Ébano - Ryszard Kapuściński

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Ébano - Ryszard Kapuscinscki

Mensaje por larth »

BARSABA escribió:
larth escribió:He aprovechado la semana santa para leerlo pues era una asignatura pendiente que tenía desde hace muchos años. Magnífico libro de un gran reportero. La mayoría de las historias son soberbias y relatan muy bien la crudeza del continente, la barbarie generalizada y el analfabetismo de las élites. Por buscarle un defecto no sé si le falta algo de critica a Europa que a fin de cuentas fuimos quienes dejamos el caldo de cultivo preparado para el desastre. Me han impactado en particular las historias bañadas en sangre de Rwanda y Liberia pero sobretodo pensar en lo dantesca que puede ser la vida si el azar te coloca ahí.

En algunos momentos me ha recordado algún libro leído de Jon Lee Anderson sobre el mismo tema. Creo que ambos beben de las mismas fuentes como reporteros.
Leña a Europa le da, quizá como dices un poquito justa, pero sacudir ya lo creo que sacude. Creo que en ese libro dice algo así como que Europa cogió la escuadra y el cartabón y dividió África en un centenar de países cuando, de haber hecho caso a sus pueblos indígenas, culturas indígenas, tribus indígenas, naciones indígenas y territorios indígenas, tendría que haberlo divido realmente en unos 10.000.

Esta es dar una buena tunda a Europa.
Cierto, dice más o menos que los ingleses pretendían trazar su territorio con una linea de norte sur desde Egipto a Sudáfrica y los franceses de este a oeste desde Senegal hasta no sé donde. Pero es que yo quería mucha más tiza! ;-)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ébano - Ryszard Kapuscinscki

Mensaje por Aben Razín »

Lo he puesto en el Futuro de mi Firma y será la segunda obra que me lleve, como lectura, para estas vacaciones de Agosto, :mrgreen:

Aquí dejaré mis comentarios, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Ébano - Ryszard Kapuscinscki

Mensaje por BARSABA »

Espero que te guste. A mí, más que gustarme, es que me flipó (CUIDADO!!!: este libro puede crear adicción por África si ya se ha pisado el continente y le ha gustado...)
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ébano - Ryszard Kapuscinscki

Mensaje por Aben Razín »

BARSABA escribió:Espero que te guste. A mí, más que gustarme, es que me flipó (CUIDADO!!!: este libro puede crear adicción por África si ya se ha pisado el continente y le ha gustado...)
No he pisado este continente, porque entiendo que visitar Túnez durante 24 horas no te da un conocimiento de África, :no: :wink:

Espero que me guste y además me ha encantado otras obras de este autor, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ébano - Ryszard Kapuscinscki

Mensaje por Aben Razín »

Ando a 80 páginas de terminar con esta obra que me está pareciendo fascinante aunque me está costando por la cantidad de datos y detalles que relata de sus peripecias africanas. Lo que más me aporta es su visión de los conflictos tribales y guerreros que continuamente se van desatando en esos países, :cry:

Espero centrarme un poco más en su lectura, :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ébano - Ryszard Kapuscinscki

Mensaje por Aben Razín »

Cito un texto que me parece muy significativo:

También vi allí a un hombre que iba desnudo, pero con un kaláshnikov al hombro. La gente se apartaba a su paso y hacía un rodeo para evitarlo. Seguramente era un loco. Un loco con un kaláshnikov (p. 252)

:ojos4: :meditando:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ébano - Ryszard Kapuscinscki

Mensaje por Aben Razín »

Oro y sal.

Casi al final de esta obra puedo comentar que tiene varias disciplinas en sus páginas: desde un mero libro de viajes hasta un tratado de sociología y economía africana. Y tal abanico de posibilidades es lo que le da ese atractivo particular. También, en algunos momentos, uno se encuentra en mitad de África, compartiendo vivencias con el autor y con los personajes que van pululando por las páginas de este libro.

Desde el punto de vista narrativo, esta obra es adictiva y se va leyendo sin ningún problema, pero si nos vamos al fondo, es decir, al mensaje que nos ofrece tendemos a frenar el ritmo de lectura, ya que existe una gran cantidad de datos y personajes de la historia contemporánea de África que requieren una atención plena.

Por mi parte, está siendo una obra muy pedagógica e instructiva de la realidad de África que tanto desconozco, :roll:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Ébano - Ryszard Kapuscinscki

Mensaje por BARSABA »

Paladea la lectura del maestro. Ve a tu ritmo, aunque para sacarle todo el jugo hay que ir con una cadencia africana, es decir, pausada. Disfruta.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ébano - Ryszard Kapuscinscki

Mensaje por Aben Razín »

BARSABA escribió:Paladea la lectura del maestro. Ve a tu ritmo, aunque para sacarle todo el jugo hay que ir con una cadencia africana, es decir, pausada. Disfruta.
Creo que llevas toda la razón y, de hecho, estoy leyendo a razón de veinte páginas por día para llevar esa cadencia, :wink:

Me queda poco, así que dejaré mi comentario final, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ébano - Ryszard Kapuscinscki

Mensaje por Aben Razín »

Cito otro texto, casi al final de la obra:

Estando en África, el europeo no ve más que una parte de ella: por lo general, ve tan sólo su capa exterior, que a menudo no es la más interesante, ni tampoco reviste mayor importancia. Su mirada se desliza por la superficie, sin penetrar en el interior, como si no creyese que detrás de cada cosa pudiera esconderse un misterio, misterio que, a un tiempo, se hallara encerrado en ella (p. 308)

:meditando: :marie_bow:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ébano - Ryszard Kapuscinscki

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Antes de que se me olvide, tengo que reseñar como un capítulo fundamental de la obra el que figura en último lugar: En África, a la sombra de un árbol, ya que pienso define tanto lo que quiere expresarnos Ryszard Kapuscinski como lo que significa África -al menos, hasta donde voy conociéndola-. Entiendo que va tocando una serie de temas básicos con algunos elementos fundamentales de cómo está configurado este contiene. Entonces, ¿con el leer este último, el lector se puede hacer una idea de la obra? En absoluto, :no:

La forma y el ritmo de lectura tiene que ser pausado y no caótico. Se pueden ir leyendo capítulos por separado y con intervalos de algún tiempo sin que, por ello, se pierda el hilo de la obra; más bien, puede ayudar al lector a ir conociendo mejor este continente, tal y como nos lo presenta el periodista polaco. En eso, consiste la magia de esta obra en dejarse imbuir por el espíritu africano a través de estas páginas. Desde lo que voy conociendo, creo que lo consigue con creces porque presenta, indudablemente, otra forma de ver África. Se aleja de estereotipos y de prejuicios para ir presentando aquello que ha ido comprobando con sus propios ojos y de una manera activa como un periodista debe hacerlo, :lista:

Basten estas pequeñas pinceladas que he dibujado en mi comentario y, como se puede colegir de lo escrito, os recomiendo esta obra: el autor ya lo conocía y, por ello, merecía la pena repetir con él, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Ébano - Ryszard Kapuscinscki

Mensaje por nosequé »

Lo leí hace tiempo, 15 años más o menos y tengo la impresión que todo sigue igual en África, o tal vez peor. Si alguien se pregunta porque se juegan la vida intentando venir a Europa que abran el libro por donde quieran y que lean un párrafo cualquiera, tendrán la respuesta.

La civilización moderna, aquí no ha apartado nada: ni la luz eléctrica, ni el teléfono, ni la televisión. Lo único que ha traído son las metralletas.

El reparto que se realizó por los países colonialistas, fue inmoral y deleznable, la esclavitud vomitiva y la rapiña de Europa continua, con los minerales, maderas, alimentos y esos safaris vergonzosos. Y España es Europa.

Gente del Norte. ¿Hemos pensado que la gente del Norte constituye una clara minoría en nuestro planeta?
DSCF8601 (640x480).jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por nosequé el 28 Sep 2018 13:59, editado 2 veces en total.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ébano - Ryszard Kapuscinscki

Mensaje por Aben Razín »

En mi caso, no hace tanto tiempo que leí esta obra de Ryszard Kapuscinscki, pero viendo los telediarios de Europa y USA puedo comprobar que seguimos igual, y, como bien dices, España es Europa y ésta, encima, es una minoría en relación con la población de África, :cry:

Gracias por tu comentario, nosequé :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Ébano - Ryszard Kapuscinscki

Mensaje por nosequé »

Libro recomendable para conocer otra África, más cercana, con más alma. Un gran escritor que nos ha dejado su visión del mundo y sobre todo de este continente que amada con pasión.

Todavía era de noche, pero se aproximaba el momento más maravilloso de África: el alba
Marruecos 238 (640x480).jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ébano - Ryszard Kapuscinscki

Mensaje por Aben Razín »

¡Espléndida fotografía, nosequé! :60: :alegria:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder