Algo de Dinamarca y Suecia

Conozcamos el mundo, viajemos.

Moderadores: ciro, Arden

Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Algo de Dinamarca y Suecia

Mensaje por Yppe »

Estocolmo me pareció muy bonito y eso que fue en la peor época del año, los días de menos horas de luz.

Una pregunta Ciro, estoy barajando un par de destinos para una viaje de unos 7 u 8 días este verano y dependiendo de los billetes de avión, aunque están caros todos :roll: las opciones con más números son Dubrovnik+ Montenegro o Dinamarca. Es muy cara Dinamarca? Es que tengo entendido que sí (Suecia me pareció carísima) pero últimamente alguna gente me ha comentado que fuera de la capital no tanto, así que no sé.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Algo de Dinamarca y Suecia

Mensaje por ciro »

Yppe escribió:Estocolmo me pareció muy bonito y eso que fue en la peor época del año, los días de menos horas de luz.

Una pregunta Ciro, estoy barajando un par de destinos para una viaje de unos 7 u 8 días este verano y dependiendo de los billetes de avión, aunque están caros todos :roll: las opciones con más números son Dubrovnik+ Montenegro o Dinamarca. Es muy cara Dinamarca? Es que tengo entendido que sí (Suecia me pareció carísima) pero últimamente alguna gente me ha comentado que fuera de la capital no tanto, así que no sé.
Croacia es barata en comparación con España, pero Dubrovnik, es precisamente la zona más cara de Croacia. Precios: similares a zonas veraniegas españolas. Montenegro, mucho más barata que España. Suecia, carísima, por supuesto, Estocolmo más. Dinamarca, cara. Alojamientos en Dinamarca: casi el doble que en España para la misma calidad (e incluso es difícil encontrar la calidad española). En comida, cara en especial las frutas y verduras. Siempre hay sitios más apañados, pero hay que conocer mucho las zonas para encontrarlos. De todas maneras si vas para 7/8 días tampoco es que vayas a arruinarte y tampoco es como si pasaras 1 año allí. Puedes comer económicamente 4 días, normal otros 2 y darte uno un festín, por ejemplo. Puedes desayunar un simple cruasán y un batido de supermercado o bien un buffet (no sé por qué una cosal la pongo en español y otra en frances, cosas del subconsciente) del hotel, y por supuesto hay diferencia. Puedes comer en un McDonals o una pizzería o en un restaurante normalillo (que ya será caro). No son países con una tradición gastronómica estraordinaria, por lo que tampoco te pierdes nada si no pruebas lo más tradicional de los tres países que has nombrado. Montenegro tiene una comida similar a la turca. Croacia, una mezcla de italiana y alemana. Dinamarca, pues una especie de comida alemana, pero aún peor. Buenas salchichas, eso sí. El pescado es bueno, pero no saben cocinarlo como en España.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Pavitra
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 15 Ene 2017 19:25
Ubicación: Plasencia, Cáceres

Re: Algo de Dinamarca y Suecia

Mensaje por Pavitra »

Felicidades, Ciro, por tus maravillosas fotos, de verdad que me encanta ver con todo detalle tantos museos.
Me han entusiasmado las fotos de los mosaicos dorados y muchos detalles del Ayuntamiento de Estocolmo. Y me voy a guardar en carpetita para estudiar despacio muchas fotos del Nordiska Museet. Pero la foto con la que me quedo, que me ha parecido formidable, ha sido la de la portada de entrada al Biologiska Museet, con sus copos de nieve y todo.
1
Avatar de Usuario
Pavitra
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 15 Ene 2017 19:25
Ubicación: Plasencia, Cáceres

Re: Algo de Dinamarca y Suecia

Mensaje por Pavitra »

Para Yppe:

Pues nada, animarte, tanto Croacia, Montenegro como Dinamarca son preciosos. Como en este caso sólo conozco Dinamarca, sí que te puedo decir que se puede ahorrar bastante si te dedicas a ir a dormir a albergues juveniles. Y que también hay muchos cámpings.
Se puede evitar la capital, se puede incluso limitarse a la península de Jutlandia y la isla de Fionia. Ya sabes que hay varias islas menores, también chulas. Para comer, dentro de lo caro, puedes ahorrar yendo a hacer la compra al supermercado, en lugar de usar restaurantes: los panes y los quesos son variados y deliciosos, hay muchas cosas ricas e interesantes que probar, pero sí que la fruta es bien cara.
1
Avatar de Usuario
Pavitra
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 15 Ene 2017 19:25
Ubicación: Plasencia, Cáceres

Re: Algo de Dinamarca y Suecia

Mensaje por Pavitra »

De Theodor Fontane solo he leído Effi Briest, que me parece magnífica. Es indudable su calidad narrativa. Esa obra no sé si está traducida al castellano, creo que al portugués pero no al castellano. De todas maneras ya me has llamado la atención sobre ella, por lo que puede que me acerque a su lectura. Desde luego no en danés ni en sueco. Me temo, que como mínimo hay que saber alemán medio bien para acercarse a esas lenguas y creo ser demasiado viejo para aprender alemán.

Hola, Ciro, pues te respondo a este mensaje, que se quedó muy atrás, después de tantas fotos.
Yo aseguraría que había visto hace tiempo en internet una traducción castellana de una editorial argentina, pero ahora no he sido capaz de encontrarla. He encontrado en seguida en amazon y la casa del libro la traducción al catalán: Irreversible

Esta es una traducción reciente al inglés, me entusiasma la portada del libro, porque es muy propia para la novela: No Way Back, de la editorial Penguin
Imagen

Me gusta Fontane, es como inmensamente cercano, sosegado, y tiene el poder de agarrar mi alma, con una escena de una persona mirando una ventana o un paisaje, me lo ha dicho todo, con gran densidad de sentimiento, me recuerda al pintor Friedrich.

La novela Unwiederbringlich parecía así tan pausadita, tan melancólica, tan de la fría costa del Báltico, hasta que llegan a Copenague y la cosa se caldea. Hay una escena muy de Fontane en el palacete Eremitageslottet, después de una cena, mirando por un balcón a la luz de la luna, que yo me derretía de gusto literario:Imagen


Y luego lo de Frederiksborg, que para no dar spoilers: ya sabes tú lo que pasó en el siglo XIX en ese castillo, y aparece en una de las fotos de este post. La situación está narrada con una ironía y un giro totalmente magistral.
A mí Fontane siempre me toca la fibra, aunque a veces parece que sus escenas se quedan estáticas, sin embargo te transmite todo el sentimiento, toda la verdad de la situación. Lo adoro.

Sobre el alemán, yo animo a todo el mundo a estudiarlo, aunque tarde un par de añitos, hay métodos buenísimos, como el Assimil. Merece la pena leerlo en el original.
Última edición por Pavitra el 19 May 2017 17:04, editado 4 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Algo de Dinamarca y Suecia

Mensaje por Yppe »

¡Gracias por las respuestas! :D El problema que tengo por el dinero es que son las segundas vacaciones, vendría de un viaje a China de casi dos semanas y claro, debería hacer poco gasto :roll:
A mi me tiraba más la opción balcánica, pero en el caso de que los vuelos hubieran subido mucho de precio veía Dinamarca como opción porque hay más oferta de aeropuertos distintos, además de que en verano debe ser un sitio ideal para visitar por el clima.
1
Avatar de Usuario
Pavitra
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 15 Ene 2017 19:25
Ubicación: Plasencia, Cáceres

Re: Algo de Dinamarca y Suecia

Mensaje por Pavitra »

ciro escribió:
Los idiomas (danés y sueco), ya te digo que no los domino

Yo haría una pequeña diferencia entre el ámbito cultural danés y el sueco. El danés tiene una clara influencia alemana (de la Alemania del norte, nada de Baviera, que es otra Alemania), también del protestantismo, del sentido comercial de la Hansa,... Esa es la sensación que me da. Sin embargo, Suecia, sin perder ciertos aspectos comunes con Dinamarca, se decanta más por lo francés, supongo que por la influencia importante de la cultura francesa post-revolucionaria y por la dinastia fundada por Jean-Baptiste Bernadotte en este país. He estado pocos días para conocer a sus habitantes, probablemente tú si has vivido allí, los conocerás mucho mejor. Para mi gusto son el típico europeo norteño: serio, cumplidor, educado pero no adulador, con la simpatía justa para pasar el día,...A un andaluz seguro que le resultan incluso antipáticos, a mí que soy asturiano, tengo cierta tendencia a comprenderlos, aunque todo el mundo sabe que los asturianos somos los más simpáticos de los españoles del norte :mrgreen: .
En cuanto a mis hijas de quien más han leído ha sido de Astrid Lindgren, pues les encanta Pippi. Por supuesto se saben muchas de los cuentos de H.C. Andersen, los cuales han leído, visto en películas, dibujos,...Los de Puck, me los he leído yo hace años, pero ellas creo que no. Tengo tantos libros por casa, que creo que esos fueron retirados hacia el trastero y habría que rastrearlos.

Las reconstrucciones o museos etnográficos son mi debilidad. No tanto los megalitos, aunque tendré en cuenta tus opiniones. :wink:
Te respondo:
me gustaría que supieras, que supieran todos los que lean este hilo, que el sueco, el noruego y el danés son más fáciles que el alemán. El más sencillo es el noruego, el sueco es super elegante. El danés tiene una peculiaridad que hay que explicar: primero, a pesar de su sencillez morfosintáctica, tiene una fonética endiablada, es prácticamente la lengua europea más difícil de pronunciar y no por los fonemas en sí, sino porque tiene nosecuantasmil reglas de cuándo hay que comerse las consonantes y las vocales, o sea, un poco pesadilla, además a mí me suena como feo, si no amara tanto su literatura... En cambio el sueco y el noruego son más fáciles de pronunciar. Con el noruego y el danés pasa otra cosa, y es que son en realidad la misma lengua. Pronunciada distinta, con reglas ortográficas distintas. Noruega se pasó muchos siglos como provincia danesa, siendo daneses vivieron la reforma protestante, la ilustración... todo ese proceso de lectura de la Biblia generalizada, de estudio en las escuelas antes de ir a la universidad en Copenague... la primera prensa, etc... lo han vivido en danés. La auténtica lengua noruega, la que era la misma que el islandés hace mil años, se conservó como lengua hablada, dividida en mil dialectos por fiordos y valles de montaña. la lengua culta y literaria era el danés. Yo tengo libros de principios del siglo XX en que casi es imposible distinguir el noruego del danés. Pero bueno, ya durante el siglo XX han ido tomando una apariencia que los distinguiera.
¿Qué pasa con todo esto? que si sabes noruego y hablas noruego, que es mucho más fácil de pronunciar que el danés, puedes ir por Dinamarca, por las librerías y bibliotecas de Dinamarca y entenderlo todo y que te entiendan, y dejar el danés para después, con más tranquilidad (aunque yo lo hice al revés). Mi consejo desde luego es centrarse en estudiar noruego y sueco, y luego con soltura y experiencia estudiar danés. Y luego por pura pasión vikinga estudiar islandés, que es una cosa muy seria, pero hay métodos también muy buenos. Este sí que es más difícil que el alemán.

De hecho, si ya sabes sueco, por ejemplo, aprender alemán te resulta más fácil.

Es que me apasionan los idiomas. Tengo un blog de idiomas donde me explayo a mi placer, si tenéis interés, he aquí el link: http://mitridatespoliglota.blogspot.com.es/

Qué monas tus niñas con Astrid Lindgren. Yo les buscaría esos libros de Puck, a mí me apasionaban a su edad. ¿Conoces la adaptación de El Ruiseñor del Emperador, cuento de Andersen, a película de marionetas animadas por el sublime Jiri Trnka? Yo lo conseguí hace años como dvd en inglés (The Emperor's Nightingale), pero quizá haya ahora más ediciones o maneras. Este cuento de Andersen me parece esencial para la nueva generación digital, para que vean cómo las máquinas nos podrían robar el alma de alguna manera...Imagen

Quería contarte también que en Ribe la recreación que hay de una granja vikinga es chiquitita y parece poca cosa, pero a mí me entusiasmó, supongo que porque los que lo organizan saben muy bien lo que hacen. El museo vikingo de Ribe también es chiquitín y como poca cosa, pero yo lo disfruté horrores y no lo olvido, vi una exposición sobre dioses escandinavos con un vídeo increíble sobre los Eddas... en fin.
Hay en Schleswig, Alemania, en una bahía de la ría que es un puerto antiguo, una recreación de la villa portuaria vikinga de Haithabu y un museo hermoso, que merecen realmente la pena... pero esto casi que merece otro hilo de Viajes.
1
Avatar de Usuario
Pavitra
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 15 Ene 2017 19:25
Ubicación: Plasencia, Cáceres

Re: Algo de Dinamarca y Suecia

Mensaje por Pavitra »

ay, sí Yppe, en verano es mejor estar en Dinamarca.
Tienes el aeropuerto de Billund en Jutlandia muy a mano y muy cerca también para cruzar el puente a Fionia.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Algo de Dinamarca y Suecia

Mensaje por ciro »

Pavitra escribió:
ciro escribió:
¿Conoces la adaptación de El Ruiseñor del Emperador, cuento de Andersen, a película de marionetas animadas por el sublime Jiri Trnka? Yo lo conseguí hace años como dvd en inglés (The Emperor's Nightingale), pero quizá haya ahora más ediciones o maneras. Este cuento de Andersen me parece esencial para la nueva generación digital, para que vean cómo las máquinas nos podrían robar el alma de alguna manera...Imagen
vi una exposición sobre dioses escandinavos con un vídeo increíble sobre los Eddas... en fin.
Hay en Schleswig, Alemania, en una bahía de la ría que es un puerto antiguo, una recreación de la villa portuaria vikinga de Haithabu y un museo hermoso, que merecen realmente la pena... pero esto casi que merece otro hilo de Viajes.
Lo primero me lo apunto. Lo segundo tienes alguna historia de los Eddas en mi hilo de Islandia. Cuando me puse a colgar las fotos, pensé que quedaba un poco soso colgar unos cartones o unas recreaciones y me dio por ir relatando algunas de las historias que representaban. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Algo de Dinamarca y Suecia

Mensaje por ciro »

Palacio Real de Estocolmo. Uno de los mayores del mundo en número de habitaciones. Se pueden visitar los apartamentos reales, otra zona como de sótanos, la armeria real, el tesoro,...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Algo de Dinamarca y Suecia

Mensaje por ciro »

Palacio Real de Estocolmo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Algo de Dinamarca y Suecia

Mensaje por ciro »

Palacio Real de Estocolmo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Algo de Dinamarca y Suecia

Mensaje por ciro »

Palacio Real de Estocolmo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Algo de Dinamarca y Suecia

Mensaje por ciro »

Palacio Real de Estocolmo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Algo de Dinamarca y Suecia

Mensaje por ciro »

Palacio Real de Estocolmo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder