Popularización de la música clásica ¿qué opináis?

La música amansa a las fieras.

Moderador: Emilio6

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Popularización de la música clásica ¿qué opináis?

Mensaje por lucia »

Iliria escribió:A veces pienso en todos estos intentos de, no sé bien como decirlo, ¿actualizar? ¿popularizar? ¿acercar al espectador medio? la música barroca/clásica. Y creo que estos intentos a veces son más acertados, otras veces menos.
También es verdad que a veces me cuesta distinguir un pastiche de una reubicación del género más o menos acertada: por ejemplo, cuando escuché por primera vez el tema Butterfly de Kamaliya, me pareció el horror, con todos mis respetos :mrgreen: Y sin embargo, el rock sinfónico me encanta...

Por curiosidad, ¿cómo veis actualmente el panorama de la música barroca/clásica? ¿Creéis que tendría que tener más relevancia? ¿Tendría que modificarse aun a riesgo de hacer pastiches para que la gente la apreciara, o recibir la gente más formación para estar más sensibilizada hacia esta música? ¿Debería quedarse en el lugar que ocupa como un género más junto al pop, rock, hip-hop...? ¿Estáis de acuerdo con esa pátina de elitismo que posee la música clásica?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Popularización de la música clásica ¿qué opináis?

Mensaje por lucia »

Creo que este tema que ha planteado Iliria en otro tema puede dar mucho juego, así que me lo traigo aquí :grinno:

Y lanzo mi opinión, hay formas distintas de atraer a la gente a la música clásica, pero salvo que se hagan cambios de "género" los que se acerquen lo van a hacer con un preinterés en ella, con lo que tampoco se avanza mucho. Serían los casos de Rieu ahora o Waldo de los Ríos antes. Luego están los que intentan intercalar en sus actuaciones con música popular en el amplio sentido, para que la gente se familiarice con la tesitura y los instrumentos, caso de los 3 tenores, 2Cellos y otros.

Pero ahora mismo, si quitas la música clásica que se utiliza en la publicidad o las películas (impresionante el uso de La cabalgata de las walquirias en Apocalipsis now), suelen ser rockeros los que hacen sus versiones.

Por ejemplo, en sentido contrario que 2Cellos (rockeros tocando clásica), los de Apocalyptica versionando a Grieg:
phpBB [media]

Enlace
Pero claro, el rock sinfónico se llama sinfónico por algo :mrgreen:

Ahora en serio, hay un par de temas en internet en los que hablan de versiones modernas de música clásica y alguno hasta menciona a Garret.
https://www.quora.com/Which-bands-have- ... sic-tracks
http://www.classicfm.com/music-news/pic ... assical-c/

Vamos, que creo que hay mucha gente haciendo una labor encomiable para acercar la música clásica al común de mortales, y no solo con programas como el de Clásicos populares para niños o el de Venezuela, pero hay la misma cantidad de gente intentando separarse de los demás y promoviendo la clásica mas tostonaza como el súmum. Serían los equivalentes a los snobs del tema de contemporánea :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
caliban66
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 12 Jun 2017 08:25

Re: Popularización de la música clásica ¿qué opináis?

Mensaje por caliban66 »

Mis hijos tienen muchos problemas para dormirse. De más pequeños les leía cuentos. Luego ya podían leer ellos, pero duermen los tres juntos y se retroalimentan. Un día se me ocurrió ponerles música clásica. En YouTube está casi todo. Y funcionó. Ahora la escuchan regularmente la música y se relajan y hasta desarrollan preferencias. A todos les gusta la Pastoral. El Bolero es el favorito del segundo. El más pequeño prefiere coros de ópera, como el de Nabuco, que le encanta. Es verdad que la música amansa a las fieras, jo.
Esas cosas me flipan de internet. Mi padre tenía cajones llenos de cintas. Ahora basta con un teléfono.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Popularización de la música clásica ¿qué opináis?

Mensaje por Iliria »

Con permiso, Elisel:
Elisel (en el otro tema) escribió:Es que los intentos de modernizar la música clásica la mayoría de las veces se queda en eso: en el intento. Pero a veces surge alguien que hace algo interesante.

¿El panorama de la música clásica? Uffff... A mí me parece que en los conciertos de clásica siempre estamos los mismos :lol: No creo que deba modificarse de ningún modo. Otra cosa es que la gente quiera hacer sus versiones, modernizarlas o lo que sea. Ahí ya no me meto, pero ¿modernizar una pieza clásica? No. ¿Versionarla? Todo lo que quieran. ¿Quieren hacer el Allegro de la Primavera bailable? Adelante.

También creo que estaría bien recibir en las escuelas e institutos educación musical. No me refiero a teoría musical ni nada de eso, sino a tener unos conocimientos básicos sobre los compositores sin que la clase se convierta en el tostón en que la mayoría de los profes de historia la convierten. Creo que podría hacerse algo divertido, como hablar de la vida de los compositores incluyendo anécdotas de sus vidas e incluso haciendo audiciones de su música, identificando instrumentos o comentando lo que creemos que está pasando en un pasaje o en otro o lo que nos evoca. Cosas así...

La pátina de elitismo que envuelve la música clásica a mí me fastidia un poco. Es verdad que si hablamos de ópera nos encontramos con precios prohibitivos para el bolsillo de un currante del montón, pero lo elitista en este caso es el precio y no la ópera en sí. Y siempre se puede ir a verla al cine. No es lo mismo, pero... :roll: En cuanto a la música clásica (con precios de lo más normales) parece que sea algo donde solo van los snobs de turno vestidos de punta en blanco y no es así. Ah, y no es cierto que a los conciertos de música clásica solo vaya gente mayor (esto también suele ser un prejuicio al respecto). Da gusto ir al auditorio y ver en él niños y jóvenes. ¿Por qué no va a gustarles la clásica además del rock, el pop o lo que sea? Ni que los géneros fueran excluyentes.

En el caso de David Garrett... A mí no me disgusta. La ejecución me parece muy buena, pero lo encuentro falto de alma. Recuerdo que hace años vi tocar en la estación del tren una pequeña orquesta compuesta por niños y me paré a verlo un rato. Un chiquillo de unos 12 años tocó un solo de violín. Va Pensiero. Cuando terminó todos los que estábamos allí teníamos lágrimas en los ojos. Un hombre le preguntó al director si podía repetirlo y el chiquillo lo repitió con el mismo efecto. Imaginaos el aplauso. Así que no es que solo se toque la melodía o que solo toque un violín. De lo que se trata es de cómo se toca.
En el otro post Elisel y yo hemos coincidido bastante, sobre todo en el tema de mantener las obras clásicas que ya existen tal y como están. E intentar acercar a un público más generalizado este tipo de obras. Tampoco estaría de más una formación en las aulas con una asignatura más entretenida. Creo que la educación musical debería estar más presente, no sólo en cuanto a barroca/clásica, sino también hacerla más abierta a otro tipo de géneros.
Y sí, quitarle cierto empaque a la música clásica no estaría mal. No hay más que ver el rígido protocolo que se sigue en los conciertos, desde la actitud del público hasta la de los músicos, directores, etc.
Bajar los precios y hacerla más popular (sin banalizarla y a la vez respetando su esencia) ¿Cómo se podría llegar a eso? :roll:

Esto es lo que yo aprecio por estos lares, porque igual en otros países (Austria, por ejemplo, con eso de ser la cuna de Mozart) la gente más joven lo ve de otra manera. No sé, supongo que quien haya visitado Viena tendrá más conocimiento que yo sobre el tema... :cunao:

Ahora bien, ¿hasta qué punto fusionar y hacer innovaciones sin caer en el pastiche? Igual depende del buen hacer del compositor más que de los ingredientes de la mezcla en sí.

Me paso más tarde... :batman:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Popularización de la música clásica ¿qué opináis?

Mensaje por elultimo »

Pero una cosa es popularizar la música clásica y otra modernizarla. Fernando Argenta contribuyó a popularizarla (sobre todo entre los niños) respetando el original y sin tener que hacer adaptaciones modernas.

Que alguien haga, con mejor o peor resultado, una versión de una obra clásica no implica que quien la escuche vaya a buscar el original y mucho menos otras obras.
Avatar de Usuario
Antropólogo
Mensajes: 4
Registrado: 29 Jun 2017 19:58
Ubicación: Barcelona/Madrid

Re: Popularización de la música clásica ¿qué opináis?

Mensaje por Antropólogo »

Por mi tierra existió un programa de televisión muy interesante, "Òpera en texans", ópera en tejanos. Acercó el mundo de la música clásica a la gente no entendida, de una manera dinámica y atractiva. Creo que fue todo un acierto.
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Popularización de la música clásica ¿qué opináis?

Mensaje por Elisel »

Antropólogo escribió:Por mi tierra existió un programa de televisión muy interesante, "Òpera en texans", ópera en tejanos. Acercó el mundo de la música clásica a la gente no entendida, de una manera dinámica y atractiva. Creo que fue todo un acierto.
Un programa como ese y con el mismo presentador lo dieron por La 2 hace no tanto: This is opera. Tenía mucho tirón y la ópera ya no parecía tan encorsetada. Además, Ramón Gener le ponía tanto entusiasmo y lo vivía tanto que era inevitable que te contagiara :lol:

Con el protocolo rígido, la actitud de músicos y público y los precios (sobre todo los precios) no termino de estar de acuerdo. No hace falta ir a Viena y tampoco todo es el encorsetamiento ni los precios del concierto de año nuevo. Ir a un concierto de clásica no es más caro que ir a uno de moderna. A mí los precios me parecen bastante razonables. Luego depende del concierto y del artista, pero los precios están bastante bien en líneas generales.

¿Bajar los precios? En Bilbao organizan cada año el Música-Musika. Tres días de conciertos sin parar (suelen ser unos 60) a precios populares. El más caro alcanzó el último festival la estratosférica cifra de 14€ porque cantaba no sé qué soprano. Los demás estaban a 12€, 10€ y 6€. Los días son viernes, sábado y domingo. La gente de "es que yo entre semana no puedo ir" ya no tiene excusa. La gente de "es que ir a un concierto de clásica es muy caro" tampoco tiene excusa. En principio si tantas ganas tienen de ir a un concierto de clásica irían sin pensarlo. ¿Van? No. La entrada más cara para ver a la BOS cuesta 30€. Las de última hora se rebajan un 50%, por lo que las más caras pasan a costar 15€. Las más baratas cuestan 6€. ¿La gente va? Sí: los de siempre. La gente a la que le gusta la clásica va a ir. La gente a la que no gusta no va a ir aunque sea gratis. Tiene una excusa fijo.

Es verdad que hay conciertos más caros, pero la misma gente que se queja de los precios luego no tiene reparo en gastarse una pasta en ropa o en ir a cenar. A mí me parece (y esto lo digo por lo que veo) que lo de "yo iría, pero es que..." es porque simplemente queda muy culto decir que te gusta la música clásica y les "gusta" de boca para afuera. Ellos irían a los conciertos, pero siempre sucede una carambola cósmica que se lo impide.

En cuanto a la actitud no sé... Yo veo gente muy normal tanto en el escenario como entre el público. A ver, también está la típica señora que va con el vestido largo y todas las joyas que tiene, incluyendo un collar de perlas que ríete tú de las bolas del árbol de Navidad, pero a mí me parecen más excepciones que otra cosa :mrgreen:

Luego está la ópera, que tiene precios prohibitivos, pero siempre puedes verla en en cine llegado el caso (si es que tu horario escolar o laboral te lo permite, claro). No es lo mismo, pero... Aun así la culpa no es de la ópera en sí.

De todos modos, sea como sea la música clásica parece que no puede quitarse el sanbenito de tostonazo y en la clásica hay de todo, como en cualquier otro género. Creo que es cuestión de buscar un poco lo que te gusta :D Aun así yo creo que la gente conoce más música clásica de lo que piensa, aunque solo sea por oírla en un anuncio o en una peli. Y encima les gusta. Pero es decirles que es clásica... :noooo:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Popularización de la música clásica ¿qué opináis?

Mensaje por lucia »

Mujer, que es que la selección musical que eligen en radio clásica muchas veces se va a lo snob y tostonazo. Otra cosa era Sinforadio.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Popularización de la música clásica ¿qué opináis?

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo no soy un entendido de música clásica pero la escucho con bastante frecuencia.

Si hacer versiones trae creaciones buenas y creaciones malas, entonces me posiciono en favor de versionar la música clásica. Ya separá el público o la critica el grano de la paja :mrgreen: .

Y ya de paso comento un tema que me gusta mucho tanto musicalmente como visualmente:

phpBB [media]

Enlace


A mí primero me entró por la versión modificada y luego acabé apreciando mucho más el tema original, que se ha acabado convirtiendo en uno de mis discos de cabecera.

Creo que me gusta más cuando se tocan temas modernos con música sinfónica, que también es otra forma de acercar, aunque no sé si eso sería ya meterse en digresión.

phpBB [media]

Enlace
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Popularización de la música clásica ¿qué opináis?

Mensaje por Iliria »

A ver si hago un huequito y leo el post con calma; hay aportaciones muy interesantes :batman:

Hace tiempo tuve la ocasión de leer este libro, que creo que va muy bien para el tema que tratamos:
http://www.goodreads.com/book/show/7164 ... ical_Music_
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Popularización de la música clásica ¿qué opináis?

Mensaje por Elisel »

Pseudoabulafia escribió:Creo que me gusta más cuando se tocan temas modernos con música sinfónica, que también es otra forma de acercar, aunque no sé si eso sería ya meterse en digresión.
Pero la banda sonora de una película no es un "tema moderno con música sinfónica". Es música sinfónica a secas. Contemporánea, vale, pero sinfónica al fin y al cabo. Está hecha para que la toque una orquesta. Al menos a mi modo de ver. Otra cosa es que orquesten un tema que a priori está compuesto para instrumentos más modernos y no para una orquesta. Como esto:


Enlace


Jo, yo no escucho Radio Clásica :roll: Tendré que ponerla, aunque solo sea por curiosidad :lol:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Popularización de la música clásica ¿qué opináis?

Mensaje por lucia »

La banda sonora es todo el audio de una peli, y puede o no ser sinfónica, puede o no ser intrumental, puede o no ser clásica...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Popularización de la música clásica ¿qué opináis?

Mensaje por Elisel »

lucia escribió:La banda sonora es todo el audio de una peli, y puede o no ser sinfónica, puede o no ser intrumental, puede o no ser clásica...
Bueno, sí, pero me refería a la parte instrumental. Salvo contadas excepciones (que suele ser electrónica), la música que suena generalmente es sinfónica. Luego ya se le pueden meter los hits de Kiko Rivera sin problema :mrgreen:
1
Lokomotiv
Mensajes: 5
Registrado: 17 Jul 2017 16:07

Re: Popularización de la música clásica ¿qué opináis?

Mensaje por Lokomotiv »

lucia escribió:Mujer, que es que la selección musical que eligen en radio clásica muchas veces se va a lo snob y tostonazo. Otra cosa era Sinforadio.
Creo que la programación de Radio Clásica es bastante accesible, lo único es que suelen poner las obras enteras y supongo que una sinfonía de más de media hora se puede hacer larga si uno está acostumbrado a programas y discos de selecciones y fragmentos. Pero creo que es una programación equilibrada y atractiva.
1
Responder