CPXII - El problema del pastor - Rango

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CPXII - El problema del pastor - Rango

Mensaje por lucia »

-Borrado por petición del autor-
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CPXII - El problema del pastor

Mensaje por prófugo »

Estimado(a) autor(a):

Tu relato me parece que está muy bien escrito y muy cuidado en sus detalles...tu pluma es sin duda talentosa pero no me ha terminado de enamorar.

Hay un trabajo inmenso detrás y tus conocimientos son amplios..pero he visto a tu criaturita como si fuese un pequeño tratado de Teología.

Eso sí, me ha dejado pensando y mucho. Habrá que darle vueltas y más vueltas para encontrar la solución a dicho problema y contradicción.

Espero volver a ti antes de las votaciones. Un fuerte abrazo y gracias por compartir :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: CPXII - El problema del pastor

Mensaje por lucia »

Profu, mira ahora que hemos añadido las notas que se perdieron en el copia pega :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CPXII - El problema del pastor

Mensaje por prófugo »

Vale, Lu :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CPXII - El problema del pastor

Mensaje por Megan »

Comparto lo de profu, lo veo como un ensayo sobre religión.
Está muy bien escrito, y por supuesto te deseo suerte :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPXII - El problema del pastor

Mensaje por Berlín »

Babeo de gusto. Me encanta y ahora mismo me voy a buscar información.

A tus pies. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CPXII - El problema del pastor

Mensaje por Iliria »

Me ha pasado como a algunos compañeros: lo veo más como un ensayo o un artículo de opinión que como un relato. Eso sí, escrito con la máxima pulcritud.
De todas formas, siempre es positivo aprender algo o invitarnos a la reflexión, y tú lo has hecho.

Gracias por participar en el concurso :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - El problema del pastor

Mensaje por jilguero »

Pues en su estilo, remedando el lenguaje de los textos del Borges erudito, es impecable. :chino:

Es decir, en el aspecto formal no tengo pega que ponerle. Es una anécdota bien aliñada e ingeniosa. Me ha pasado como me pasa con el maestro antes citado, que me mareo un poco siguiendo sus razonamientos pero que no puedo de dejar de admirar la calidad de su pluma. Así me tienes autor, mareada (no es bueno) pero maravillada (muy bueno).

No digo que sea la historia que más me ha gustado pero sí una de las más profesionales de las leídas hasta ahora (ld a que más me suenan a Literatura de verdad). Solo te pondría de pega que te pareces demasiado al maestro Borges, si es que pretendes que este sea un texto de un mundo original tuyo. Pero si lo que pretendes con él es hacerle un homenaje al maestro y por eso has remedado su estilo, pues chapeau. Ya nos lo dirás cuando puedas.

En estos casos, cuando alguien dice que para esto ya está Borges, yo le respondería que por mi, como lectora, encantada de que haya media docena más de Borges. Porque una cosa es la vanidad del escritor (no es lo mismo ser el primero, el creador de un género o de un estilo, que su remedador: un cuadro auténtico versus una buena copia); y otra muy distinta el placer del lector, que cuando el texto tiene calidad, lo goza vaya firmado por quien vaya firmado.

Conclusión, no eres mi texto favorito (me pasa igual con el Borges erudito) pero te pones muy, muy arriba por su indiscutible calidad literaria.
Última edición por jilguero el 23 Abr 2017 20:06, editado 2 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: CPXII - El problema del pastor

Mensaje por Mario Cavara »

Lo veo más como un texto divulgativo que como un trabajo literario.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPXII - El problema del pastor

Mensaje por Isma »

Me ha gustado. El tema de las notas, brrr, lo que menos. Pero me ha hecho pensar y ha dejado un recuerdo claro.

Yo lo conocía como el dilema de las torres de Hanoi. Es gracioso que lo hayas planteado en la época de Jesucristo. Muy borgiano todo :D. Suerte.
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CPXII - El problema del pastor

Mensaje por Frigg »

Si bien el tema lo veo interesante, la forma no me atrapa en absoluto. No me parece estar disfrutando de un relato sino de un artículo de revista divulgativa.
En esta ocasion no he conectado contigo, lo siento, autor.
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - El problema del pastor

Mensaje por rubisco »

Querido autor, querida autora:

Creo que has jugado a engañarnos, en el buen sentido, y lo has conseguido a medias. Tu propuesta de encajar en la época de Jesucristo el dilema de las Torres de Hanoi, de inspiración budista y enmarcado en el Vietnam antiguo, es un juego muy ingenioso y que podría dar para bastante más.

Has adornado tu relato de un aura ensayística que ha engañado a varios lectores, por lo que veo. Ésa es la parte del engaño que te ha funcionado. La que no es la del estilo en sí mismo: precisamente te ha quedado un ensayo, y eso hace que no nos hallemos ante un relato, sino ante un género más epistolar, o ante una crónica. Son géneros igualmente válidos, pero es más difícil que gusten por sus particularidades literarias.

Tienes, por cierto, una prosa muy elegante, y creo que podrías escribir casi lo que te propusieras.

Quizá te lleves algún puntito por mi parte, por la valentía que has mostrado.

Gracias por compartirlo :hola: .
69
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CPXII - El problema del pastor

Mensaje por Gavalia »

Un trabajo de divulgación que sorprende, no por lo que cuenta, y si por que no es lo que esperaba que me contaran. No obstante, no me desagrada el texto. Dicho esto, conozco el acertijo "Las torres de Hanoi" y no es tan complicado de resolver. La dificultad se incrementa según el número de discos a mover. Yo lo conozco con tres discos nada más y es bien sencillo de resolver. Supongo que la técnica de resolución es siempre la misma pero con 64 discos se me antoja complicado. Dicho esto, creo que no serás favorito a ganar y es absurdo desearte suerte. De todas formas gracias por compartir.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CPXII - El problema del pastor

Mensaje por Dama Luna »

Me temo que mi comentario va a resultar un poco corto. Parecía que iba a mostrar un final sorprendente, irreverente y brillante, y se queda como en un chiste malo demasiado largo. La forma tampoco es nada del otro mundo.

Con todo, te deseo suerte.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CPXII - El problema del pastor

Mensaje por Ratpenat »

Lo siento, no me ha gustado. No es lo que espero de este concurso. Pero está bien que hayas gustado a otros.

Un saludo :hola:
Responder