Edipo rey - Sófocles

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Edipo rey - Sófocles

Mensaje por elultimo »

Pues yo creo que no lo sabe, que se entera y va uniendo cabos a medida de que el mensajero va dando información, pero antes no sospecha nada.
Está convencida de que su hijo está muerto.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Edipo rey - Sófocles

Mensaje por Jonayla »

elultimo escribió:Pues yo creo que no lo sabe, que se entera y va uniendo cabos a medida de que el mensajero va dando información, pero antes no sospecha nada.
Está convencida de que su hijo está muerto.
Sí, eso sí. Al principio no, yo me refiero al momento en el que
le dice a Edipo que deje de indagar.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Edipo rey - Sófocles

Mensaje por elultimo »

Jonayla escribió:
elultimo escribió:Pues yo creo que no lo sabe, que se entera y va uniendo cabos a medida de que el mensajero va dando información, pero antes no sospecha nada.
Está convencida de que su hijo está muerto.
Sí, eso sí. Al principio no, yo me refiero al momento en el que
le dice a Edipo que deje de indagar.
Ahí ya está claro que sospecha algo.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Edipo rey - Sófocles

Mensaje por artemisa27 »

Leyendo un libro de literatura barroca para la universidad he visto que Tirso de Molina tiene una novelilla, El bandolero, con el siguiente argumento y desarrollo (atención spoilers, por si algún día la leéis):

Se basa en un vaticinio que precede al nacimiento del protagonista, según el cual será salteador de caminos y encontrará la santidad en el patíbulo. Su padre para evitar la deshonra, lo abandona en el bosque. Es recogido por unos rústicos que lo crían como hijo. Al cabo de unos años se enamora de su hermana sin saberlo, y al final va a parar a la horca igualmente

Me ha llamado la atención por los pararelismos con Edipo (me refiero
al abandono por parte de sus padres y el posterior casamiento con su hermana sin saberlo, con el cumplimiento del vaticinio a pesar de todo
), aunque no tengo ni idea de si Tirso de Molina se dejó influenciar por esta obra, ya que hay muchísimas diferencias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Edipo rey - Sófocles

Mensaje por Arden »

No tengo ni idea de este caso concreto pero en aquella época era la cosa más normal del mundo, lo que ahora entendemos por plagio no existía, y había muchas burlas al respecto respecto de algunos autores. Se refundían comedias y obras de diversos autores, se tomaban escenas de uno o incluso parlamentos enteros, se traducía de otros y se cortaba y pegaba, y estoy hablando de Molière, por poner un ejemplo, pero también de Shakespeare, y de todos en general, unos más y otros menos.

Es más en las comedias latinas muchas veces se explicaba incluso cuál era el precedente griego y se ambientaban en Atenas...
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Edipo rey - Sófocles

Mensaje por Aben Razín »

Por recomendación de Arden :60: va a ser mi próxima obra de Teatro clásico griego que voy a leer, :mrgreen:

Por cierto, saco de la biblioteca esta edición que tanto me sirvió para otra obra -Las Traquinias-:

Sófocles, Áyax; Las Traquinias; Antígona; Edipo Rey, Madrid, Alianza, 2005. 1ª edición en Biblioteca temática, 7ª reimpresión. Introducción y notas José Mª Lucas de Dios. Colección: El libro de Bolsillo. Biblioteca temática, 8214. Clásicos de Grecia y Roma. Tiene 317 páginas y el ISBN es 978 8420636606.

:lista: :alegria:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Edipo rey - Sófocles

Mensaje por Arden »

Atento a tus comentarios, creo que te va a gustar, aunque aún espero más cuando leas Antígona.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Edipo rey - Sófocles

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Atento a tus comentarios, creo que te va a gustar, aunque aún espero más cuando leas Antígona.
Terminado.

Para mí, el teatro clásico griego tiene una dificultad a la hora de leer, aunque la traducción sea buena como creo que es el caso de la edición que he trabajado. Quizás hay una separación en el juego del lenguaje y siempre tengo que pararme en bastantes párrafos y diálogos de las obras para encontrar el sentido filosófico y antropológico que está subyaciendo.

No obstante, la figura de Edipo Rey es interesante a la hora de analizar ese personaje que se debe enfrentar a su presente y al conocimiento de un pasado que no le gusta, sin necesidad de acudir a los dioses que en absoluto le van a ayudar. Entiendo que esta obra, por lo tanto, da un giro al planteamiento que hasta entonces se ofrecía en otras obras anteriores.

Dicho esto, aunque dejaré para más adelante la lectura de Antígona, volveré al Teatro clásico griego, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Edipo rey - Sófocles

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió:
El "reprise" de esta obra es monumental... Yo ya he arrancado... y frenado. Esta mañana la hemos comentado en clase... bueno, miento, esta mañana, hemos hecho una introducción a Sófocles... Ayax, Antígona y demás tragedias... pero no hemos llegado a Edipo rey. Yo me la leí de dos zarpazos entre el fin de semana y el lunes... ¡buahhh! ¡qué placer! Es verdad que la primera parte es un poco cansina porque no acabas de conocer los detalles de la situación, pero la segunda parte, a partir del verso 700... es fenomenal... no puedes dejar de leer... una lectura gratificante...

Me imagino en la falda de la Acrópolis... en plenas fiestas de Dionisio, con su coro aumentado, con sus personajes nuevos - hasta tres - introducidos por el artista... ¡debía de ser una gozada para los atenienses del siglo V a. C.!

La obra es maravillosa... Mis alumnos no la han acabado... ¡pobrecitos! pero insisten en que está muy bien... y la acaban hoy. Mañana vamos a seguir comentándola...

Dar clase a un grupo pequeño, pequeño... es un deleite sin par...

¡Ya os contaré!

Ediponiktó
Me autocito porque estoy en la misma tesitura que hace dos años, leyendo la obra en clase... un auténtico placer...

Este año pienso dar un salto mortal y, cuando acabemos- ya mismo - proponer la lectura de Antígona, que también debe de dar mucho juego...

Pues eso... ya os contaré...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Edipo rey - Sófocles

Mensaje por Arden »

Bueno Antígona da incluso más juego, que ya es decir. :D
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Edipo rey - Sófocles

Mensaje por klatubaradaniktó »

Acabado Edipo, rey...

En clase los alumnos han sacado por sí mismos muchos temas: la libertad, el destino, el conocimiento de la verdad, el conocimiento del hombre... más de los que yo pensaba que saldrían...

Me parece que no voy a poder leer Antígona como quería...

Este temario de 1º Bachillerato es inabarcable...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Edipo rey - Sófocles

Mensaje por Arden »

Imagen
DATA: 27, 28 (20:30 h.) i 29 de novembre (19 h.)

AFORAMENT: 201

PREU: 12 euros



UN ESPECTACLE DE BAMBALINA TEATRE PRACTICABLE

Espectacle en castellà

Edipo ha esdevingut rei de Tebes, després de vèncer a l’Esfinx i casar-se amb Iocasta, la reina vídua de Laios. Sense saber-ho, Edipo s’havia casat amb sa mare i havia matat son pare quan tornava de consultar l’oracle. Una terrible pesta havia devastat Tebes, i Edipo cerca les causes de l’infortuni fent una consulta a l’oracle d’Apol·lo, a Delfos, i també a Tirèsias, el sacerdot endeví de Tebes. La resposta és clara: la pesta s’acabarà quan siga venjada la mort de Laios. Les seues indagacions el porten a descobrir l’autèntic assassí: ell mateix. Esta revelació suposa una segona desgràcia: el descobriment que s’havia complert la terrible profecia que el feia assassí de son pare i marit de sa mare. La solució del conflicte tràgic es resol amb el suïcidi de Iocasta i amb la desesperació d’Edipo, qui es trau els ulls davant de tanta desgràcia.



ADAPTACIÓ I DIRECCIÓ: Jaume Policarpo

INTÈRPRETS: Jorge Valle, Águeda Llorca, Pau Gregori

DISSENY D’ESCENOGRAFIA: Jaume Policarpo

DISSENY D’IL·LUMINACIÓ: Mingo Albir

DISSENY GRÀFIC I DE TITELLES: Jaume Marco

VESTUARI: Adame

CONSTRUCCIÓ DE TITELLES I ESCENOGRAFIA: Miguel Ángel Camacho

FOTOGRAFIA: Vicente A. Jiménez

SELECCIÓ MUSICAL, COMPOSICIÓ I DIRECCIÓ DE CORS: Gonzalo Manglano

VÍDEO: Sergio Serrano

PRODUCCIÓ I DISTRIBUCIÓ: Ruth Atienza, Marisol Limiñana
El espectáculo es en castellano, iré a verla el domingo. Me encantó la anterior adaptación que vi de esta compañía, La Celestina, así que espero que esta no me defraude.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Edipo rey - Sófocles

Mensaje por klatubaradaniktó »

Casualmente, un año más, he acabado mi lectura de Edipo, rey con los alumnos...

Este año, con la Pandemia y demás, no ha sido tan espectacular. Videoconferencias y la imposibilidad de asistir a una representación "en vivo" merman mucho el disfrute... otro año será...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Edipo rey - Sófocles

Mensaje por Arden »

Yo vi la representación con actores y marionetas y me encantó.

Es una obra que no me canso de leer o ver representada. La intriga de cómo van encajando las piezas del puzzle, del detective que es al mismo tiempo el asesino sin que él lo sepa, la profecía que se va cumpliendo por mucho que intentes evitarla, es más ayudas a que ocurra,...
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Edipo rey - Sófocles

Mensaje por Aben Razín »

Dejo esta noticia sobre una nueva adaptación de esta obra en el Festival de Teatro Clásico de Mérida,

https://www.elmundo.yy/cultura/teatro/2 ... b466b.html

(yy = es)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder