SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Mensaje por elultimo »

Veo que estoy solo leyendo el libro...

Los capítulos III y IV (lo de numerar los capítulos con números romanos... ¿será otro guiño su la influencia en nuestro tiempo?...) se me han hecho un poco más pesados.

En el III nos habla de los reyes romanos y su contribución a la expansión de la ciudad y de cómo los instintos más primitivos llevaron al primer golpe de Estado y a la instauración de la república.

En el IV nos cuenta la forma en la que se fue inventando la nueva forma de gobernar con la creación de lo que ahora más podemos conocer de la antigua Roma: el senado, los cónsules, la diferencia de clases...

La verdad es que me interesan más las pequeñas anécdotas, que no sabes si son reales o leyendas, que los datos históricos que nos cuenta, pero también es cierto que muchas veces intenta contar las cosas sin entrar en detalles exhaustivos y diciéndonos el resultado final sin pasar por detalles que serían muy aburridos.
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Mensaje por Babs »

No, ulti, yo también sigo.

Llevo un par de días sin leer porque no he tenido tiempo, y cuando lo he tenido, compaginaba con otro más finito que podía llevar encima y así hacía tiempo esperándoos... esta noche seguiré con él.

A ver si se animan los despistaos :evil: :evil:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Mensaje por ratonB »

Babs escribió: (...)
A ver si se animan los despistaos :evil: :evil:
Yo voy poco a poco, que lo estoy compaginando con otros. EL primer capítulo dedicado a Cicerón tiene mucho de crítica a la historiografía (y de autocrítica): un episodio del que tanto se sabe pero todo desde el punto de vista de una de las partes. Qué poco se sabe de la versión de Catilina y cuanto de la de Cicerón. No es tan tópico eso de que La historia la escriben las vencedores, y la deforman pintores, escritores, cineastas...
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Mensaje por Babs »

Yo también sigo compaginándolo, lo prefiero con este tipo de libros para no cansarme...

De todas formas, me he dado cuenta de que me cuesta bastante comentar los libros de ensayo/divulgación... puedo destacar datos que me resultan interesantes, pero tampoco es cuestión de explicar lo que nos cuenta y muchas veces no sé muy bien qué añadir :oops:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Mensaje por ratonB »

Babs escribió:Yo también sigo compaginándolo, lo prefiero con este tipo de libros para no cansarme...

De todas formas, me he dado cuenta de que me cuesta bastante comentar los libros de ensayo/divulgación... puedo destacar datos que me resultan interesantes, pero tampoco es cuestión de explicar lo que nos cuenta y muchas veces no sé muy bien qué añadir :oops:
Lo tengo un poco aparcado, pero que seguiré con él. Babs, el mundo romano con lo popular que es y lo documentado que está se presta mucho a comentar lo anecdótico
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Mensaje por elultimo »

He avanzado hasta el capítulo 8. Las partes sobre política y conquistas se me hacen un poco pesadas, creo que ahí Beard está siendo más académica y parece una aburrida lección de historia. Eso sí, cuando habla de asuntos sociales y domésticos me gusta mucho más. Es fácil imaginarse un día normal en la Roma del siglo III antes de C.
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Mensaje por Babs »

He terminado el capítulo 8 también y estoy de acuerdo contigo, ulti. Se me hacen mucho más amenas e interesantes las partes más "cotidianas" que hablan de aspectos más ignorados o desconocidos -más del día a día-, que no lo que es la cronología, emperadores, y demás.....
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Mensaje por elultimo »

Yo, gracias a las historias de los emperadores, me he enterado de que
eso de "Tu también,
hijo mío" es un bulo shakesperiano...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Mensaje por elultimo »

Lo terminé anoche. De los últimos capítulos me quedo con el XI, donde nos habla de las clases sociales. Y, en el último vuelve a la idea de principio del libro para ver si somos capaces de responder a lo que nos plantea:
¿Qué es un romano?
En general, el libro me ha dejado una sensación rara. Me ha gustado bastante la manera de exponer y explicar hechos. Se nota que la autora sabe mucho del tema y que lo tiene muy interiorizado, de forma que puede ir saltando de una época a otra, de un emperador a otro, sin perderse y sin tener que hacerlo de forma cronológica. Pero eso ha hecho que algunas partes, sobre todo las más políticas, se me hicieran pesadas de leer.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Mensaje por grimaud »

Empiezo ahora. Veamos si tenía razón aquel sabio galo con sus reiteradas afirmaciones sobre los romanos :wink:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Mensaje por ratonB »

grimaud escribió:Empiezo ahora. Veamos si tenía razón aquel sabio galo con sus reiteradas afirmaciones sobre los romanos :wink:
Se quedó corto, más que nada por el sistema político que se inventaron

Yo voy sin prisas, iré por la la mitad, a punto d empezar el tema de la famosa batalla de Cannas. Supongo que la desmitificará en algo. Cuando lo acabe quiero leer Pompeya, de la misma autora
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Mensaje por grimaud »

Una de esas tontas coincidencias que me llaman la atención. Ayer mencionaba al sabio galo, o sea Obélix y luego me encuentro con que los italianos bromean con las siglas SPQR diciendo que significan Sono Panzi Questi Romani, traducido Están locos estos romanos, que es la misma frase que suele repetir Obélix y a la que yo hacia referencia disimulada ayer :cunao:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Mensaje por elultimo »

grimaud escribió:Una de esas tontas coincidencias que me llaman la atención. Ayer mencionaba al sabio galo, o sea Obélix y luego me encuentro con que los italianos bromean con las siglas SPQR diciendo que significan Sono Panzi Questi Romani, traducido Están locos estos romanos, que es la misma frase que suele repetir Obélix y a la que yo hacia referencia disimulada ayer :cunao:
Que curioso. Supongo que será una gracia voluntaria de Gosciny y Uderzo.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Mensaje por grimaud »

He leído hasta el capítulo dedicado a los reyes romanos y voy a seguir porque la lectura se me hace amena, Beard se explica muy bien.

De esta primera época de Roma lo que está claro es que nada está claro, solo se puede especular con lo poco que se tiene, no hay certezas absolutas y hay que tener en cuenta que incluso las hipótesis mas posibles y razonables no tienen porque ser las correctas.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: SPQR: Una historia de la antigua Roma - Mary Beard

Mensaje por grimaud »

Acabo de terminar. Ha sido una experiencia muy instructiva, un vistazo general a los primeros 1000 años de la historia de Roma que me ha resultado muy amena. He aprendido y me he entretenido que es lo que importa cuando se trata de libros de historia. La autora no concreta demasiado en los numerosos temas que trata pero para eso existen otros libros.

La última curiosidad que me ha sorprendido es la de la colina en Roma formada por las garrafas de aceite de olivas desechadas procedentes del sur de Hispania (¿de Jaen?). ¿deberiamos reclamar esa colina como territorio español y plantar una banderita? :mrgreen:
1
Responder