Creencias, ideologías y demás...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Mario Cavara »

Analizado de forma objetiva, no deja de resultar absurdo el constante posicionamiento que suele desplegar el ser humano en lo que a determinadas cuestiones concierne, tales como la ideología política o las propias creencias religiosas. No pareciera sino que fuesen tablas de salvación a las que aferrarse para mantenerse a flote, de tal forma que sin ellas no fuese posible tener consciencia de la propia existencia, de aquello que somos, de cómo sentimos, del en suma erróneamente llamado "sentido de la vida" y, en consecuencia, se careciera de una razón válida para seguir viviendo. Es como si por narices hubiera que poseer una determinada creencia religiosa o un nítido ideal político, de tal manera que carecer de ello equivaliese a transitar desnudo e indefenso por la senda de la vida, como un paria. Pues bien, permítaseme decir entonces: ¡Vaya estupidez! A mí personalmente siempre me han resultado mucho más entrañables quienes no tenían en este concreto particular las ideas demasiado claras. Lo ideal sería, a mi juicio, que hoy pudiéramos simpatizar por Mahoma y mañana hacerlo por Buda, hoy por Zaratustra y al día siguiente por Cristo, u hoy considerarnos comunistas y al día siguiente comulgar con las ideas liberales, y que nadie lo viese como un dislate. ¿Por qué no? Yo no pienso que sea necesario estar tan anclados en unas determinadas ideas como para no variarlas nunca jamás. De hecho, considero que esa defensa a ultranza de las propias convicciones son las que tienden a componer dualidades a menudo insalvables: musulmanes versus católicos, progresistas versus conservadores, liberales versus anárquicos..., tan insalvables que con frecuencia desembocan en conflictos y guerras.

En mi modesta opinión, no deja de resultar sorprendente que, luego de siglos y siglos de evolución, la gente continúe siendo tan simple como para, por ejemplo, definirse como de izquierdas o de derechas, y todavía más si dicha definición de hace con el convencimiento absoluto de inmutabilidad. ¿Indolencia? ¿Gregarismo? No lo sé, pero propio en todo caso de inteligencias bastante limitadas.

En lo que a mí respecta, no me duelen prendas en confesar que son cada vez menos las cosas que tengo absolutamente claras, de tal modo que lo que un día pueda entender como blanco al día siguiente lo vea más negro que el alma de un precito, y viceversa. En cierta ocasión escuché que a los veinte años uno creía saberlo ya todo, que a los treinta comenzaba, sin embargo, a dudar de aquello que había creído saber, y que, finalmente, traspasada ya la barrera de los cuarenta, se daba cuenta de que en el fondo no sabía prácticamente nada. Pues bien, teniendo en cuenta que ya traspasé hace tiempo dicha barrera, me alegra estar imbuido de ese total desconocimiento. De hecho, el desconocimiento (y el consiguiente descreimiento) se me filtra por la piel y me conduce a dudar los días pares y, si acaso, a tomar notas los impares, y a veces justo todo lo contrario.

Escribo esto mientras me tomo una excelente copa de vino y reflexiono sobre el vértigo al que me inducen los visionarios, los extremistas, los inmutables, los prepotentes, los ortodoxos y demás fauna estrictamente ancorada en unas coordenadas ideológicas inalterables. Vértigo y náuseas, así como también, por qué no decirlo, lástima, una profunda lástima por su alcance visual tan reducido.

Soy una mixtura de sensaciones, una combinación de músicas y tendencias de variados registros y diferentes colores, recojo en cada momento aquello que preciso para poder pensar, para conocer quién soy y saber en cada momento hacia donde me dirijo, que muy probablemente será al día siguiente un lugar distinto, o tal vez lo sea ya ese mismo día pasadas tan solo unas horas. Soy por ello mi único Dios y, como a tal, me reverencio, pero sin dejar al mismo tiempo de reírme de mí mismo y gastarme bromas. Soy mi propia ideología.. y me gusto. Sí, me gusto, ¿pasa algo?
Última edición por Mario Cavara el 30 Oct 2017 09:20, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Creencias, ideologías y demás bobadas

Mensaje por prófugo »

Estoy de acuerdo y me siento identificado con lo que expones, Mario :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: Creencias, ideologías y demás bobadas

Mensaje por Tessia »

Me parece fantástico que te gustes, porque de esa forma eres coherente contigo mismo.

Estoy bastante en consonancia con lo que dices, pero no debemos olvidar que el resto del mundo puede tener otro tipo de inquietudes. Yo no estoy a favor de los ideales a ultranza, eso no me dejaría ser objetiva, ni ,poder analizar ciertas cuestiones. El día a día me enseña que hay que bandear situaciones, que no todo tiene el mismo color, y que cada situación, persona o mensaje puede enriquecer mi experiencia. Cosa que para mi es vital.

Hay infinidad de cosas y aptitudes que no entiendo, momentos en los que me parece todo surrealista. y en esas circunstancias, me convierto en una observadora silenciosa. Y aprendo.
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Creencias, ideologías y demás bobadas

Mensaje por Kiraya »

¿Necesidad de pertenencia a grupo, quizá?

Esto me hace pensar en Planescape, una ambientación de D&D en la que todo el mundo "debe", o al menos eso parece, sentir/vivir/pensar de acuerdo con una ideología. Se definen varias de ellas y nacen las llamadas "facciones", cada una con su perfil, bien definido, bien diferenciado de todo lo demás.

En medio de esta organización de los sentires, o del entendimiento, no hay lugar para los que no se acomodan ni aquí ni allá, para los que tienen un poco de aquí y otro poco de allá, para los que ni se lo plantean, o para los que tienen dudas. Como no puede salir uno adelante consigo mismo y necesita del apoyo de una sociedad que le incluya, nace una nueva facción, que no es facción oficialmente porque va contra su misma razón de ser, pero ahí está al fin y al cabo.

Como rodando eternamente, si no cabes en ninguna caja, haremos otra. Y cuando tengamos diferencias en la caja y estas diferencias se vayan definiendo, haremos otra caja más, y otra y otra...
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás bobadas

Mensaje por hexagono69 »

Kiraya escribió:¿Necesidad de pertenencia a grupo, quizá?

Esto me hace pensar en Planescape, una ambientación de D&D en la que todo el mundo "debe", o al menos eso parece, sentir/vivir/pensar de acuerdo con una ideología. Se definen varias de ellas y nacen las llamadas "facciones", cada una con su perfil, bien definido, bien diferenciado de todo lo demás.

En medio de esta organización de los sentires, o del entendimiento, no hay lugar para los que no se acomodan ni aquí ni allá, para los que tienen un poco de aquí y otro poco de allá, para los que ni se lo plantean, o para los que tienen dudas. Como no puede salir uno adelante consigo mismo y necesita del apoyo de una sociedad que le incluya, nace una nueva facción, que no es facción oficialmente porque va contra su misma razón de ser, pero ahí está al fin y al cabo.

Como rodando eternamente, si no cabes en ninguna caja, haremos otra. Y cuando tengamos diferencias en la caja y estas diferencias se vayan definiendo, haremos otra caja más, y otra y otra...
Bravo, brillante tú análisis ....así funciona el sistema o parecido, seguro. :hola:
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás bobadas

Mensaje por Massi »

Pues si, vivan los electrones libres, y las corrientes eclécticas.
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás bobadas

Mensaje por hexagono69 »

Massi escribió:Pues si, vivan los electrones libres, y las corrientes eclécticas.

Los electrones libres son muy inestables y siempre acaban atrapados por algún átomo ávido y las corrientes eclécticas ni son corriente ni son naaa :cunao:

No recuerdo muy bien ahora lo que son los iones pero seguro que electrones libres pululando por ahí no hay, en todo caso neutrones. :D
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás bobadas

Mensaje por Massi »

Una metáfora como otra cualquiera...
La primera afirmación es que los electrones libres no están ligados a ningún átomo en particular. :no:

La segunda afirmación es que los electrones libres recorren el espacio libre en torno al átomo. :cumples:

La tercera afirmación es que los electrones, por convención, tienen carga negativa. :lista:
https://www.tareasplus.com/Campos-Elect ... Tareasplus
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Creencias, ideologías y demás bobadas

Mensaje por Mario Cavara »

Tessia escribió: Hay infinidad de cosas y aptitudes que no entiendo, momentos en los que me parece todo surrealista. y en esas circunstancias, me convierto en una observadora silenciosa. Y aprendo.
Sin duda la mejor actitud :wink:
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Creencias, ideologías y demás bobadas

Mensaje por Mario Cavara »

Kiraya escribió:¿Necesidad de pertenencia a grupo, quizá?
Sí, imagino que hay mucho de gregarismo en esa necesidad de afianzamiento sobre unas determinadas ideas, de sentirse arropados, de formar parte de una determinada manada... Pero sigue provocándome vértigo, náuseas y lástima.
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás bobadas

Mensaje por hexagono69 »

Mario Cavara escribió:
Kiraya escribió:¿Necesidad de pertenencia a grupo, quizá?
Sí, imagino que hay mucho de gregarismo en esa necesidad de afianzamiento sobre unas determinadas ideas, de sentirse arropados, de formar parte de una determinada manada... Pero sigue provocándome vértigo, náuseas y lástima.

Pues es lo que hay, no todo el mundo es tan perfecto como tú. :cunao:

Massi demasiadas afirmaciones en tú cita y la segunda erronea.

Pero para que discutir de metas y de metaforas si lo que desea alguien es ser el mismo y cambiar proteicamente como una ameba pues imagina que esta ocurriendo e imagina que vives en Marte.

phpBB [media]

Enlace
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás bobadas

Mensaje por Massi »

Hexa, en cuanto a la segunda afirmación, me reafirmo en que de mayor quiero seguir siendo como he sido hasta ahora, aunque más de un demócrata de medio pelo pretenda hacerme la vida imposible... :boese040:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Creencias, ideologías y demás bobadas

Mensaje por Mario Cavara »

hexagono69 escribió: Pues es lo que hay, no todo el mundo es tan perfecto como tú. :cunao:
¿Yo perfecto? :shock: Deja, deja, mujer, que pocas cosas debe haber más aburridas que la perfección :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás bobadas

Mensaje por hexagono69 »

No desde luego no eres perfecto M, pero nadie es perfecto :wink:

M sigue por la segunda vía que vas bien, así hasta que seas mayor. :cunao:

jajja los dos empiezan por M.

¿Que son los democratas de medio pelo? ¿Tienen algún problema capilar o con el perruquero chino? :roll:

phpBB [media]

Enlace
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás bobadas

Mensaje por jilguero »

Para filosofar con chanclas
(en elaboración :wink: )




¡Qué alegría toparme con este hilo!

Desde ni se sabe, sé que lo único que me interesan son los individuos (a ser posible uno a uno), mientras que las colectividades me echan para atrás (hay días en que me pregunto por qué frecuento este foro: creo que porque hay una pantalla de por medio y me enfrento a vostros uno a uno :wink: ). Y me interesan los individuos, Mario, justo por lo que comentas, porque no es posible ser siempre el mismo ni pensar lo mismo ni sentir lo mismo y militar en un ideario o religión lleva implícito una renuncia a ser uno mismo y, cuando escuchas hablar a quienes cierran filas dentro de un grupo, tienes la sensación de no enfrentarte a la persona auténtica sino a la máscara tras la que se ha refugiado.

Hace poco leí que decía Sándor Marai “pensé que el hombre no era como había nacido, ni como se hacía, ni en lo que se convertía, sino que sencillamente era, por encima de todo, una posibilidad permanente.". Y añade algo que me resulta la mar de emocionante: "existen varios yoes, no solamente la conciencia personal, no solamente el Über-Ich, sino también un Yo independiente de nuestra personalidad, de quien no sabemos nada con certeza, salvo la sospecha de que hablará en los momentos decisivos y dirá qué ha decidido". Y por eso, porque existe ese yo, misterioso incluso para nosotros mismos, unirnos a una colectividad y cerrar filas en pos de un ideario acaba siendo una renuncia a la propia libertad, que es la única verdadera. Otra cosa bien distinta es unir los esfuerzos a otros que van remando en la misma dirección en cuestiones concretas. Cambiando de compañeros cuantas veces hagan falta para no traicionarnos a nosotros mismos (ser "chaquetero" a ojos de los demás pero nunca a nivel personal).

Ahora bien, como vivimos en sociedad y lo suyo es ser honestos (me refiero a no coger lo que nos conviene y lavarnos las manos de lo que no), pienso que, si aceptamos unas reglas de juego, hay que acatarlas; o bien, cuando estas vayan contra nuestros principios éticos, seguir estos pero aceptar que el resto nos imponga la “sanción” que crea conveniente. Quiero decir con esto que, en cuanto seres sociales (lo somos), ser individualista no puede significar una aplicación de la ley del embudo sino casi todo lo contrario (hay que compaginar el individualismo con el ser solidario con el otro individuo). Cuando los principios por los que te riges son “éticos” (te equivoques o no al elegirlos, lo que cuenta es tu intención), no te puedes librar de ellos ni echarle la culpa a nadie. Ser, por tanto, individualista es una dura tarea, al menos para mí, pero también apasionante: la única que me merece la pena :roll: . Leyéndote a ti, Mario, tengo la impresión de que te lo tomas con mucha más filosofía :cunao: .

¿Por qué la gente es tan dada a tener creencias o seguir ideologías? Pues también leyendo a Sandor Marai recientemente creo haber entendido uno de los motivos: “los pueblos nunca se muestran dispuestos a experimentar un sentimiento de culpa: eso es algo que solo puede ocurrir en el ámbito de cada individuo”. Donde dice “pueblos” pongamos “colectivdad”: nos refugiamos en el grupo y con ello dejamos de sentirnos culpables. Pero creo que también por inseguridad, por miedo a la soledad que nos podría provocar escoger un camino en solitario y, para colmo, que al final fuese equivocado (digo esto, cuando no creo que existan caminos equivocados ni acertados, solo que te conducen a distintos escenarios :mrgreen: ). Y por último, porque es una manera de engañarnos a nosotros mismos y no aceptar que en el ser humano hay siempre un punto de “insatisfacción” que nunca va a desaparecer (seguro que tiene un valor evolutivo importante). Se enrola uno con otros, se propone una meta/causa y sueña con que, si la consiguiera, se sentiría plenamente satisfecho. Pero curiosamente siempre hay obstáculos (frecuentemente otros grupos humanos) en el camino que les impiden llegar a su meta y a los que se pueden culpar de su insatisfacción :boese040: .

En definitiva, creo que, en el fondo, en el fondo, la gente tiene creencias/ideologías por miedo a vivir con los ojos abiertos, por miedo a tener que aceptar la realidad de la naturaleza del ser humano, capaz de lo más grande pero también de lo más ruin, pero sobre todo con una tendencia permanente a la insatisfacción.

¡Qué rollo he largado! :dragon:
Y ni siquiera sé si responde bien a lo que nos plantea Mario :meparto:


PD: por cierto, el comportamiento gregario en una especie social es muy ventajoso para poderla organizar, con lo cual es natural que sea el comportamiento dominante :mrgreen:.
Última edición por jilguero el 07 Ene 2018 21:43, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder