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bartlebycubano escribió:
En España publicaron la novela de Piñera La carne de René, que es una obra muy bien aceptada por la crítica. Ya lo sabes. Aunque yo no podría acompañarte en la lectura, pues no la tengo. La que sí compré hace poco es Presiones y diamantes, pero vamos a ver cuándo le hago hueco para leerla. En las dos novelas está también el asunto del absurdo, y es obvio que Piñera se identificaba plenamente con esa tendencia.
Mi primer acercamiento a este autor, tras leer Antes que anochezca de Reinaldo Arenas, fue esta novela que has citado y, a buen seguro, que necesitaría una nueva lectura porque no entendí muy bien su finalidad y su estilo narrativo: acabe de leer sus páginas, sin haber comprendido prácticamente nada de esta obra.
Después de unas novelas que tengo pendiente, tengo ganas de leer esa narrativa que me haga mirar hacia el otro lado del espejo; así que es posible que me ponga con autores como Virgilio Piñera,
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
bartlebycubano escribió:
En España publicaron la novela de Piñera La carne de René, que es una obra muy bien aceptada por la crítica. Ya lo sabes. Aunque yo no podría acompañarte en la lectura, pues no la tengo. La que sí compré hace poco es Presiones y diamantes, pero vamos a ver cuándo le hago hueco para leerla. En las dos novelas está también el asunto del absurdo, y es obvio que Piñera se identificaba plenamente con esa tendencia.
Mi primer acercamiento a este autor, tras leer Antes que anochezca de Reinaldo Arenas, fue esta novela que has citado y, a buen seguro, que necesitaría una nueva lectura porque no entendí muy bien su finalidad y su estilo narrativo: acabe de leer sus páginas, sin haber comprendido prácticamente nada de esta obra.
Después de unas novelas que tengo pendiente, tengo ganas de leer esa narrativa que me haga mirar hacia el otro lado del espejo; así que es posible que me ponga con autores como Virgilio Piñera,
Pues si te animas con los cuentos, Aben, por aquí andaremos unas semanas .
PD: La carne de René la tengo, con lo cual igual más adelante cae...
jilguero escribió:Pues si te animas con los cuentos, Aben, por aquí andaremos unas semanas .
Es una pena que siempre me pase lo mismo: autores y obras interesantes las tengo que posponer porque ando con otras novelas que tengo por medio. Este es el caso, así que no sé si podré unirme a vuestro interesante MC,
Por otro lado, en cuanto a los cuentos, la única edición que he encontrado en el catálogo de la biblioteca es ésta:
Cuentos completos, Madrid, Alfaguara, 1999. Tiene 603 páginas y el ISBN es 978 8420422924.
jilguero escribió:PD: La carne de René la tengo, con lo cual igual más adelante cae...
No descarto un nuevo intento con mayor intención interpretativa por mi parte. Las fechas tendrían que buscarse a partir de 23 de octubre, ¡por lo menos!,
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
Arden escribió:
Vamos a los cuentos. Desde luego destacar en ambos el surrealismo y el simbolismo existente, son cuentos fantásticos pero a destacar, como habéis comentado, lo reales que parecen, es decir no te sientes fuera de la realidad en ningún momento, vas imaginando la escena como si fuera real cuando son acciones que en sí misma son imposibles...
Pienso que tal vez lo sentimos así precisamente porque lo tomamos como símbolos, y entonces vamos a lo que se esconde detrás de lo que nos cuenta el escritor. Esa es la verdadera historia (por supuesto, la que cada uno de nosotros lee entre líneas, y que al final podrían ser muchas). Y como nos quedamos con nuestra lectura between the lines, nada de lo que diga Piñero en cada relato nos puede chocar.
Me alegra saber que te gusta lo que ya has leído, y que esperas mucho de estos cuentos fríos.
Arden escribió:
Vamos a los cuentos. Desde luego destacar en ambos el surrealismo y el simbolismo existente, son cuentos fantásticos pero a destacar, como habéis comentado, lo reales que parecen, es decir no te sientes fuera de la realidad en ningún momento, vas imaginando la escena como si fuera real cuando son acciones que en sí misma son imposibles...
Pienso que tal vez lo sentimos así precisamente porque lo tomamos como símbolos, y entonces vamos a lo que se esconde detrás de lo que nos cuenta el escritor. Esa es la verdadera historia (por supuesto, la que cada uno de nosotros lee entre líneas, y que al final podrían ser muchas). Y como nos quedamos con nuestra lectura between the lines, nada de lo que diga Piñero en cada relato nos puede chocar.
Me alegra saber que te gusta lo que ya has leído, y que esperas mucho de estos cuentos fríos.
De hecho he abierto hilo al libro Teatro selecto de Virgilio Piñera, porque después de haber leído la introducción pienso que va a ser un nuevo descubrimiento, esta vez en el ámbito teatral, y eso aún teniendo en cuenta que yo no soy muy del teatro del absurdo.
Arden escribió:
De hecho he abierto hilo al libro Teatro selecto de Virgilio Piñera, porque después de haber leído la introducción pienso que va a ser un nuevo descubrimiento, esta vez en el ámbito teatral, y eso aún teniendo en cuenta que yo no soy muy del teatro del absurdo.
Por mi parte, espero que lo sea, Arden aunque, primeramente, me acercaré a su Novela y su Cuento antes de entrar en su Teatro,
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
Arden escribió:
De hecho he abierto hilo al libro Teatro selecto de Virgilio Piñera, porque después de haber leído la introducción pienso que va a ser un nuevo descubrimiento, esta vez en el ámbito teatral, y eso aún teniendo en cuenta que yo no soy muy del teatro del absurdo.
Por mi parte, espero que lo sea, Arden aunque, primeramente, me acercaré a su Novela y su Cuento antes de entrar en su Teatro,
Aben, veo en tu firma que estás con Tierra, tierra de Sándor Márai, que la tengo pero no la he leído. Voy a buscar el hilo a ver qué opinas
Ya me estoy documentando sobre el complejo de Acteón para sacarle más partido al siguiente relato.
Os confieso que anoche no me pude contener e hice una primera lectura. Me hizo recordar un relato de Kafka.
El sábado me releo ambos, el de Piñera y el de Kafka, y ya comento.
Bartleby, creo que te vamos a quedar agradecidos. Para mí, después de el Lezama de Paradiso, Piñera está siendo una bocanada de aire fresco .
jilguero escribió:Ya me estoy documentando sobre el complejo de Acteón para sacarle más partido al siguiente relato.
Os confieso que anoche no me pude contener e hice una primera lectura. Me hizo recordar un relato de Kafka.
El sábado me releo ambos, el de Piñera y el de Kafka, y ya comento.
Bartleby, creo que te vamos a quedar agradecidos. Para mí, después de el Lezama de Paradiso, Piñera está siendo una bocanada de aire fresco .
Me alegra mucho que disfruten la lectura de los cuentos fríos. Se siente uno muy bien cuando le proporciona ese placer a compañeros del foro. Pero yo también expreso mi gratitud, pues la compañía de ustedes me hace más fresco el aire de esa bocanada. Y después del infernal Paradiso bien que lo merecemos. No?
Me disculpan por adelantarme, pero ya se acerca Irma, y quiero dejar hecha al menos una parte de la tarea, pues justamente el sábado estaré viviendo la tragedia del huracán. Y luego la resaca, que se caracteriza por la falta del servivio eléctrico, la destrucción, y todos los problemas que tendremos que enfrentar.
Vivo en la región central de la isla, y se espera que sea la más afectada por Irma, pues se pronostica que en mi provincia podría estar el punto en que el huracán llegue a estar más cerca de tierra.
Es un verdadero monstruo, lo nunca visto, y tal vez tenga que estar varios días sin entrar al foro. Mañana viernes será un día que tendré que dedicar a proteger las plantas, antenas y los techos de las terrazas. Pienso que debo dejar este mensaje también en General. Es para que mi ausencia sea justificada.
Ahora las hablo de El caso Acteón:
Si leemos superficialmente El caso Acteón lo primero que encontramos es que hay una víctima y un victimario, y que, a su vez, este último es la víctima del primero. Y todo termina en una sola masa... una sola cadena sin término. Entonces surge una pregunta: ¿Cómo sería posible esta cadena si se destruyen los dos, sin encontrar aun otra víctima?
Pero la lectura debe ser más profunda e interpretativa, para que el lector pueda apreciar que el cuento ilustra muy bien cómo se relaciona el yo con el otro. De este relato he podido sacar muy poco, y para cosechar más frutos tendría que releerlo después de meterme en el mito de Artemisa y Acteón.
bartlebycubano escribió:Me disculpan por adelantarme, pero ya se acerca Irma, y quiero dejar hecha al menos una parte de la tarea, pues justamente el sábado estaré viviendo la tragedia del huracán. Y luego la resaca, que se caracteriza por la falta del servivio eléctrico, la destrucción, y todos los problemas que tendremos que enfrentar.
Vivo en la región central de la isla, y se espera que sea la más afectada por Irma, pues se pronostica que en mi provincia podría estar el punto en que el huracán llegue a estar más cerca de tierra.
Es un verdadero monstruo, lo nunca visto, y tal vez tenga que estar varios días sin entrar al foro. Mañana viernes será un día que tendré que dedicar a proteger las plantas, antenas y los techos de las terrazas. Pienso que debo dejar este mensaje también en General. Es para que mi ausencia sea justificada.
Ahora las hablo de El caso Acteón:
Si leemos superficialmente El caso Acteón lo primero que encontramos es que hay una víctima y un victimario, y que, a su vez, este último es la víctima del primero. Y todo termina en una sola masa... una sola cadena sin término. Entonces surge una pregunta: ¿Cómo sería posible esta cadena si se destruyen los dos, sin encontrar aun otra víctima?
Pero la lectura debe ser más profunda e interpretativa, para que el lector pueda apreciar que el cuento ilustra muy bien cómo se relaciona el yo con el otro. De este relato he podido sacar muy poco, y para cosechar más frutos tendría que releerlo después de meterme en el mito de Artemisa y Acteón.
Bartleby, protégete bien. Te estaremos esperando
Cuando vuelvas, el petirrojo ya habrá hecho los deberes de esta semana
¡Qué absurdo pero también que bueno es el relato Las partes! Me encanta. Esa mezcla de rigor casi científico en la descripción de lo que ocurre con la absurdez de lo que ocurre es genial. Ese no tiene para mi segunda lectura. Me quedo con la lectura literal: es buenísimo y ya está .
El otro tiene más miga, más trasfondo, lo comentaré cuando lo rumie un poco más .
Última edición por jilguero el 09 Sep 2017 13:00, editado 1 vez en total.
Vemos algunas de las características de estos cuentos de Piñera, por lo menos de los que ya hemos leído. Primero, ese moverse entre el linde de la realidad y la irrealidad, una situación real, una caída o el encuentro entre dos personas, acaba de una forma totalmente irreal e imposible, tan solo posible como imágenes en ese espacio de irrealidad. Por otro lado la imagen especular, en La caída, ambos personajescaen uno frente a otro, cada uno cuidando una parte del otro, y en El caso acteón también los personajes están uno frente a otro hundiendo sus manos. Tercero, el desmembramiento o la desaparición del cuerpo, en La caída se desmembraba, en La carne se dvoraba, un poco como en el mito de Acteón, pero en el relato acaban fusionados en una masa informe. Sigue recordandome al surrealismo de Dalí o Magritte.
En cuanto al mito de Acteón, creo que se refleja en el acto del cazador cazado, aunque según cuentan los personajes del relato parece que ambos pueden ser víctimas y victimarios lo que los situa en un espacio de igualdad, es decir especular, que es la situación del relato, de ahí que se convierta en una cadena en la que los dos eslabones son iguales, de ahí que ambos personajes queden "devorados" uno por el otro formando una masa única.
Me ha parecido interesantísimo y de una riqueza extraordinaria, desde Borges o Cortázar, que también reinterpretaron mitos griegos, como en La casa de Asterión Borges, o en Los Reyes, entre otros, Cortázar, que no encontraba algo así. También me ha recordado en cierto modo, el de la fusión del cuerpo, al relato de Primo Levi El pasamuros creo que se llama, no recuerdo el título en español exctamente, en francés es Le passe-mureilles, y en italiano I passi muri si no recuerdo mal.