CV5 - Lucecitas en la costa - Konchyp (3ª)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV5 - Lucecitas en la costa

Mensaje por noramu »

Me ha gustado tu manera sobria de narrar el horror a pesar de algunos fallillos. Desde luego que por el título no imaginaba lo que iba a venir. El final, yo lo interpreto como un sueño de lo que podría haber sido. La sirena como alucinación del que está a punto de quedarse sin oxígeno. Pero quizá sea porque soy poco dada a la fantasía. Ya nos lo contarás. El relato, a pesar de tan visto en los telediarios, no deja indiferente. Y creo que nunca está de más volver a denunciar lo inhumano.
Te mando un abrazo de sirena mágica :60:
1
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CV5 - Lucecitas en la costa

Mensaje por zilum »

:hola:

Para mí este relato tiene dos partes, ambas con una narración impecable pero diferentes sensaciones. La primera, la parte más desgarradora en la que consigues transmitir e incluso ilustrarnos en la mente la dramática situación que narras y que es el pan de cada día, aunque los gobiernos miren para otro lado y los ciudadanos en general también mostremos indiferencia, al fin y al cabo, no es nuestro culo el que se hunde en el mar. Esta parte me parece notable, sin ser original te lanzas a reflejar una realidad y lo consigues con nota.

Respecto a la segunda parte en la que divido a tu relato, la sirena o sirenas salvadoras son ese toque mágico, que rompe con el drama que nos estás contando. Si bien la idea no me desagrada, personalmente no me llegó y me rompió el texto. Las sirenas las tengo un poco cansadas y hay muchos héroes reales sin cola en vez de piernas que si al abrir los ojos los ves te parecerán los ángeles más bellos, porque realmente lo son. Sería un bonito homenaje a esos héroes y heroínas que a muchos nos llenan de esperanza.

Mucha suerte!!
:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4864
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV5 - Lucecitas en la costa

Mensaje por Iliria »

Un relato que refleja con sensibilidad el drama de la inmigración y censura el comercio de seres humanos. Es cierto que el tratamiento que le das es algo manido, pero tampoco funciona mal.
La sirena, como dicen los compañeros, deja abierta una doble interpretación, para que cada cual escoja. Creo que es un acierto.

Los fallos: la frase con infinitivos por imperativos. Yo quizá hubiese ahondado más en algún personaje, poco más que añadir.

Gracias por compartir tu relato, autor/a :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CV5 - Lucecitas en la costa

Mensaje por Spicata »

Querido autor:

Una historia muy bien tratada, que es un cliché, sí, pero has sabido no regodearte en la mera evidencia y pasar de puntillas por esos temas tan espinosos que tocan el alma. Lo que más me ha gustado ha sido ese toque mágico con el que finalizas tu obra, una forma muy sutil de enmascarar la tragedia que se masca.

Gracias por tu aporte, suerte en el concurso :60:
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CV5 - Lucecitas en la costa

Mensaje por Meiko »

konchyp escribió:El despertar en esa playa lo he interpretado también como la llegada al cielo. Todos han muerto ahogados a mi parecer y la sirena ha sido la encargada de llevarlos hacia el otro mundo, un mundo muy parecido a aquel que todos tenían en mente.
+ 1

Esto es también lo que pensé yo al leerlo, aunque también puede ser un final fantástico sin más. Pero sea como sea, descarga la tensión del momento previo y deja abierta la posibilidad a la reflexión y a las interpretaciones, así que genial. En general me ha gustado. Hay fallos pero muy leves, yo diría despistes. Está bien redactado y se cuenta una situación bastante cruda sin pasarse de drama. El párrafo que señala Isma es el que más me ha gustado a mí también, especialmente esta frase: Un llanto desconsolado arrancó de los brazos de una joven. Qué bonita forma de decir que llevaba un bebé sin decirlo :08:

Gracias por dejarnos ver a través de la noche oscura las lucecitas de la costa :60:
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV5 - Lucecitas en la costa

Mensaje por Topito »

Tendrías que darle un pequeño repaso a este relato.

Sobre lo de Isma:
Una camisa deplorable y unas chanclas viejas,que la mar había arrastrado a la orilla, fue todo lo que llevaba consigo.
Con una coma delante del "que" también estaría bien.

Son pequeños detalles, simplemente.

En general, no está mal el relato. No obstante, aunque le das ese toque fantástico, tampoco me ha llamado mucho la atención. Pero por lo que veo es cosa mía, ya que has gustado en general.

Posiblemente es por mis gustos personales. Me gustan los relatos realistas, costumbristas y dramáticos. Qué le vamos hacer.

Suerte en el concurso.
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV5 - Lucecitas en la costa

Mensaje por konchyp »

zilum escribió:
Respecto a la segunda parte en la que divido a tu relato, la sirena o sirenas salvadoras son ese toque mágico, que rompe con el drama que nos estás contando. Si bien la idea no me desagrada, personalmente no me llegó y me rompió el texto. Las sirenas las tengo un poco cansadas y hay muchos héroes reales sin cola en vez de piernas que si al abrir los ojos los ves te parecerán los ángeles más bellos, porque realmente lo son. Sería un bonito homenaje a esos héroes y heroínas que a muchos nos llenan de esperanza.
Puede ser que el efecto de la hipoxia cree esa imagen representada por la sirena, que bien podría ser cualquier pescador de la zona. Eso sí, fantástico bajo los ojos del moribundo joven. Si hubiera sido el caso del pescador quien lo salve, creo que la historia pasa a ser una más sobre pateras.
1
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CV5 - Lucecitas en la costa

Mensaje por Sagaz »

Buenas sensaciones en general pero, en mi opinión, con algunos problemas. Para empezar, no me gusta la decisión de utilizar comillas para los diálogos en lugar del guión largo. Ya nos dirás a qué se debe. Me gusta el tema elegido y cómo lo tratas al principio, pero no cómo lo desarrollas. Me habría gustado un final menos convencional, conformista, trillado (llámalo como quieras), y sin ese aroma propio del sueño americano (o español, o lo que sea) cocinado por algún snob de Hollywood con suéter. Excesivamente cursi. La posición del narrador en la escena se me antoja confusa y, en general, un repasito formal le habría venido de escándalo.

Un arranque inmejorable que acaba ahogado en un mar de clichés. Como te decía, la sensación que me ha dejado es buena pero me temo no comparto tu visión narrativa. Mucha suerte :60:
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CV5 - Lucecitas en la costa

Mensaje por Mister_Sogad »

Autor/a, déjame que llame a tu sirena ESPERANZA, vale? Y a tu trama le llamaré REALIDAD. Y a mí como "espectador" me llamaré VERGÜENZA. Y a tí... a ti de diré GRACIAS. Lo que cuentas es un día a día, algo que está ahí pero que no se quiere mirar, aceptar o solucionar. Me gusta que esta historia haya encontrado tu pluma, porque lo cuentas bien, lo crudo, lo real, y juegas con algo irreal para darle ese toque necesario para dejar poso sin perderte en lo que no existe. Por cierto, un impacto muy visual el título de tu relato y lo que implica.

Suerte marítima autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV5 - Lucecitas en la costa

Mensaje por Edgardo Benitez »

Deseo ver tu puntaje final.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV5 - Lucecitas en la costa

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado este relato, una historia dura pero muy bien contada y con un final mágico que te permite pensar lo mejor y tener esperanzas en el destino de los protagonistas :D :60:

Me encanta que el autor no haya caído en buscar la lagrima fácil y haya optado por la sobriedad al contar la historia :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CV5 - Lucecitas en la costa

Mensaje por Onomatopeya »

Es un buen relato sobre una dura realidad, y muy de actualidad (da igual en que año leas esto, por degsracia). No esta mal narrado, no perfceto, pero bien. El relato encaja bien en las 1000 palabras y funciona. Mi pega es que esa parte de fabtasía,a mí, me sobraba. ya son estas historias lo suficientemente profundas como el mar, como para meter una sirena... Creo que eso le restará algun punto, pero tendrá suficientes.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CV5 - Lucecitas en la costa

Mensaje por kassiopea »

Has logrado conmoverme, autor/a. Es cierto que el tema está muy visto (por desgracia lo vemos a menudo en los telediarios), pero yo creo que has sabido transformarlo en algo diferente con el final que le has dado. Yo interpreto que mueren y que, al fin, llegan a su destino soñado. Es un final hermoso y esperanzador, aun con todo lo negativo. Se nota que lo has escrito con el corazón :D

Los diálogos tendrían que estar con la raya y no con comillas, eso me ha extrañado. El título también ma parece muy bueno, la verdad es que resume perfectamente toda la historia. Buen trabajo!! :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV5 - Lucecitas en la costa - Konchyp

Mensaje por rubisco »

Te has estrenado con nota, algo muy difícil con el nivel que tenemos en este foro. Pero más allá de las votaciones, que al final son algo anecdótico, has mostrado un saber hacer muy bueno. Sabes controlar el ritmo de la narración y vas dando miguitas de información, de modo que se va conociendo a los personajes por lo que hacen, y no por lo que el narrador cuenta de ellos (curiosamente a mí también me gusta hacerlo así).

Ya sé que contaremos contigo en futuros concursos. Espero que des tanta guerra como esta vez y que el nivel del concurso siga subiendo :60: .
69
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV5 - Lucecitas en la costa - Konchyp

Mensaje por noramu »

Konchyp, aunque no te haya dado una gran puntuación, este relato será de los que más perduren en mi mente. Unos deslumbran y otros perduran. Encantada de contar contigo por aquí y espero que le hayas cogido el gusto y sigas.
1
Responder