Preguntas y respuestas - Mavis Gallant

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Preguntas y respuestas - Mavis Gallant

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Mavis Gallant

Iniciamos mes y aquí está nuestra nueva autora: la canadiense Mavis Gallant (1922-2014), a la que ya hemos leído en algún Miniclub anterior, y ahora vamos a conocerla un poquito más. Comentarios a este primer relato a partir de hoy mismo, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Preguntas y respuestas - Mavis Gallant

Mensaje por jilguero »

Pues soy fiel al miniclub desde hace mucho y ya no me acuerdo de la autora.
La redescubriré :D .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Preguntas y respuestas - Mavis Gallant

Mensaje por natura »

No sé cómo lo haces, Sue, pero es que clavas las imágenes del primer mensaje. Esta es perfecta, como siempre :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Preguntas y respuestas - Mavis Gallant

Mensaje por magali »

natura escribió:No sé cómo lo haces, Sue, pero es que clavas las imágenes del primer mensaje. Esta es perfecta, como siempre :402:
Estoy totalmente de acuerdo con ese comentario. Todas las imágenes parecen hechas para el cuento del que se trate.

Ya he leído a Mavis Gallant.

Luego pasaré a dejar mis impreiones.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Preguntas y respuestas - Mavis Gallant

Mensaje por Sue_Storm »

magali escribió:
natura escribió:No sé cómo lo haces, Sue, pero es que clavas las imágenes del primer mensaje. Esta es perfecta, como siempre :402:
Estoy totalmente de acuerdo con ese comentario. Todas las imágenes parecen hechas para el cuento del que se trate.
Me alegro de que os gusten :D Las saco de google, y generalmente a última hora y a toda mecha... así que es cuestión de suerte.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Preguntas y respuestas - Mavis Gallant

Mensaje por jilguero »

Un relato extraño, que deja mal sabor de boca (no en lo literario sino a nivel de sentimientos) por la historia que se nos cuenta, por la mezquindad entre los hermanos de pobreza. Lo tengo que releer porque en la primera lectura no me estaba convenciendo del todo el modo narrativo y, sin embargo, al terminar, mi sensación ha sido la de que su lectura ha sido un revulsivo, que para nada me ha dejado indiferente. Volveré, pues, cuando lo relea :wink: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Preguntas y respuestas - Mavis Gallant

Mensaje por Arden »

Recuerdo que leimos a esta autora el año pasado, no recuerdo qué relato fue, miraré la lista, pero creo que mi impresión no fue muy buena.

Todo lo contrario que con este cuento sobre la mezquindad y la envidia, y sobre todo sobre la incomprensión ante la bondad, el desconcierto ante una persona que, según esas personas mezquinas, debería ser una desgraciada con un gran rencor ante su desgraciada vida, y que, a pesar de todo, es feliz y transmite esa felicidad. Y no solo no lo entienden sino, lo que es peor, no lo soportan.

Como voy en el coche lo comentaré más extensamente más tarde.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Preguntas y respuestas - Mavis Gallant

Mensaje por natura »

jilguero escribió:Pues soy fiel al miniclub desde hace mucho y ya no me acuerdo de la autora.
Arden escribió:Recuerdo que leimos a esta autora el año pasado, no recuerdo qué relato fue, miraré la lista, pero creo que mi impresión no fue muy buena.
Se leyó El pez de abril, también elegido por mi. Y no, no gustó demasiado :?

Mi problema con esta autora es que sus mejores cuentos son laaaaargos, mucho. Y para estos MC me cuesta elegir alguno de "media duración" y en el que se aprecien los rasgos de su escritura, su particular sentido del humor y sus retratos de personas "extrañas", salidas muchas veces de situaciones extremas (guerra, pobreza), y que le permiten analizar la realidad social de la época desde puntos de vista poco habituales.

Lo que yo he visto en este relato no es tanto el contraste entre la mezquindad (como dice Arden) de la pareja protagonista frente a la generosidad de su anciana amiga, como dos visiones distintas de enfrentarse a la guerra y a la pérdida de todo tu mundo. Mientras el horror que han vivido en su país ha dejado al matrimonio de Amalia y Dino anclados en el miedo, asfixiados por los remordimientos de haber sobrevivido a sus familias y amigos, perdidos en un país que no entienden y sin poder volver al que de verdad aman, Marie ha optado por ser autosuficiente anímicamente. Lo ha perdido todo, igual que ellos, menos su propio yo, su capacidad de salir de sí misma y ver el dolor, o el amor, en los demás. Y de encontrarse apoyando a los otros, deseándoles lo mejor.

Dan mucha pena los que, como Amalia y Dino, no son capaces de vivir el optimismo sin buscarle un retorcido oculto sentido. Sufren por lo que han vivido y por lo que son incapaces de comprender.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Preguntas y respuestas - Mavis Gallant

Mensaje por Arden »

Es curioso, lo tendré que volver a leer, pero yo no he visto nada de lo que ha visto natura :wink:

Independientemente de la guerra o de las vicisitudes personales que los llevan a Paris, lo que yo he visto es la historia de una señora que va a ver a una vidente, pero así como otros de sus clientes lo que quieren es saber algo concreto, si su marido le es fiel, si le va a tocar la lotería, cosas así, en este caso son preguntas muy poco concretas, reflexiones más bien, y cómo mucho algo como ¿En que piensa? Porque dentro de su mezquindad,avaricia, egoísmo y estrechez de miras, no entienden nada.

No entienden cómo siendo la amante de un señor rico ella se quedó en la miseria, cómo se quedó a cuidarlo, cómo les dio lo que tenía para que emigraran, cómo no se lo ha reclamado, y de ahí que el marido guarde las cuentas, falsas seguramente, para explicarle cuando pregunte, cómo ha encontrado trabajo y alojamiento, ¡¡con gente que ha encontrado en la calle!!, como va por ahí comprando flores o pidiendo un deseo y echando al río una última moneda, cómo teniendo las piernas hinchadas como las tiene se va a pasear por los puentes, cómo estando sin papeles la detuvo la policía y acabó con permiso de residencia de un año, cómo, en definitiva, puede ser feliz una persona vieja, emigrada, pobre, sin familia y sin amigos, ellos no lo son realmente. Para ellos es un gran misterio, tanto que quieren verle el truco por algún lado y no se lo encuentran, y eso la tiene en un sin vivir.

El sentido del humor es muy bueno, con la pobre vidente teniendo que vérselas con semejante cliente, aunque hay un detalle que se me escapa y es que la vidente llega a dudar de su existencia porque es cierto que no acaba de ver nunca qué piensa.

Tengo que leerlo otra vez, no solamente me gustó sino que tiene detalles muy interesantes que vale la pena repasar.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Preguntas y respuestas - Mavis Gallant

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:Es curioso, lo tendré que volver a leer, pero yo no he visto nada de lo que ha visto natura :wink:

Independientemente de la guerra o de las vicisitudes personales que los llevan a Paris, lo que yo he visto es la historia de una señora que va a ver a una vidente, pero así como otros de sus clientes lo que quieren es saber algo concreto, si su marido le es fiel, si le va a tocar la lotería, cosas así, en este caso son preguntas muy poco concretas, reflexiones más bien, y cómo mucho algo como ¿En que piensa? Porque dentro de su mezquindad,avaricia, egoísmo y estrechez de miras, no entienden nada.

No entienden cómo siendo la amante de un señor rico ella se quedó en la miseria, cómo se quedó a cuidarlo, cómo les dio lo que tenía para que emigraran, cómo no se lo ha reclamado, y de ahí que el marido guarde las cuentas, falsas seguramente, para explicarle cuando pregunte, cómo ha encontrado trabajo y alojamiento, ¡¡con gente que ha encontrado en la calle!!, como va por ahí comprando flores o pidiendo un deseo y echando al río una última moneda, cómo teniendo las piernas hinchadas como las tiene se va a pasear por los puentes, cómo estando sin papeles la detuvo la policía y acabó con permiso de residencia de un año, cómo, en definitiva, puede ser feliz una persona vieja, emigrada, pobre, sin familia y sin amigos, ellos no lo son realmente. Para ellos es un gran misterio, tanto que quieren verle el truco por algún lado y no se lo encuentran, y eso la tiene en un sin vivir.

El sentido del humor es muy bueno, con la pobre vidente teniendo que vérselas con semejante cliente, aunque hay un detalle que se me escapa y es que la vidente llega a dudar de su existencia porque es cierto que no acaba de ver nunca qué piensa.

Tengo que leerlo otra vez, no solamente me gustó sino que tiene detalles muy interesantes que vale la pena repasar.
Yo lo he visto más como tú. Pero en las visitas de Amalia a la vidente no he pensado que a ella le moviese adivinar el truco de la otra sino su preocupación por qué estaba pensando la otra de ellos, si se la estaría guardando. Es más, se siente incómoda y culpable porque preferiría que Marie les hiciera reproches para quedarse un poco más en paz.

El personaje de Marie me ha recordado a Renée, la peculiar portera de La elegancia del erizo.
Posiblemente me he acordado de esa otra mujer porque ambas son mujeres que en condiciones adversas consiguen ser libres interiormente.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Preguntas y respuestas - Mavis Gallant

Mensaje por Dori25 »

Hemos leído ya algo de esta autora verdad? Me suena mucho y me sonaba bien, cosa que reafirmo después de leer este que me transporta a esa época histórica y a esos refugiados, donde hay de todos los tipos por cierto.
Voy a leer el de esta semana que voy dos días retrasada!
Avatar de Usuario
yarin68
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ene 2016 19:24
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Re: Preguntas y respuestas - Mavis Gallant

Mensaje por yarin68 »

A mi me ha parecido un relato espléndido.

Sí, quizás es un poco largo. Pero a medida que va avanzando, y uno empieza a sospechar de qué va realmente la historia, engancha.

Generalmente me cuesta identificar el meollo de un relato, pero aquí creo que hay uno muy claro: el sentimiento de culpa.
Dino y Amalia han mentido a Marie sobre lo qué hicieron con los anillos. Lo saben y les corroe. Por eso no querían que Marie viniera, porque le iba a confrontar a su mezquindad. Pero tampoco no la pueden rechazar porque saben que les ha ayudado.
El golpe magistral del relato es que Marie no les reprocha nada, ni siquiera les pide las cuentas.
Al contrario, es más feliz que Amelie Y Dino. ¿os imaginais qué tortura psicológica para Amelie saber que ha estafado a su amiga y que ésta sólo quiere ser -y es- feliz?
No puede ser, es incomprensible : por eso Marie debe estar loca. Y, hacia el final del relato,
Amalia afirma preferir que Marie le reproche lo que hizo con los anillos; prefiere ser insultada
y así curar su culpa.

Me encanta como todo esto va saliendo poco a poco a medida que avanza el relato.

Y hace pensar... Me parece una gran ilustración del principio que dice que el odio y el rencor acaban haciendo más daño al que los alberga que a su destinatario.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Preguntas y respuestas - Mavis Gallant

Mensaje por magali »

He tardado en comentar porque el relato me dejó pensando, cavilando, tal vez.

Creo que he entendido las preocupaciones de Amalia y Dino, su sentimiento de culpa, su envidia... Incluso pienso que en su mezquindad ellos apreciaban a Marie. Por eso Amalia visita a Mme. Gisele. Pero.

Hay una parte que me dejó intrigada y sigo dándole vueltas.
Mavis Gallant escribió: -Creo que ya sé cuál es tu secreto -le dijo madame Gisèle una vez. El corazón de Amalia se paró de golpe:

-¿Qué secreto? ¿Cuál de ellos?

-No me creo que estés hablado de una persona real. ¿Cuál es la razón por la que nunca me salen las cartas correctas ni puedo encontrar lo que ella está pensando? Por lo que sé, ella es solo alguien que tú has inventado, otra forma de hablar de ti misma. Ya me ha pasado eso otras veces.

Amalia, vestida con su abrigo primaveral y su pulcro cuello, se echó a reír.

-¿Eso es lo que piensa? Marie es una vieja amiga. Ya ha visto su fotografía. Tengo ampliaciones de sus pulmones centímetro a centímetro.

-¿Y si se hubiera suicidado, y tú te estuvieras preguntado por qué lo ha hecho? He tenido casos como ese.

-Ella nunca haría eso. Marie seguirá siempre mirando hacia delante.

-Ahí tienes la respuesta: Marie seguirá siempre mirando hacia delante. No sé qué es lo que quieres de mí. Yo no puedo darte las respuestas. Vete a casa, Amalia. No vuelvas nunca más por aquí. Vete.
Y sigo cavilando :desierto:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Preguntas y respuestas - Mavis Gallant

Mensaje por Arden »

Ese fue precisamente el fragmento que me extrañó.

Amalia sabe que Marie no se suicidaría nunca, es una optimista incorregible. La cuestión es ¿por qué la vidente no puede verla o saber lo que piensa? ¿por qué es impermeable a ella? Es eso lo que le hace pensar que no existe o está muerta, la risa de Amalia desmiente esta versión, pero nos deja en la duda de por qué la vidente, que parece que no se le resiste nada ni nadie, no puede ver a Marie.
Responder