CV5 - Lucecitas en la costa - Konchyp (3ª)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12466
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

CV5 - Lucecitas en la costa - Konchyp (3ª)

Mensaje por kassiopea »

LUCECITAS EN LA COSTA



En el bolsillo de sus rasgados pantalones cortos se concentraba la mayor suma de dinero que jamás había acumulado en su vida. Una camisa deplorable y unas chanclas viejas que la mar había arrastrado a la orilla, fue todo lo que llevaba consigo. El último año había sido durísimo y el resultado se concentraba en el único bolsillo intacto de su ropaje.

Se dirigió hacia el barbudo con la AK47 que contaba absorto el dinero recaudado. Un pitillo amarillento descansaba sobre su oscuro labio inferior. A través de la cortina de humo, percibió la aproximación del muchacho, se percató del abultado bolsillo y volvió a fijar la vista en el fajo.

‘Espero que traigas la cantidad acordada’.

Con mano temblorosa le ofreció todos los esfuerzos de su último año. Aun así, tuvo que esperar con el brazo extendido en el aire a que el barbudo terminase su recuento, se cambiase el arma de hombro y solo entonces aceptó el pago.

En la barca, apretados, decenas de caras como la suya esperaban su destino.

El tipo del arma escupió a un lado y saltó a la embarcación, encendió el pequeño motor y poco a poco, se alejaron de las dunas que abarcaban sus recuerdos. Un llanto desconsolado arrancó de los brazos de una joven. Su cara, encogida y sudorosa, siseaba a la criatura en un fracasado intento. El recuerdo de sus familias flotaba oscuro en la noche pero su destino brillaba en la lejanía en forma de lucecitas en la costa. La brisa marina barría sus rostros con renovada esperanza y la humedad de la noche oscurecía, a su vez, sus corazones.

El sonido del motor cesó sin previo aviso. La patera se dejaba llevar con abruptas sacudidas en algún lugar entre las dos costas. Confundidos miraban atónitos al capitán, quien apuntaba indiscriminadamente al indefenso pasaje.

‘Última parada’.
Se miraron unos a otros. Llantos adultos rompieron el silencio de la noche.
‘No me miréis así, la orilla está ahí mismo, en un par de brazadas’.

Algunos, reclamaron. El bebé gritaba más que nunca y su llanto era consumido por la fuerza del océano junto con la voz de los valientes. Una explosión sorprendió a todos, menos a uno. Antes de que fuera consciente del resultado de su protesta, cayó por la borda y el mar, agradecido, lo engulló con tremendo apetito.

‘Seguir su ejemplo y largaros, pero no me obliguéis a ayudaros’.
La mayoría siguieron sus órdenes entre lamentos silenciados por las olas y el humo que aún salía del arma.

El muchacho de los pantalones rotos junto a la joven del bebé quedaron a bordo. Los chillidos desesperados del nene se mezclaban con las súplicas inútiles de la madre. El joven permanecía en silencio, aun temblando y con la mirada fija en la luz intermitente que ofrecía la costa. Sus compañeros habían desaparecido de su vista pero sus chapoteos aún podían oírse desde la embarcación.

El barbudo se encendió un cigarrillo medio mojado. Apuntó con su arma a los últimos pasajeros y sacó un frasco del bolsillo que vació en un par de tragos. La brisa arrastró un dulce olor a ron y tabaco negro. El cigarro, que aún seguía adherido a la comisura de sus renegridos labios, se consumía con el batir del viento, al igual que su paciencia.

‘Por favor señor, mi niño, no puedo nadar con él. Por favor, señor, tenga piedad’.
El pitillo yacía medio apagado entre la barba del capitán cuando se acercó, arrancó el tesoro de sus brazos y lo arrojó por la borda.
‘Ve a por él’. Musitó mientras la mujer se lanzaba al agua tras su hijo.
‘¿Y tú? ¿Cuál es tu problema?’
‘no… no se nadar’. Dijo el muchacho incorporándose para confrontar al capitán.
‘¿tú te crees que alguno de éstos sabía nadar?’

Antes de poder contestar, el muchacho recibió una patada tan fuerte en el pecho, que le hizo caer de espaldas siguiendo el ejemplo de sus ya olvidados compañeros.

El sonido de la barca alejándose fue lo último que escuchó. Las luces de la costa no se distinguían con la marejadilla y, poco a poco, el muchacho comenzó a formar parte del ecosistema marino que separaba los dos continentes.

Mientras se hundía, imágenes esporádicas aparecían ante sus ojos iluminadas por el faro. El cuerpo de la joven abrazando a su hijo aparecía bajo el agua al ritmo marcado por la luz. El oleaje bamboleaba sus cuerpos inertes.

Se dejó llevar por la fuerza del océano con esa iluminada imagen grabada en la retina y el recuerdo de su familia. La inconsciencia lo arrastraba al fondo y sus ojos se cerraban encapsulado la esencia de las últimas imágenes. Justo cuando su cuerpo se daba por vencido, algo rozó su piel, donde sus pantalones cortos no llegaban.

Dedicó sus últimas energías en abrir sus ojos una vez más. La muchacha más hermosa que jamás hubiera visto apareció frente a él. Estaba desnuda y su melena ondulaba bajo el agua. Sus piernas habían sido sustituidas por una cola de escamas rosadas que destellaban con las ráfagas circulares del faro.

La chica sostuvo entre sus bronceadas manos el rostro del muchacho, mientras éste daba su último espasmo, para besarle en los labios.

*

Una gaviota anunciaba su presencia en la distancia. Parpadeó cegado por la luz. Poco a poco la imagen de una playa se definía en su mirada. El sonido de las olas y la agresividad del sol sobre su espalda calmaron sus temores. Se levantó a trompicones para descubrir a gran parte del pasaje en la misma situación. El hombre que protestó, despertaba en la orilla a tan sólo unos metros. La joven, con su bebé ahora durmiendo plácidamente en sus brazos, estaba a su lado. Le sonrió con ternura antes de adentrarse en el pinar.

El muchacho se sacudió la arena pegada como buenamente pudo, notó el vacío de su bolsillo, y se encaminó, con renovado espíritu, a afrontar su tan esperado destino.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV5 - Lucecitas en la costa

Mensaje por Gavalia »

Menos mal que ha terminado bien. Si me cuentas lo obvio te hubiera puntuado poco. Esa mezcla de realidad y fantasía que propones me ha gustado. Las descripciones son muy buenas. Las escenas son de un gran realismo. Estoy en un punto de mi vida donde las verdades me agobian y cambio de canal de forma automática. Gracias por ese final que puede ser poco realista, pero que leñes, esa es la libertad del que escribe que puede cambiar el mundo si quiere. Bien hecho socio o socia. Un saludo.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV5 - Lucecitas en la costa

Mensaje por Isma »

Muy bien, tierno y directo, a pesar de los fallitos formales. Que a veces me molestan y otras veces me parecen más bien descuidos que otra cosa. Me gusta que no hayas hecho drama excesivo al dibujar a los personajes. Por ejemplo, el traficante es dado a ser dibujado como un demonio. Pero no lo haces porque no es necesario. Eso ya se deduce por sí mismo de lo que narras. Muy bien.

Una frase que tienes que corregir con la ya conocida separación entre sujeto y predicado: "Una camisa deplorable y unas chanclas viejas que la mar había arrastrado a la orilla, fue todo lo que llevaba consigo."

Por otro lado, este párrafo me ha gustado mucho, es bastante evocador: "El tipo del arma escupió a un lado y saltó a la embarcación, encendió el pequeño motor y poco a poco, se alejaron de las dunas que abarcaban sus recuerdos. Un llanto desconsolado arrancó de los brazos de una joven. Su cara, encogida y sudorosa, siseaba a la criatura en un fracasado intento. El recuerdo de sus familias flotaba oscuro en la noche pero su destino brillaba en la lejanía en forma de lucecitas en la costa. La brisa marina barría sus rostros con renovada esperanza y la humedad de la noche oscurecía, a su vez, sus corazones."

Creo que está escrito con sentimiento y eso lo nota el lector. A pesar de que hay otros mejor redactados, este transmite. Eso es importante.

Un abrazo marinero
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV5 - Lucecitas en la costa

Mensaje por rubisco »

He leído un buen puñado y éste es el segundo que comento. Y digo con conocimiento de causa que me ha calado hondo y que seguramente recibirá sus buenos puntos.

No es mérito de que la acción se haya desarrollado sobre una patera, porque eso se ha tratado de muchas formas y un microrrelato no va a arreglarlo. No es mérito de que se haya dibujado con tanta crudeza y a la vez tanta ternura la relación de poder entre el armado y los expatriados, porque cualquiera puede evocarlo en su mente a poco que tenga un mínimo de empatía. Y no es mérito del final mágico que nos planteas, porque normalmente detesto los finales mágicos.

El mérito es del conjunto en sí. Escribes con un ritmo que consigue cargar dramatismo y a la vez relajar la tensión. Tendrás que enseñarme a hacerlo, porque ése es un ingrediente válido para construir las mejores novelas posibles.

Y, volviendo al final mágico, y contra todo pronóstico, me ha encantado lo que evoca. O lo que a mí me evoca, al menos. Salvo mejor opinión, se trata de una alucinación pre-muerte espectacularmente dibujada, con la aparición de una sirena como visión fantasiosa típica de los marinos, en este caso no por saturación de sal en el cuerpo sino por hipoxia. Puede que me equivoque, claro, pero es lo que he interpretado y así es como me lo llevaré.

PD: me ha llamado la atención que señales los diálogos con comilla simple. Eso rompe el esquema habitual; pero cada maestrillo...

Muchas gracias por tu propuesta y buena travesía :60: .
69
Avatar de Usuario
cindia
No tengo vida social
Mensajes: 2379
Registrado: 23 Jul 2012 15:08
Ubicación: En casa de los Fisher

Re: CV5 - Lucecitas en la costa

Mensaje por cindia »

Gran relato el que has escrito, de los que te llegan dentro y no te sueltan.

Una historia con mucha crudeza tan real como la vida misma, pero sin regodearte en exceso, dejando que hable sola sin palabras. Toda esa parte me ha encantado, pero reconozco que cuando llegué a la parte de fantasía con la sirena me chocó bastante ese giro en la historia y no las tenía todas de que me fuera a gustar. Pero conforme iba avanzando terminé por convencerme que le has dado un gran desenlace. Ya bastantes tragedias vemos a diario como para darle el mismo final, por una vez esta bien que tengan un final lleno de esperanza con esta nueva vida que se les brinda :D

De los que llevo leídos este es uno de los que más me han gustado. Suerte en el concurso :60:
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV5 - Lucecitas en la costa

Mensaje por Megan »

Autor/a te felicito. Me encantó como describiste cada detalle, cada momento, bueno o malo de lo que ocurría. Creo que llegué a sentir horror cuando tiró al bebé al agua y me salpicó la madre cuando se zambulló a buscarlo, eso entre otras cosas que me erizaron la piel. Al hombre malo del bote parece que lo estoy viendo con su cigarro y su cara sin expresión ni compasión. Y el joven se me hace débil, pero que al final va por su destino.

Gracias por compartirlo, que tengas mucha suerte, lo mereces :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: CV5 - Lucecitas en la costa

Mensaje por artemisa27 »

Bien, un relato muy a la orden del día. Muy realista, es la vida misma de algunas personas, pero el final te sorprende con ese toque fantástico. Eso ha hecho que me guste aun más, porque si no, no deja de ser otro relato más sobre el tema de las pateras, por muy realista y penoso que sea. En fin, es una historia que llega muy adentro, pero sin melodrama.

Me alegro de que todos alcancen su destino, ojalá la vida fuera así y siempre hubiera una costa segura a la que llegar.

Por cierto, el imperativo de segunda persona del plural acaba en -d: "seguid".


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CV5 - Lucecitas en la costa

Mensaje por prófugo »

Estimado(a) autor(a):

Bonito relato!

Me imaginaba a cubanos desertando hasta los Estados Unidos.

Vaya con el capitán belicoso...cero humanidad y cero honradez.

Me gustó el final...la parte fantástica del rescate de la sirena y que se encuentre al final con esa madre y su hijo.

Comienza una nueva vida :-)

:60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV5 - Lucecitas en la costa

Mensaje por konchyp »

Hola aut@r!

Tu relato ha sido de los que más me han llamado la atención. Más que nada, porque es el estilo que me gusta leer. Me ha parecido, directo y claro. No soy muy poética por lo que agradezco esa claridad en su escritura. Las imágenes que sugieres creo que son suficientes para que cada lector se haga una idea personal de cada escena y cada personaje.

Este error
kassiopea escribió:‘Seguir su ejemplo y largaros, pero no me obliguéis a ayudaros’.
me ha chocado un poco junto con el que Isma ya ha comentado. Pero supongo que son cosas que pasan y fáciles de evitar. Estoy segura de que no te volverá a pasar! :)

Creo que engancha desde el principio, a pesar de ser una historia más que conocida por todos, tiene imágenes duras, tal y como son, sin decorar nada y yo eso lo agradezco en la lectura.

Coincido con mis compañeros en que el final es un acierto, pero no comparto la interpretación que la mayoría habéis obtenido. Cuando lo leí, dos opciones se me vinieron a la mente:

-La sirena los recoge a todos salvándolos y dándoles esa oportunidad de encontrar su destino que tanto anhelaban, llevándolos hasta la orilla.

-El despertar en esa playa lo he interpretado también como la llegada al cielo. Todos han muerto ahogados a mi parecer y la sirena ha sido la encargada de llevarlos hacia el otro mundo, un mundo muy parecido a aquel que todos tenían en mente.

No sé, es mi interpretación, ya nos contarás cual es tu versión!

Gracias por compartirlo y mucha suerte!
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV5 - Lucecitas en la costa

Mensaje por rubisco »

En contra de la opinión de algunos compañeros, yo sí veo correcta esta frase:
Este error
kassiopea escribió:‘Seguir su ejemplo y largaros, pero no me obliguéis a ayudaros’.

Evidentemente está mal gramaticalmente, pero es perfectamente creíble que el personaje hable así.

Sólo por apuntar, claro :60: .

konchyp escribió:-El despertar en esa playa lo he interpretado también como la llegada al cielo. Todos han muerto ahogados a mi parecer y la sirena ha sido la encargada de llevarlos hacia el otro mundo, un mundo muy parecido a aquel que todos tenían en mente.

No sé, es mi interpretación, ya nos contarás cual es tu versión!
rubisco escribió:Y, volviendo al final mágico, y contra todo pronóstico, me ha encantado lo que evoca. O lo que a mí me evoca, al menos. Salvo mejor opinión, se trata de una alucinación pre-muerte espectacularmente dibujada, con la aparición de una sirena como visión fantasiosa típica de los marinos, en este caso no por saturación de sal en el cuerpo sino por hipoxia. Puede que me equivoque, claro, pero es lo que he interpretado y así es como me lo llevaré.
Niños, esta es la diferencia entre ciencia y religión :lol: .
69
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV5 - Lucecitas en la costa

Mensaje por konchyp »

rubisco escribió:
konchyp escribió:-El despertar en esa playa lo he interpretado también como la llegada al cielo. Todos han muerto ahogados a mi parecer y la sirena ha sido la encargada de llevarlos hacia el otro mundo, un mundo muy parecido a aquel que todos tenían en mente.

No sé, es mi interpretación, ya nos contarás cual es tu versión!
rubisco escribió:Y, volviendo al final mágico, y contra todo pronóstico, me ha encantado lo que evoca. O lo que a mí me evoca, al menos. Salvo mejor opinión, se trata de una alucinación pre-muerte espectacularmente dibujada, con la aparición de una sirena como visión fantasiosa típica de los marinos, en este caso no por saturación de sal en el cuerpo sino por hipoxia. Puede que me equivoque, claro, pero es lo que he interpretado y así es como me lo llevaré.
Niños, esta es la diferencia entre ciencia y religión :lol: .
Oops, pues, de nuevo, creo que tienes toda la razón. Ves? al final lo hemos visto más o menos igual. jeje
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5095
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CV5 - Lucecitas en la costa

Mensaje por prófugo »

Yo creo que konchyp es un bot creado por Rubisco o viceversa :meparto:

La verdad...me caen muy bien los dos :60: :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CV5 - Lucecitas en la costa

Mensaje por Paraná »

Un tema demasiado conocido, y sin embargo, con un tratamiento que permite leer con interés de principio a fin. Tenés una notable habilidad para congraciar la dureza sin atenuantes de los hechos con un lenguaje suave y de bien logrado lirismo (las personificaciones son inusitadas, además de acertadas). El desenlace... lo tomo tal cual está escrito, sin buscarle posibles explicaciones lógicas; creo que lo que plantea es precisamente una burla a las leyes que rigen este mundo, a través de una ficción que funciona como salvadora "real" de los náufragos. Quizá por eso me ha sorprendido que el destino final sea "esperado". Es lo único del relato que no me cierra.
Muy buena pluma, autor/a. Te deseo suerte.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV5 - Lucecitas en la costa

Mensaje por Ororo »

No, no, no. ¿Por qué un tema tan manido? ¿Por qué también cada una de las escenas?

Malo malísimo con barba, fumando y bebiendo (tópicos y más tópicos), chicos buenos con bebé a bordo (siempre es así). Un atisbo de luz. Una sirena. Un "cielo" en una isla. Pero no.

Claro que es una situación trágica que sucede demasiado a menudo. Pero es un concurso literario y hay que aportar más.

No has nacido para ser una sardina más del banco (con todo mi respeto, porque me encantan, me chiflan, me las como todas).
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV5 - Lucecitas en la costa

Mensaje por konchyp »

prófugo escribió:Yo creo que konchyp es un bot creado por Rubisco o viceversa :meparto:

La verdad...me caen muy bien los dos :60: :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
:60: :60: :60: :60:
1
Responder