Domingo - Irène Némirovsky

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Domingo - Irène Némirovsky

Mensaje por Eyre »

DOMINGO
Irène Némirovsky

Imagen

Editorial: Salamandra
Título original: Dimanche
ISBN: 9788498387834
Páginas: 352
Publicación: 06/04/2017
Desde la publicación de David Golder, que marcó el comienzo de su carrera literaria, Irène Némirovsky fue unánimemente admirada por su lucidez y su maestría para captar las debilidades y flaquezas de la naturaleza humana. Este libro reúne, por primera vez, una selección de su narrativa breve, en la que se vislumbran muchas de las circunstancias clave de su vida, como los efectos de la guerra o el desarraigo, así como la petulancia y el engreimiento de cierta burguesía parisina, cuyos salones frecuentó.
En la historia que inaugura el libro y le da nombre, una hija desafía a su madre en el seno de una familia en la que imperan la falsedad y la hipocresía, un motivo que Némirovsky trató también en El vino de la soledad o en esa joya literaria que es El baile. Otra de ellas, titulada “Aïno”, describe el despertar de la imaginación novelesca de una adolescente de quince años en el contexto de las aldeas arrasadas durante la revolución rusa y la guerra ruso finlandesa. Una tercera, “Lazos de sangre”, habla de las relaciones entre unos hermanos y sus cónyuges -sus sueños y desilusiones, sus envidias y rencores- durante los días y las noches que pasan reunidos junto al lecho de su anciana madre, que yace muy enferma.
Estas quince historias, que aparecieron originalmente en distintas revistas francesas -la primera de ellas en 1934 y la última en 1940, dos años antes de la deportación y el asesinato de la autora en Auschwitz-, atestiguan el extraordinario talento de Némirovsky para el retrato psicológico y social, así como su capacidad para condensar, con máxima sobriedad y eficiencia, el tipo de acontecimiento decisivo que puede dar sentido a toda una vida.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Domingo - Irène Némirovsky

Mensaje por Arden »

Lo pongo en lista ya.

A mí Nemirovsky nunca me decepciona :lista:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Domingo - Irène Némirovsky

Mensaje por Arden »

Pues lo empiezo ya, lo he encontrado en la biblioteca por casualidad, por si alguien quiere leerlo conmigo :D
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Domingo - Irène Némirovsky

Mensaje por magali »

Arden escribió:Pues lo empiezo ya, lo he encontrado en la biblioteca por casualidad, por si alguien quiere leerlo conmigo :D
Arden, no puedo, no puedo. Con lo que me gustaría :eusa_wall:
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Domingo - Irène Némirovsky

Mensaje por Ayrween »

Ohh, lo quiero! No conozco su faceta de cuentista, pero como bien dices, Arden, Némirovsky nunca me decepciona. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Domingo - Irène Némirovsky

Mensaje por Arden »

He leído el primer relato. Muy bueno como siempre, y en territorio conocido.

La hija de la protagonista me ha recordado mucho a la de Jezabel cuando era joven, ávida de amor y diversión, y para la que la juventud es el valor más importante. Muy curiosa la actitud de la madre,
que añora el sufrimiento que padecía y que es el mismo que está padeciendo la hija en esos momentos. Y ya sé que es fácil juzgar desde este momento y con nuestros valores, pero me parece que las dos son tontas, en el sentido de que aún sabiendo que las engañan caen en las redes de hombres prepotentes y machistas, y todo por unos halagos o unos besos.
Espero que en algún miniclub de lectura para el año próximo tengamos a esta autora entre las elegidas, y habrá polémica...
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Domingo - Irène Némirovsky

Mensaje por magali »

Arden escribió:He leído el primer relato. Muy bueno como siempre, y en territorio conocido.

La hija de la protagonista me ha recordado mucho a la de Jezabel cuando era joven, ávida de amor y diversión, y para la que la juventud es el valor más importante. Muy curiosa la actitud de la madre,
que añora el sufrimiento que padecía y que es el mismo que está padeciendo la hija en esos momentos. Y ya sé que es fácil juzgar desde este momento y con nuestros valores, pero me parece que las dos son tontas, en el sentido de que aún sabiendo que las engañan caen en las redes de hombres prepotentes y machistas, y todo por unos halagos o unos besos.
Espero que en algún miniclub de lectura para el año próximo tengamos a esta autora entre las elegidas, y habrá polémica...
Eso, eso! Que podamos leerlo en mc.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Domingo - Irène Némirovsky

Mensaje por Arden »

Me leí el segundo relato del libro.

Magnífico, como todo Némirovsky en general raya un gran nivel. En este caso volvemos a encontrar temas ya conocidos: la juventud de la protagonista y su soberbia, su unión a un hombre que en realidad no la merece, la madre que añora esa juventud y que mira a su hija con una mezcla de envidia pero también de superioridad porque sabe lo que le espera,..., pero aquí hay un punto de vista diferente y es el de la prostituta que se ha hecho mayor, solo por eso ya vale la pena. Vemos varias cosas. En primer lugar, que, seguramente, ha sido más feliz de lo que será la pobre niña rica, porque al menos conoció el amor, aunque se truncara trágicamente, y por otro las formas diferentes de pensar según la clase, para la niña rica hablar con ella es una obra de caridad, para la prostituta es un honor y al mismo tiempo que le puede aportar muchas cosas por su experiencia a la otra.

En fin, creo que se podría sacar mucho de un miniclub de lectura de estos relatos.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Domingo - Irène Némirovsky

Mensaje por Arden »

El tercer relato, Aíno, roza la obra maestra en algunos pasajes. Muy buen relato aunque el final no llega a ser redondo.

El cuarto relato nos acerca otro de los personajes favoritos de Némirovsky, el judío que ha hecho dinero y que lleva varias generaciones en Francia, pero sigue siendo considerado un "otro", incluso él mismo tiene ese recelo, lo que se confirmará por la propia Némirovsky con la llegada de los nazis a Francia.

Desde luego este libro clama al cielo por un miniclub en condiciones. :D
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Domingo - Irène Némirovsky

Mensaje por Runita »

Tiene muy buena pinta :D
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Domingo - Irène Némirovsky

Mensaje por Giada »

Runita escribió:Tiene muy buena pinta :D
:lista:

Y ya que Arden dice que estaría bien leerlo en un mc, si más adelante te animas Runi, dame un toque :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Domingo - Irène Némirovsky

Mensaje por Runita »

Giada escribió:
Runita escribió:Tiene muy buena pinta :D
:lista:

Y ya que Arden dice que estaría bien leerlo en un mc, si más adelante te animas Runi, dame un toque :)
Hecho :60:
Responder