Diario - Ana Frank

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Diario - Ana Frank

Mensaje por Versalles »

Terminado.
Ay, que nudo se me ha hecho al terminarlo :cry:
Da escalofrios de pensar que su diario se interrumpe en el maldito 1 de agosto 1944, y que ya no escribe más porque son descubiertos tres días despues.
Destaco
la manera de narrar de la niña y sus dotes como escritora, es impresionante, entendia hasta de politica, bueno supongo que estaba muy presente, es obvio y todo el mundo hablaba de ello, pero hay párrafos casi hacia el final muy buenos sobre sus ideas, hubiera llegado lejos, que rabia me da y que pena :(
El libro en sí a veces es verdad
que se me ha hecho un poco largo, porque relata mucho lo cotidiano, aunque me lo esperaba más duro, menos mal. La niña me pareció a ratos marisabidilla, pero por otra parte estaba muy segura de sí misma y de lo que queria y es admirable siendo tan joven, y te transmitia sus ganas de vivir.

De los personajes me encariñé con Peter, no sé como hubiera terminado su amistad con Ana si hubieran estado libres, pero es muy bonito todo lo que va narrando sobre él.
No terminé de entender su mala relación con su madre, y me alegré saber que su padre por lo menos vivió y consiguió difundir el diario de su hija.
Me alegro mucho de haberlo leido y lo recomiendo para conocer de primera persona las inquietudes y los pensamientos de una niña en una época horrible, y sobre todo teniendo en cuenta lo que hay detrás.

Dejo una frase suya que me estremeció :"Quiero seguir viviendo aún despues de muerta"

lo conseguistes Ana!
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diario - Ana Frank

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué sepas, Versalles :60: que tu comentario también me ha producido un nudo en el estómago!... :cry:

Resumes muy bien las sensaciones que uno tiene al leer el Diario, pero conviene decir que el ambiente cultural judío de la Europa de entreguerras era alto, de manera que no nos tiene que extrañar los conocimientos que tenían una familia medio burguesa de aquella época.

Saludos emocionados :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Diario - Ana Frank

Mensaje por Versalles »

Aben Razín escribió:¡Qué sepas, Versalles :60: que tu comentario también me ha producido un nudo en el estómago!... :cry:

Resumes muy bien las sensaciones que uno tiene al leer el Diario, pero conviene decir que el ambiente cultural judío de la Europa de entreguerras era alto, de manera que no nos tiene que extrañar los conocimientos que tenían una familia medio burguesa de aquella época.

Saludos emocionados :hola:
Muchas gracias Aben :60:

Me emocionó mucho el final de los personajes cuando los has estado siguiendo todo el tiempo y sobre todo, las circunstancias que los rodearon, verdad?

Saludos, nos leemos! :hola:
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Diario - Ana Frank

Mensaje por Larús »

Uno de mis pendientes desde hace muchísimo tiempo. El otro día vi un reportaje sobre la vida de Ana Frank y me dejó tan inquieta con el tema que decidí leerlo por fin.

Lo que más me ha sorprendido, en general, es
el vocabulario que utiliza Ana para tener 13 años. Será lo que decís, que era una familia muy instruida, pero algunas expresiones no las utilizan ni escritores profesionales. Esperaba encontrar una sucesión de anécdotas vistas desde la perspectiva de una niña, pero es que Ana tiene plena consciencia de lo que pasa en Holanda y sus reflexiones son más de adulto que de adolescente.
Sí que se puede hacer repetitivo en muchas partes, pero
esa monotonía también me ha hecho ser consciente de lo que puede ser dos años, día a día, encerrada sin salir, conviviendo con la misma gente con la que te puedes llevar bien o mal, o a ratos, y sumida muchas veces en tus pensamientos porque no tienes otra opción...
Y como decía Versalles,
se encoge el corazón al leer la última entrada, sabiendo que les delatan y se los llevan a un campo de concentración.
Seguramente lo relea en algún momento.

Y como anécdota diré que hace un par de años estuve en Ámsterdam y tuve que elegir entre hacer la supercola para entrar en la casa de Ana Frank o ir al Rijksmuseum. Y optamos por el segundo. De lo cual me alegro ahora porque no habría entendido muchas cosas, y se me habrían escapado detalles, seguro. Visita pendiente.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Diario - Ana Frank

Mensaje por Eyre »

Ciro ha escrito un espléndido artículo sobre esta conmovedora obra para la revista. Dejo el enlace.

El diario de Ana Frank - Sabino Fernández Alonso (Ciro) :arrow: http://revista.abretelibro.com/2016/05/ ... andez.html
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diario - Ana Frank

Mensaje por Aben Razín »

Traigo a este hilo la noticia que acabo de leer, porque resulta interesante:

¡Un caso difícil de resolver!, :roll:

(yy = es)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diario - Ana Frank

Mensaje por Aben Razín »

Siguen apareciendo artículos sobre la figura de Ana Frank:

¡Otra polémica!, :lista:

(xxx = com)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Diario - Ana Frank

Mensaje por PinkClouD »

Acabo de terminar el libro. Lo empecé a leer porque al vivir en Ámsterdam tengo pendiente ir a la casa de Ana Frank pero para ello primero quería leer el libro.

Me ha encantado, me ha parecido un libro muy tierno, muy triste pero muy real también. Me ha sorprendido mucho la manera de escribir de la niña, al final a veces se me olvidaba de que sólo tenía 13-14 años. No sólo por la manera de escribir, si no también por los temas que trata, está muy al tanto de lo que estaba pasando en Holanda en aquella época, todo lo que conllevaba la guerra y sus reflexiones me parecen muy maduras.

Por supuesto tiene cosas de niña pequeña como las riñas con su madre o como cuando decía que era una incomprendida.

Me hizo mucha gracia cuando al principio
Ana dice que ni sus padres ni Margot se acostumbran a las campanadas de la iglesia del oeste porque yo vivo muy cerca de ahí y también me molestan bastante las campanadas! Es que suenan cada 15 minutos! :lol:
Otra cosa que me ha sorprendido mucho son las ganas de vivir que tiene! Aún a pesar de llevar encerrada 2 años en una casa super pequeña con mucha más gente, de estar viviendo una de las guerras más horribles que han existido ella siempre veía el lado positivo y seguía teniendo un montón de planes de futuro.

Algunas citas que destaco son:

"riete de todo y no hagas caso a los demás"

" que hermoso y bueno seria que todas las personas, antes de cerrar los ojos para dormir, pasaran revista a todos los acontecimientos del día y analizaran las cosas buenas y malas que han cometido! Sin darse cuenta, cada día intentas mejorar y superarte desde el principio, y lo mas probable es que al cabo de algún tiempo consigas bastante"

"En todos los reproches hay algo de cierto"

"Las mujeres son soldados mucho mas valientes, y heroicos, que combaten y padecen dolores para preservar a la humanidad, mucho más que tantos libertadores con todas sus bonitas historias".

"Yo no creo que la guerra sólo sea de grandes hombres, gobernantes y capitalistas. Nada de eso! Al hombre pequeño también le gusta, si no, los pueblos ya se habrían levantado contra ella!."

"Quiero seguir viviendo aun después de muerta"

"Sal fuera, a los prados, a la naturaleza y al so. Sal fuera y trata de reencontrar la felicidad en ti misma; piensa en todas las cosas bellas que hay dentro de ti y a tu alrededor, y se feliz".
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diario - Ana Frank

Mensaje por Aben Razín »

Tengo una sobrina viviendo en Ámsterdam, ¡qué casualidad!, :60:

Bueno, hace dos años, estuve en la Casa Museo de Ana Frank, salí llorando porque la opresión del lugar, la historia y su desenlace pudieron con mi fuerza interior. Pero, desde luego, que recomendaría su visita, :lista:

Gracias por tu comentario, PinkClouD :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Diario - Ana Frank

Mensaje por hierbamora »

Hoy rescatamos un artículo ya publicado sobre la obra de Ana Frank de nuestro compañero Sabino Fernández Alonso (Ciro) a propósito del tema del Holocausto.

Os dejo el enlace:

El diario de Ana Frank - Sabino Fernández Alonso (Ciro)
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diario - Ana Frank

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Hoy rescatamos un artículo ya publicado sobre la obra de Ana Frank de nuestro compañero Sabino Fernández Alonso (Ciro) a propósito del tema del Holocausto.

Os dejo el enlace:

El diario de Ana Frank - Sabino Fernández Alonso (Ciro)
Por supuesto que lo leeré y gracias por este rescate, hierbamora :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Diario - Ana Frank

Mensaje por bartlebycubano »

PinkClouD escribió:
Algunas citas que destaco son:

"riete de todo y no hagas caso a los demás"...
Es una herramienta imprescindible cuando tratamos de resistir, y de ir más allá de lo que podríamos soportar.

Pobre muchacha. :cry: Pero... :marie_bow:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diario - Ana Frank

Mensaje por Aben Razín »

Pongo una noticia que se acaba de publicar sobre este diario, ¡es muy interesante!, :lista:

https://elpais.xxx/cultura/2018/05/15/a ... 26103.html

(xxx = com)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diario - Ana Frank

Mensaje por Aben Razín »

Siguen apareciendo noticias sobre el arresto de Ana Frank y los habitantes de la casa de atrás:

https://elpais.xxx/cultura/2018/05/31/a ... 78172.html

(xxx = com)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Diario - Ana Frank

Mensaje por hierbamora »

Gracias por estas noticias, Aben. :60:

No sabía que Holanda era uno de las países de Europa con menos posibilidades de sobrevivir al Holocausto. Sabía que se habían dado muchos chivatazos, pero también y según he leído en Eichmann en Jerusalén, Holanda fue el único país de Europa en que los estudiantes hicieron huelga cuando a los profesores judíos los echaron de sus puestos, y ante la primera deportación de judíos a Alemania.

Seguramente sea porque el antisemitismo holandés, al igual que el francés, se centraba en los judíos extranjeros.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder