en que se vuelve mucho más convencional, me entero y respiro aliviada. Eso sí, cuando más disfruto son las situaciones intermedias, cuando Lezama es Lezama pero me deja entenderlo.
:wink:

Ejemplos de cosas que me han gustado (no son todas, pero estas son):

...pero en esta ocasión su imaginación, como un pequinés cruzado con chau-chau, se disparaba a morder por todas partes las zapatillas del canónigo. (esta junto con la del melón bajo el brazo convertido en perrillo me parecen geniales: sencillas, comprensibles, pero muy originales) :cunao:

Rubricó con una carcajada, que le hacía temblar la carraspera bronquial que le daban los cigarrillos, y que parecía una tuba de su órgano con excesiva vibración y poco aire en el fuelle del pedal. (otra metáfora ocurrente)

De la muerte de la hija del oidor: Estuvo muchos meses muriendo dentro de la muerte, ganando el amarillo y la quietud durante los meses de su traspaso, de tal manera que ganada totalmente por la vida vegetativa, la lentitud misteriosa de la circulación linfática y de la médula reaccionaba y aparecía, bien que con una rapidez y gravedad oracular, como en las leyendas de Pu Song, donde los árboles tienen savia de topacio, ramas de brazo redondo y hojas de monedas

Que me han hecho pensar:
mientras usted, Augusta, teje, flexibiliza un misterio, que se rompe aquí o allá, cuando la aguja se niega a penetrar en otras pausas del tejido

Pero usted se fía demasiado de su voluntad y la voluntad es también misteriosa, cuando ya no vemos sus fines es cuando se hace para nosotros creadora y poética.

PD: no pongo spoilers porque yo creo que el texto ya viene spoileado de fábrica :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por Arden »

Como estaba de vacaciones en plan tener que hacer de guía de Marrakech a unos tíos no había podido leer nada, pero ahora voy a capítulo por día.

Con la introducción de la edición de Cátedra ya he adelantado bastante, aunque las notas que pone no me aclaran mucho porque se refieren pricipalmente a mitología que conozco y no al vocabulario lezamiano. Después releí el primer capítulo y me di cuenta de que, probablemente, sea el más sencillo.

Me sumo al comentario de Jilguero, a veces tropiezo con partes como la del manatí, que asimilo a la amante del patrón de Andrés, Isolda, y no he entendido nada de esa parte, necesitaría una traducción, dudo mucho que una segunda lectura me aclarara más.

Me gustan las anécdotas familiares que se intercalan con los personajes que han poblado la vida de los Lezama y los Lima, y el lenguaje me gusta mucho cuando consigo entender la imagen que quiere transmitir pero no cuando me parece que realmente es imposible entenderla, ya pondré algún ejemplo cuando vuelva, ahora solo puedo comentar con el wifi de algún café y sin el libro delante.

En un rato termino el capítulo III.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por magali »

Voy a paso lento, pero ya no me preocupa. Comprendo lo que comprendo y lo demás para la próxima ocasión.

De momento, leyendo aquí y allá (entiéndase Cortázar y otras aportaciones de internet) creo comprender que Lezama divaga, nos habla de sus conocidos y de su familia, nos cuenta de sus experiencias, nos lleva de acá para allá con sus recuerdos..., todo ello de forma metafórica y simbólica plagada de belleza, mostrando su erudición sin pudor; la forma se come al contenido, la sugerencia se impone a la realidad.

No sé qué quiso decir Lezama. Creo que no entiendo nada. Creo que lo entiendo todo :oops: :oops:

:desierto: :desierto:
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

magali escribió:Voy a paso lento, pero ya no me preocupa. Comprendo lo que comprendo y lo demás para la próxima ocasión.

...No sé qué quiso decir Lezama. Creo que no entiendo nada. Creo que lo entiendo todo :oops: :oops:

:desierto: :desierto:
No te preocupes por eso, que me he dado cuenta de que hasta el mismísimo Cortázar, uno de los más apasionados exégetas de la obra lezamiana, se quedaba sin entender muchas cosas de Paradiso. Y dijo que leer a Lezama es una de las tareas más arduas y con frecuencia más irritantes que puedan darse. Eso me ha dado un poco de tranquilidad, porque ya se me estaba metiendo en la cabeza algo así como que tengo retraso mental. :boese040:

Me conformo con degustar sus hermosas e inteligentes metáforas, y con entender al menos unos cuantos pasajes de la obra, pero de una manera aislada, sin la ilusión de conectarlos siempre en el todo que sería la novela, porque, según lo que he podido leer en el ensayo de Cortázar, eso de que cada situación encaje tampoco es posible en Paradiso.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió:
PD: no pongo spoilers porque yo creo que el texto ya viene spoileado de fábrica :wink:
:meparto:
Eso es para que vean que es cierto lo que yo les decía, y que nunca lo hice para que ustedes... :dragon:
1
Responder