CV5 - El besugo - Noramu

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

CV5 - El besugo - Noramu

Mensaje por kassiopea »

El besugo



Aquella fotografía sustraída del camarote del capitán era el único vestigio de una vida que pudo haber sido.

La pesca al curricán no es que fuera una forma de vida fácil pero le permitía vivir e incluso ayudar un poco a su madre que con la industrialización de la zona bastantes problemas tenía para mantener sus cabras y su pequeña producción casera de queso. La pobre mujer ahora debía acudir a los mercados artesanales que se realizaban un día por semana en los pueblos circundantes a Avilés. Para cierta molestia de los conductores y demás usuarios del autobús, cargaba sus cestas llenas de cabrales al hombro y recorría concienzudamente la zona, dejando una estela olorosa tras de sí.

Él bajaba cada madrugada a la dársena de San Agustín para subir a bordo del «Guaje». Junto a sus compañeros preparaba las carretas, cañas y señuelos. Antes de zarpar era fundamental que todo el material estuviera a punto pues luego se alejarían bastante de la costa para perseguir bonitos, atunes o peces espada y la precaria estabilidad de la embarcación dificultaba cualquier movimiento preciso. Si al cabo de unas horas no llenaban las cestas se acercarían de nuevo a las rompientes de las olas, fundamentalmente en pos de la tan codiciada lubina, pez muy desconfiado y con muchos recursos.

La fotografía mostraba a una joven sentada sobre las cestas de popa junto a las cajas en las que metían la pesca. El cabello rizado alborotado por la brisa, la sonrisa inocente salpicada por la sal y esos ojos más profundos que el propio mar, le hacían sentir el mecer de las olas, oler la marea y oír el graznido de las gaviotas. Cada noche la sacaba de la caja de cartón que tenía escondida bajo su camastro y la miraba largo rato. Imaginaba cómo podría ser su vida ahora si ella no hubiera desviado la mirada aquel día. ¿Por qué tuvo que elevar la vista por encima de su hombro y regalarle su sonrisa al capitán que la inmortalizaría con su cámara?

Imaginaba albas de pesca por el Litoral Cantábrico en embarcación pequeña, los dos solos, sorteando arrecifes y llenando cestas con oricios, congrios y centollos. Oía el sonido de las pujas a la baja en la Rula de Avilés por la mercancía recién desembarcada y se sumergía en aquella inigualable sinfonía de olores.

La rutina diaria que no sabía de fines de semana ni de festivos la soportaba pensando en la recompensa de sus ensoñaciones nocturnas. Quince años habían pasado desde el día en el que por fin ella fijó toda su atención en él. Esos segundos en los que se supo el único protagonista de su vida, la mirada suplicante fijada exclusivamente en él antes de que el mar la engullese definitivamente con su vestido celeste y esa mano tendida hacia él antes de desaparecer en un remolino de tela y marea, le hacían sentirse el centro del universo y le compensaban incluso el saber que dormiría con el reflejo de la luna a rayas sobre su lecho el resto de sus días.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV5 - El besugo

Mensaje por Isma »

No está mal, sobre todo por la ambientación. Los olores, los sonidos, las sensaciones, todo ello me lleva a imaginarme a bordo de un barquito de pesca frente a esas costas hermosas de Asturias. Esa creo que ha sido la principal apuesta y me ha gustado. El tema de la fotografía y la chica ha pasado para mí a un segundo plano. El final, quizás un poco melodramático de más, no me ha gustado mucho, y ahora me suelto. Una frase muy larga con varias repeticiones (cuenta las veces que mencionas "él", o los dos adverbios terminados en -mente casi consecutivos), y un doble giro: primero sabemos que al final consiguió su amor, para descubrir de inmediato que se ahogó. Te ha pillado el tiburón de las mil palabras.

Por cierto, ¿dónde está el besugo? Un abrazo marinero.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: CV5 - El besugo

Mensaje por artemisa27 »

Nostalgia y algo de tristeza. Ese sentir que algo podría haber sido maravilloso. Pero no. Solo queda... la vida. Eso saco de este relato, pero la verdad, el relato podría haber dado más de sí. Se me hace poca cosa.

Sobre el final, pienso lo mismo que Isma. No me parece bueno. Demasiado rápido para el ritmo tranquilo del resto del relato, y eso que es la parte donde se condensa una gran parte del contenido. No lo has sabido llevar.

No sé, no me ha llegado mucho.
Isma escribió: Por cierto, ¿dónde está el besugo? Un abrazo marinero.
El besugo, aparte del pez, es una persona torpe, necia. Yo he supuesto que se refiere al protagonista porque todo le ha salido mal.
1
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CV5 - El besugo

Mensaje por zilum »

:hola:

Nos transportas a la costa asturiana y a una historia de amor que al capitán le cuesta superar. Tal vez si se deshiciera de la foto. Al principio pensé que se había ido con otro, pero el final me sorprende con la mar arrebatándole a su amor. Si que fue besugo por no acercarse antes y porque tras 15 años, bien podía ir buscando otra moza con la que retomar su vida. Hay mas peces en el mar.

Bien escrito, pero la historia que cuentas no me ha resultado demasiado atractiva.

Mucha suerte!!
:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV5 - El besugo

Mensaje por noramu »

A ver qué hago contigo. Está visto que te has tomado la temática en serio. Unas descripciones parsimoniosas del ambiente pescador al inicio. Buena ambientación. Pero ¿luego qué ha pasado? ¿Es una broma? Tanto cliché romántico (vestido celeste, ojos más profundos que el mar,...) y al pobre "besugo" arruinando su vida por unos instantes de gloria...
En fin, te voy a mandar una abrazo con olor a oricios aunque yo personalmente aborrezco cualquier criatura que salga del agua.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV5 - El besugo

Mensaje por Gavalia »

Yo diría que el título no le va demasiado bien al cuento, supongo que no lo he entendido. ¿Un besugo enamorado quizás? :cunao:
De los trabajos leídos hasta el nomento creo que es el mejor documentado sobre el asunto marinero y la pesca. El fondo romántico lo hace tierno y poético. A mi me parece un trabajo correcto con una prosa bastante digna y alguna coma díscola. El relato aspira a ser mejor de lo que a mi modesto parecer es. Un saludo compi y mucha suerte.
Última edición por Gavalia el 13 Jul 2017 13:24, editado 1 vez en total.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV5 - El besugo

Mensaje por Isma »

artemisa27 escribió:
Isma escribió: Por cierto, ¿dónde está el besugo? Un abrazo marinero.
El besugo, aparte del pez, es una persona torpe, necia. Yo he supuesto que se refiere al protagonista porque todo le ha salido mal.
Sí, debe ser eso. Aun así lo veo un poco cogido por los pelos como título del relato.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV5 - El besugo

Mensaje por Edgardo Benitez »

El cuento me habla de una foto con un poder grande de recuerdos. Es el amor el que sostiene a nuestro protagonista.
Esa foto es una foto curtida por el paso del tiempo en el mar y el sudor, en fin, me parece un cuento romanticón, ¿qué mas se puede pedir?
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CV5 - El besugo

Mensaje por Paraná »

Muy gráfica la ambientación, con material para todos los sentidos. ¡Bien por eso! A mí también me ha parecido que el título era flojito... Pero a diferencia de tus anteriores lectores, el final es lo que más me ha gustado de la historia. Porque yo leí que él la mata, la arroja al mar; o al menos, la mata por omisión, por no querer salvarla. ¡Para ser el protagonista seguro de aunque sea ese solo instante! ¡Flor de hdep el pobre diablo...! Y si he entendido mal, pues me quedo con lo que creo haber leído :cunao:
Esos segundos en los que se supo el único protagonista de su vida, la mirada suplicante fijada exclusivamente en él

Buena pluma, autor/a :402:
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CV5 - El besugo

Mensaje por Mister_Sogad »

Vaya, que mal me vienen las historias estas desde hace tiempo. Pero esto que te digo significa que lo has hecho bien autor/a. No consigo encajar el título (el pproblema es que se me hace unido a algo de humor y no es el caso), eso sí, pero lo demás me ha gustado; no soy muy marino, pero aprecio la "inmersión" que alguien que tiene cierta idea de lo que escribe me produce, y eso lo has logrado, me ha parecido interesante (que es que soy un curioso de cuidado) la mención de los peces y cómo deben pescarse o perseguirse; la otra parte, la trama que llena de pesar a tu prota, me ha parecido en alguna parte algo confusa, posiblemente culpa mía y que se solucionará en una segunda lectura, pero también me has hecho estar atento a ella. Ah, tengo que señalarlo, debo ser un amante de la inclusión de fotos y cuadros en los relatos, porque siempre que aparecen pongo más atención y dejo volar más allá mi visión más soñadora, dicho lo cual, hubiera apreciado muy mucho un mayor detalle en la descripción de la imagen mezclado con mayor sentimiento (quisquilloso también soy un rato largo).

Suerte marítima autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CV5 - El besugo

Mensaje por Sagaz »

Me gusta tu pulso narrativo. Estás cómodo con la pluma, ¿verdad? Se nota cuando es el autor quien lleva las riendas y no se deja llevar por lo superfluo: la franqueza y la nitidez en las palabras no están reñidos con cierta profundidad, y aquí lo demuestras. Aunque la temática no me enamora, me has encantado con tus descripciones y tu sobriedad. Dejar que la historia se diluya un poco entre contornos difusos es un acierto cuando hay tan pocas palabras disponibles. Creo que aportas los suficientes matices para entender a tu personaje, dejando a la vez el espacio necesario para no caer en lo redundante.

Curiosa elección de título, sin duda. Mucha suerte :60:
1
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CV5 - El besugo

Mensaje por Onomatopeya »

Al ver el título intenté averiguar a quien de los foreros iba dirigido, pero parece que a ninguno.
Relato breve para 1000 palabras. No está map la prosa, aunque ojearía mucho el uso de comas, que me interrumpen la lectura. Me hubiera gustado saber más de esa relación, pues con la mujer ahogándose sentí lo mismo que cuando echo un hielo a mi coca cola.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CV5 - El besugo

Mensaje por prófugo »

Onomatopeya escribió:Me hubiera gustado saber más de esa relación, pues con la mujer ahogándose sentí lo mismo que cuando echo un hielo a mi coca cola.
Jajaja qué crack! :60:


Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CV5 - El besugo

Mensaje por prófugo »

Estimado autor:

Bonito cuento...esa fotografía de esa chica que ahora...después de tantos años que poseía dicha imagen... lo veía a él en vez de al capitán.

Es una pequeña historia con sentimiento, ternura y que desprende un buen halo marinero en el aire ambientado en esas costas asturianas de Avilés.

Me ha gustado. Enhorabuena!

:60:

PD: eso sí...no entiendo muy bien el por qué del título.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV5 - El besugo

Mensaje por Megan »

Me gustó mucho, me encantan las historias de amor, esas que son tan tiernas que te hacen flotar en tanto las vas leyendo. La narraste muy bien, desde el mar hasta esa chica que le robó el corazón al pescador. Después se pone triste cuando ella ya no está, pero él la vive cada vez que mira su foto. Es muy dulce, las descripciones son muy buenas. Me ganaste el corazón.

Gracias por compartirlo y mucha suerte :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Responder