CV5 - Nudos de sal - Onomatopeya

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

CV5 - Nudos de sal - Onomatopeya

Mensaje por kassiopea »

Nudos de sal



─Mamá, me aburro ─dijo la joven Alba.
─Sal al patio con tu abuelo. Yo tengo mucho trabajo acumulado.
─No me gusta el abuelo, es muy raro. Siempre está mirando al mar.
─Tienes que portarte bien con él, está malito de la cabeza. ¡Venga!, sal un rato.
Alba se dirigió al patio trasero de su casa de Suances. Al fondo, de pie junto a la verja sobre el acantilado, su abuelo Matías miraba al horizonte.
─Abuelo, ¿qué haces?
El anciano, de piel curtida por la sal, miró a su joven nieta de arriba abajo, buscando una referencia mental.
─¡Alba, has venido!
─Siempre estoy aquí.
─Ten cuidado ─dijo señalando a sus pies─. Ese cordón no está bien prieto. Te podrías caer.
Alba se miró el zapato.
─Creo que está bien.
Matías se agachó con dificultad. Extendió sus manos temblorosas y se puso a anudarle los cordones.
─Los nudos son importantes. A mí me salvaron la vida muchas veces en el pasado.
─¿Cómo?
El anciano se incorporó de nuevo.
─El nudo de Briol, o cómo yo le llamo, el «acallasirenas», ese me salvó la vida. Navegaba yo por el Mar de Tasmania con la instrumentación estropeada. Mi barco se confundió en la niebla y las corrientes me llevaron a lugares desconocidos. Un amanecer, aparecí frente a un islote de puntiagudas piedras que ansiaban un casco que atravesar. Giré el timón con todas mis fuerzas para evitar la colisión, logrando enderezar el barco. Ahí las escuché por primera vez. Una dulce melodía vocal y en coro resonó en la bahía. La niebla me dio un respiro y las vi, posadas sobre las rocas, medio pez medio hermosas mujeres. Me llamaban, susurraban a mis oídos, esculpían en mi mente con su voz. «Ven, únete a nosotras», me decían sin decir. Estuve a punto de tirarme al mar en un par de ocasiones, pero logré contenerme, de momento. Creo que fueron esos licores de malos puertos los que me dieron mayor resistencia al azoramiento mental. Pero ellas insistían. Así que decidí buscar un cabo suelto, y lo até a mi cinturón con el «acallasirenas». Entonces me turbé. Intenté lanzarme con rabia descontrolada a las rocas, como el perro de presa que está atado.
»No recuerdo más de aquel momento, como no recuerdo muchos amaneceres. Sólo sé que desperté tirado sobre la cubierta y atado. Aquel nudo aguantó mi empuje, mi obnubilación, y me salvó de morir a manos de aquellos demonios del mar. Oteé el horizonte y pude ver las costas de Nueva Zelanda. Estaba a salvo.
Alba le con cara de incredulidad.
─Eso no es verdad, ¿no?
─¡Claro que sí! Y no fue la única vez que un nudo me salvó de morir.
─¡Cuéntame otra! ─le pidió con curiosidad.
─¿Conoces el nudo de mariposa? ─Alba negó con la cabeza─. Pues ese no sólo me salvó la vida a mí, sino también a Kofi Bassop, el mejor contramaestre que jamás haya surcado los mares. Por aquel entonces yo era el capitán de un barco velero llamado el Ruiseñor. Había veinte marineros bajo mi mando cuando navegábamos por el Atlántico Sur en busca de merluzas. Si nos desviamos demasiado hacia la Antártida, fue por mi culpa. ─Matías agachó la cabeza─. Todo comenzó cuando una lejana loma, que llevábamos rato divisando, de repente, desapareció. ¡Estaba ahí! ¡Lo juro! Así que decidí erróneamente acercarnos para echar un vistazo, por curiosidad. Pero resultó que los montes eran lomo, y los picos, espina dorsal. Delante nuestra, a quinientos metros, un inmenso animal surgió del mar. Era el leviatán, el peor de los males del mar.
»Pude ver sus gigantescos ojos mirándonos, a ras del agua. Abrió su boca y mostró una oscuridad digna los peores abismos. Íbamos directos a él, sin casi tiempo para reaccionar. «¡Leviatán!», grité, «¡Virad al máximo!». El barco giró casi recostándose sobre el agua. Pasamos a no más de diez metros de aquella enorme boca capaz de tragarse un navío entero. Pero, otra vez por mi culpa, todo se torció. Caí al agua por la fuerza de la inercia, junto a la bestia. ─Alba miraba incrédula─. Kofi no lo dudó ni un segundo. Agarró un salvavidas y se tiró al mar helado para ayudarme. Nadó entre el oleaje hasta alcanzarme y cederme el flotador. Pero las corrientes que creaba la boca de aquel ser eran demasiado fuertes, y Kofi, sin lugar dónde agarrarse, fue arrastrado hacia las fauces del leviatán. Se lo tragó como nosotros tragamos un simple insecto.
»Mis marineros me lanzaron el cabo más largo que encontraron, pero yo, al ver que estaba lleno de nudos de mariposa, decidí dejarme arrastrar hasta el interior de la bestia. ─Alba abrió la boca─. Caí por su laringe, como navegando entre rápidos. Y allí lo vi. Kofi estaba anclado a su esófago gracias a su cuchillo. Aquel hombre era increíble. Me frenó con su mano y volvimos a reencontrarnos. Pero todavía estábamos dentro de la bestia. Así que comenzamos a escalar por el cabo, usando los nudos como estribos. Luchamos contra las corrientes con todas nuestras fuerzas. Pero aquel animal estaba cerrando la boca, y cuando la hubiera cerrado por completo, se hundiría hasta su propio infierno en el abismo. Por fortuna, la tripulación notó el movimiento en el cabo, y comenzaron a sacarnos al unísono. Aún recuerdo el roce de los labios del monstruo mientras escapaba de sus fauces.
─¿Y qué pasó después?
─El leviatán se hundió lentamente y no volvimos a verle jamás.
─Pero estas historias no son reales, ¿no?
─¿Cómo qué no? Reales como la escama que le arranqué. Desde entonces siempre la llevo conmigo, colgada en el pecho. Me recuerda la suerte de estar vivo.
─¿Puedo verla?
─¡Claro que sí!
Matías se miró el pecho e introdujo las manos temblorosas por debajo de la rebeca. Rebuscó unos segundos hasta agarrar algo. Levantó la cabeza de nuevo y dijo:
─¡Alba, has venido!
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Landra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 373
Registrado: 18 Mar 2016 01:13

Re: CV5 - Nudos de sal

Mensaje por Landra »

Si no aparece la palabra Jilguero, aparece Ruiseñor... :cunao: :cunao: :cunao: :cunao: :cunao: :cunao: el día que no aparezca un pájarillo en un texto ese día se acabará el mundo :meparto: :meparto: :meparto:

Un bonito cuento!!!
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV5 - Nudos de sal

Mensaje por Gavalia »

No diré que no me ha gustado, pero tampoco es que me haya entusiasmado. El personaje del abuelo tiene fuerza y ese atisbo de alzehimer que dejas entrever adereza la historia para bien.
El cuento es triste, de acuerdo, pero también tierno y acertado encuanto a la preocupación de la nieta cuando dice que el abuelo es raro.
En fin, en mil palabras es difícil dar de si lo que uno quisiera para con su historia. Algún fallo de edición tienes autor, creo que a nivel artículos y preposiciones.
Me gusta lo que transmite el relato, quizá no tanto el como me lo cuentas, creo que por la sintaxis de algunos párrafos y esos fallitos de edición. Aprobado y con nota para mi gusto, pero hasta ahí. Suerte plumilla. :wink:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CV5 - Nudos de sal

Mensaje por Paraná »

Bonito relato, bien escrito, sin sorpresas. La aventura de la sirena me ha parecido floja; es que Homero ya arruinó para siempre el asunto de los nudos salvadores contra sirenas... El del leviatán, con ser sencillo y recordarme a Jonás, me gustó más.
Un punto a favor por el detalle del abuelo senil. Lo que más valoro es el tono en que está narrado; es muy natural y creíble.
Un fallo de sintaxis; donde dice Delante nuestra, debería decir Delante de nosotros
Creo que tenés buenas dotes narradoras. Quizá en otro texto podrías evitar lugares comunes y dar más rienda a tu imaginación.
¡Suerte, escritor/a!
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV5 - Nudos de sal

Mensaje por Iliria »

Lo mejor de este relato es la ternura que desprende la historia (el abuelo, su demencia...). La historia del kraken me ha gustado más que la de las sirenas.

Aparte del detalle de "delante nuestra", creo que el abuelo maneja un léxico complicado para una niña pequeña (intuyo que es pequeña). De todas formas tampoco es un detalle demasiado importante :batman:

En líneas generales un relato agradable de leer y muy correcto. Gracias por compartirlo :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Bree Van de Kamp
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 16 May 2017 11:26

Re: CV5 - Nudos de sal

Mensaje por Bree Van de Kamp »

Me ha encantado.
Entretenido, fácil de leer y muy tierno.
¡Felicidades!
1
Avatar de Usuario
cindia
No tengo vida social
Mensajes: 2379
Registrado: 23 Jul 2012 15:08
Ubicación: En casa de los Fisher

Re: CV5 - Nudos de sal

Mensaje por cindia »

Que bonito relato, desprende ternura contándole a su nieta las historias de su juventud :D Se me ha hecho entretenido y muy ameno.

Te deseo suerte :60:
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV5 - Nudos de sal

Mensaje por rubisco »

Después de un par de lecturas me animo a comentar éste.

No sé si es culpa del título, pero durante toda la lectura he sentido un regusto a sal que me ha hecho disfrutar más de la ternura que desprende el relato.

Hasta el momento he notado mucha calidad, lo que se traduce en pocos fallos de estructura, pocos errores de entendimiento y pocas pérdidas de coherencia; claro que un relato de mil palabras no da tanto margen al error. Este relato va en esa misma línea, así que en ese sentido me están facilitando mucho el comentar los textos :cunao: .

Sí he de decir una cosa, y es que los soliloquios del abuelo me parecen demasiado elaborados. Están muy bien, tanto en contenido como en prosa, pero no me parecen naturales en la voz de un hombre de una cultura como la suya. Es posible que la idea del autor fuera mantener ese léxico por encima de la personalidad del personaje, pero tenía que comentarlo.

Y no puedo terminar sin mencionar esta frase:
Grumetillo escribió: Matías se miró el pecho e introdujo las manos temblorosas por debajo de la rebeca. Rebuscó unos segundos hasta agarrar algo. Levantó la cabeza de nuevo y dijo:
─¡Alba, has venido!
Es sencillamente genial. Resume en una sola frase dialogada el contexto de toda la conversación. Sólo ese detalle te da un plus en mi recuento particular. Veremos (y esperemos que sí) si se traduce en puntos.

Buena travesía y cuidado con los piratas, especialmente los de nick verde.
69
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV5 - Nudos de sal

Mensaje por konchyp »

Me ha gustado, es muy tierno. La imagen de ese abuelo agachándose para atarle el cordón a la niña porque lo tiene desatado, o para usarlo como excusa para hablarle de sus famosos nudos, me ha gustado mucho.
Las historias del abuelo senil no me han sorprendido pero las imágenes las he podido ver.
Coincido en el lenguaje dirigido a la niña, pero estando él mal de la cabeza, lo acepto así, creo que funciona.
He visto algunos errores tontos como
kassiopea escribió:Alba le con cara de incredulidad.
que son fácil de arreglar.
Has ganado puntos con la frase final. Para mi, esa repetición del ciclo me gusta. Porque veo que se va a volver a comenzar, pero con otra aventura marinera diferente. Quizá, parezca una tontería, pero me ha dado que pensar.

Gracias por tu relato! Y Buena suerte! :)
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV5 - Nudos de sal

Mensaje por konchyp »

rubisco escribió:Después de un par de lecturas me animo a comentar éste.

No sé si es culpa del título, pero durante toda la lectura he sentido un regusto a sal que me ha hecho disfrutar más de la ternura que desprende el relato.

Hasta el momento he notado mucha calidad, lo que se traduce en pocos fallos de estructura, pocos errores de entendimiento y pocas pérdidas de coherencia; claro que un relato de mil palabras no da tanto margen al error. Este relato va en esa misma línea, así que en ese sentido me están facilitando mucho el comentar los textos :cunao: .

Sí he de decir una cosa, y es que los soliloquios del abuelo me parecen demasiado elaborados. Están muy bien, tanto en contenido como en prosa, pero no me parecen naturales en la voz de un hombre de una cultura como la suya. Es posible que la idea del autor fuera mantener ese léxico por encima de la personalidad del personaje, pero tenía que comentarlo.

Y no puedo terminar sin mencionar esta frase:
Grumetillo escribió: Matías se miró el pecho e introdujo las manos temblorosas por debajo de la rebeca. Rebuscó unos segundos hasta agarrar algo. Levantó la cabeza de nuevo y dijo:
─¡Alba, has venido!
Es sencillamente genial. Resume en una sola frase dialogada el contexto de toda la conversación. Sólo ese detalle te da un plus en mi recuento particular. Veremos (y esperemos que sí) si se traduce en puntos.

Buena travesía y cuidado con los piratas, especialmente los de nick verde.
Rubisco, me acabo de dar cuenta de que tenemos un punto de vista muy parecido a la hora de comentar los relatos. He visto otros de tus comentarios y he pensado... vaya! no podría estar más de acuerdo.
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV5 - Nudos de sal

Mensaje por rubisco »

konchyp escribió:Rubisco, me acabo de dar cuenta de que tenemos un punto de vista muy parecido a la hora de comentar los relatos. He visto otros de tus comentarios y he pensado... vaya! no podría estar más de acuerdo.
Vaya, esto sí que no me lo esperaba :lol: .

Cuando comentes mi relato descubriré si ves los mismos fallos y problemas que yo, y supongo que también a la inversa :mrgreen:.
69
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV5 - Nudos de sal

Mensaje por konchyp »

rubisco escribió:
konchyp escribió:Rubisco, me acabo de dar cuenta de que tenemos un punto de vista muy parecido a la hora de comentar los relatos. He visto otros de tus comentarios y he pensado... vaya! no podría estar más de acuerdo.
Vaya, esto sí que no me lo esperaba :lol: .

Cuando comentes mi relato descubriré si ves los mismos fallos y problemas que yo, y supongo que también a la inversa :mrgreen:.
Interesante! :D A ver que sale al final!
1
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV5 - Nudos de sal

Mensaje por Edgardo Benitez »

Me parece que este es un texto ganador. Y digo esto por la sencillez del texto y se adecúa al publico que hace de jurado. Si los textos son oscuros y cripticos no ganan. Eso lo sé por experiencia propia. Así que este espero goce de buena puntuación. Por otra parte, los textos de abuelos, son ganadores también, todos tuvimos un abuelo o quisimos tener uno de esta magnitud.
Te veré en el podium, Alba.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: CV5 - Nudos de sal

Mensaje por lucia »

Edgardo, deberías leer alguno de los relatos premiados de Ororo para darte cuenta de que al público le gustan las buenas historias bien escritas, independientemente de si la historia es críptica o no. :grinno:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV5 - Nudos de sal

Mensaje por Megan »

Autor/a me gustó. Pasé un rato muy entretenida con los relatos del abuelo, a pesar de que siento mucha pena por él y su enfermedad. Está muy bien logrado que de hacerle un nudo al zapato de la nieta, haya surgido los recuerdos del hombre en el mar. La prosa es muy buena, fácil de leerlo y de entenderlo, las descripciones están muy bien realizadas. Seguramente estés alto/a en mi puntuación, te lo mereces.

Gracias por compartirlo y mucha suerte :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Responder