CV5 - Remolino de oscuridad

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

CV5 - Remolino de oscuridad

Mensaje por kassiopea »

Remolino de oscuridad



La noche era oscura, la luna yacía escondida tras las nubes. Las olas rompían cerca de la orilla, levantando pequeñas gotas de agua que golpeaban mi cara, mecidas por el viento que se confundían con mis lágrimas.

He acabado precisamente aquí, en la sucia y asquerosa arena, que se introduce en todos los orificios de la piel, que se mezcla con la ropa produciendo pequeños y molestos roces. Yo, que odio la playa, la arena, el salitre, el sol quemando la piel… son sensaciones que siempre he odiado. Pero hoy y ahora es diferente. La noche se cierra con un manto negro abrazando cualquier halo de luz que intenta atravesar su oscuridad infinita.

He terminado aquí llorando por nada y por todo. Es el cúmulo de sucesos que se atropellan unos a otros en una espiral de intensa atracción en mi cerebro. Los intento expulsar, pero como demonios con garras afiladas se aferran en mis pensamientos desgarrando todo este sin sentido. Mis tormentos, mis pesadillas, miedos, preocupaciones, todas estas sensaciones son la conjunción entrelazadas de todos los años de esto tan amargo que llaman vida. Una vida que aun no entiendo ni entenderé y que creo que no existe respuesta que satisfaga mi espíritu.

La noche me protege del día, el invierno del sol, el frío de las personas. Estoy solo, en medio de lo que parece la nada. La sensación térmica está próxima de sobrepasar los cero grados. Pero el frío hace que me sienta vivo, esa sensación que preferiría no sentir, por lo tanto mi bucle parece no acabar. Si alguien me viera desde la lejanía, pensaría que solo un loco apunto de adentrarse en el suicidio estaría allí en tales circunstancias.

Sentado cerca de la orilla, tras varias horas de llanto y con la mirada perdida en el oscuro horizonte, el cuerpo se estremecía, el frio había traspasado la ropa y la piel para instalarse en los huesos. Nada ni nadie puede alimentar mis deseos perdidos y desterrados de seguir viviendo.

Cuando pierdes el dos y ya no estás con la una, tus propósitos más oscuros vuelven dentro de ti para no volver a marcharse nunca más. Antes nada parecía tener sentido excepto ella. Ella, pilar infinito que sujetaba y atrapaba las locuras más hilarantes que pudiera tener mi mente enajenada. Ella que seguía mis pasos, mis caídas, mis tropiezos, con una sonrisa y un hombro donde refugiarme. Yo que veía el blanco como negro y viceversa, en esa transmutación de colores inalterables mi mirada se cruzaba con la suya y aparecía el gris como opción alcanzable para un estado mejor de ánimo. Ella que caminó a mi lado cuando me adentraba en las sendas más oscuras y dantescas sin preguntar el destino.

Ella ya no está y el sinsentido ha vuelto a mí ser. No queda más que reunirme con ella.

Hace mucho frio. El agua esta helada y llega a mis labios haciéndome saborear su sabor más salado y amargo. La corriente me lleva hacia dentro y yo no sé nadar. No importa. Es la primera vez que me dejo llevar sin hacerme preguntas y no lucho conmigo mismo…
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CV5 - Remolino de oscuridad

Mensaje por prófugo »

Estimado(a) autor(a):

Despecho puro y duro destila tu criturita.

Has dejado llevarte y has plasmado sobre el papel frases y oraciones semi poéticas llenas de dolor, tristeza, pérdida y derrota.

La prosa es buena...no veo nada malo en ella. Solo espero que al escribirlo no haya sido nada personal y te encuentres feliz y con muchas ganas de arrancarle muchas victorias a esta vida.

Un fuerte abrazo...y ya sabes...la vida aprieta y mucho...pero con esfuerzo y algo de suerte...uno se logra desatar y hacer camino.

:60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CV5 - Remolino de oscuridad

Mensaje por zilum »

:hola:

Lo que más valoro de tu relato es que transmite mucho sentimiento y que se nota que te has dejado llevar al escribirlo. Creo que en ocasiones lo has adornado demasiado y que habiéndote expresado de una forma más simple podrías llegar más al lector. Por otro lado, también te reconozco que hay frases muy poéticas y bonitas. Hay algunas cosillas a corregir, como repeticiones o tiempos verbales.

Como dice meu curmán Prófugo, espero que no te sientas como el protagonista de este relato y que no te dejes arrastrar por la marea. Desde luego, dejarse llevar por la mar encaja perfectamente con el estado de depresión bajo el que está sumido el prota, dejándose llevar por la pena...

Mucha suerte!! :60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CV5 - Remolino de oscuridad

Mensaje por Paraná »

Más que relato, me ha parecido la expresión reiterativa y algo exagerada o histriónica de un lamento sin fin... ni principio. Quiero decir: la historia se reduce al dolor del abandono. Quizá si hubieras utilizado los recursos que obviamente manejás, para contar una historia, o un esbozo con más cuerpo, con más trayectoria, el resultado sería mejor (según mis preferencias personales, por supuesto). También habría que revisar los tiempos verbales.
Lo siento, autor/a; tu relato no me ha conmovido.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV5 - Remolino de oscuridad

Mensaje por noramu »

Vaya, estreno el concurso veraniego con un relato demoledor. Quizá mejor me vaya a la playa esa tan sucia y asquerosa que me ha hecho sonreír aunque no se si encaja con la prosa poética dominante. Transmites perfectamente la angustia del protagonista aunque con cierto lío de tiempos verbales. Pero tengo que decirte que me falta algo más en el relato. No me basta con solo el suicidio por la ausencia de ella. No se. Quizá saber más acerca de ella, de cómo se conocieron o del por qué de su ausencia. Cosas mías, sin duda, y no me las tengas muy en cuenta.
Suerte y que las brisas favorables te acompañen :60:
1
Avatar de Usuario
cindia
No tengo vida social
Mensajes: 2379
Registrado: 23 Jul 2012 15:08
Ubicación: En casa de los Fisher

Re: CV5 - Remolino de oscuridad

Mensaje por cindia »

Primer relato leído y empieza duro con el suicidio del protagonista :?

Me ha hecho sentir la soledad y el vacío del chico por la pérdida de alguien, bien podría tratarse de su madre, su mujer o su hermana. La cuál siempre estaba ahí para levantarle en los malos momentos y ahora ya no está haciendo su vida un sinsentido :( Solo espero que este no sea tu caso, la vida hay que vivirla aunque duela.

Me ha parecido muy buen relato y he disfrutado leyéndolo. Suerte en el concurso :60:
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV5 - Remolino de oscuridad

Mensaje por konchyp »

A mi este me ha gustado mucho. Es muy triste pero muy acertado. Yo creo que has conseguido transmitir de forma muy elegante los sentimientos y emociones del personaje en una prosa muy intensa y detallista.
Ese frío de mar que se cala hasta los huesos lo he podido sentir y no es fácil hacerlo de esa manera tan delicada como lo has hecho tú.
Pienso que el relato más que una historia es un recitar de emociones y sentimientos y ya está, no hay nada más y ami me vale. Creo que ha quedado muy bien encajado para un relato de 1000 palabras, estoy contenta con el resultado que nos has traído.

Con esto, te deseo mucha suerte y gracias por compartirlo! :D
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV5 - Remolino de oscuridad

Mensaje por rubisco »

He anotado "amargo y tétrico". No suelo resumir mis impresiones en dos parcas palabras, pero esta vez creo que encajan a la perfección con tus intenciones, autor o autora.

Dibujas con meridiana claridad el pensamiento de alguien negativo, pesimista, quizá candidato a la depresión, cuyo único punto de anclaje, cimiento y a la vez dulcificador era su pareja, quien ha muerto dejando al protagonista solo ante sus temores. Parece, pues, lógico que, como él dice, se vaya a reunir con ella. Incluso parece que pretendes que el lector empatice con esta opinión, haciendo uso de la cadena de acontecimientos que va narrando.

Además, tienes un buen arte al narrar lo mal que lo pasaba el protagonista, sin por ello regodearte en lo escabroso ni mencionar casos concretos que pudieran dar pistas al lector. Todo queda a la imaginación de quien está leyendo, quizá con la cruel intención de que encuentre paralelismos en su vida real (consigo mismo o con alguien conocido). Me gusta :twisted:.

Hay una metáfora que me cuesta aceptar:
El capitán cara de pato y su vigía tuerticegato escribió:Cuando pierdes el dos y ya no estás con la una
Me gusta descifrar metáforas, pero ésta me resulta totalmente críptica. Espero tu explicación cuando aparezcas por aquí.

De resto no tengo mucho más que decir sin repetirme. Creo que has hecho un trabajo del que debes estar muy orgulloso.

Buena travesía y no olvides repostar ron en el puerto de Oxford :60: .
69
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV5 - Remolino de oscuridad

Mensaje por Ororo »

Un relato confesional? Espero que dramatizado literariamente :wink:

Por eso mismo, por la característica de estar contado en primera persona y a pelo, me parece que pierde algo de valor literario, pues es demasiado directo.

También hay algunos errores en tildes y expresiones o palabras que me han roto el ritmo completamente.

El final, muy a lo Virginia Woolf, es pavoroso. Pero eso me gusta.

Hay unos peces que sólo se ven en la oscuridad. Brillan en los fondos más tétricos de los océanos y, aunque asustan, tienen una belleza innata. Como el pez linterna :D
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: CV5 - Remolino de oscuridad

Mensaje por artemisa27 »

Con este relato tengo sentimientos encontrados.

Bien, empezaré diciendo que me ha gustado. Me transmites toda esa sensación de pérdida, de no querer seguir viviendo. El escenario, frente al mar, es pura melancolía. Quizá yo lo sienta más que otras personas porque el mar siempre me transmite nostalgia, y cuando estoy triste ya ni te cuento.

Bien, terminaré diciendo que es un relato poco original. Desamor, con la consiguiente depresión vital, incluso aderezado con un suicidio. Pienso que el mismo texto, muy parecido, podría encontrarse en muchos otros sitios.

En suma, me parece un relato para presumir, está bien escrito (excepto eso que te dicen de los tiempos verbales, revisa) y transmite un montón de cosas, pero no lo veo para ganar un concurso. Aunque sí que es acertado que hayas optado por simplemente narrar un estado de ánimo, más que construir una historia, teniendo en cuenta el límite de palabras.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV5 - Remolino de oscuridad

Mensaje por Iliria »

Creo que en este texto el autor nos transmite bien la desesperanza del protagonista. El escenario es acorde y está bien descrito. Bien por ahí.

Pero tienes que revisar alguna faltita. Tampoco me ha gustado mucho eso de "saborear su sabor" :roll:
Pero bien en general. Gracias por ofrecernos tu relato :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV5 - Remolino de oscuridad

Mensaje por Isma »

Remolino de mala suerte es lo que tengo yo con este relato.

Empiezo a leerlo por la tarde y caigo dormido tras la primera línea. No es culpa del relato. Hace muchísimo calor y estaba leyendo después de comer. Después, dos pantallazos azules. Ahora estoy escribiendo a la carrera no sea que vuelva a petar esto...

No me ha gustado, lo siento. Tiene ocurrencias interesantes, sin embargo; como por ejemplo cuando el protagonista comenta que se sitúa en el gris gracias a ella. El término medio, la virtud. Pero como lamento es un poco monótono. Te recomiendo, además, que revises el estilo. Hay muchísimas frases subordinadas que lo hacen un poco repetitivo. En el segundo párrafo, por ejemplo, hay cinco. En la segunda frase, dos. El arranque tampoco es de lo más atrayente. La noche era oscura...

Abrazos marineros
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV5 - Remolino de oscuridad

Mensaje por Megan »

Lo siento pero a pesar de que es muy triste y sentimental, no me gustó, es como una carta final antes del suicidio, pero no dice mucho. Le busqué la vuelta pero no la encontré, lo único que espero autor/a es que no te esté pasando eso, que sea sólo una ficción en tu vida. Por otra parte debo decir que está bien narrado.

Gracias por compartirlo y mucha suerte :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CV5 - Remolino de oscuridad

Mensaje por Spicata »

Querido autor:

Sobrecogedor final, un protagonista que se encuentra -como muy bien anotas en el título - en un remolino de oscuridad cuyo fondo es el fracaso, o en su caso... la muerte. Un final lleno de desesperanza que conseguirá que los lamentos sufridos pasen a otro plano y el dolor y la tristeza le abandonen como él abandona el barco de la vida.

Buen trabajo, quizás he echado en falta algo más, pero si te soy sincera... no sabría explicarlo con palabras. Aún así, enhorabuena.

Mucha suerte en el concurso. :60:
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV5 - Remolino de oscuridad

Mensaje por Gavalia »

Bien narrado pero lo encuentro tan triste como reflexivo y con tendencia a aburrir un poco. Es un trabajo muy digno pero no de mi gusto. Suerte plumilla.
En paz descanses, amigo.
Responder