La libertad - Fernando Quiñones

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12149
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La libertad - Fernando Quiñones

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA LIBERTAD, O LA GUAPA HISTORIA DE LEGIONARIA, LA CONCHI GALÁN Y EL CHULO MÁLAGA
Fernando Quiñones

Extraído del libro El coro a dos voces (1997), en este tercer relato del miniclub vamos a conocer a uno de los grandes personajes del autor, "Legionaria", protagonista y narradora de su novela Las mil noches de Hortensia Romero, que estoy segura de que os va a cautivar, y más aún dentro de la historia que aquí se cuenta. No adelanto nada; disfrutad. Perdón por el retraso en abrir el hilo, comentad cuando queráis :lista:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La libertad - Fernando Quiñones

Mensaje por Arden »

Pues un nuevo monólogo, que podría adaptarse al teatro perfectamente como en el anterior, y también tenemos esa voz natural de quien cuenta qué pasó con la Conchi y el chulo Málaga, que cada vez me recuerda más a Eduardo Medicutti, si no recuerdo mal es el estilo de Yo no tengo la culpa de haber nacido tan sexy, aunque Medicutti le pone mucha más locura y humor.

Se refleja muy bien el machismo de la época, donde el hombre era el dueño de la mujer, cuando la Conchi quiere salir de la casa de putas y la otra le dice ¿pero sin tu hombre? O sea que ella era como una esclava, el que cobra es el chulo, que aparece por allí de vez en cuando y ella no puede ni salir a la calle. El ambiente de estas mujeres que tenían que pagar el precio de ser guapas y no tener dinero, así si entraban a servir acababan siendo abusadas por los hijos de la casa o por el mismo dueño, esté o no casado.

El contrapunto lo de el viejo represaliado republicano, todo un caballero, que es el que sin imponer y poco a poco o va metiéndole en la cabeza a la Conchi la idea de la libertad y de las cadenas invisibles que ella se ha puesto al cuello y que tiene que romper.

El episodio lésbico me ha resultado muy divertido, esa homofobia interna que tiene de pensar que le ha gustado el sexo con otra mujer y se ha sentido atraída y para demostrarse que no es lesbiana se va a la cama con uno para tener ocho orgasmos, todo muy de la época pero que aún sigue pasando tanto en hombres como en mujeres.

En fin, interesante, aunque te quedas con las ganas de más, de saber qué fue de la Conchi, del chulo Málaga, etc...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La libertad - Fernando Quiñones

Mensaje por jilguero »

De los que doy fe es de que este autor retrata de maravilla el ambientillo local. Con lo cual me siento como pez en el agua leyéndolo.

Dice Arden que se nota el machismo de "antes" pero yo diría que también de ahora. Es verdad que actualmente la Conchi diría algo así como que en mi no manda nadie y yo soy dueña de mi cuerpo. Pero en muchos casos siguen en el fondo sometidas.

Muy realista todo salvo esa frase final qué es más literaria que otra cosa. Pero me alegro de ese final dónde nos queda la esperanza de que en Conchi ha calado el mensaje de esa especie de Pigmalión y por eso le pregunta a la Legionaria eso de: esto también es la libertá, ¿no Legionaria? También. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: La libertad - Fernando Quiñones

Mensaje por happykent »

Planto banderita :164nyu: Me tengo que poner al día con el MC de cuentos, todavía tengo pendientes los de los dos meses anteriores :noooo:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La libertad - Fernando Quiñones

Mensaje por magali »

Aunque hacia la mitad de la historia hay un punto en que se ve venir el final, este no es del todo cómo tú creías. Eso me ha ganado. Sabes que la desgracia hará su aparición. Ese fatalismo me gusta, junto con el retrato de los personajes tan, iba a decir estereotipados, aunque ya no estoy segura de que lo sean.

Una de las cosas que Quiñones hace de forma especial, a mi modo de ver, es reproducir el habla de la gente. Parece que los estoy oyendo hablar cuando lo leo.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La libertad - Fernando Quiñones

Mensaje por clachalote »

Me costó un poco. En principio tenía un impresión similar al "testigo", que leímos, pero luego fue consolidando la historia y me pareció, en resumen, mucho más armada.
Me gustó mucho el final, al principio divaga un poco, pero el final lo presenta con cuidado y siento que queda muy bien. Me gustó la idea de libertad que refleja.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Responder