Isabel y Maria - Mercè Rodoreda

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Isabel y Maria - Mercè Rodoreda

Mensaje por sergio, »

Imagen

Título original: Isabel i Maria
Traductor: Basilio Losada
Año: 1991 (segunda novela póstuma, tras La muerte y la primavera)
Editorial: Seix Barral
Páginas: 236
ISBN: 84-322-0669-5
Edición a cargo de Carme Arnau.
Isabel y Maria es la segunda novela póstuma de Mercè Rodoreda. Redactada durante el exilio de la autora, y probablemente desde comienzo de los años cuarenta hasta bien entrada la década de los cincuenta, se trata de una obra que encierra el germen de su producción futura, y particularmente de Espejo roto. En palabras de Carme Arnau, que ha cuidado de la edición, "el público de Mercè Rodoreda, muy numeroso y fiel, reconocerá en Isabel y Maria el estilo característico de la autora, a la vez coloquial e intensamente poético. Pero también a sus personajes femeninos, encerrados a cal y canto en un mundo personal, a menudo obsesivo y secreto, o en unos problemas familiares de difícil o imposible solución; sin olvidar la presencia de un imaginario propio, al cual se mantendrá fiel la autora a lo largo de toda su producción. De aquí la doble importancia de Isabel y Maria; por su valor intrínseco, pero también por todo lo que anuncia de cara a las futuras obras". Precisa en la lengua y el detalle, pletórica de signos y símbolos de la poética rodorediana, Isabel y Maria posee todo el vigor y el hechizo de las obras mayores de Mercè Rodoreda.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Isabel y Maria - Mercè Rodoreda

Mensaje por sergio, »

He copiado a mano la sinopsis, somos los única web de Internet que la tiene :boese040:

Voy a empezarla este mes, estoy seguro de que me gustará.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Isabel y Maria - Mercè Rodoreda

Mensaje por sergio, »

Al final la empecé anoche. ME ENCANTA, qué diferente :alegria:
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Isabel y Maria - Mercè Rodoreda

Mensaje por Ceinwyn »

looo tengo looooo tengo.
Supongo que la opinión de @sergio, no la podré tener, que no estaba ya en el foro, ¿No?
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Isabel y Maria - Mercè Rodoreda

Mensaje por Arden »

Querida @Ceinwyn Sergio a día de hoy es el traductor al castellano de Rodoreda para Edhasa, ha traducido tanto La Plaça del diamant como Aloma. Además, de haber traducido también, creo que para Siruela, los cuentos de la autora, y recibiendo por ello no sé qué prestigioso prestigio de los libreros catalanes, o algo así, no te fíes de mi memoria, y menos con el covid que tengo.

Si quieres le pregunto a ver qué opinión le mereció. :D

Me edito: Le he preguntado y me dice que "Pues me gustó mucho, es una novela a fragmentos, porque la dejó inconclusa, pero me gustó mucho. Sobre todo la disfrutas si ya te has adentrado antes en el mundo rodorediano, claro."
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Isabel y Maria - Mercè Rodoreda

Mensaje por Ceinwyn »

¡Anda! Es verdad, @Arden !
Ahora que lo dices, me suena totalmente que esto lo sabía, lo había leído por aquí.
Enhorabuena! Qué suerte que tenemos (o tuvimos ) a Sergio en el foro.
Yo compré éste y otro libro de la misma autora el jueves en una tienda de segunda mano, estaban los dos, pero por desgracia ninguno de los traductores es Sergio :cry: Son ediciones antiguas.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Isabel y Maria - Mercè Rodoreda

Mensaje por sergio, »

¡Hola!
Aparezco por aquí un mes después del mensaje de Ceinwyn y después de varios meses (años) sin pasarme por el foro. Espero que hayas disfrutado de la novela, a mí me gustó mucho a pesar de que la dejó incompleta (me recuerda, en ese sentido, a Demonios familiares, de Ana María Matute, por ejemplo): Y aunque es un poco off-topic, se está rescatando toda la obra de Rodoreda: he retraducido La plaza del Diamante y Aloma. A ver cuál es el siguiente... :wink:

Me acuerdo mucho del foro: recuerdo que me registré con diecisiete años o así ¡y ya tengo treinta y uno! Cuántos buenos momentos he vivido aquí.

Un abrazo enooooorme :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Isabel y Maria - Mercè Rodoreda

Mensaje por magali »

Gracias por pasarte, @sergio,

Ojalá tengas tiempo de venir con más frecuencia :hola: :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Isabel y Maria - Mercè Rodoreda

Mensaje por Arden »

sergio, escribió: 23 Oct 2023 15:56 ¡Hola!
Aparezco por aquí un mes después del mensaje de Ceinwyn y después de varios meses (años) sin pasarme por el foro. Espero que hayas disfrutado de la novela, a mí me gustó mucho a pesar de que la dejó incompleta (me recuerda, en ese sentido, a Demonios familiares, de Ana María Matute, por ejemplo): Y aunque es un poco off-topic, se está rescatando toda la obra de Rodoreda: he retraducido La plaza del Diamante y Aloma. A ver cuál es el siguiente... :wink:

Me acuerdo mucho del foro: recuerdo que me registré con diecisiete años o así ¡y ya tengo treinta y uno! Cuántos buenos momentos he vivido aquí.

Un abrazo enooooorme :60: :60: :60:
Madre mía, dichosos los ojos, don desaparecido super profe-investigador ocupadísimo..., sí, eras un nene, y en cierta forma lo sigues siendo :cunao:

Pero sí me gustaría que pasaras un poco más para comentar algo de lo que estás haciendo, tus traducciones y esas cosas, así podríamos hacer un miniclub de Aloma por ejemplo y poder comentarlo contigo sería un lujo.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Isabel y Maria - Mercè Rodoreda

Mensaje por Ceinwyn »

Querido @@Sergio,
¡Qué alegria leerte por aquí! Sigues siendo un chaval, te lo dice alguien 10 años mayor que tú :lol:

Tengo que reconocer que aún no he empezado, querido, así es que no puedo darte opinión, además no son tu traducción, pero la Plaza del Diamante me encantó y esta autora me interesa mucho, así es que si hacemos el MC de Aloma, seré muy feliz. @Arden y yo lo damos todo. :grupo:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Isabel y Maria - Mercè Rodoreda

Mensaje por Velaluka »

@sergio,!!!!
Viva(mo)s donde viva(mo)s seguiremos siendo vecinos de corazón.
Espero que estés bien, me alegra mucho leerte :60:.
Responder