CV5 - Sólo un marino - Meiko (2ª)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

CV5 - Sólo un marino - Meiko (2ª)

Mensaje por kassiopea »

SÓLO UN MARINO


Sobre la costa, el castillo peinaba la línea del horizonte bajo la tenue luz del atardecer. El capitán Le Brun contemplaba cómo el barco de la armada británica se acercaba cada vez más al suyo. Era una patrulla de leva y bloqueaba el acceso al puerto de Scarborough. Un oficial gritaba desde la proa:

-¡Han sido reclutados en nombre de Su Majestad! ¡Cualquier oposición será reprimida!

-Soy el capitán y no reconozco su autoridad –contestó sereno él.

La huida no era posible. Tres días antes les había sorprendido una feroz tormenta y, en consecuencia, el palo de mesana estaba roto, la vela de mayor burdamente remendada y el navío escoraba a babor.

Recordó con nostalgia los últimos meses. El viaje desde Dover hacia el norte fue áspero, sin rumbo, huyendo de sus recuerdos. Pero en la taberna de Scarborough oyó hablar del ártico, las ballenas boreales, las noches blancas, los icebergs, y supo de inmediato que debía navegar en aquellos gélidos mares desconocidos. Nació en él una nueva ilusión que ya no creía posible. Consiguió varios mapas y cuadernos de bitácora con rutas donde se habían avistado cetáceos, y se volcó en su estudio con avidez. Le emocionaba la idea de un sol de medianoche, un silencio infinito sin violentas voces que lo mancillaran.

Consiguió enrolarse como capitán en La Golondrina y partió. El viaje le impresionó; la naturaleza ártica era abrumante y caprichosa. El hielo se alzaba azul y blanco en enormes glaciares, el cielo seguía su propia disposición de luz y oscuridad, ajena a la costumbre europea, y asombrosos halos rodeaban a veces el sol. Pero la caza de ballenas le resultó escalofriante. Le dolía ver al animal herido por el arpón, tornando las aguas rojas al simple paso de su cuerpo. Se identificaba con los cetáceos. Él también huyó del terror francés en una barca desde Calais apresurado, atormentado, desangrándose su alma entre el agua salada y la arena del mar. Igualmente le entristecía cuando desligaban el cadáver ultrajado, despojado ya de su piel y su grasa, para abandonarlo a merced de las olas. Se preguntaba si, cuando llegara su final, él sería acogido del mismo modo por el océano en un póstumo abrazo.

A principios de julio hubo un incidente con una enorme ballena. Estaba herida, con el arpón firmemente clavado, y tiraba de la barca con tanta fuerza que los marineros que la ocupaban tenían que sujetarse para evitar ser lanzados al mar. El arponero halaba y humedecía la estacha, pero finalmente el animal se sumergió con brusquedad sin dar tiempo a cortarla. La chalupa entera fue arrastrada a las profundidades. Nadie sobrevivió. El capitán contempló con tristeza la oscura superficie marina pensando en los que ya siempre dormirían en aquel frío lecho. Inevitablemente, evocó a sus compañeros almirantes que yacían en otras aguas con el eterno peso de una bala de cañón mordiéndoles los tobillos. Asesinados por la patria que defendieron un día, permanecían sus cuerpos inertes en el mar, inútiles sus charreteras y galones, absurdas ya las pretensiones de revolución, monarquía o simple supervivencia.

Dos semanas después de que su primera aura boreal desdibujara la penumbra, supo que el verano moría y tenía que regresar. Lejos quedaban las apacibles noches blancas de junio en las que la tripulación tallaba sueños en huesos de ballena. Nadie sobreviviría a todo un oscuro invierno polar en mitad de aquella nada. Con la presión del tiempo, el capitán consiguió llevar el barco de vuelta a Scarborough hallando brecha entre las crecientes formaciones de hielo.

-¡Diga a sus hombres que suban a cubierta, capitán! – gritó el oficial de El Halcón interrumpiendo sus pensamientos.

Capitán… ¿o almirante Le Brun? ¿Quién era él en realidad? Sólo un marino, sólo un hombre. Él también, en el pasado, había dirigido y ordenado patrullas de leva en la marina francesa. Ahora quería evitar que su tripulación fuese reclutada a la fuerza para morir y matar en nombre de la patria. La patria no existía, no había descanso allá donde las naciones imponían su voluntad. Sólo existía el mar, el incesante palpitar de las olas, el olor a salitre y a libertad.

El Halcón estaba ya flanqueando La Golondrina y la marinería preparaba los ganchos de abordaje. El castillo de Scarborough se recortaba amenazante sobre el acantilado. Seguramente le dejarían allí encerrado. Le acusarían de obstrucción a la leva británica, y aún más siendo francés. Ya no pertenecía a ningún sitio en tierra. Un escalofrío recorrió su espalda. Las gaviotas planeaban al ocaso emitiendo delirantes chillidos. Pensó en una ballena que había visto en agosto varada en la playa, en la costa sur de Groenlandia. En aquella ocasión las gaviotas coreaban con idéntica estridencia, festejaban, volaban en círculos desgarrando la carne del animal. Se identificó de nuevo con el imponente cetáceo abandonado a su suerte. Alzó la mirada y sonrió sabiéndose el único hombre a bordo.

Huir no era posible. Lo sintió en cuanto divisó el barco de la armada y se supo avistado por ellos. Por eso había convencido a su tripulación para que escapara en una pequeña chalupa al amparo de las primeras sombras. Nadie les vio, sólo se fijaron en La Golondrina. En esos momentos ya estarían a salvo en una pequeña cala al norte del pueblo.

El capitán subió con agilidad a la regala y se quedó de pie frente a El Halcón. Ambos barcos estaban tan cerca que casi podía sentir la respiración de los marineros. Su vieja pistola, cargada, reposaba en su mano derecha. Prefería morir en el mar que varado en tierra. Alzó el brazo despacio hasta apoyar el arma en su sien y contempló las primeras estrellas de aquella noche otoñal. Oyó voces que no quiso ya entender, el rítmico susurro oceánico, el crujido de la madera del barco, las gaviotas cantando. Apretó el gatillo. Las olas le arrastraron cual ballena herida, tiñendo de rojo el agua. Olvidadas penas y culpas, el mar le acogió en lo que siempre había sido su hogar.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Landra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 373
Registrado: 18 Mar 2016 01:13

Re: CV5 - Sólo un marino

Mensaje por Landra »

Bien escrito pero lo he pasado fatalcon las ballenas. El final... Un capitán se debe a sus marinos. Supongo que está escrito bajo un corte histórico. Un saludo y mucha suerte.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CV5 - Sólo un marino

Mensaje por prófugo »

Estimado autor:

Buen trabajo!

Este capitán o almirante es un hombre de principios...de un gran valor y mayor dignidad.

Había visto y vivido muchas cosas buenas y malas en la mar...como la batalla entre la vida y la muerte de esas ballenas.

Él quiso reencarnarse mentalmente en una de ellas...admirando su valor, lucha y entrega.

Antes muerto que arrastrado...antes mártir que esclavo.

Un abrazo compa..me ha gustado tu criatura :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
cindia
No tengo vida social
Mensajes: 2379
Registrado: 23 Jul 2012 15:08
Ubicación: En casa de los Fisher

Re: CV5 - Sólo un marino

Mensaje por cindia »

Me ha gustado el personaje del capitán, como se embarca en la aventura hacia el ártico en busca de un sueño y descubre lo bueno y lo malo. Pobres ballenas :( Esta parte ha sido un poco duro de leer, que crueldad.

Al final, sintiéndose acorralado prefirió morir y quedarse en el mar, su hogar. No sin antes poner a salvo a su tripulación :)

Me ha gustado bastante y ese final ensalza aún más este relato. Te deseo suerte :60:
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV5 - Sólo un marino

Mensaje por noramu »

Sólo llevo nueve leídos pero por ahora este es mi favorito sin duda alguna. Ya desde el título en el que he visto que eres de los míos y que pasas de los nuevos consejos de la RAE me has ganado. Pero luego la historia, con el capitán comprometido tanto con humanos, contrario a patrias y guerras y que antes prefiere que se lo trague el mar a ser apresado por los ingleses, como conmovido por el horror de la caza de las ballenas, el rico vocabulario y la impecable ejecución ya me ha dado el resto.
Felicidades. Mi abrazo para tí es de foca :60:
1
Avatar de Usuario
Bree Van de Kamp
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 16 May 2017 11:26

Re: CV5 - Sólo un marino

Mensaje por Bree Van de Kamp »

Es el primero que leo y me ha gustado mucho. La historia te mantiene en vilo hasta el final y hace que no pierdas el interés de seguirlo al dedillo.
Felicidades y mucha suerte.
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV5 - Sólo un marino

Mensaje por konchyp »

La historia en sí no es de mis favoritas y eso pues me echa un poco para atrás en un principio.
Los recuerdos están muy bien conseguidos pero quizás me ha parecido que has dicho más de lo que hubiera querido, demasiadas descripciones para mi gusto. No se, se me ha hecho un poco lento, creo que estaba más interesada en saber lo que iba a pasar con la armada británica, como que ha empezado muy bien, justo en el comienzo de un conflicto y después me has distraído de la acción.
Me he escuchado a mi misma leyéndolo en mi cabeza con una voz grave y ronca de un viejo marinero con millones de historias que contar pero cansado ya de tanta batalla.
Lo que sí que me ha gustado mucho ha sido esa conexión final entre la ballena varada y el cuerpo del marinero. Que pena de las ballenas. Digo yo, si le daba tanta pena, ¿por qué lo hacía? podía haber elegido cualquier otro pescado que no le hiciera sentirse tan mal, digo yo... Ya nos lo explicarás.
Bueno en resumen, estoy que no se, no me ha convencido mucho pero tiene algunos puntos fuertes que me han gustado mucho. Lo volveré a leer seguro.

Gracias por compartirlo! Y mucha suerte marinero! :)
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV5 - Sólo un marino

Mensaje por Ororo »

Me gusta el tono de este relato. Es intimista y melancólico.

Me gusta cómo está contado, intercalando en tan poco espacio fragmentos pasados y presentes. También está bien conseguido el punto sorpresa de la tripulación huída.

Sí, me gusta. Bien escrito, interesante, con principios.
Es evocador, al mismo tiempo. Ballenas, Scarborough, auroras boreales, noches blancas. Tiene su magia.

Pero te voy a decir una cosa. La pistola no. Eso sí que no. No podía haberse lanzado contra unas rocas, clavado un trozo de mástil, un arma blanca al menos o, incluso, dejarse matar por los otros?
Es un choque brutal después de tanta poesía.

Pero bueno, el título de pez lobo no te lo quita nadie.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: CV5 - Sólo un marino

Mensaje por artemisa27 »

Un relato de amor al mar, y de un conocedor de los deberes de capitán. Me encanta ese capitán, un hombre de honor. Sin embargo, la historia no me ha gustado mucho, aunque juegas bien con el tiempo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV5 - Sólo un marino

Mensaje por Iliria »

Otro relato que sin duda voy a puntuar :60:

Que buena frase: "La patria no existía, no había descanso allá donde las naciones imponían su voluntad" :chino:
Porque el relato rezuma todo el amor a la libertad, a los espacios abiertos y respeto por los entornos naturales. Me ha gustado el orgullo del capitán, antes muerto que sometido. Y muy buen detalle que el "halcón" aprese a la "golondrina".

Aún me quedan muchos relatos por leer y no se cuántos puntos daré a cada uno ni lo que encontraré en los relatos restantes, pero date por puntuado, autor/a :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV5 - Sólo un marino

Mensaje por Isma »

Muy chulo, me ha gustado mucho. Me has hecho buscar algunas de las expresiones marinas con curiosidad, y me ha enganchado la progresión de los pensamientos del capitán hacia esos parajes nórdicos tan bellos, así como el paralelismo con las ballenas. Hay una expresión que no he localizado: el terror francés al que aludes en cursiva. Ya me lo aclararás. Pero el lenguaje y modos que usas son curiosos. Se ve que te has documentado.. ¿quizás en Moby Dick? La imagen de la chalupa arrastrada a las profundidades me lo ha recordado. Ese es un libro que tendré que leer algún día (y además el protagonista es mi tocayo).

Las reflexiones sobre la libertad también me gustan. Y los sueños tallados en los huesos de ballena. Muy poético. Un canto al mar, profundo y oscuro, libre y vivo.

Abrazos marineros
noramu escribió: Ya desde el título en el que he visto que eres de los míos y que pasas de los nuevos consejos de la RAE me has ganado.
:meparto:
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV5 - Sólo un marino

Mensaje por Megan »

Voy a discrepar con los comentarios anteriores, lo siento, no me ha llegado, el protagonista cuenta etapas de su vida, pero me parece que no hay mucho que esperar. No dejo de mencionar que está bien narrado y las descripciones están muy bien realizadas.

Gracias por compartirlo y mucha suerte :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV5 - Sólo un marino

Mensaje por rubisco »

De una forma global el relato cumple, pero lo sorprendente viene cuando cierro los ojos y recuerdo lo que acabo de leer. Sin decirlo ni dibujarlo has creado un torbellino de recuerdos desordenados que se ciernen sobre el capitán, cuyas dudas no se muestran pero se intuyen por un instante. A medida que nos lo vas describiendo se descubre un protagonista que tiene un sentimiento que no se suele asociar a los marinos: el respeto por la vida marina y el repudio al daño gratuito.

Dejas claro que se va avanzando hacia un final que se atisba dramático, pero en ningún caso imaginaba que sería tan resolutivo. Creo, además, que has recreado adecuadamente las situaciones de drama sin regodearte en ellas, y que has usado expresiones bastante acertadas.

Te caerán puntos, estoy seguro.

Buen viaje. Y no tengas compasión de las ballenas: el día en que se alcen contra nosotros será demasiado tarde (¡Deja de decir tonterías :colleja: !)
69
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CV5 - Sólo un marino

Mensaje por Paraná »

¡Hermoso relato! Resulta obvio que te has estado informando sobre el ámbito de tu historia. Lo que más "pega" en mi mente, es esa identificación del capitán con una ballena. La asociación parece ya profética desde que estos animales, aún desconocidos para él, lo encandilan hasta hacerlo seguir su rumbo. Por eso, cuando describe como vivencia propia el destino cruento que ellos tienen a manos de los cazadores, el círculo queda perfecto. La estructura del relato es estupenda. La voz narradora, sin perder su aire de discreta formalidad, rezuma melancolía y delicado lirismo. O sea: me ha encantado.
Vas a tener varios de mis puntos, escritor/a. :60:
1
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CV5 - Sólo un marino

Mensaje por Spicata »

Querido autor:

¡Buen trabajo! Bien redactado, has sabido llevarlo adecuadamente y he conseguido navegar con el marino. Eso sí... no me contéis relatos de ballenas varadas, o heridas que se me pone "la leche de canto" :no: :no: :8_azotes: :8_azotes: :8_azotes: :8_azotes:

Te perdono porque es un buen trabajo, que sinceramente (y pese a las pobres ballenas) he disfrutado.

Por cierto.... este trocito te lo enmarco:
El arponero halaba y humedecía la estacha, pero finalmente el animal se sumergió con brusquedad sin dar tiempo a cortarla. La chalupa entera fue arrastrada a las profundidades. Nadie sobrevivió.
Si llega a sobrevivir alguien no te ganas ni medio punto mío. :boese040:

Buen trabajo, autor. Suerte en este concurso. :60:
1
Responder