CV5 - La oportunidad de Horchner - Rubisco

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

CV5 - La oportunidad de Horchner - Rubisco

Mensaje por kassiopea »

La oportunidad de Horchner


El capitán Horchner dormitaba cuando la puerta se abrió emitiendo un chirrido. Dio un brinco y simuló estar leyendo el diario de a bordo. Cuando alzó los ojos pudo distinguir el contorno del contramaestre, aunque por el contraluz no vio la sonrisa de su subordinado.

―¿Qué ocurre?
―Mi capitán, debe venir inmediatamente ―contestó tras recuperar la compostura.

Horchner devolvió la vista al diario de viaje y pasó una página.

―Si no es importante, marchaos. Estoy ocupado.
―Mi capitán, Fairchild ha empeorado.

El capitán alzó de nuevo la vista; en cada músculo de su rostro se permeaba la tensión. Se puso en pie y golpeó la mesa con su anillo de oro y aguamarina.

―¡Dios mío! Pero si estaba recuperado.
―Debería verlo.

El contramaestre salió a cubierta y Horchner lo siguió después de soltar una maldición. Al cruzar la puerta recibió un bofetón de salitre que terminó de despertarlo, pero no paró de correr. En unos segundos ambos estaban en la enfermería, junto a la camilla en la que yacía Fairchild, el más veterano de la tripulación. Junto a él estaba Sturgeon, el cirujano de a bordo.

―¿Qué ha ocurrido? ―preguntó Horchner alarmado―. ¡Se supone que se estaba recuperando!

Fairchild emitió un quejido de protesta y Sturgeon rogó al capitán que bajara la voz. Retiró la manta y señaló el muñón que sustituía la rodilla derecha del paciente; estaba hinchado y tenía un color entre violeta y ceniza.

―La amputación no ha dado resultado ―susurró―. Fairchild tiene fiebre alta y el pulso débil.
―Pues seguid cortando ―sugirió Horchner.
―Es probable que la infección se haya extendido por todo el cuerpo ―contestó negando con la cabeza―. Me temo que es incurable.

Horchner chascó la lengua y musitó una blasfemia. Había visto morir a cientos de tripulantes en cruentas batallas y en caídas accidentales al agua, devorados por tiburones, pero jamás hubiera imaginado que una simple astilla de madera pudieran acabar con la vida de alguien fuerte y sano.

―¿Cuánto le…?

El cirujano mandó callar al capitán con un gesto, pero su reacción no fue lo bastante rápida y Fairchild redobló sus quejidos hasta que consiguió articular tres palabras inteligibles:

―Quiero morirme ya.

El cirujano y Horchner se miraron a los ojos mientras el contramaestre observaba con expectación. De pronto el capitán creyó adivinar el pensamiento de Sturgeon y dio un respingo.

―¡De ninguna manera! El código de conducta prohíbe que un tripulante mate a otro.
―Esta vez haremos la vista gorda ―dijo una voz desde la puerta.
―¡Intendente Brownfield! ―contestó el capitán, sorprendido por su presencia―. No… No puede… El código de conducta se aprueba en asamblea y es inviolable.

Brownfield se cuadró delante del capitán y puso los brazos en jarra.

―Capitán, el código puede cambiarse siempre que sea necesario.
―¡Pero para eso debemos convocar a la tripulación! ―protestó el capitán.
―Muy bien, entonces convoquémosla.

Horchner dudó por un instante. Estaba siendo retando y no iba a permitir que su autoridad fuera cuestionada por el intendente en un asunto tan serio como la inviolabilidad del código de conducta.

―No voy a ceder, Brownfield. Fairchild seguirá con vida mientras su cuerpo aguante.
―Capitán, estoy en la obligación de ejercer mi derecho de veto ―contestó con la voz ampulosa. El contramaestre dejó escapar una expresión de sorpresa que reconfortó al intendente e incomodó a Horchner.
―¡No podéis vetar una decisión militar!
―¡La medicina a bordo está bajo mi responsabilidad, y puedo y debo vetar esa orden! ―Ambos respiraban a bufidos, como dos renos dispuestos a cornearse. El cirujano trató de separarlos pero el intendente interpuso el brazo para frenar su avance―. Capitán, en tiempos de guerra podéis adoptar las decisiones que consideréis más oportunas para el bien de la tripulación o para vuestros intereses particulares. Sin embargo, afianzar vuestra autoridad en tiempos de paz a costa del sufrimiento de un servicial marinero es deshonroso y desacredita vuestro liderazgo.

Horchner mantuvo la mirada fija en los ojos del intendente durante un rato; podía oler en el aire el ansia de poder de Brownfield. En ese momento un golpe de mar hizo a todos tambalearse hacia estribor. Cuando el barco se enderezó de nuevo, el capitán se atusó la camisa y declaró con aplomo:

―El marino Fairchild ha cumplido fielmente su mandato a bordo del Victoria, pero es mi deber hacer cumplir el código de conducta sin fisuras. ―A continuación se dio la vuelta y se dirigió a cubierta―. Estaré en mi camarote. Avisadme si ocurre algo importante.

Ya sin el capitán, Brownfield hizo salir al contramaestre. A continuación miró a Sturgeon y asintió con la cabeza. El cirujano tomó entonces una jeringuilla, la llenó con agua salada que tenía guardada en un frasco y la inyectó en el brazo de Fairchild. Repitió el proceso cuatro veces. Un minuto después el paciente lanzó un gemido agónico; se llevó la mano al pecho y empezó a convulsionar. En menos de tres minutos yacía por fin tranquilo en su lecho de muerte.

Brownfield y Sturgeon abandonaron la enfermería una hora después rumbo al camarote del capitán. Entraron sin llamar y vieron a Horchner dar un brinco y ponerse a leer el diario de viaje.

―Mi capitán, vengo a comunicar el fallecimiento del marino Fairchild ―anunció Brownfield en voz alta.

Horchner puso cara de sorpresa y se aclaró la garganta para disimular su somnolencia.

―Complicaciones a causa de la gangrena ―añadió el cirujano abriendo los brazos.

El capitán fingió aflicción y guardó silencio por unos segundos.

―Intendente, reúna a la tripulación. Celebraremos un banquete en honor de Fairchild.
―Sí, mi capitán ―contestó Brownfield, que abandonó el camarote con Sturgeon.

Horchner se recostó en su silla, entrecruzó los dedos sobre su abdomen y sonrió. Durante el homenaje convocaría una asamblea improvisada para reformar el código de conducta; sería una sorpresa para todos, especialmente para Brownfield. Era la oportunidad que estaba esperando para dejar claro que él era quien llevaba la iniciativa. Se imaginó la cara del intendente cuando anunciara la asamblea y rompió a reír.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV5 - La oportunidad de Horchner

Mensaje por Isma »

Interesante. Me parece bien escrito y dibuja una escena de lucha por el poder, movida por la desidia de un capitán que no parece muy responsable. Hay un médico, un contramaestre y un intendente. En un primer momento podría pensar que efectivamente hay un intento de ganar poder a costa de la situación, pero al final queda claro que el intendente solo siente compasión, pues es quien acuerda con el médico la muerte. Luego todo está en la cabeza del capitán. Si es así, quizás hubiera usado otra voz distinta a la del narrador para hacer ver al lector que la conspiración solo está en la cabeza del capitán.

En lo formal, esta frase "Cuando alzó los ojos pudo distinguir el contorno del contramaestre, aunque por el contraluz no vio la sonrisa de su subordinado." suena regular por las cosas que te he marcado. Y ahora que caigo, la sonrisa del contramaestre no existe, sino que se la imagina el capitán. También lo hubiera expresado de otro modo, porque así da la impresión de que la sonrisa existe de verdad.

Un abrazo marinero
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CV5 - La oportunidad de Horchner

Mensaje por Frigg »

Me parece una historia entretenida en la que lo importante no es la escena de mar, sino los entresijos de los seres humanos ante situaciones límite.
Me hubiera gustado encontrar a los personajes más definidos, pero imagino que la limitación de palabras no ha dado para mucho más.
La redacción es muy correcta y apenas encontré dos fallitos.
En resumen; tu mar no me ha calado hasta los huesos, pero la brisa que se respira en su orilla me ha refrescado la tarde.
Abrazos
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV5 - La oportunidad de Horchner

Mensaje por konchyp »

Un relato de marinos propio. No hay criaturas, ni monstruos, ni sirenas, ni nada por el estilo. Todo transcurre en el Victoria en plena mar, asumo. Has dado en el clavo totalmente con el tema del concurso. Hasta ahí, todo de acuerdo. Me ha gustado como esta narrado. Lo he leído dos veces y lo veo muy directo, claro y al grano.
La historia es interesante, aunque no es nueva. Cuantos marinos habrán pasado por situaciones similares en la vida real o en la misma fantasía. Aun así, como digo, me ha enganchado desde el principio, pero por la forma y creo que eso hay que admirarlo.
Hay algún error tonto que yo creo que debe ser cogido de primera hora usando un procesador de textos con revisión de ortografía. Te pongo el ejemplo que he encontrado:
kassiopea escribió:Horchner dudó por un instante. Estaba siendo retando y no iba a permitir que su autoridad fuera cuestionada por el intendente en un asunto tan serio como la inviolabilidad del código de conducta.
.
Otra cosa que he echado en falta es la sensación de mar, de estar en el océano. Ese barco no se mueve mucho a mi parecer. Me ha dado la impresión que el mismo relato podía haber pasado en tierra firme, en un hospital de campaña, por ejemplo.
El capitán es un personaje con maldad y egoísmo. No hace ni el huevo pero, aun así, quiere imponer su juicio a toda costa. Para eso es el capitán no?. Menos mal que los marineros son lo suficientemente listos y hacen lo que creen mas conveniente.
En resumidas cuentas, me ha gustado pero yo lo hubiera enfocado de otra manera, me ha faltado realismo desde el punto de vista descriptivo y sensacional. Un comentario totalmente personal, pero me ha parecido conveniente decirlo. Pues es lo que a mi me gustaría oír sobre lo que escribo. Generalidades pero también impresiones personales.
Gracias por compartirlo y Muchas Suerte.
1
Avatar de Usuario
cindia
No tengo vida social
Mensajes: 2379
Registrado: 23 Jul 2012 15:08
Ubicación: En casa de los Fisher

Re: CV5 - La oportunidad de Horchner

Mensaje por cindia »

Una buena historia dónde se muestra la importancia que tiene para algunos el poder, véase el capitán prefiriendo que uno de su tripulación sufra a perder su autoridad. Y por otro lado, la compasión del marinero de ir contra las normas por no ver sufrir a su compañero.

Ha sido entretenido leerte, pero no ha llegado a transmitirme el todo. Una pena :(
Te deseo suerte en el concurso :60:
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV5 - La oportunidad de Horchner

Mensaje por Megan »

En realidad no me ha llegado. No veo descripciones de lugares y personas y sabemos que es un barco por algunas palabras alusivas, pero no se nombra mucho el mar, claro que se puede suponer que el barco está anclado en un puerto. En fin, es una historia no muy original con una buena prosa, pero lo siento mucho, no me gustó.

Gracias por compartirla y mucha suerte :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CV5 - La oportunidad de Horchner

Mensaje por prófugo »

Estimado autor:

Vaya! Un pequeño Juego de tronos dentro de una embarcación :D

Tu criaturita pudo haber sido en ese barco...como en una montaña cambiando el oficio de dos de los personajes...no hay en sí mucho de mar y me hubiese gustado algo más de ambientación en ese aspecto...pero el relato cumple sobradamente en todos los aspectos.

No me ha enamorado pero si me ha entretenido y se me hizo una lectura interesante y agradable.

Que le den por saco a Brownfield y al cirujano :cunao:

:60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV5 - La oportunidad de Horchner

Mensaje por rubisco »

Recuerdo de cuando era joven y echaba partidas de rol, que alguna la ambientamos en el mundo pirata. Leyendo tu relato recordé algo respecto a la escala de mando y el reparto de poder en los barcos pirata, y me vi obligado a buscar en internet sobre aquello.

Eso fue la segunda vez que lo leí. A la primera no me gustó, pero al leerlo de nuevo caí en la cuenta de que no te habías centrado en el mar, sino en el mundo pirata, y aunque eso no es un mundo marino por definición, creo que has conseguido un relato bastante digno, sobre todo porque juegas con las luchas de poder y los vetos que había entre el capitán y el intendente, así como las asambleas de marineros.

Se nota, por cómo lo cuentas y por todo lo que no has contado, que mil caracteres se han quedado bastante cortos. Creo que este era un relato para más extensión, pero de todos modos valoro tu esfuerzo. Algún puntito podré dejarme caer.

Buen viaje, y procura poner un poco de cianuro en la vajilla personal del capitán :8_transformacion: :60: .

PD: No sé si es tu intención, pero el relato me ha dejado con ganas de más. ¡Quiero una segunda parte con la lucha de poder en pleno apogeo!
69
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: CV5 - La oportunidad de Horchner

Mensaje por artemisa27 »

Lucha por el poder, ambición e hipocresía. La vida misma. Opino que has sabido llevar con gran maestría tu relato para plasmar todas esas cosas. Aunque el tema no me llega. Y al lado de algunas joyitas que se han presentado al concurso, y me refiero aquí a la ambientación marina, tu relato se queda corto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV5 - La oportunidad de Horchner

Mensaje por Isma »

rubisco escribió:[...]al leerlo de nuevo caí en la cuenta de que no te habías centrado en el mar, sino en el mundo pirata, [...]
¿Por qué deduces que trata sobre el mundo pirata?
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CV5 - La oportunidad de Horchner

Mensaje por Spicata »

Interesante historia, como dice Prófugo mi mente también ha viajado a Poniente... ¡qué le vamos a hacer! :roll:
Lucha por el poder, la avaricia que corrompe al ser humano y la piedad de otros como contrapunto. Me ha gustado, fácil de leer, fresca y además envolvente, no me han hecho falta elementos descriptivos y eso también se agradece (el abuso de los mismos puede llegar a ser tedioso).

Gracias autor por tu relato, mucha suerte :wink:
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV5 - La oportunidad de Horchner

Mensaje por rubisco »

Isma escribió:
rubisco escribió:[...]al leerlo de nuevo caí en la cuenta de que no te habías centrado en el mar, sino en el mundo pirata, [...]
¿Por qué deduces que trata sobre el mundo pirata?
Igual me he colado, pero lo he supuesto al leer lo de la asamblea. Creo recordar que sólo en el mundo pirata había asambleas, que permitía que funcionaran como si fueran pequeñas naciones en el mar, con el capitán y el intendente como cúspide del poder y vetos mutuos en la toma de decisiones.
69
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV5 - La oportunidad de Horchner

Mensaje por Isma »

rubisco escribió:
Isma escribió:
rubisco escribió:[...]al leerlo de nuevo caí en la cuenta de que no te habías centrado en el mar, sino en el mundo pirata, [...]
¿Por qué deduces que trata sobre el mundo pirata?
Igual me he colado, pero lo he supuesto al leer lo de la asamblea. Creo recordar que sólo en el mundo pirata había asambleas, que permitía que funcionaran como si fueran pequeñas naciones en el mar, con el capitán y el intendente como cúspide del poder y vetos mutuos en la toma de decisiones.
Pues es verdad. Me parecía que había algo raro con la autoridad, pero no sabía que fuera eso. Gracias :60:
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV5 - La oportunidad de Horchner

Mensaje por Gavalia »

Se respira el ambiente marinero de un pasado no tan lejano. Me suena todo a las películas típicas de piratas, fragatas de mercancías y galeones de la época. El código que los regía y el consenso de la tripulación para que no hubiera problemas de rebelión. Todo eso lo encuentro conseguido, sin embargo la historia no me dice nada. Es demasiado simple para mi gusto. Todo queda en una conversación bastante intrascendente. El final intenta ser algo que no consigue arrelar la trama. Bien redactado. Suerte.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV5 - La oportunidad de Horchner

Mensaje por Ororo »

Aquí tenemos a la barracuda. Obstinada, tenaz, arremete contra su presa sin piedad.

Me ha gustado el personaje del capitán. Indolente en un principio, parece inofensivo. Listo como una ratilla, aprovecha la muerte del marino (curiosos nombres has elegido: Fairchild -niño justo-, Brownfield -campo marrón-, Horchner -tazas diseñadas con mujeres desnudas bañándose, juju- y Sturgeon -un tipo de pez-) para continuar imponiendo su propia ley.

Está bien el personaje, sí. Lo que me gusta menos es que es un poco largo -y mira que es corto el relato- el desarrollo de la pierna, las diferentes opiniones... Me habría gustado ver un poco más la personalidad de los demás, que podría haber sido tan interesante como la del capitán.
1
Responder