El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Portimao
Mensajes: 9
Registrado: 06 May 2017 23:59

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Portimao »

Lo leí hace tiempo y me gustó aunque reconozco que esperaba más
Caio
1
Avatar de Usuario
Turin-21
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 24 Jun 2009 00:07
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Turin-21 »

Según las leyendas negras, este es el libro más leído por los psicópatas y asesinos en series

Alguien que lo haya leído ya ha identificado algo en este titulo que lo diferencie del resto y que amerite esa fama tan particular que tiene
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Jonayla »

Turin-21 escribió:Según las leyendas negras, este es el libro más leído por los psicópatas y asesinos en series
Me intriga mucho eso, me da que pensar... quizá tenga que ver con que el protagonista es un personaje tan peculiar que hace que gente que se sale de la norma se identifique con él. O quizá sea simplemente una leyenda urbana, no sé :meditando:
1
Avatar de Usuario
Kaitia
Mensajes: 8
Registrado: 21 Ene 2017 09:38

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Kaitia »

Lo lei Estaba bien pero esperaba mas
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por Nelly »

[quote="Turin-21"]Según las leyendas negras, este es el libro más leído por los psicópatas y asesinos en series

Alguien que lo haya leído ya ha identificado algo en este titulo que lo diferencie del resto y que amerite esa fama tan particular que tiene[/quotte]

Esto también lo tenìa entendido pero jajajajaj no sé por qué. Es mi novela favorita antes de serlo Middlesex. Yo creo que es muy original.
Y lo de "a estas alturas ya nos odiábamos cordialmente" es buenìsimo.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por elultimo »

Yo lo leí para ver si me servía de excusa para cargarme a varias personas de mi oficina, pero creo que o soy demasiado bueno o la puta educación que me dieron mis padres me lo impide... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por asangrefria »

Yo lo leí allá por el pleistoceno, pero vamos es el paradigma de lo que los americanos llaman coming of age, todas esas historias que marcan el paso de adolescente/niño a la edad adulta.
No recuerdo que tuviera absolutamente nada que puediera hacer saltar la chispa a un psicópata.
Vamos que no es como Rabia de Stephen King que trataba una historia que fue emulada en diferentes ocasiones (hasta que el propio King pidió que se retirara de las librerías).
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por durito »

magali escribió:
Enlace
muy interesante esta reseña magali, gracias.

la vinculación que se me ocurre entre un psicópata y este libro es que el psicópata puede sentirse solo e incomprendido... tal como holden.
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por acitoruen »

Kaitia escribió:Lo lei Estaba bien pero esperaba mas
A mí también me dejó un poco fría. Supongo que es de esos libros que interesa más el contexto, la época, el sentirse identificado con el protagonista, etc que la historia en sí.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por magali »

Para mí es un gran libro y no puedo pretender que todo el mundo piense como yo.

Leer un libro, cualquier libro, es una experiencia personal y el que guste más o menos, o tal vez, nada, no solo depende del libro. Nuestras expectativas y las ideas preconcebidas suelen ser un handicap. Hay que disfrutar de la historia tanto como de la forma en que está escrito, y si lo pones en su contexto, esta obra y otras muchas, han sido fuente de inspiración para otras.

Pero a veces llegamos a ellas después de haber leído otras muchas, por lo que su novedad y su transcendecia ha sido enmascarada por esas otras lecturas.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

Mensaje por jilguero »

Releída después de muchos años y de haberlo olvidado totalmente.

Se lee bien y, comoa adulta, me ha resultado fácil "empatizar" con el descontento/desconcierto que siente el protagonista adolescente. Tanto es así, que siente uno la tentación de disculparle casi todo. Muy bonita la relación que mantiene con su hermana y, en general, divertida la manera que tiene de ver a los demás. Se podría decir que no pasa gran cosa, pero que pese a ello el autor logra no aburrir al lector.

No obstante, diría que me ha sabido a poco, que lo veo un libro más adecuado para la juventud. Ha sido inevitable que lo compare mentalmente con Stoner (hasta el punto de que me lo voy a releer ahora), por ser ese también un libro sobre un personaje al que no le ocurre nada del otro mundo y que tiene ambientación también académica, y la verdad es que este último me dejó mucho más satisfecha.

Dada la fama que tiene esta novela, me esperaba más y personalmente me sabe a poco, posiblemente porque no tengo la edad adecuada para que me deje huella. La vez anterior tampoco fue así, tal vez porque el mundo de Holden me quedaba entonces demasiado lejano. En ese sentido, en esta segunda lectura he sabido apreciar detalles, para bien, que entonces se me escaparon. Conclusión, no está mal pero me parece excesiva la fama que tiene. El efecto de las expectativas, que comenta Magali, ha jugado, sin duda, en su contra.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
hombre777
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 25 Ene 2016 05:56

RECOMENDACION , similar El guardian entre el centeno

Mensaje por hombre777 »

Hola,
estoy buscando algun buen libro estilo " El guardian entre el centeno "
cualquier sugerencia de algo en ese estilo de historia.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: RECOMENDACION , similar El guardian entre el centeno

Mensaje por julia »

¿Como El guardian entre el centeno en que sentido?, eso no aclara mucho ¿ una Bildungsroman?, ¿protagonizada por adolescentes?, ¿una novela de huída?, ... ¿novela fetiche de asesinos en serie ( que tampoco lo entiendo, la verdad? ¿novela de inadaptados?,
Avatar de Usuario
Marramaquiz
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 26 Nov 2017 13:51

Re: RECOMENDACION , similar El guardian entre el centeno

Mensaje por Marramaquiz »

¡Ah, El guardián entre el centeno! Uno de mis más queridos libros de mi etapa de bachillerato. Me acuerdo identificarme en casi todo con el perdido Holden Caulfield. La verdad es que es difícil encontrar un libro semejante. Esta novela siempre me recordó un poco a la novela picaresca española, pero también a la novela realista de Charles Dickens, por ejemplo, Grandes esperanzas. También, aunque la protagonista de Nada de Carmen Laforet sea una chica, hay algo parecido entre los dos libros. Pero ninguno de esos protagonistas ven el mundo desde la perspectiva de Caulfield. Ninguno tan interesante, ni tan perdido, ni tan ansioso de encontrar su lugar, ni tan abúlico por culpa del mundo que le rodea...
Responder