CPXII - Marcel´s Salon - Sinkim

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - Marcel´s Salon

Mensaje por Ororo »

Hum… Me encanta la historia de Sweeney Todd, el barbero de la calle Fleet, pero tengo que decirte que él usaba navaja, no tijeras. Este hecho me ha producido una sensación de desasosiego al ver que no te habías documentado bien. Si querías hacer una versión diferente, creo que tendrías que haberlo dejado plasmado.

Por otro lado te diré que es un relato caótico. He ido dando tumbos hasta que he entendido de qué hablabas. No siempre es necesario sorprender al lector dejando para el final qué objeto es el que tiene a Marcel corrompido.

También lo veo falto de emoción. Será que te anticipas o la forma de contarlo, pero no he sentido inquietud.

Que acabe con un corte radical no te lo voy a criticar :cunao:
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - Marcel´s Salon

Mensaje por rubisco »

Querido autor, querida autora:

Tienes todo lo necesario para ganar el concurso: un argumento bien hilvanado, un antagonista diferente y una trama explicaba con el mínimo de palabras necesarias (hasta el punto de que casi lo consideraría un microrrelato largo).

Además, me ha convencido este relato sin diálogos (más que al final). A mí, que soy firme defensor de los diálogos, me ha parecido que has creado un relato con buen ritmo sólo con narración. Más a tu favor.

No tengo nada más que decir. Por mi parte es probable que estés arriba.

Gracias por compartirlo :hola: .

PD:

Un chiste sobre el gremio

―¿Cómo le corto el pelo?
―Quiero el flequillo torcido y con un mordisco en este lado. Además, quiero que el pelo en el lado izquierdo esté más corto que en el derecho, y que las patillas estén descompensadas. También quiero que me haga cuatro trasquilones en la parte de atrás y que la raya se me tuerza al intentar peinarla.
―¡Oiga, pero eso es imposible de hacer!
―Pues así me lo hizo usted la última vez.
69
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPXII - Marcel´s Salon

Mensaje por Isma »

Me parece gracioso. Ha sido escrito con mucha intencionalidad y juega todo el rato al equívoco. ¿Serán las tijeras portadoras de muerte? Al final parece que no y el lector, sin embargo, se ha dejado llevar por su instinto más macabro.

Dentro de eso, el estilo no me ha gustado mucho, con esa sobreabundancia de comas para concatenar frases. También encuentro muchas expresiones comunes: las horribles pesadillas, lo más granado de la sociedad, el funesto destino. Nada terrible. Se lee bien.

¡Suerte!
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CPXII - Marcel´s Salon

Mensaje por Sinkim »

Un relato simpático, me ha gustado, aunque las historias de objetos malditos siempre me recuerdan a la serie "Misterio para tres" :cunao: Como ya te han dicho hubiera quedado mejor con algo más de extensión :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CPXII - Marcel´s Salon

Mensaje por Sagaz »

Escritura y estilo: Lo he leído muy a gusto. Ligero, accesible, con un punto de humor, un puntito de locura...

Mensaje, verosimilitud e ideas exploradas: Me encanta el tema de los objetos de poder. Me encanta cómo has enlazado la profesión del protagonista con la naturaleza del objeto maldito (aunque cambiado respecto al original, entiendo que tuvieras que hacerlo), de forma que solo dejas entrever pequeños detalles durante la narración, como dejando miguitas de pan que conducen al lector a un final muy satisfactorio. Creo que podrías haberte soltado un poco más la melena, ya que tenías espacio para hacerlo y la historia lo admitía. Me ha faltado "sentir" un poco más esa locura, esa influencia malévola. Creo que un poco más de desarrollo, con este estilo a caballo entre lo cómico y lo macabro, habría sido el remate para terminar de coronarte. Alguna pincelada más, algún pico de emociones, algún desbarajuste o contrapunto dramático, autor/a. Quería sentir el descontrol y el frenesí homicida que domina al protagonista. Para eso me ha faltado solo una pizca, pero me ha faltado.

Conclusión: Tiene lo necesario para convertirse en uno de mis favoritos del concurso. La concisión, la idea escogida, y el tono poco ortodoxo y refrescante de la narrativa lo convierten en un relato cojonudo a todos los niveles. Gracias por compartir, autor/a, y mucha suerte :D
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPXII - Marcel´s Salon

Mensaje por Meiko »

Es un relato ameno, simpático :) Se me queda un poco corto, me apetecía leer más. Creo que se podía haber explotado más esta historia con la angustia de Marcel y sus intentos por librarse de las tijeras.

En cualquier caso me ha hecho pasar un buen rato.

Gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPXII - Marcel´s Salon

Mensaje por Nínive »

Marcel´s salon

Idea: para mi gusto, un poco coja. Se me queda corta. ¿Habrán sido las tijeras? :cunao:
Sé por dónde vas y la simbología. El objeto demoníaco...
Es un punto lo de las tijeras y la peluquería.

Desarrollo: no está mal, de verdad, pero tras relatos mucho más elaborados, este es más sencillito. Intentas no mostrar todas tus cartas, pero se venir lo de la peluquería y demás enseguida. La frase final está muy bien para cerrar, eso sí, pero el desarrollo es lineal.

Ejecución: Tienes la pulsión de recortar en comas. La historia está muy bien contada eso sí.

Un... :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - Marcel´s Salon

Mensaje por rubisco »

Querido autor, querida autora:

He aquí un pequeño regalito que quiero hacerte. Espero que lo disfrutes tanto como disfrutaste escribiendo tu relato.

Los diez sustantivos más repetidos por los comentaristas:

1.relato - 0.88% (15)
2.autor - 0.59% (10)
3.tijeras - 0.59% (10)
4.suerte - 0.53% (9)
5.final - 0.53% (9)
6.historia - 0.47% (8)
7.gracias - 0.41% (7)
8.barbero - 0.35% (6)
9.marcel - 0.29% (5)
10.estilo - 0.29% (5)

Y los diez verbos:

1.has - 0.53% (9)
2.creo - 0.35% (6)
3.escrito - 0.35% (6)
4.gustado - 0.29% (5)
5.tiene - 0.29% (5)
6.encanta - 0.24% (4)
7.faltado - 0.24% (4)
8.haber - 0.24% (4)
9.hacer - 0.24% (4)
10.parece - 0.24% (4)

Espero que te guste :60: .
69
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CPXII - Marcel´s Salon

Mensaje por Sinkim »

Tanto echar las culpas a las tijeras cuando está claro que todo ha sido un simple malentendido :cunao: :cunao:

Imagen
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - Marcel´s Salon

Mensaje por rubisco »

Querido autor, querida autora:

Vuelvo por aquí porque el regalo que te hice no me satisfació. Te traigo una versión mejorada: todos los sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios que han sido repetidos al menos cinco veces.

1. mas (27)
2. relato (15)
3. bien (15)
4. tijeras (11)
5. muy (10)
6. autor (10)
7. has (9)
8. suerte (9)
9. final (9)
10. buen (8)
11. historia (8)
12. gracias (7)
13. mucho (6)
14. todo (6)
15. barbero (6)
16. poco (6)
17. escrito (6)
18. creo (6)
19. algo (6)
20. gustado (5)
21. corto (5)
22. nada (5)
23. marcel (5)
24. tiene (5)
25. todd (5)
26. misterio (5)
27. sido (5)
28. idea (5)
29. humor (5)
30. mucha (5)
31. estilo (5)

Ahora te toca hacer un micro usando todas esas palabras :P
69
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CPXII - Marcel´s Salon

Mensaje por Fernweh »

¡Hola, autor/a! :hola:

La verdad es que se me hace muy raro imaginarme a Sweeney Todd con unas tijeras, pues él era barbero y no peluquero, y usaba navaja. Y eso ya ha hecho que el argumento me flaqueara un poco.

Pero bueno, aún así se lee con agrado y, como encima es cortito, supone un soplo de aire fresco después de haber leído un montón de relatos. Sin embargo, para que hubiera llegado a robar algún puntito, yo hubiera necesitado que me dieras más detalles, que me generaras más tensión. No sé, algo que no fuera solo relatar que las tijeras están malditas y que el peluquero se ha ido cargando a sus clientes. Si al menos te huieras recreado en alguno de los asesinatos... :boese040: .

Pero aunque no te de puntos, que sepas que el relato me ha gustado, no tanto como podría haberlo hecho, pero ahí ya entramos en gustos personales, así que ¡enhorabuena y mucha suerte! :60: :60:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPXII - Marcel´s Salon

Mensaje por joserc »

Lo bueno
Escritura sin artificios. Quizá me estoy repitiendo con esta apreciación cuando encuentro un relato que la cumple, pero es que para mí es muy importante que, cuentes lo que cuentes, me apetezca leerte sin estar pensando en cada frase todo el significado que encierra. Son muy admirables los textos así, y muy trabajados, pero la lectura tiene que ser algo que entre por los ojos con suavidad, casi sin que el lector se dé cuenta, hasta que de repente haya llegado al final del relato sin cansarse de leer. Por supuesto, mi admiración para quien consiga ambas cosas. Pero vamos, que esto es una opinión muy subjetiva.

Lo mejorable
La historia es demasiado sencilla. No me dice mucho y se interrumpe de forma demasiado brusca. Me he quedado con ganas de saber qué venía a continuación, quizá la mejor parte, lo cual me ha decepcionado un poco.
El uso de los puntos y seguido y las comas. Tienes que darle una vuelta con mucha atención al concepto que tienes de ello. Pero también te digo que me lo he encontrado en el Premio Planeta del año pasado y se supone que Dolores Redondo es una escritora pofesionalll.

Conclusión
Yo reescribiría esta historia centrándome, por ejemplo, en la forma en la que utilizará esas tijeras.
1
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CPXII - Marcel´s Salon

Mensaje por Onomatopeya »

A ver, no es que está mal, pero su historia no creo que esté en este tipo de concurso del que se espera algo más elaborado. Lo tuyo es de un concurso de una página, y, aunque, prefiero los relatos breves, no tanto. Por lo que no creo que lo vote, a pesar de que no escribes mal. Supongo que es el maldito tiempo que a todos nos falta. Así que estaré atento para otros concursos en los que participes con más pausa. Pero tampoco te me vayas a ir a las 6 páginas metidas con calzador!!!! Con 4 bien puestas me vale :wink:
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPXII - Marcel´s Salon

Mensaje por Desierto »

Buen relato, directo al grano y con buena mano. No creo que sea demasiado corto, no necesita más.

Desde el punto de vista de la ejecución me han faltado algunas comas, especialmente después de las oraciones de orientación temporal.

Lo dicho: buen trabajo.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - Marcel´s Salon - Sinkim

Mensaje por rubisco »

Sinkim, querido, tengo 16 buenas noticias para ti :censurando: .
69
Responder