Crónicas marcianas - Ray Bradbury (octubre 2017)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Marsha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 348
Registrado: 03 Jun 2017 01:03

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury (octubre 2017)

Mensaje por Marsha »

Lo empiezo. :hola:
1
Marsha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 348
Registrado: 03 Jun 2017 01:03

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury (octubre 2017)

Mensaje por Marsha »

Pues oye... menudo descubrimiento.
Llevo 2 expediciones y me encanta.
Yo lo estoy leyendo como novela no como relatos. :comp punch:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury (octubre 2017)

Mensaje por ratonB »

He leído hasta que empieza la colonización de Marte, y los primeros capítulos con los pioneros.

Grande Bradbury plasmando un choque de culturas idealizado, con todas sus esperanzas y sinrazones, con su miedo al diferente y con su ya nada volverá a ser lo mismo. Un gran deja vu que resume subliminalmente cinco mil años de encontronazos en la tierra :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury (octubre 2017)

Mensaje por Larús »

He leído hasta la cuarta expedición. Me está gustando mucho aunque este último relato era un poquito más largo y no ha sido hasta la mitad que me ha enganchado.
Jonayla escribió:
La cuarta también me ha gustado, refleja bastante bien la forma en la que se suele actuar ante el descubrimiento de un lugar nuevo... aunque no acabo de tener claro si
Spencer simplemente se convenció a sí mismo para defender Marte o había alguien controlándolo, porque da la sensación de que es lo segundo. Y luego, al final, parece que ha pasado a controlar al capitán.
Yo también me planteé esto. Y que todos los relatos vienen a decir más o menos lo mismo: que el humano
es capaz de jod*** cualquier cosa que se proponga descubrir o conquistar solo porque se cree un ser superior. Y de momento van ganando los marcianos :mrgreen:
1
Jennirv
Mensajes: 7
Registrado: 08 Oct 2017 03:41

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury (octubre 2017)

Mensaje por Jennirv »

Recién lo empiezo...
Me gusta el estilo de escritura de Ray Bradbury no se porque pero me imagine que iba a ser diferente en ese sentido :shock: algo asi como frase, punto, frase, otro punto..
No puedo con la necesidad de aprobación de los astronautas se esperaban una fiesta :alegria: . Pisad tierra, chicos :roll:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury (octubre 2017)

Mensaje por ratonB »

Ahí siguen los colonos desmantelando y cambiando nombres, como todos los colonos. Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia.

Me está pareciendo densísimo. Mucho más que una novela de ciencia ficción. Cada cuentecilllo daría para mucho que hablar. Un par de éstos me han llamado más, y me han parecido consecuencias del momento en que vivió Bradbury.

El capítulo en el que los negros tratan de emigrar a Marte es un alegato por los derechos civiles, por los que la lucha en esos años debía estar comenzando. Aunque la esclavitud llevara abolida varias generaciones las actitudes esclavistas, no.

El capítulo Usher II, a modo de homenaje a Allan Poe en el que hay citas a varios de sus cuentos, parece que es una sátira del macarthismo, aquella caza de brujas en los EEUU de los cuarenta iniciada por senador McCarthy, provocada por el inicio de la guerra fría. Un episodio de lo más triste y vergonzante de ese país.

Y sacada de otro de los cuentos, una frase recurrente que tiene mil variantes, pero muy bien traída Cuando no se puede tener la realidad, bastan los sueños

Aunque sean cuentos independientes siguen una línea temporal, yo lo considero una novela. Mejor dicho una gran novela porque es, además, el reflejo de la forma de pensar de su autor :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury (octubre 2017)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Marsha escribió:Pues oye... menudo descubrimiento.
Llevo 2 expediciones y me encanta.
Yo lo estoy leyendo como novela no como relatos. :comp punch:
Sí, creo que muchos lo hemos tomado así. También porque hay personajes comunes y hay consecuencias, o más bien referencias, en capítulos posteriores.

Muy de acuerdo con tus apreciaciones, RatonB
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury (octubre 2017)

Mensaje por artemisa27 »

Yo también lo leí como novela. Por eso precisamente me ha gustado hasta más. ¿Bradbury escribió los relatos en el orden en que aparecen en el libro? ¿Alguien lo sabe?

Respecto a lo que comenta Raton de que cada capítulo puede dar pie a numerosas reflexiones, no podría estar más de acuerdo, esa sensación me llevaba yo al terminar cada uno de ellos (sobre todo los largos, pero alguno de los cortos tiene también puntos buenísimos).
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury (octubre 2017)

Mensaje por ratonB »

Acabado. Los últimos capítulos tienen como telón de fondo la guerra en la tierra. Por momentos me ha dado la impresión que Bradbury ha usado la ficción de la colonización de Marte para sensibilizar sobre ella.

Cada época tiene sus miedos, unos más fundados que otros. Y en ésta estaba reciente el uso que se había hecho de las bombas atómicas, además de los programas nucleares de otros países que debían estar ya avanzados. Empezaba entonces el temor a un holocausto nuclear que ha sido un fantasma que ha condicionado el mundo durante gran parte de la segunda mitad del s. XX y que tanta ficción ha creado.

Que la realidad supera la ficción
es en esta novela la excepción que confirma la regla. Toquemos madera.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury (octubre 2017)

Mensaje por Jonayla »

Me quedan sólo los que son después de un salto en el tiempo, en 2020 y pico. Me está gustando mucho, me parece a la vez una novela y relatos sueltos: novela porque toda la historia sigue una midma línea, aunque sea contado desde puntos de vista diferentes y con pocos personajes que salgan más de una vez; y relatos porque en realidad se podría hablar de cada uno por separado. De los que son algo más largos, cada uno se centra en un tema.

Es muy crítico a la vez que realista en cuanto a la forma de actuar del ser humano, pese a ser cifi. Daría para hablar horas y horas.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury (octubre 2017)

Mensaje por lucia »

Jonayla escribió:Es muy crítico a la vez que realista en cuanto a la forma de actuar del ser humano, pese a ser cifi. Daría para hablar horas y horas.
:colleja: :colleja: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:

A ver, que está elegido precisamente para que os déis cuenta de que hay mucha cifi que no es space ópera. :no:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury (octubre 2017)

Mensaje por Jonayla »

Vale, eso no ha sido muy acertado. Quizá mejor "pese a lo que se suele pensar de la cifi". He leído muy poco de ese género, tengo ideas muy preconcebidas de ello :oops:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury (octubre 2017)

Mensaje por ratonB »

artemisa27 escribió:Yo también lo leí como novela. Por eso precisamente me ha gustado hasta más. ¿Bradbury escribió los relatos en el orden en que aparecen en el libro? ¿Alguien lo sabe? .
Parece que no, muchos de ellos aparecieron publicados a partir de 1947. Y otros ya en 1950, fecha en que se publicó la recopilación
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury (octubre 2017)

Mensaje por Jonayla »

Acabado. Me ha gustado mucho, tanto viéndolo como novela como viéndolo como un libro de relatos. Se nota, especialmente en el final, la época en la que está escrito, con la amenaza atómica de por medio y con la IIGM muy reciente. Y, curiosamente, con todo lo que está pasando ahora, tampoco desentona en este momento. Eso no sé si dice más a favor del libro o en contra de la sociedad, la verdad :roll:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury (octubre 2017)

Mensaje por grimaud »

Por si os habéis quedado con ganas de mas Bradbury os recomiendo El hombre ilustrado, en mi opinión el mejor libro de cuentos de Bradbury después de este de los marcianos. Hay varios relatos del mismo tipo, no es una continuación pero ambos libros tienen mucho en común :wink:
1
Cerrado