CV5 - El Vientre de Xalla - Zilum

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

CV5 - El Vientre de Xalla - Zilum

Mensaje por kassiopea »

El Vientre de Xalla


Desterrada por su propia tribu y tras haber perdido a la única persona a la que había amado, la guerrera Rala Ken-Salus estaba decidida a tomar el navío que la llevaría hasta el Vientre de Xalla. Su tez grisácea, sus cabellos plateados y los rasgos exóticos propios de los kenyu la diferenciaban de cualquier humano y le impedían pasar desapercibida allí por donde vagaba.

Su pecado fue enamorarse de uno de ellos, un carpintero, y su condena que la lanza de uno de sus propios hermanos se lo arrebatara y el legado de un embarazo, el principal motivo de aquel viaje. ¿Qué sentido tenía que naciera? Sería un mestizo, quizás con su piel blanca como la de su padre, pero con los ojos morados y las orejas puntiagudas o por el contrario su tez sería grisácea y de facciones humanas. Sea como fuere le aguardaba desprecio por el resto de sus días. Rala conocía demasiado bien a los humanos, odian lo diferente. Unos porque lo temen; otros porque lo consideran indigno.

La guerrera se acarició la barriga y avanzó sin mirar atrás hasta subir por la rampa de madera. Había embarcado. En los escritos sagrados kenyu no se mencionaba a la diosa Xalla, sin embargo, aquel viaje sería su vía de escape, aunque tuviese que encomendar su suerte a las creencias de los humanos. Ya poco importaba.

El barco zarpó con más de doscientas personas a bordo entre pasajeros y tripulación. La guerrera rehusó una plaza en los camarotes, pues se negaba a compartir estancia con la raza que la vilipendiaba. Prefería permanecer en cubierta, arropada con una manta, durmiendo bajo las estrellas y reconfortada por la visión del mar infinito. Para Rala no había nada más bello y poderoso que aquellas indómitas aguas.

Transcurrida la primera semana, la kenyu solo se relacionaba con los humanos para reclamar su ración de comida. Luego regresaba a su rincón en cubierta. Por su parte, el resto de los viajeros ocupaban su tiempo bebiendo y fornicando. En aquel viaje estaban eximidos de todos los pecados.

—General Laurson —se presentó un hombre de faz arrugada y pelo cano. Sin más, se sentó justo al lado de Rala—. ¿A qué obedece su peregrinación, guerrera?
El general recibió como respuesta una mueca de desagrado.
—Le expondré mis razones, si no le inoportuna. Siendo un mozo, como es tradición en mi familia, me alisté en el ejército trecio. Años de sacrificio y disciplina me permitieron alcanzar el rango de general. Como supondrá por mi aspecto, mis tiempos de gloria han pasado y la única forma de seguir defendiendo mi patria como se merece es renaciendo. Así lo hizo mi padre, mi abuelo y ahora ha llegado mi momento.
—Es estúpido —murmuró la guerrera kenyu.
—¿Cómo dice?
—Entregar tu vida entera a un reino es estúpido. ¿No tienes familia?
—Mujer y cuatro hijos que seguirán mi ejemplo —respondió con orgullo.
—Deberían elegir por ellos mismos, humano. Lo sé, he sufrido la carga de tener un padre que quiso decidir por mí.
—¿Tu padre es lo que te ha llevado a un barco bendecido por la gracia de una diosa humana?
—Profesáis que al entrar en el Vientre de Xalla se celebrará un gran banquete y que cada comensal podrá conversar con vuestra diosa para implorar su gracia de cara a la nueva vida. —Laurson asintió—. Le pediré volver a nacer kenyu, le pediré no olvidar cómo fui desterrada ni los nombres de cada uno de los responsables.


Superado mes y medio desde la partida, tal y como habían vaticinado los profetas xallos, una sombra en el horizonte surgió cuando la primera luna llena del mes de julio se alzó con su fulgor reverberando sobre el océano y proyectándose en un río de plata. Allí, se dibujó el Vientre de Xalla.

Los humanos gritaron enfervorecidos al divisar la isla, mientras que Rala sintió su corazón retumbando como lo hacían los tambores de su tribu cuando le rendían culto al dios al que estaba traicionado.

Cuando el Vientre de Xalla se descubría como un gran volcán que emergía de las aguas, el capitán ordenó que los pasajeros fuesen subiendo a los botes. Rala abrazó su barriga, que había aumentado de forma considerable desde que zarparan, y se acercó cuidando de que nadie la golpeara. El general Laurson se ofreció a ayudarla y por una vez la guerrera dejó a un lado el orgullo y aceptó el ofrecimiento.

Se apearon de los botes a las orillas de aquella isla de tierra negra y, según bajaron, los humanos se adelantaron acelerando el paso. El volcán no era escarpado, por lo que se presentaba accesible incluso para una mujer en un estado de embarazo tan avanzado como el de la guerrera kenyu.

—Voy a regresar —le confesó el general—. Tienes razón, no puedo decidir por mis hijos. Deben saberlo.
—¿A qué esperas? Regresa.
—Tu bebé… —acertó a articular Laurson, emocionado—. También tiene derecho a decidir.

El semblante de Rala no acostumbraba revelar sus sentimientos, y tampoco lo hizo ante aquellas palabras. Sin embargo, su expresión se torció al sentir deslizarse humedad entre sus muslos. Sin pararse a pensar, presa del miedo, retomó el ascenso. Ya quedaba poco. El general la siguió hasta que juntos alcanzaron la cumbre. Frente a ellos las entrañas del Vientre de Xalla: un lago de lava sobre el que se precipitaban los humanos.

—Ya viene… —balbuceó la guerrera, que se recostó sobre la tierra volcánica.
—¡Esperad! —bramó Laurson dirigiéndose a los marineros.

Rala apretaba los dientes y clavaba las uñas en el terreno mientras empujaba. A su alrededor solo quedaba con vida el general, que no cesaba en transmitirle palabras de aliento, y los marineros que custodiaban el único bote que los esperaba.
El llanto del recién nacido proclamó la vida.

—¡Quiero ver sus ojos! —solicitó la guerrera con el rostro empapado en sudor. El general, exultante, se sentó a su vera y le mostró al bebé—. Son los de su padre.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CV5 - El Vientre de Xalla

Mensaje por prófugo »

Estimado autor:

Relato bonito, bien contado y muy limpio...todo en orden.

Me entretuvo el viaje peregrino dentro de ese barco de Rala y ese general...
hasta llegar al vientre de Xalla y dar a luz.
Seguro no entendí/encontré el meollo del asunto...el fin que has querido contar y eso pues por un lado me avergüenza como lector y, por otro, dada mi superficial lectura, no me ha ayudado a apreciar como debería tu trabajo.

Seguramente me dará tiempo de volver a él y sacarle mayor provecho..sino haré trampa y leeré los comentarios de otros lectores más ávidos que yo.


Un abrazo :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV5 - El Vientre de Xalla

Mensaje por Isma »

Tiene una narración fluida y las ideas claras. No me emociona, sin embargo. Quizás sean cosas de la extensión, que no da para mucho desarrollo. Hay varias cosas que me gustaría comentar. Primero, la presentación del personaje es estándar. Una descripción física en el primer párrafo, que además se repite un poco en el segundo. Creo que habrías podido camuflarlo mejor sin dejar de dar la información. Encuentro también que hay una cierta incoherencia en el comportamiento de la guerrera. Parece haber adquirido un resentimiento hacia todos los humanos, pero sin embargo se enamoró de uno de ellos. Y ese amor no acabó porque el hombre le decepcionara o se comportara mal con ella, sino de forma abrupta, por muerte violenta. Así que no tiene justificación que se sienta marginada por todos los humanos, porque ella sabe que algunos son diferentes. Entiendo que al final buscas que el bebé y la amistad con el viejo general haga recapacitar a la guerrera y evitar el "renacimiento" (suicidio ritual en un volcán de toda la vida), pero ahí te ha pillado el tiburón de las mil palabras. Te ha quedado incompleto. Que el bebé tenga los ojos de su padre no es suficiente para expresar eso. O bien yo no lo he interpretado correctamente.

Un abrazo marinero
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CV5 - El Vientre de Xalla

Mensaje por prófugo »

Lo subo porque lo tenéis ahí abajo castigado :cry:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CV5 - El Vientre de Xalla

Mensaje por Mister_Sogad »

La idea me ha parecido interesante autor/a, más por cómo has jugado ocn ella que por su originalidad, es decir, alrededor de tu prota has ido tejiendo su personaliad, su pueblo y su situación, de una manera que has resuelto de modo satisfactorio para mi gusto, y no tanto describiendo en plan frío o mecánico. También me parece un acierto el jugueteo con las leyendas y que ella, a pesar de todo, decidiera aferrarse a una, aunque fuera humana, o quizá por eso, ¿ves? eso es de lo más interesante, el hacer que le lector ya se meta en el trasfondo de tu historia. A pesar de todo, reconozco que no me ha enganchado la trama, no sé si esperaba encontrar algo de acción, por ejemplo me hubiera encantado versi El Vientre de Xalla tenía algún aspecto mágico en plan que nos mostraras algo espectacular visualmente hablando, o quizá que los sentimientos de tu prota fueran más intensos.

Suerte marítima autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: CV5 - El Vientre de Xalla

Mensaje por artemisa27 »

Pues a mí me ha gustado muchísimo.

Opino que has sabido llevar muy bien el relato, condensando una historia compleja y con muchas vertientes (una raza distinta de la humana, una historia de amor fallida, un viaje ritual...) dentro del límite de palabras impuesto. Incluso en ese poco espacio se llega a empatizar con la protagonista, y eso es maravilloso en tan pocas líneas. Te felicito. Incluso das pie a la reflexión: el tema de la libertad y la responsabilidad.

Respecto a la forma, sabes qué es lo que quieres contar, vas al grano, sin irte por las ramas. Otra cosa genial teniendo en cuenta las palabras.

En fin, que me ha parecido un relato redondo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV5 - El Vientre de Xalla

Mensaje por Megan »

Muy bonito relato, que podría decir de qué pluma salió, con palabras entre tiernas y duras, que llegan al corazón. Narrado de forma impecable y con descripciones maravillosas, cuenta un relato cuyo tema es entre amoroso, como el amor de la madre por su hijo y muy doloroso, cuando esa madre es desterrada por amar a un hombre que no era de su tribu. En fin, me encantó, te felicito autor/a.

Gracias por compartirlo y mucha suerte :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV5 - El Vientre de Xalla

Mensaje por Gavalia »

El relato apunta alto pero en global se me queda soso. Los dos personajes principales tienen fuerza y dominan perfectamente la escena. Tampoco acabo de entender muy que ocurre en la isla, observo cierta confusión que para mi le resta ¿Palman todos? Por lo que entiendo sólo hay lava. Debería haber pasado algo más que despertara mi interés wue no fuera lo esperado, quizás por eso se me queda algo plano el cuento. La redacción es buena. Suerte
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CV5 - El Vientre de Xalla

Mensaje por zilum »

:hola:

Me parece un relato interesante y que se lee bien. Por un lado destacaría el callejón sin salida de Rala, que es desterrada por su tribu por enrollarse con un humano y después repudiada por la mayoría de los humanos por ser diferente. Pero lo que más me gustó es la crítica o reflexión que dejas sobre las religiones y actos de fe. A ojos de un ateo los humanos van a un volcán en medio del océano a suicidarse, a lanzarse a la lava convencidos de que podrán hablar con su diosa y renacer. Yo personalmente respeto cualquier creencia mientras no provoque mal al resto, si bien no concibo una religión que promulgue el daño físico propio o el suicidio. También me gustó el detalle de que al final a Rala ya no le importe el color de la piel o los rasgos de su bebé, solo quiere ver sus ojos.

Mucha suerte!!
:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV5 - El Vientre de Xalla

Mensaje por Isma »

zilum escribió:También me gustó el detalle de que al final a Rala ya no le importe el color de la piel o los rasgos de su bebé, solo quiere ver sus ojos.
Ah... :meditando:

Pero el lector se acuerda de esto:
Sería un mestizo, quizás con su piel blanca como la de su padre, pero con los ojos morados y las orejas puntiagudas o por el contrario su tez sería grisácea y de facciones humanas.
Y piensa que, de esas dos opciones, ha salido la segunda. Cuando en realidad eso no tiene importancia, lo clave es lo que tú comentas. Por eso pienso que no se ha desarrollado como debería, cuestión de espacio supongo.
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CV5 - El Vientre de Xalla

Mensaje por zilum »

Isma escribió:
zilum escribió:También me gustó el detalle de que al final a Rala ya no le importe el color de la piel o los rasgos de su bebé, solo quiere ver sus ojos.
Ah... :meditando:

Pero el lector se acuerda de esto:
Sería un mestizo, quizás con su piel blanca como la de su padre, pero con los ojos morados y las orejas puntiagudas o por el contrario su tez sería grisácea y de facciones humanas.
Y piensa que, de esas dos opciones, ha salido la segunda. Cuando en realidad eso no tiene importancia, lo clave es lo que tú comentas. Por eso pienso que no se ha desarrollado como debería, cuestión de espacio supongo.
Bueno, en mi caso lo he interpretado así, y personalmente me encaja (es lo bonito, cada lector es un mundo). Sí es verdad que eché en falta más detalle en la parte del volcán, más descripción y que se comentara con más amplitud cómo se tiraba la gente por el cráter.

De todas formas, el/la plumilla nos dirá qué era lo que buscaba :D
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CV5 - El Vientre de Xalla

Mensaje por Paraná »

Es un bonito relato el tuyo, autor/a. Es más imaginativo que original, pero de todos modos, no es la originalidad lo que más me hace valorar un texto, sino la forma en que está escrito; y en eso, el tuyo está muy bueno. El hilo está cuidado, las descripciones son vívidas y meten al lector inmediatamente en clima. No obstante, hay un par de cosillas que parecen necesitar una revisión. Una, que el relato está planteado desde la perspectiva de Rala, por ende, no debería describir las facciones de los kenyu como exóticas. Otra: ¿cómo sabe el capitán que el niño tiene los ojos del padre? Ella nunca le dijo que sería un mestizo kenyu-humano. ¿O es la misma Rala quien habla? Una más: si ella teme que el niño sea despreciado por los humanos a causa de verse diferente, ¿cómo es que sólo le interesan los ojos? Tampoco habría venido mal aunque sea un atisbo de qué significa para ella el ver los ojos del niño. ¿Lo matará? ¿lo salvará? ¿Por qué el general parece tan optimista ("exultante")? En fin, que quizá estoy rizando el rizo; pero es lo que me ha chirriado.
¡Mucha suerte, escritor/a!
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CV5 - El Vientre de Xalla

Mensaje por Meiko »

Me ha gustado :D

Con el detalle que me quedo de tu historia, el que más me atrae y recuerdo, es que tanto ella como el general aprenden el uno por el otro que no deben elegir el destino de otros. Es un canto a la libertad, a la importancia del individuo por encima del conjunto. El general decide gracias a Rala seguir viviendo, al menos lo justo para decir a sus hijos que decidan su destino por sí mismos. Y Rala decide que su hijo viva, así lo entiendo yo. Le ve un momento tras el parto, y ella seguirá con su decisión, pero el general volverá al barco con su bebé dándole así la oportunidad de vivir y elegir según su propia voluntad algún día.

Gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV5 - El Vientre de Xalla

Mensaje por konchyp »

Vaya! se me ha venido a la mente "Xena, la princesa guerrera".
Y luego me he aferrado a esa idea y me ha desconcertado lo que ha venido después.
Lo veo como un extracto de una obra más grande y eso es lo que me gusta de este relato. Pero la historia en sí, no me atrae, no hay suficiente contexto para que me enamore.
Me apunto a leer la versión extendida, si la hay, tras el concurso! :)

Gracias por compartirlo y mucha suerte! :)
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV5 - El Vientre de Xalla

Mensaje por konchyp »

Meiko escribió:Me ha gustado :D

Con el detalle que me quedo de tu historia, el que más me atrae y recuerdo, es que tanto ella como el general aprenden el uno por el otro que no deben elegir el destino de otros. Es un canto a la libertad, a la importancia del individuo por encima del conjunto. El general decide gracias a Rala seguir viviendo, al menos lo justo para decir a sus hijos que decidan su destino por sí mismos. Y Rala decide que su hijo viva, así lo entiendo yo. Le ve un momento tras el parto, y ella seguirá con su decisión, pero el general volverá al barco con su bebé dándole así la oportunidad de vivir y elegir según su propia voluntad algún día.

Gracias por compartirlo :60:
Me gustan tus comentarios, me ayudan a entender mejor los relatos :)
1
Responder