Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Mariela »

Subo el hilo porque pasado mañana empieza el mc. No pensaba apuntarme, pero a ver que es corto creo que me voy a animar, porque hasta ahora todo lo que he leído de Elizabeth Gaskell me ha gustado y esta obra no la he leído.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Jonayla »

Ay, que ya no me acordaba de este MC. Pues por aquí me quedo, que no quiero que se me pase.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por LizzyDarcy »

Me adelanto y lo empiezo hoy.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por artemisa27 »

Yo lo empezaré esta noche, tendré que poner en pausa uno que tengo empezado.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por LizzyDarcy »

Después de leer el "tostón" de Mirbeau (lo siento :oops: pero es lo que me ha parecido), leer a Gaskell me está resultando tan gratificante.

Me encanta cómo escribe, esas descripciones, esos diálogos, vamos que es una historia sencillita, pero me está encantando.

He leído el primer capítulo, que es algo así como la cuarta parte del libro y como digo, una vez más Gaskell no defrauda :D
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por artemisa27 »

Yo también he leído el primer capítulo, y me está resultando, como dice Lizzy, muy gratificante. Tenía ganas ya de volver a sumergirme en este tipo de novelas.

Vuelvo a copiar a Lizzy al decir que es una historia muy sencilla. Incluso el escenario y los personajes son sencillos. Pero lo describe todo tan bien...

De momento
Paul ha conocido a Philis
y el resto de la historia pues... Ya sabemos más o menos qué pasará, pero no el cómo. Veremos.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Mariela »

Ayer lo saqué de la Biblioteca y espero empezarlo esta tarde.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Jolines »

Lo he empezado hace un rato...llevo 10 páginas. Tengo la cabeza con mil cosas y me està costando mantener la atención, espero poder concentrarme y meterme de lleno.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por artemisa27 »

¡Terminado!

Me ha gustado mucho. La historia es sencilla, con muchos tópicos puestos aquí y allá, pero tiene un toque que te hace disfrutar de la historia como si fuera la más original de todas: el lenguaje empleado, el entorno descrito, lo peculiar de algunos personajes...

Confieso que el desarrollo de la historia me ha sorprendido gratamente. Yo pensé que Paul
iba a enamorarse de Philis, y que, por consiguiente, iba a tener problemas cuando presentase a Holdsworth en la granja Esperanza, ya que era indudable que Philis se enamoraría del segundo. Pero no ha sido así
Lo de que Philis
se iba a enamorar de Holdsworth se veía venir. Qué sorprendente personaje este. Un dechado de virtudes, pero un inconstante, de los de "hoy te amo a ti, mañana a aquella". Sin embargo, no es un personaje que me haya causado rechazo, en su favor debemos decir que nunca le dijo ni una palabra a Philis
La escena del pastor del último capítulo me ha cabreado. Las cosas eran distintas en esa época, pero su "purismo" me ha puesto de los nervios, y que
eche toda la culpa de lo sucedido a Paul como si su hija fuera un ser sin cerebro ya ha sido la traca final
Mi personaje favorito, sin duda, la prima Holman. Humildad y sencillez.

En fin, una historia de
desamor
que no me ha calado más que otras, pero que por su sencillez y por su dominio del lenguaje me ha cautivado hasta el final. ¿Para cuándo más Gaskell?
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Ayrween »

He leído el primer capítulo y se me ha hecho un poco aburrido. Está bien escrito, pero apenas pasa nada y las descripciones se hacen un poco largas. Espero que mejore después. :roll:
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Jolines »

Pues terminado.

Me ha gustado bastante, Gaskell me tiene muy mal acostumbrada, todo lo que he leído de ella me ha encantado, aunque éste lo considero el más flojito (no sé si es porque es corto o porque el narrador es hombre). Igualmente es una historia muy Gaskell, con personajes muy Gaskell y escrito a lo Gaskell, que me encanta.

Arte, ¿nos quedan muchos por leer de esta autora? En un año me he leído 4...


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Lía »

Jolines escribió:Pues terminado.

Me ha gustado bastante, Gaskell me tiene muy mal acostumbrada, todo lo que he leído de ella me ha encantado, aunque éste lo considero el más flojito (no sé si es porque es corto o porque el narrador es hombre). Igualmente es una historia muy Gaskell, con personajes muy Gaskell y escrito a lo Gaskell, que me encanta.

Arte, ¿nos quedan muchos por leer de esta autora? En un año me he leído 4...


Sent from my iPhone using Tapatalk

Así es. No es el mejor de la autora, al menos no es el que más me gusta, pero como siempre es una delicia leer sus novelas. Voy por la mitad más o menos, estaba segura de que
Paul se enamoraría de su prima pero acabo de leer que se casará con una hija del socio de su padre.
De momento delicioso
Jolines, ¿habéis leído Hijas y esposas? Lo tengo pendiente, cuando queráis podemos leerlo :60:
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Jolines »

Siiiii...lo leímos a primeros de marzo...me encantó, todavía echo de menos a Molly, la protagonista.

Te lo recomiendo mucho, mucho....empatizas tanto con la prota que en el mc sufrimos un montón.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Jonayla »

¡¿Pero ya lo habéis acabado?! Si yo aún no he empezado... En cuanto acabe con el CL, me pongo con él.
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Jolines »

Lía...acabo de mirar el hilo de Hijas y esposas y me ha sorprendido ver que también estabas en el mc...o sea, que te lo has leído.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Responder