Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Jonayla »

:meparto:

Lía, yo de ti haría una lista de pendientes en papel e iría tachando, que me da que tienes un caos de leídos y no leídos...
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por artemisa27 »

Eso iba a decir, que ya hicimos MC a principios de año de hijas y esposas... Yo solo he leído ese de Gaskell, y ahora este.
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por happykent »

Jonayla escribió:¡¿Pero ya lo habéis acabado?! Si yo aún no he empezado... En cuanto acabe con el CL, me pongo con él.
Jonayla :hola: , yo estoy con él. Solo he leído las primeras páginas.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por LizzyDarcy »

Terminado.

Me ha gustado a pesar de ser quizá el más flojo que he leído de la autora, pero me encanta cómo escribía esta mujer.

Yo sí que me olía por dónde iban a ir los tiros, lo cierto es que últimamente mis sentidos detectivescos o adivinos me funcionan bastante bien :lol: :lol:

Me ha dado pena
Philis, tan protegida en ese ambiente tan sereno y tranquilo que habían creado sus padres, que casi se nos muere de desamor, a las primeras de cambio.
Esta es una de esas historias en las que me hubiera gustado un epílogo de veinte años después...
artemisa27 escribió:¿Para cuándo más Gaskell?
A mí me deben de quedar muy poquitos por leer de ella, tengo que mirar.
Marsha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 348
Registrado: 03 Jun 2017 01:03

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Marsha »

Yo aún no lo he empezado, lo hare mañana o pasado que tengo 2 en danza pero me lo leeré que no he leído nada de esta autora.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Lía »

Listas, que sois unas listas :evil:
Me apunté pero no pude leerlo :evil:


Terminada. Me ha gustado mucho aunque no es de las mejores. El final...genial. no sé que es peor
sufrir un desamor o la opresión de tener unos padres tan posesivos :noooo:
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por happykent »

Empiezo el Capítulo IV (66%). Me está gustando como todo lo de Gaskell aunque el primer capítulo me resultó algo pesado. Ya en el segundo capítulo, cuando si entró en materia, me enganché a la historia.
Holdsworth
se ha ido de viaje por una propuesta de trabajo y Phillis se ha quedado desconsolada. Pero luego Paul le ha dicho que Holdsworth se marchó con la intención de volver para hacerla su esposa porque la ama. Eso le ha devuelto la sonrisa a la chica, ya que se había deprimido mucho ante su partida.
A ver como termina la cosa.
artemisa27 escribió:Eso iba a decir, que ya hicimos MC a principios de año de hijas y esposas... Yo solo he leído ese de Gaskell, y ahora este.
Yo de Gaskell he leído Norte y Sur, Cranford y ahora estoy con este. Al MC de Hijas y Esposas me había apuntado pero luego no pude participar....
Si organizan MC de algun otro título de la escritora, yo me apunto :)
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Madre mía, cuanta gente ha acabado ya.
Voy por la 3ª parte (62%) y tengo sentimientos encontrados con este libro.
Por un lado me gusta mucho la forma de escribir de la autora: un vocabulario muy rico y acertado, una ambientación muy agradable, un costumbrismo que te hace sentirte en esa época...
Por otro, la historia en sí es un poco tostón. No pasa nada realmente interesante, que enganche.
El personaje de Phillis me gusta mucho, una chica tan trabajadora e interesada por la ciencia. Me pone de muy mala leche que Paul
considere un defecto el que sea más alta y lista que él. Dice tan panchamente que el quiere una esposa que le admire y, por tanto, Phillis, queda descartada
. Lo más triste es que creo que en pleno siglo XXI muchos hombres siguen pensando así , aunque ya no se atrevan a decirlo directamente.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por happykent »

Terminado! En general me ha gustado pero menos que otros de la escritora.

Coincido con Arween 77, me ha gustado el personaje de Phillis, no así Paul. El pastor me caía bien hasta que
culpó a Paul del sufrimiento de Phillis :noooo: Tampoco me gustó que acusara a su hija de ser capaz de seguir a un hombre y abandonarlos a sus padres :shock: Ella ya es una mujer y tiene derecho a enamorarse, casarse y forjar sus propios caminos. Me gustó que Phillis le revelara la verdad por lo que el pastor se disculpó con Paul pero aun asi me decepcionó la actitud de Ebenezer al final del libro.
Me quedo por aquí por si se organiza otro MC de Gaskell :hola:
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Ayrween »

Llevo tres capítulos leídos (67%). Ha cambiado mi percepción del libro a mejor. El primer capítulo me pareció un poco aburrido y lento. Después ha ido mejorando pero le cuesta entrar en acción. La autora escribe muy bien y las descripciones y la ambientación son fantásticas, pero a falta del final no parece de sus mejores libros.
Creo que
las cosas no van a terminar bien para Phillis, y no sé si va a volver a ver a su amado Sr. Holdsworth. Ahora parece que la pobre se va a morir de pena, aunque supongo que será de alguna enfermedad (tisis, tal vez). Vaya manera y prisas de irse, ya podría haber ido a verla o por lo menos escribir una carta.
Cuando Paul le iba a presentar a su jefe a sus primos me imaginaba que se iba a enamorar de él. Tampoco me gustó eso de que quiere que su mujer tenga que admirarle y no al contrario porque es más culta y lista que él (y más alta :roll:) pero como dice Arwen desgraciadamente es muy común, más en esa época, pero incluso ahora.


Yo de la autora he leído Norte y Sur (maravilloso) y La casa del páramo, que no es tan bueno.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Ya no me queda casi nada, 85%

Me ha dado penilla de Phillis.
Seguro que la tal Lucille era menos lista pero más brujilla que ella.
Lo más gracioso de todo el libro ha sido la conversación de Betty y Paul,
la tía le suelta con total tranquilidad que es feíllo y que para él no sería fácil engatusar como hizo el otro. Y la reflexión posterior de Paul es buenísima: "a ningún chico de 19 años le gusta que una mujer, por vieja y fea que sea, le diga estas cosas".
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Jonayla »

Bueno, pues yo lo empiezo hoy, que más vale tarde que nunca :cunao:
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Mariela »

Voy por la mitad y me está gustando. No sé cómo terminará la historia aunque visto el spoiler que nos deja Gaskell al final del segundo capítulo me empiezo a temer lo peor.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Arwen_77 »

Acabada.
Me reafirmo en lo dicho. La novela está bien escrita, le coges cariño a Phillis, pero en realidad lo que sucede es muy muy poca cosa y no llega a enganchar.
El final es un poco abrupto. Pensé que le faltaba un trozo a mi e-book.
Entonces se supone que ya se le ha pasado el supermal de amores cuando pide ir de visita a casa de Paul, ¿no?
Coincido con vosotros en que el ministro c
ae un poco mal al final cuando recrimina a la pobre Phillis por querer irse con Mr Holthbrook (o como se escribiera) al fin del mundo si hiciera falta. También hay que tener en cuenta que ella es muy jovencita, sólo 17 años, por eso le podría parecer demasiado pequeña para irse lejos incluso en aquella época.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Mariela »

artemisa27 escribió:Eso iba a decir, que ya hicimos MC a principios de año de hijas y esposas... Yo solo he leído ese de Gaskell, y ahora este.
Artemisa, te recomiendo sobre todo Norte y sur. Todo lo que he leído hasta ahora de Gaskell me ha gustado, pero esa novela suya para mí es la mejor.

Y sobre La prima Phillis, decir que ya lo he terminado y que me ha parecido una historia sencilla sobre
un desengaño amoroso
. Me gusta el estilo de Gaskell, aunque para mí esta novela ha sido la más floja de las que le he leído.

Y sobre la actitud final del pastor cuando descubre lo que ha pasado, el mejor comentario es el que le hace Betty a Paul en la cocina antes de que llegue la carta de Holdsworth.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder