CV5 - Mare Nostrum - Isma (4º)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

CV5 - Mare Nostrum - Isma (4º)

Mensaje por kassiopea »

Mare Nostrum


Trepé por la borda, chorreando agua de mar. Era un navío de pequeño tamaño, limpio y marinero. Los tripulantes me miraban, curiosos, mientras preparaban la partida. Un hombre barbado de tez morena y agrietada por el sol se acercó.
—¿Hacia dónde navegan? —pregunté en mi tosco latín.
—Vamos a Thule —Al advertir mi desconcierto, añadió—. Pasaremos por Tarraco en un par de jornadas.
—Eso me conviene. ¿Pueden llevarme a bordo? Tengo algunos bronces para pagar el viaje. —El corazón me latía con fuerza. Había tenido suerte. Sentí su mirada, aguda como la de un pájaro.
—¿Eso que llevas ahí es una cornamusa?
Asentí y el hombre sonrió.
—Tu música será pago suficiente. Bienvenido al Stella Maris.
—Gracias. Me llamo Iván.
—Un nombre eslavo. ¿Hablas griego? Algunos de nosotros conocemos el jónico y el púnico. Yo soy Corvus. Me tienen por el capitán. ¡Vespertilio! Enseña el barco a este viajero y dale un camastro.
Un joven de pelo rizado y aspecto risueño se acercó y me cogió con familiaridad del brazo. El palo mayor crujió cuando el obenque se tensó y el barco se puso en movimiento. El verde y dorado de la costa de Hispania comenzó a alejarse y la brisa salina se impuso al resto de olores.
El joven Vespertilio me fue presentando. Un arquitecto; un soldado, que se interesó por la peligrosidad de la costa; una sacerdotisa, que estudió la cornamusa con unos ojos azules como el mar; una maestra; una historiadora que adivinó mi procedencia por el acento; un geógrafo… Como había anticipado el capitán, muchos de ellos me saludaron en griego. Todos parecían guardar alguna relación con las artes y mi profesión fue objeto de curiosidad no disimulada.
—¿Cuál es vuestro destino? Desconozco dónde está Thule.
—Oh. Está por allá, al Oeste —respondió Vespertilio con vaguedad.
No quise insistir. De todas maneras yo me conformaba con llegar a cualquier civitas en la que poder ganar unas monedas con mi música. El navío ganaba velocidad, la ropa estaba finalmente seca y la luz del sol me daba cierta modorra. Me obligué a preguntar si era necesaria mi ayuda. Al saber que no, dejé mi morral y me abandoné a un sueño relajado en el tambucho, entre listones de luz y el susurro de las gavias.

Al atardecer, Corvus guio al navío de vuelta a la costa y sentí júbilo al volver a ver el verde de los pinos alzándose sobre los acantilados terrosos. Media docena de viajeros —los que sabían nadar— desembarcaron a una playa entre las altas paredes. Ayudé a recolectar leña e hicimos una fogata en la que calentamos el garum y reblandecimos el pan, duro como el mármol.
Con el fuerte sabor del pescado especiado en la boca, los viajeros compartieron risas e historias. La charla era distendida y de manera gradual fue derivando hacia temas más profundos. Se discutía con pasión sobre conceptos de astronomía y filosofía, letras y ética, amor y libertad. Maravillado, guardé silencio, y me pregunté una vez más qué lugar sería aquel al que se dirigían estas personas.
Se interesaron por mí con cortesía, y aplaudieron cuando les confesé mi especialidad: las canciones que ya eran antiguas antes de que Roma extendiera sus alas sobre el Mare Nostrum. Aunque Corvus no me lo pidió, comprendí que era el momento de pagar mi deuda y tomé la cornamusa en mis manos. La música fluyó por el odre y a través de caramillo y cordón, resonando en las paredes a nuestro alrededor, envolviendo al grupo en su abrazo cálido. Entre cada pieza me detenía a narrar las viejas historias de amor y extravío, del fuego ofrecido a los hombres, de guerras tiempo ha olvidadas. Los viajeros miraban la hoguera, removían la arena, sonreían con la mirada perdida. Entre las llamas de la lumbre, los ojos claros de la sacerdotisa se clavaban en mí con fiereza.
Seguí tocando hasta que unos y otros se fueron acostando, cubriendo sus cuerpos con mantas para repeler la humedad de la noche, arrullados por la música y las olas. Por fin, la última persona despierta, la sacerdotisa, se levantó y se dirigió hacia la orilla. Me miró una vez más, dejó la túnica en la arena y desnuda se introdujo en el mar. La seguí. Reprimí un grito cuando sentí el frío del agua en mi piel y lo combatí nadando con energía hacia ella. Los dos avanzamos en la oscuridad bajo el panteón estrellado, y a medio camino entre el barco y la tierra nos encontramos, su cuerpo fluido e ingrávido rozando el mío, caderas y codos, la tibieza de los muslos, su lengua en mi boca, patadas y risas entre breves zambullidas.
Yacimos después sobre la arena de la playa en un amor dulce y furioso, y nos abrazamos hasta que el frío devoró el ardor de nuestra piel. Ella se levantó y fue de vuelta a la lumbre. Yo seguía conmovido y decidí pasear antes de dormir. En unas rocas, alejado del resplandor de las brasas, encontré a Corvus. Observaba el cielo con un astrolabio.
—Capitán…
—Solo Corvus.
—Corvus. Llevo todo el tiempo preguntándome. ¿Dónde está Thule?
El hombre bajó el astrolabio y calló por unos momentos. Cuando habló, su cara seguía vuelta hacia el mar.
—En Thule está la paz y la serenidad. Manos que te acogen y te aceptan, una choza entre los cañaverales, una isla donde el viento sopla cálido. Thule es el lugar de la infancia, el lugar donde fantasía y realidad se encuentran. El refugio contra la soledad y el olvido. A Thule llegaremos cuando todas las maravillas se hayan agotado. ¿Te gustaría unirte a nosotros?
Sentí un escalofrío y tuve miedo. Corvus asintió y volvió al astrolabio. Yo regresé al fuego y me dormí, y dos días más tarde desembarqué en Tarraco, sin poder olvidar los ojos de la sacerdotisa a través de las llamas de la hoguera ni al Stella Maris, en su eterna búsqueda de una quimera.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV5 - Mare Nostrum

Mensaje por Iliria »

Me ha llamado la atención el título de este relato, así que por él empiezo :wink:

Muy envolvente ese aroma latino y mediterráneo, además el uso de términos en latín ayuda a ubicarnos en un pasado muy remoto. Por ese lado y por el empleo de palabras más técnicas (las partes del barco o del instrumento musical) el relato está bastate logrado.

Lo que veo un poco metido con calzador es el papel de la sacerdotisa. No queda muy claro cuál es su función en el relato aparte del polvete en la playa... :cunao:

Quitando de ese detalle, se lee bien y su prosa es agradable. Gracias por participar :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CV5 - Mare Nostrum

Mensaje por zilum »

:hola:

Un relato muy bien ambientado, buena prosa y tirando de vocabulario propio de la época cuando es necesario. La historia me ha resultado entretenida, pero no me ha llegado. No sé, creo que no he terminado de captar lo que realmente pretendes transmitir con el relato, pero algo hay. Un motivo por el que cada viajero del barco posee una profesión relacionada con la cultura y la enseñanza.

:meditando:

Me ha dejado intrigado...

Mucha suerte!!
:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CV5 - Mare Nostrum

Mensaje por Paraná »

Por lo pronto, es el relato con más tecnicismos marineros que voy leyendo hasta ahora :mrgreen: Pero a lo nuestro: una prosa limpia y elegante con unos toquecillos aquí y allá para que sepamos de tu erudición, lo cual a mí personalmente mencanta. El ritmo, la coherencia, las escenas, el clima creado: muy buenos. Por otro lado, la historia -un polizón que pasa un par de días navegando con gentes poco comunes, y luego se baja sin más) no me ha entusiasmado, no entiendo bien de qué va. Sí, en cambio, me ha hecho pensar la difusa naturaleza de los tripulantes, como un círculo de sabios (por momentos esperaba que allí fuera Hipatia, milagrosamente salvada del furor cristiano :cunao: ). Los enredos del prota con la sacerdotiza me han sonado a "escena-gratuita-de-sexo". No que sea malo, sino que no se ve pa qué... En fin, que tenés buena pluma y me has mantenido atenta todo el tiempo, aunque esperando que pase algo que al final no ocurre.
¡Suerte, autor/a! :402:
1
Avatar de Usuario
cindia
No tengo vida social
Mensajes: 2379
Registrado: 23 Jul 2012 15:08
Ubicación: En casa de los Fisher

Re: CV5 - Mare Nostrum

Mensaje por cindia »

Me ha parecido un relato bastante fresco, que te envuelve fácilmente en la historia y rápido de leer.

Me hubiera gustado saber más cosas de la tripulación, sobretodo de la sacerdotisa. Creo que podía haber dado más de si su personaje a parte del polvo :lol: Tal vez conocer su pasado. Poco más se ha sabido de ella y también del capitán.

Tal como he entendido la historia, los de la tripulación se han quedado sin ninguna ilusión por la que vivir y por eso mismo van en busca de un sueño a la que nombran Thule. Y cuando le preguntan al chico si se les une es normal que lo rechace porque él aún tiene ilusiones por las que vivir y sueños que cumplir.

No se si será esa la historia que querías transmitir, pero así la entendí yo :cunao: Y me gusta ese viaje en busca de un sueño perdido :D

Te deseo suerte en el concurso :60:
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV5 - Mare Nostrum

Mensaje por Megan »

Lo siento autor/a pero no me gustó, no le encuentro el tema principal, creí que en el final se diría que esa ciudad era fantástica o algo por el estilo, pero no fue así. Entonces me quedé sin tema, porque el sexo con la sacerdotiza fue una escena para relleno, no lo principal. La prosa está muy bien, sabes describir, pero el tema no lo encontré, lo siento.

Gracias por compartirlo y mucha suerte :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV5 - Mare Nostrum

Mensaje por Edgardo Benitez »

El momento que narras es hermoso y lo capto bien. Aunque en verdad me parecen varias historias contadas que se entrelazan en sí. Pienso que el fondo de todo es ese estado del pensamiento humano que busca armonía y simple disfrutar de todo lo que nos acontezca. Me ha gustado y me gustaría vivir en Thule. Claro que sí...
Me gustan las Latinidades que agregas aunque no los entienda.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV5 - Mare Nostrum

Mensaje por Edgardo Benitez »

Me gustas para que ganes, creo que te daré buenos puntos.
Voy haciendo de una vez mi lista de puntos para que a la hora de votar tenga claro a quien votaré.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV5 - Mare Nostrum

Mensaje por rubisco »

Seré breve, porque me ha gustado, me ha tenido escarceando mientras lo leía y no he salido de la historia hasta que empecé a leer los primeros comentarios :cunao:.

Tienes un muy buen saber hacer. Has metido palabras latinas sin calzador y nos has ofrecido una historia donde alguien se suma a un grupo de aventureros hasta que descubre que éstos van en busca de una quimera, de una utopía, y entonces se baja. (Qué protagonista tan pobre de espíritu.)

La verdad es que tengo poco que decir... Creo que la redacción es muy limpia y noble, y el argumento es suficiente para el espacio disponible.

Me comprometo a darte puntos.

Buen viaje y si llegas a Thule manda una postal :60: .
69
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: CV5 - Mare Nostrum

Mensaje por artemisa27 »

No entiendo muy bien qué pinta la sacerdotisa. Al darle importancia en el relato, pensé que jugaría un papel algo decisivo. Pero se queda simplemente en el polvo. Es una escena de sexo totalmente gratuito.

Dejando de lado esto, tu prosa es impecable y todos los términos latinos y marinos están muy bien metidos.

Respecto al contenido, no me ha gustado. Opino que luchar por mejorar tu vida, por conseguir tus sueños y tus ilusiones, está bien. Pero aquí, los personajes, persiguiendo ese mundo utópico, pecan de irrealistas, y no sé, creo que hasta de creerse superiores al resto del mundo, superiores a los que no persiguen algo tan elevado como ellos. A veces hay que ser un poco más humilde.

De todos modos, me pensaré darte algún punto por tu perfección técnica, ya que soy consciente de que la crítica al contenido viene de mi forma de pensar, y eso tiene que interferir poco en un concurso.

¡Buena suerte!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV5 - Mare Nostrum

Mensaje por rubisco »

artemisa27 escribió:No entiendo muy bien qué pinta la sacerdotisa. Al darle importancia en el relato, pensé que jugaría un papel algo decisivo. Pero se queda simplemente en el polvo. Es una escena de sexo totalmente gratuito.
Me gusta como comenta Artemisa. Eso sí que es ir con los dientes afilados :twisted: .
69
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CV5 - Mare Nostrum

Mensaje por Spicata »

Querido autor:

Antes que nada debo de decir: "Bravo" :eusa_clap:

Bravo porque has conseguido engancharme desde el principio. La prosa es sumamente exquisita y fluida, con un vocabulario perfecto que hace de este relato que sea fresco y muy ameno de leer (y eso me gusta mucho). Para mí este relato has sido como un abrazo de brisa marina, te acaricia, te besa y cuando se va te deja con un anhelo de querer algo más. Magnífico.

Por cierto... curioso final, un Thule utópico al que nuestro propio protagonista le da miedo viajar, al parecer todavía le queda mucho por vivir en tierra firme, mucha expectativas tiene sobre ello. O quizás un tanto cobarde también..

Enhorabuena, autor. Algún punto me arrancarás seguro :60:
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CV5 - Mare Nostrum

Mensaje por prófugo »

Estimado autor:

Relato entretenido y bien contado.
No sé quien estaba mas cachondo...si el tío o la sacerdotisa :cunao: y más después de enfriarse con esa agua de mar casi helada :lengua:

No ha estado nada mal..me ha divertido aunque tampoco enamorado.

Un gran abrazo :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV5 - Mare Nostrum

Mensaje por noramu »

Coincido con todos en que la prosa es exquisita y aunque los latinajos me sobran un poco desde luego no hay nada que reprochar por ahí. La historia en sí creo que podría haber dado mucho más de sí. La idea de ese viaje a una quimera, a un lugar en el que tenga sentido la existencia humana, me parece buenísima. Pero entonces me hubiera gustado saber un poco más de los viajeros y sus motivaciones. Lógicamente por la extensión no te podías expandir demasiado pero quizá al menos el capitán podría haber aclarado un poco más este tema. Que el músico se apee del proyecto me parece genial pero también me hubiera gustado meterme más en su piel para conocer sus motivaciones. En fin, que me he quedado un poco peor que la sacerdotisa, así como un poco interruptus.
Un abrazo lleno de ideales a los que unos quieren llegar y otros no :60:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV5 - Mare Nostrum

Mensaje por Ororo »

Me encanta la primera frase. Es evocadora: me imagino a un ser trepando por el barco, en alta mar, de noche, con la luna reflejada en su cuerpo mojado.
Pero todo el relato me ha parecido evocador. Veo imágenes bellas como la reunión alrededor de la hoguera, el músico tocando la cornamusa mientras los demás sonríen con la mirada perdida, el encuentro amoroso en el mar, Corvus mirando hacia el firmamento…

La idea me parece cojonuda. La búsqueda de una quimera, un ideal. Es ir más allá, arriesgar mientras por el camino suceden maravillas. El hombre que no persigue una utopía, no es un hombre (léase en el sentido general de persona humana, no de torito bravo).

También me ha parecido una especie de reunión de sabios de diferentes temas, como las artes antiguas reunidas surcando los mares y repartiendo su sabiduría a los hombres. Por eso, el polvete con la sacerdotisa me parece muy evocador también: está transmitiendo conocimiento a su manera.

La redacción es más que aceptable, aunque el argot marinero me ha cargado un poco. También he visto imágenes un poco manidas de barcos, islas, hogueras en la playa, ojos azules… Podrías haber atracado en un lugar algo más misterioso o haberlo enfocado de una manera más onírica, pues el argumento da para ello.

El final, desolador, como si estuviera hablando con un fantasma también me ha gustado.

Dicen que en San Diego, California, algunas noches de marea alta, miles de pececillos plateados van a la orilla a poner sus huevos y el agua se vuelve de un color plateado casi insoportable para el alma. Así veo este relato. Con magia.
1
Responder