CV5 - El borde de las sombras - Paraná

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

CV5 - El borde de las sombras - Paraná

Mensaje por kassiopea »

El borde de las sombras



En un rincón de la cantina miserable, el hombre hablaba como en sordina mientras el otro escuchaba con evidente atención.

–Fondeamos con los últimos rayos de sol. El lugar parecía deshabitado y silencioso como una tumba. Había sido un día bochornoso, aunque en alta mar el aire movido por la lancha nos daba de lleno; pero al detenernos, el calor nos envolvió como una membrana pegajosa que empeoró mi mal humor. Ese viaje me tenía inquieto; no me gustó desde el principio. Diez tipos raros, cuchicheando y sonriendo entre sí con una especie de complicidad odiosa y solapada; no, no me cayeron bien de entrada. Pero la paga era inusitadamente buena, y con el contrabando detenido por las nuevas pesquisas de la guardia costera, yo ya estaba viviendo de fiado… ¡Qué caso!

El plan era sencillo. Me señalaron una cala remota en un mapa –desconocida para mí, pero eso no era problema- donde debería bajarlos y esperar a bordo una noche y la mañana siguiente sin desembarcar yo mismo. Fueron muy insistentes en eso. Pensé que algo raro se traían entre manos, pero quién soy yo para cuestionarlo, ¿no le parece, amigo? En todo caso, hasta era mejor que no bajara; si había problemas, sólo tenía que encender motores y echar a correr.

Descendieron cada uno con una mochila de respetable tamaño (“¿Drogas?” me pregunté con indiferencia) y a la incierta luz rojiza del ocaso, los vi conversar animadamente en la playa por unos segundos, antes de entrar en la selva. Me pareció que se separaban de dos en dos, pero no podría asegurarlo. A quién le importa.

La marea mecía la lancha; una brisa fresca calmó mis aprensiones y me dispuse a ver una película. Siempre tenía a bordo un buen surtido; considere que para mí era común tener que pasar largas horas esperando un cargamento o un contacto, sin nada más que hacer. Comí algo y me senté a disfrutar de una de acción. En algún momento, salí a orinar por la borda y creí escuchar estampidos ahogados, pero no me molesté en interrumpir el placer. Otra vez adentro, y tras una buena dosis de ginebra, me dormí en un sueño pesado.

Desperté a la mañana con una resaca tolerable. El mediodía estaba cerca y el sol pegaba fuerte. Me desperecé en la cubierta, oriné y me quedé un instante contemplando el paisaje deslumbrante. Unos kilómetros costa adentro, una fina columna de humo salía como un penacho blanco por encima de la espesura.

No había terminado de desayunar cuando los oí regresar. Arranqué motores para calentar antes de partir. Luego me acerqué para ayudarlos a abordar, pero no permitieron que yo tocara sus mochilas. Entonces advertí que faltaban dos de los hombres. Extrañado, pregunté por ellos y me respondió el más alto, un flaco narigón de mirada fría.

“Ellos se quedan. Después vendrá una gente a buscarlos” respondió secamente.

¿Una gente? ¿qué diablos…? No soy impresionable, pero sentí que se me erizaba la nuca. Me negué a pensar nada más, no era asunto mío; puse la mente en blanco y me enfoqué en la partida. Quería irme de allí cuanto antes. Nos esperaban tres horas largas de camino; si aumentaba la velocidad, correría el riesgo de agotar combustible.

Partimos; ellos conversaban relajados, compartiendo un scotch de esos prohibitivos para un pelagatos como yo. Estaba intranquilo; me parecía sentir sus miradas sobre mi nuca. Cerca ya del final del trayecto, un frente tormentoso puso un poco brava la travesía; nada que no hubiera capeado antes mi viejo pero cuidado cascajo. Noté que habían guardado silencio. Pobres diablos, pensé con una sonrisa socarrona. Hasta que en uno de los embates, dos o tres de ellos rodaron por el piso de la lancha. Hubo palabrotas, frases cortantes, casi airadas. Sin soltar el timón, me volví a mirar qué pasaba a mis espaldas y ahí vi algo que nunca debí ver. Quedé petrificado. La vista se me nubló mientras sentí que mi cabeza latía. Mirando alternativamente al frente y atrás, pude advertir que se habían quedado de pie, en alerta. Las olas, que ya no eran gran cosa, sí eran lo suficiente para mantenerlos asidos a los pasamanos del habitáculo y volverlos torpes en sus movimientos. Pero toda su actitud me anunciaba cuál sería mi destino. Tenía que hacer algo y debía ser urgente. En una fracción de segundo supe que sólo tenía una salida posible y la tomé. Con la mano izquierda abrí la portezuela de proa, salté a cubierta en un solo impulso y me arrojé al mar, aún entendiendo que sobrevivir sería un milagro.

Recuerdo lo siguiente como fogonazos en medio de un infierno de olas heladas y oscuras que me zarandeaban como a un muñeco. Me veo luchando por mantenerme a flote y avanzar, avanzar hacia cualquier parte, lejos de la lancha. Nunca supe qué fue de ellos. Lo más probable es que llegaran a puerto; la lancha es muy sencilla de manejar, aún bajo la tormenta. Y ellos, presumo, no era la primera vez que salían al mar.

Por mi parte, acá estoy; otro nombre, otro continente, una chance para seguir vivo. Sobreviví para perderme, para poner medio mundo entre esos hombres y yo.

–¡Tremenda historia! Pero ¿qué es lo que vio? No me lo ha dicho…
–Si me paga otra copa, puedo intentarlo.
–Es un trato –respondió el otro haciendo una seña al cantinero.
El hombre esperó a que el pisco bajara por su garganta antes de responder:
–Vi que uno de sus bultos se había abierto en el trastazo de la lancha. Por el piso rodaron… pies. ¿Me entiende? Pies y manos de personas, todos chamuscados. ¿Serían una especie de club de cacería, o de locos jugando a una ruleta rusa monstruosa? Tal vez las dos cosas… Pero mi mayor terror no fue que se hubieran cargado a sus amigos, sino darme cuenta de que en todo el tiempo que duró el viaje, nunca los había visto probar bocado.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV5 - El borde de las sombras

Mensaje por Isma »

Relato con sorpresa final. No me entusiasma, pero tampoco lo veo mal contado. Me parece interesante que lo narre el protagonista desde una taberna. Cosas que podrían ser mejorables; el texto está más o menos limpito, pero tiene algunas imperfecciones formales (esos aún van sin tilde, las comillas, el exceso quizás de puntos y coma). Al principio hay sobreabundancia de adjetivos, lo detecto porque a mí también me pasa. Y yo recortaría algunas expresiones que no aportan nada. Las veces que va a orinar, por ejemplo, o el arrancar de motores. Son cosas que se dan por hechas. También hay expresiones comunes (silencioso como una tumba, la nuca que se eriza) que no enriquecen el texto.

Espero que esto que comento sirva para mejorar. Un abrazo marinero.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV5 - El borde de las sombras

Mensaje por noramu »

Pues no está mal. Aunque me parece más de serie televisiva de polis y acción que un relato. El ritmo narrativo es ágil y no se pierde el interés por saber qué diablos traman esos 10 hombres. La forma circular de la narración con inicio y final en la taberna me parece acertado y que el pobre lanchero se haya salvado de una posible suerte caníbal, también. Alguna frase me chirría ("se me erizaba la nuca" supongo que se refiere al vello de la nuca) y tampoco me interesan sobremanera las necesidades de micción del sujeto.
Pero en general lo veo bien llevado y con tensión narrativa.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV5 - El borde de las sombras

Mensaje por noramu »

Acabo de leer el comentario de Isma y veo que soy un poco redundante.
Sorry. A cambio te regalo un abrazo de manos y pies :60:
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CV5 - El borde de las sombras

Mensaje por Mister_Sogad »

Joder, autor/a, vaya final das... A ver, me gusta la idea, juegas con un misterio, con un protagonista que va a lo suyo pero nos ayuda a situarnos y con nuestra imaginación en buena parte del texto. He echado en falta una cosa y, por otra parte, he creído ver un esfuerzo que me ha molado. ¿Qué me ha faltado? saber cómo es tu protagonista, de aspecto digo, ya sé que puede parecer algo sin importancia, pero le has dado el peso de la historia y a mí me gusta que me hagan imaginar lo más posible las formas, los aspectos, los lugares y las situaciones. ¿Y eso del esfuerzo? me ha gustado mucho descubrir que has intentado adornar el relato utilizando palabras o términos como "calor como membrana pegajosa" por ejemplo, creo que puedes mejorar mucho al prespecto, pero en serio, me ha gustado esto, no sé, me hace sentirme satisfecho de leer el potencial de cualquiera que escribe, tú vas de fábula, sigue así!!

Y ¿qué decir de la trama?, me gusta que no vayas al grano en buena parte de la historia, que nos dejes algunas pistas para elucubrar, y luego que juegues con nosotros para descubirnos luego una posibilidad bastante... inquietante. Ideas autor/a, eso es lo más interesante al escribir, creo yo, lo que hace que mole hacerlo, y aquí has plasmado unas cuantas.

Suerte marítima autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CV5 - El borde de las sombras

Mensaje por prófugo »

Querido(a) autor(a):


Pues a mi me ha gustado bastante tu criaturita...tiene un no se qué que me atrapó y me llevo de la mano de principio a fin.

Pues si que fue sorprendente el final..algo que gana puntos a tu favor (y que pude entender...algo que ya me empieza a preocupar).

De resto, creo que está bien escrito a pesar de algún fallito de nada.

Un fuerte abrazo :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV5 - El borde de las sombras

Mensaje por Gavalia »

Para ser mil palabrejas de nada el relato me ha parecido conseguido. Montar una historia de caníbales, una huída obligada por las circunstancias y una sórdida taberna donde contarl creo que es un buen ejercicio de imaginación en tan poco espacio. No puedo decir que me haya gustado mucho, pero tampoco que no me haya hecho pasar un rato entretenido por aquello de saber que estaba pasando realmente. Lo encuentro bien redactado, aun con esas expresiones tan vuestras y que tanto me cuestan encajar, supongo que por apenas oirlas en mi día a día pero que finalmente aceptas sin más. Un saludo y suerte plumilla.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CV5 - El borde de las sombras

Mensaje por zilum »

:hola:

La historia entretiene de principio a fin, porque mantienes la intriga de lo que llevan en las bolsas. Lo que parece un ajuste de cuentas o un "mejor dividir los beneficios en dos partes que en cuatro", acaba resultando la sorpresa final, un buen punto a favor. En el aspecto formal, estoy de acuerdo con lo que comenta Isma, así que no voy a añadir nada. Lo que sí hay algo que no lo veo de ninguna forma: si se tira en medio de la mar, con algo de tempestad, las aguas heladas y por lo menos a una hora en barco de la costa... a ver si sobrevive Aquaman :? Ahí si añades alguna frase estilo... "por suerte me topé con un velero..."

Mucha suerte!!
:60: :60: :60:
Última edición por zilum el 16 Jul 2017 18:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CV5 - El borde de las sombras

Mensaje por Spicata »

Me ha gustado tu relato, querido escritor.

Me has tenido enganchada de principio a fin, absorbiendo cada palabra y alerta a cualquier movimiento que no pudiese intuir en un primer instante, y aún así me has dejado con la boca abierta en el final. Debo de decir que no me lo esperaba y me ha gustado. Una pena que la extensión de este concurso no te haya dejado un poquito más de margen para escribir unos cuantos detalles más del propio personaje o incluso de su propia escapatoria.

Buen trabajo y mucha suerte :wink:
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV5 - El borde de las sombras

Mensaje por konchyp »

Hola aut@r!

He disfrutado leyendo tu relato. Creo que engancha de principio a fin y mantiene la intriga todo el tiempo.
Un punto a favor y muy positivo es el comienzo y el final que enmarcan la historia desde esa misteriosa taberna. Muy acertado.

Si que es verdad que me han sobrado las micciones del prota pero vamos, que no es para tanto, aunque esas palabras extras las podías haber utilizado para explicar, como bien han dicho los compañeros, su vuelta a tierra firme tras escapar de su propio barco.

Me ha intrigado mucho lo que se llevaban entre manos esta gente y creo que da para otro relato más macabro y sangriento... de los que me gustan a mi.

Contenta con tu relato, pero que sepas que todavía veo esos pies y esas manos quemadas rodando por la cubierta....

Gracias por compartir y mucha suerte!
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV5 - El borde de las sombras

Mensaje por Megan »

Es interesante porque te tiene en vilo, no sabes que va a pasar con esos tipos, después descubrís que son caníbales. Está bien redactado y las descripciones bien logradas, pero no es un tema que me guste mucho.

Gracias por compartirlo y mucha suerte :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: CV5 - El borde de las sombras

Mensaje por artemisa27 »

Un relato estremecedor. Mantiene el suspense desde el principio hasta el final. Muy bueno eso de contar la historia desde una taberna.

El tema es muy interesante, se puede explotar, hasta daría para un relato más largo o una novela corta. Me quedo con ganas de saber más acerca de los hombres esos y sus sacrificios humanos.

La verdad, es un relato con una gran historia para ser solo 1000 palabras.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CV5 - El borde de las sombras

Mensaje por Sagaz »

Ay, autor/a, cómo me hubiera gustado que el narrador no hubiese contado qué es exactamente lo que vio. Me tuviste unos segundos pensando: "por favor, que no lo cuente, que no lo cuente". Me habrías volado la cabeza si no lo hubieras hecho, porque tu relato me seduce. Pero cuando levantas el telón lo que hay detrás no está a la altura de las insinuaciones del subconsciente, por desgracia.

Otra cosa que no me ha gustado es la pretendida erudición y desparpajo estético del que hace gala el protagonista. Optas por un narrador cercano y un relato testimonial que se cuenta entre copas en alguna taberna (y supongo que no muy sibarita, a juzgar por la señalada austeridad del personaje). No lo sé, amigo/a, me cuesta creerme a tu marinero y me recuerdas a muchísimos autores que hacen de la verborrea pseudo-intelectual un rasgo inamovible de cada personaje, sin pensar en otra cosa que en pregonar sus propios atributos.

Pese a este par de detalles, es indudable que hay calidad en el relato. Todo lo demás me ha gustado mucho, así que enhorabuena y mucha suerte :60:
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV5 - El borde de las sombras

Mensaje por rubisco »

La primera vez que leí el relato pensé que iba a ser una losa de hormigón armado difícil de digerir.

Ahora, en una segunda lectura, creo que tu relato se merece mucha más consideración, así que ahí voy:

Has construido una buena historia, focalizando la narración en el personaje y dejando todo alrededor con el aura de misterio que tiene alguien ubicado en un sitio desconocido y bajo las órdenes de alguien siniestro. Durante el relato he sentido desorientación (no porque me costara interpretar lo que se decía, sino porque es lo que me transmitía el personaje), y eso significa que la ambientación está muy lograda. Este elemento, la ambientación, es vital en un relato corto porque tienes que ubicar al lector, y conmigo lo has conseguido.

Lo que sí me parece es que has tenido un baile de puntos de vista impresionante. Empiezas en tercera persona. Lo siguiente es un diálogo. Luego tienes una enorme narración en primera persona y al final vuelves al modelo tercera persona+diálogos. Eso hay que evitarlo siempre. Sin excepciones, sobre todo porque el relato no pide esos cambios de punto de vista (si hicieran falta bastaría con enfatizarlos en itálica, por ejemplo).

La sorpresa hacia el final está lograda, aunque creo que das demasiadas vueltas en este pasaje:
Rayos y centellas escribió:Sin soltar el timón, me volví a mirar qué pasaba a mis espaldas y ahí vi algo que nunca debí ver. Quedé petrificado. La vista se me nubló mientras sentí que mi cabeza latía. Mirando alternativamente al frente y atrás, pude advertir que se habían quedado de pie, en alerta. Las olas, que ya no eran gran cosa, sí eran lo suficiente para mantenerlos asidos a los pasamanos del habitáculo y volverlos torpes en sus movimientos. Pero toda su actitud me anunciaba cuál sería mi destino. Tenía que hacer algo y debía ser urgente. En una fracción de segundo supe que sólo tenía una salida posible y la tomé. Con la mano izquierda abrí la portezuela de proa, salté a cubierta en un solo impulso y me arrojé al mar, aún entendiendo que sobrevivir sería un milagro.

Recuerdo lo siguiente como fogonazos en medio de un infierno de olas heladas y oscuras que me zarandeaban como a un muñeco. Me veo luchando por mantenerme a flote y avanzar, avanzar hacia cualquier parte, lejos de la lancha. Nunca supe qué fue de ellos. Lo más probable es que llegaran a puerto; la lancha es muy sencilla de manejar, aún bajo la tormenta. Y ellos, presumo, no era la primera vez que salían al mar.

Por mi parte, acá estoy; otro nombre, otro continente, una chance para seguir vivo. Sobreviví para perderme, para poner medio mundo entre esos hombres y yo.

–¡Tremenda historia! Pero ¿qué es lo que vio? No me lo ha dicho…
–Si me paga otra copa, puedo intentarlo.
–Es un trato –respondió el otro haciendo una seña al cantinero.
El hombre esperó a que el pisco bajara por su garganta antes de responder:
–Vi que uno de sus bultos se había abierto en el trastazo de la lancha. Por el piso rodaron… pies. ¿Me entiende? Pies y manos de personas, todos chamuscados. ¿Serían una especie de club de cacería, o de locos jugando a una ruleta rusa monstruosa? Tal vez las dos cosas… Pero mi mayor terror no fue que se hubieran cargado a sus amigos, sino darme cuenta de que en todo el tiempo que duró el viaje, nunca los había visto probar bocado.
Todo eso es el final, y creo que es demasiado largo. Desde la frase «Sin soltar el timón, me volví a mirar qué pasaba a mis espaldas y ahí vi algo que nunca debí ver.» el lector sabe ya que ahí está el motivo de su huida a bordo del barco y espera que se le explique ya. Sólo tiene sentido retrasar eso si se añade información extra, pero no es el caso.

(Por cierto, cuando subieron al barco y le dijeron al protagonista que no tocara las mochilas, no sé por qué por mi cabeza pasó que habría lo que finalmente se descubrió. O soy muy malpensado o tuve suerte y tendré que poner una lotería esta semana.)

Buena travesía entre embates de olas :60: . Nadie te manda a tirarte del barco, que los hombres iban a invitarte a un banquete.


Editado para corregir el nombre de la cita
Última edición por rubisco el 18 Jul 2017 00:37, editado 1 vez en total.
69
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV5 - El borde de las sombras

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado mucho esta historia, yo había pensado que serían las cabezas de los que faltaban y que era un grupo que jugaba a la caza del hombre :lol: :lol:

Me encantan las historias con giro final y yo sí creo que haces bien en descubrir que había en las bolsas, sino sería un Macguffin como una catedral y no suelen gustarme demasiado :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder