Pedro Páramo - Juan Rulfo

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

aldohlz
Mensajes: 2
Registrado: 06 Ago 2015 19:44

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por aldohlz »

Myron escribió:Por Fin me he releído esta novela que tenia pendiente desde el instituto ( fue una de esas lecturas obligatorias en una edad a la que no se esta muy por la labor) , y tengo que decir que me ha fascinado , me encanta esa mezcla de vida y muerte con esos saltos temporales que hacen que uno se vaya formando una imagen de Comala y sus habitantes , me encantan esas historias que no son lineales y que el lector ha de recomponer como un puzzle en su cabeza , obligándote a estar muy atento a cada párrafo
me ha gustado mucho la parte de Juan Preciado y sus diálogos con Dorotea ( una pena que desaparezcan de manera súbita pasado el ecuador de la novela) , me hubiera gustado una especie de "despedida" del personaje de Juan e incluso una conversación con Pedro en el mas allá

Otro personaje que me ha intrigado mucho es el Padre Rentería ...

Tengo el libro en una edición de catedra , con una introducción ( que yo no aconsejo leer antes ) y unos apéndices finales entre los que destaca una minientrevista a Juan Rulfo donde se le preguntan cosas de la novela..

El autor sostiene que Juan Preciado
esta vivo cuando llega a Comala , yo esto lo tenia claro , pero al parecer hay mucha gente que interpreta que ya esta muerto cuando llega al pueblo
También sostiene que Donis y su hermana que acogen a Juan en su casa
no existen , son producto del proceso de llamémosle locura que va experimentando Juan al oir las voces y susurros de los muertos de Comala y que le llevan a su muerte
Y lo que mas me ha sorprendido y no me esperaba , yo no saque dicha conclusión de la lectura es que
Florencio , el hombre por el que suspira Susana San Juan no existe y nunca existió , comenta el autor que es producto de la locura de Susana , que esta nunca se caso y que siempre vivió con su padre , de ahí el interés de Pedro Páramo por matar al padre y dejarla huérfana :shock: :shock:
En fin una lectura imprescindible y fabulosa....

Que interesante eso de Florencio.. me lo he leído muchísimas veces y eso nunca lo imagine, me atrevería a decir que no existe ninguna referencia a tal cosa en el libro, yo creo que solo Rulfo lo sabia. :shock:
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por BARSABA »

Pues me lo estoy leyendo por segunda vez porque la gente hablaba bien de él y a mí me había costado un mundo. Y ahora que estoy dándole una segunda vuelta, la verdad, se ve distinto. me queda muy poquito, apenas 30 páginas. En cuanto lo termine comento, que me temo que va a haber diferencias con mis notas anteriores.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por magali »

BARSABA escribió:Pues me lo estoy leyendo por segunda vez porque la gente hablaba bien de él y a mí me había costado un mundo. Y ahora que estoy dándole una segunda vuelta, la verdad, se ve distinto. me queda muy poquito, apenas 30 páginas. En cuanto lo termine comento, que me temo que va a haber diferencias con mis notas anteriores.
Cada lectura que hice de este libro me abrió mil perspectivas.
Me pareció y me parece un libro perfecto.
Lo presté hace mil años y nunca me lo devolvieron. Va siendo hora de reponerlo.
:lista:
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por BARSABA »

magali escribió:
BARSABA escribió:Pues me lo estoy leyendo por segunda vez porque la gente hablaba bien de él y a mí me había costado un mundo. Y ahora que estoy dándole una segunda vuelta, la verdad, se ve distinto. me queda muy poquito, apenas 30 páginas. En cuanto lo termine comento, que me temo que va a haber diferencias con mis notas anteriores.
Cada lectura que hice de este libro me abrió mil perspectivas.
Me pareció y me parece un libro perfecto.
Lo presté hace mil años y nunca me lo devolvieron. Va siendo hora de reponerlo.
:lista:
Eso me acaba de pasar con La Naúsea, de Sartre, que por tercera vez me ha parecido más genial si cabe. Y con Pedro Páramo, si bien la primera vez me aburrí soberanamente, esta segunda la estoy disfrutando.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por BARSABA »

Pues me ha encantado, pero no del todo. En una entrevista a Juan Rulfo en TVE allá por los años 70 decía que para disfrutarla hay que leérsela 3 veces. Pues eso, que me queda una, pero desde leugo nada que ver con la primera vez que la leí. Hasta se me ha hecho amena.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Aben Razín »

BARSABA escribió:Pues me ha encantado, pero no del todo. En una entrevista a Juan Rulfo en TVE allá por los años 70 decía que para disfrutarla hay que leérsela 3 veces. Pues eso, que me queda una, pero desde leugo nada que ver con la primera vez que la leí. Hasta se me ha hecho amena.
Supongo que te refieres al programa A fondo de Joaquín Soler Serrano... :roll:

En mi caso, sólo puedo hablar de media lectura de esta novela, ¡no la terminé!, :nono:

Es decir, me quedan dos lecturas y media más, :dragon:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por BARSABA »

Creo que es esa entrevista. la escuché por auriculares, no la vi. Pero vamos, muy "setentera", todavía tv de Franco... :roll:
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por hierbamora »

magali escribió: Cada lectura que hice de este libro me abrió mil perspectivas.
Me pareció y me parece un libro perfecto.
A mí me pasa igual, magali, cada vez un nuevo descubrimiento. Rulfo me encanta, me trae buenos recuerdos (saqué un 10 en un examen sobre él), y esta obra es bárbara en todos los sentidos. Si quieres que hagamos otra relectura, me avisas. Yo hace tiempo que no lo leo y ahora sí que lo tengo (en la editorial Cátedra).

BARSABA me alegro que tu segundo acercamiento a esta obra maestra haya sido más positivo. ¡Hay tantas interacciones entre las obras y los lectores!
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por magali »

Mi ejemplar de Cátedra es el que presté y que todavía no he repuesto. (Porque que me lo devuelvan, es imposible y no lo voy a reclamar :noooo: )

Me encantaría releerlo, hierbamora :D

Le echaré un vistacillo a esa entrevista que comentas, BARSABA.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por prófugo »

Llevo algo más de mitad de libro leído y me está gustando mucho a pesar de que a veces me pierdo un poco.

Tiene ese realismo mágico tan a lo García Márquez que me encanta.

Veremos que pasa de aquí al final :-)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por prófugo »

Acabo de terminar su lectura y solo puedo decir que me ha encantado :-)

Realismo mágico puro y duro. Fastasmas, ecos. Me recordó al gran Gabo.

Todos los personajes tienen su encanto (o desencanto) aunque sólo hayan salido en una página.

Pocas veces hago relecturas..pero creo que esta novela se la va a merecer en un futuro.

La recomiendo ampliamente a todos aquellos que disfrutaron con Cien años de soledad y con Del amor y otros demonios ..de G.G. Márquez.

Espero leer algo más de Rulfo :-)



Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por magali »

Hoy habría sido un buen día para leer o releer esta historia.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo nació en Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió:Hoy habría sido un buen día para leer o releer esta historia.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo nació en Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917.
Aún no sé cuando, pero tengo que volver a intentar leer esta novela, ¡no la terminé!, :no:

Quizás, ¡no era el momento apropiado!, :meditando:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por BARSABA »

Aben Razín escribió:
magali escribió:Hoy habría sido un buen día para leer o releer esta historia.
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo nació en Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917.
Aún no sé cuando, pero tengo que volver a intentar leer esta novela, ¡no la terminé!, :no:
Quizás, ¡no era el momento apropiado!, :meditando:
En una entrevista a Juan Rulfo decía que es a la tercera cuando realmente el lector coge el sentido (que ya te vale, digo yo, que tengan que leer tu libro 3 veces para enterarse de qué va la vaina). En cualquier caso, yo la he leído dos veces y, la verdad, le doy la razón. Nada que ver la primera (se me hizo inaguantablemente árida y extraña) a la segunda (que fue bastante mejor).
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Aben Razín »

BARSABA escribió: En una entrevista a Juan Rulfo decía que es a la tercera cuando realmente el lector coge el sentido (que ya te vale, digo yo, que tengan que leer tu libro 3 veces para enterarse de qué va la vaina). En cualquier caso, yo la he leído dos veces y, la verdad, le doy la razón. Nada que ver la primera (se me hizo inaguantablemente árida y extraña) a la segunda (que fue bastante mejor).
¡Ya veremos, si me decido a ese viaje, BARSABA! :60: :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder