Carlo Goldoni

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Carlo Goldoni

Mensaje por RAOUL »

Carlo Osvaldo Goldoni
(25 de febrero de 1707, Venecia (República de Venecia) - 6 de febrero de 1793, París, Francia(

Imagen

Autor teatral italiano, considerado como el fundador de la comedia moderna italiana.
Nacido en Venecia, a los 14 años se unió a un grupo de teatro ambulante, y durante los siguientes diez años adquirió una amplia educación, que concluyó con una licenciatura en Derecho por la universidad de Padua. En 1731 retornó a Venecia y comenzó a trabajar como abogado y a escribir obras de teatro. Las primeras de ellas fueron tragedias, la única forma teatral que merecía consideración y respeto en aquella época. Aunque sus tragedias alcanzaron un cierto éxito, Goldoni no se encontraba satisfecho en este medio. Concibió, pues, la idea de reformar el teatro italiano eliminando las máscaras y bufonerías que abundaban por aquel entonces, y escribiendo comedias a la manera del dramaturgo francés del siglo XVII Molière, pero basándose en personajes y costumbres italianas. Entre 1748 y 1762 Goldoni escribió unas 150 comedias, que van desde La viuda astuta (1748) hasta Las riñas en Chioggia (1762). En 1761 Goldoni había dejado Venecia para dirigir el teatro italiano de París y en 1770 escribió una comedia en francés, Il burbero benefico (1849), para la boda del futuro rey Luis XVI y Maria Antonieta. En su retiro de Versalles escribió sus Memorias (1787). Le fue concedida una pensión real en 1787 pero como consecuencia de la Revolución Francesa se le revocó y Goldoni murió en la más absoluta pobreza.
Fuente: El poder de la palabra http://www.epdlp.com/
Wikipedia

Obras (Selección) / obra completa Wikipedia en italiano
Tragedias
Rosmonda (1734)
Griselda (1734)

Tragicomedias
Belisario (1734)
Don Giovanni Tenorio o sia Il dissoluto (1735)
Rinaldo di Montalbano (1736)

Comedias
El servidor de dos amos (Il servitore di due padroni, 1745)
I due gemelli veneziani (1745)
La viuda astuta (La vedova scaltra, 1748)
La putta onorata (1749)
Il cavaliere e la dama (1749)
La famiglia dell'antiquario (1750)
Il teatro comico (1750–1751)
Il bugiardo (1750–1751)
Il vero amico (1750)
I pettegolezzi delle donne (1750–1751)
La posadera (La locandiera, 1751)
Il feudatario (1752)
Gl'innamorati (1759)
I rusteghi (1760)
Las riñas en Chioggia (Le baruffe chiozzotte, 1762)
Gli amori di Zelinda e Lindoro (1764)
El abanico (Il ventaglio, 1764)
Los afanes del veraneo (La Trilogia della villeggiatura e i temi dominanti)

Ópera seria libretos
Amalasunta (1732)
Gustavo primo re di Svezia (1738)
Oronte, re de' Sciti (1740)
Statira (1740)

Opera buffa libretos
La contessina de Giacomo Maccari (1743)
L'Arcadia in Brenta de Baldassare Galuppi (1749)
Il filosofo di campagna de Galuppi (1754)
Il mercato di Malmantile de Domenico Fischietti (1757)
La buona figliuola de Niccolò Piccinni (1760)
Lo speziale de Joseph Haydn (1768)
La finta semplice de Wolfgang Amadeus Mozart (1769)
Le pescatrici de Haydn (1770)
Il mondo della luna de Haydn (1777)

Intermezzo libretos
Le donne vendicate (1751)

Cantatas
La ninfa saggia (17??)
Gli amanti felici (17??)

Poesía
Il colosso (1725)
Il quaresimale in epilogo (1725–1726)

Libros
Nuovo teatro comico (1757)
Mémoires (1787)

————
Actualizado (Noviembre/2021)
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Carlo Goldoni

Mensaje por Novel »

Aquí una puesta al día de La posadera con el nombre de La hostelera :mrgreen: a cargo de Focus:


Enlace
1
Avatar de Usuario
Pavitra
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 15 Ene 2017 19:25
Ubicación: Plasencia, Cáceres

Más Goldoni, esta vez en italiano

Mensaje por Pavitra »

Comencé a leer a Goldoni a raíz de visitar Venecia.
Me encantó, me parece un genio absoluto.
Me gusta el estilo suyo, me gusta que no siga ni a los grecorromanos ni a los franceses.
La verdad es que me encandila.

Pero lo cierto es que sólo había leído La Posadera y la trilogía de las Vacaciones.

Tenía la intención de leerme algo más, pero no me había puesto a investigar qué otra obra... hasta que por pura curiosidad le eché un vistazo a Youtube, a ver qué aparecía de Goldoni.

Y os abro este hilo para contároslo: descubrí dos telefilmes de Goldoni que me han engatusado hasta la médula.
Me declaro enamorada de Trappola. Quién lo iba a decir...Imagen


Las dos obras que vi primero en youtube y que luego me he leído en internet son:
La Vedova Scaltra
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XlK-YPzNz0E&t=126s[/youtube]
y La Bottega del Caffè.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ULb6ypLnIdU&t=2949s[/youtube]

Puras obras maestras. Qué caracteres más graciosos, más pintureros, más profundos. Qué gracia y qué plenitud, qué maestría la de Goldoni. Qué refrescante. Qué agudeza.

Nunca me había yo interesado demasiado por la commedia dell'arte. Me hacía gracia ver sus figuritas en porcelana, me pasaban por la vista en otras artes, intuía bastante vulgaridad en esta tradición teatral. Pero resulta que Goldoni tuvo una época en que utilizaba al personaje de Arlequín, que en estas obras aparece con el nombre de Trappola. En La Vedova Scaltra me resulta simpático. En La Bottega me enamora, pero no tipo amore-amore, sino tipo encandilamiento infantil o tipo tontería artística... Creo que el mérito es de la actuación y de la puesta en escena del telefilm.

Otra cosa que me tiene loquita de esta versión en concreto de La Bottega son las alusiones a las pinturas de Tiépolo hijo.
Ya soy yo desde hace años forofa desaforada de Tiépolo padre, y por él había visitado Venecia y otros lugares. A Giandomenico lo había visto en los libros de arte, me lo había encontrado en varios museos, me parecía encantador, pero no me calaba. Hasta que visité el museo Ca' Rezzonico. En el último piso están varias obras de Giandomenico sobre arlequines y polichinelas (y unas grisallas de tema romano para morirse). Aquí sí que me embrujó, me arrastró, de una manera casi inconsciente. Que me compré libros y todo en la tiendita. Algo tiene la "maschera" que me embelesa. En fin, me coincidió además con una exposición de pasteles de Rosalba Carriera (en otro museo), o sea, la receta total para rubarmi il cuore, el fermento ideal para mucho Goldoni. También llevaba en la mente mucho Guardi y mucho Longhi.

Buf y Vivaldi y todo, es que Venecia me engancha de una manera exagerada. Bueno, si viérais cuáles son mis fondos de pantalla y mis tonos del teléfono... ... no tengo remedio.
Total, que el telefilme de la Bottega, a pesar de no ser de la calidad técnica más alta, utiliza una musichetta, y dispone unos polichinelas y unos arlequines de una manera tan de cuadro, tan de Giandomenico Tiepolo, que me tiene tierna, tierna. Incluso al final Trappola se pone en una postura que juraría que es de un arlequín de Picasso. En fin. Que me da en todo el colodrillo, justo en todas mis debilidades más venecianizantes. Yo es que iría vestida con máscara, de verdad, oh, imagínate en los Emiratos Arabes o en Arabia Saudí, tapada de arriba abajo como las nativas, pero al estilo veneciano, con la maschera. Bien, me voy a contener. Quizá sea buena idea para una novela o guión.

Ojalá os guste y lo disfrutéis, así en italiano.
Última edición por Pavitra el 22 May 2017 21:59, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Carlo Goldoni

Mensaje por natura »

Gracias amor los aportes :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder