La casa del callejón - David Mitchell

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La casa del callejón - David Mitchell

Mensaje por natura »

Terminado también, con retorcimiento-casi-previsible al final incluido 8)
Este Mitchelll nos deja justo el cabo suelto para empalmar con la siguiente novela y hacernos un cliffhanger en toda regla :boese040:
La trama está bien montada, te la va desvelando con el ritmo justo, y la espectación angustiosa de ver
que los gemelos reciben su merecido,
se ve ampliamente compensada al final, con esa
Marinus tan “tramposa” y profesional como la pareja protagonista.
Se hace corta, y, si rascas un poco, hay descuadres y lagunas que vas salvando por la rapidez de la acción, pero que perdonas por la brillantez del montaje general. Me gustó más la de Relojes de hueso por eso, por tener un recorrido más largo de cada subtrama, pero ésta me ha parecido también muy entretenida, con menos “idas de olla” que la otra y perfecta para quitarte el “mono” de este autor.

Y si no suelto la única referencia que he pillado,
sin contar la de Marinus, que ya la había desvelado asangrefria,
reviento :arrow: Último Capítulo
“¡Como si estuviese dispuesta a cambiar con gusto su metavida por el puñado de décadas fragmentadas, malgastadas y baratas de algún reloj de huesos!”
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La casa del callejón - David Mitchell

Mensaje por Caroline »

asangrefria escribió:Pues Caroline si te ha gustado, lo más probable es que te gusten todas las demás.
No porque se parezcan, que de hecho no se parecen en nada, El atlas de las nubes son seis historias levemente relacionadas entre sí (las dos primeras serían novela histórica, una en forma de diario y la otra epistolar, la tercera es un thriller, la cuarta es una comedia, y las dos últimas son ciencia ficción, una sería una distopía futurista y la última una historia apocalíptica), El bosque del cisne negro es una novela semiautobiográfica (sale algún personaje de El atlas de las nubes, y otro de Relojes de hueso) ambientada en los ochenta (la guerra de las malvinas como telón de fondo) sobre un adolescente tartamudo; Mil otoños es una novela histórica en el japón del principios del XIX, y Relojes de hueso tiene una estructura similar a La casa del callejón (aunque es considerablemente más larga) con toques puntuales de fantasía (salvo la quinta parte donde la fantasía toma el control) y la última parte en la que ya entraríamos en la ciencia ficción.

Aunque las novelas temáticamente no tienen demasiado en común, lo que sí es habitual es que Mitchell o te gusta muchísimo o no entras en su mundo para nada (y te quedas en que escribe bien y punto), pero generalmente cuando te gusta, te encanta. Tiene una imaginación brutal y a mí directamente me transporta a su mundo cuando lo estoy leyendo.

La verdad es que tu comentario me ha dado muchísimas ganas de leerla aunque yo quería reservarlo un poquito por aquello de que no hay novela nueva en el horizonte y me he leido todas las demás (espero poderme hacer con Escritos fantasma que está descatalogada y sería genial si Random House publicara Number9dream que sigue sin haber sido traducida)
Pues no sé qué decirte, asangrefria, ya que yo huyo como de la peste de la fantasía y la ci-fi :batman: :batman: No me van nada, pero nada, nada, en todo caso las ucromías según en qué momento estén situadas. :roll: La historica me ha decepcionado tanto ultimamente que la tengo abandonada sine die :comp punch:

Así que me quedaré con El bosque del cisne negro, luego si eso y me animo ya te diré. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La casa del callejón - David Mitchell

Mensaje por Caroline »

natura escribió: Y si no suelto la única referencia que he pillado,
sin contar la de Marinus, que ya la había desvelado asangrefria,
reviento :arrow: Último Capítulo
“¡Como si estuviese dispuesta a cambiar con gusto su metavida por el puñado de décadas fragmentadas, malgastadas y baratas de algún reloj de huesos!”
:cunao: :cunao: :cunao: Y yo que también me di cuenta por lo que comentaba asangrefria pero me callé por no sacar los pies del tiesto 8)
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La casa del callejón - David Mitchell

Mensaje por asangrefria »

Caroline escribió:
asangrefria escribió:Pues Caroline si te ha gustado, lo más probable es que te gusten todas las demás.
No porque se parezcan, que de hecho no se parecen en nada, El atlas de las nubes son seis historias levemente relacionadas entre sí (las dos primeras serían novela histórica, una en forma de diario y la otra epistolar, la tercera es un thriller, la cuarta es una comedia, y las dos últimas son ciencia ficción, una sería una distopía futurista y la última una historia apocalíptica), El bosque del cisne negro es una novela semiautobiográfica (sale algún personaje de El atlas de las nubes, y otro de Relojes de hueso) ambientada en los ochenta (la guerra de las malvinas como telón de fondo) sobre un adolescente tartamudo; Mil otoños es una novela histórica en el japón del principios del XIX, y Relojes de hueso tiene una estructura similar a La casa del callejón (aunque es considerablemente más larga) con toques puntuales de fantasía (salvo la quinta parte donde la fantasía toma el control) y la última parte en la que ya entraríamos en la ciencia ficción.

Aunque las novelas temáticamente no tienen demasiado en común, lo que sí es habitual es que Mitchell o te gusta muchísimo o no entras en su mundo para nada (y te quedas en que escribe bien y punto), pero generalmente cuando te gusta, te encanta. Tiene una imaginación brutal y a mí directamente me transporta a su mundo cuando lo estoy leyendo.

La verdad es que tu comentario me ha dado muchísimas ganas de leerla aunque yo quería reservarlo un poquito por aquello de que no hay novela nueva en el horizonte y me he leido todas las demás (espero poderme hacer con Escritos fantasma que está descatalogada y sería genial si Random House publicara Number9dream que sigue sin haber sido traducida)
Pues no sé qué decirte, asangrefria, ya que yo huyo como de la peste de la fantasía y la ci-fi :batman: :batman: No me van nada, pero nada, nada, en todo caso las ucromías según en qué momento estén situadas. :roll: La historica me ha decepcionado tanto ultimamente que la tengo abandonada sine die :comp punch:

Así que me quedaré con El bosque del cisne negro, luego si eso y me animo ya te diré. :mrgreen:

Siendo así, sí que va a ser difícil que te gusten :lol:

El bosque del cisne negro es un poquito la oveja negra de la familia entre los fans de Mitchell, aunque supongo que es porque es su novela más "normal", aunque en ella el primo Hugo ya apuntaba las maneras que luego mostraría en Relojes de hueso (por cierto que Relojes de hueso tiene partes de fantasía muy concretas, y salvo la quinta parte lo demás se engloba más bien en contemporánea, eso sí con ligeros toques de fantasía de vez en cuando)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La casa del callejón - David Mitchell

Mensaje por Caroline »

asangrefria escribió:

Siendo así, sí que va a ser difícil que te gusten :lol:

El bosque del cisne negro es un poquito la oveja negra de la familia entre los fans de Mitchell, aunque supongo que es porque es su novela más "normal", aunque en ella el primo Hugo ya apuntaba las maneras que luego mostraría en Relojes de hueso (por cierto que Relojes de hueso tiene partes de fantasía muy concretas, y salvo la quinta parte lo demás se engloba más bien en contemporánea, eso sí con ligeros toques de fantasía de vez en cuando)
Precisamente por eso, eso que dices que El bosque del cisne negro, sería la oveja negra de las novelas de Mitchell es lo que me ha hecho decantarme por ella, por ahora tengo otros comprmisos y otras lecturas pendientes, pero antes de que termine el año es mi intención ponerme con ella. :wink:

Relojes de hueso, pues con el hueso :mrgreen: que me has tirado de que tiene ligeros toques de fantasía y que se englobaría más en contemporánea, pues igual le doy un tiento, pero ya más adelante. :wink:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La casa del callejón - David Mitchell

Mensaje por asangrefria »

Caroline escribió:
asangrefria escribió:

Siendo así, sí que va a ser difícil que te gusten :lol:

El bosque del cisne negro es un poquito la oveja negra de la familia entre los fans de Mitchell, aunque supongo que es porque es su novela más "normal", aunque en ella el primo Hugo ya apuntaba las maneras que luego mostraría en Relojes de hueso (por cierto que Relojes de hueso tiene partes de fantasía muy concretas, y salvo la quinta parte lo demás se engloba más bien en contemporánea, eso sí con ligeros toques de fantasía de vez en cuando)
Precisamente por eso, eso que dices que El bosque del cisne negro, sería la oveja negra de las novelas de Mitchell es lo que me ha hecho decantarme por ella, por ahora tengo otros comprmisos y otras lecturas pendientes, pero antes de que termine el año es mi intención ponerme con ella. :wink:

Relojes de hueso, pues con el hueso :mrgreen: que me has tirado de que tiene ligeros toques de fantasía y que se englobaría más en contemporánea, pues igual le doy un tiento, pero ya más adelante. :wink:
Digamos que Relojes de hueso es una novela donde el 70% el contemporánea, tiene una estructura similar a La casa del callejón (de hecho fueron publicadas prácticamente seguidas), y de vez en cuando aparecen ciertos toques de fantasía (raruna como es habitual en Mitchell). Luego la quinta parte es básicamente fantasía (o la resolución a los toques fantásticos de las partes anteriores), y la sexta parte sería ciencia ficción apocalíptica, pero el toque es bastante realista y en un futuro relativamente cercano.
Es una novela bastante inclasificable, a mí me gustó muchísimo pero es que mí me gusta todo lo que escribe este hombre.

A Mitchell le gusta muchísimo jugar con los géneros y mezclarlos.
En su día leí que La casa del callejón estaba emparentada con Relojes de hueso pero no se hasta que punto es cierto (aunque imagino que algún personaje sí que comparten, más que nada porque en todas sus novelas hay guiños a las anteriores)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La casa del callejón - David Mitchell

Mensaje por Giada »

Voy a empezarlo a ver qué tal :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La casa del callejón - David Mitchell

Mensaje por Giada »

Por la mitad del tercer capítulo que he tenido una tarde de vegetar y leer.
Me imagino que
los dos gemelos inquilinos de esa fantástica mansión que por lo visto aparece y desaparece cada 9 años, son entes que están en otro plano y que para seguir “vivos” se alimentan del alma de las pobres víctimas que osan entrar ahí, o algo así :?: (o igual no... :roll: )
El caso es que, teorías al margen, el libro engancha y no puedes parar de leer.

Sigo
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La casa del callejón - David Mitchell

Mensaje por Giada »

Finiquitado 8)
Es de esas historias que se devoran, y sí, ciertamente no puedes dejar el libro hasta que no llegas a la última página.

Sin poder comparar porque es mi primer acercamiento este autor, me ha encantado, su forma de escribir, cómo mantiene el suspense y como ha dicho natura ese cliffhanger final. ¡Qué puñetero, Sr.Mitchell!

Bueno, resumiendo,
que me ha gustado mucho muchos ese final, esa historia de gemelos diabólicos perturbados, esos narradores que ya no están en este mundo y el personaje de la doctora Marinus y cómo le da la vuelta a la tortilla.
No me suelen gustar demasiado las historias de terror, soy algo aprensiva, pero ésta desde luego es absolutamente recomendable.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La casa del callejón - David Mitchell

Mensaje por natura »

Otra mitchelliana convencida :boese040:

Sí que te ha dado fuerte, Giada, para acabártelo en dos días :cunao: . Y es normal que, aunque no te guste el terror, hayas disfrutado con Mitchell, por lo que ya hemos comentado de que mezcla varios subgéneros (fantasía, intriga, terror) en las dosis justas para no asustar a los reticentes y enganchar a nuevos y habituales. Yo me lo paso muy bien con el :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La casa del callejón - David Mitchell

Mensaje por Giada »

natura escribió:Otra mitchelliana convencida :boese040:

Sí que te ha dado fuerte, Giada, para acabártelo en dos días :cunao: . Y es normal que, aunque no te guste el terror, hayas disfrutado con Mitchell, por lo que ya hemos comentado de que mezcla varios subgéneros (fantasía, intriga, terror) en las dosis justas para no asustar a los reticentes y enganchar a nuevos y habituales. Yo me lo paso muy bien con el :mrgreen:
Es que ayer diluviaba y no estaba para salir de casa natu :mrgreen: así que lectura y mantita en buena compañía. ¿Qué más se puede pedir?

Pues buscaré algo más de este hombre aunque si es tan peculiar escribiendo, miedo me da... :lol:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La casa del callejón - David Mitchell

Mensaje por asangrefria »

Lo he empezado, la primera historia me ha recordado al primer relato de Corazones en la Atlántida, más que nada por los sustos que no te esperas.
Aunque la historias se sostiene por si misma no tengo claro que alguien que no haya leido Relojes de hueso se entere de lo que se hace en la casa (aunque igual lo explica en las últimas partes, porque si anda
Marinus
por ahí algo ha de aclarar)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La casa del callejón - David Mitchell

Mensaje por Caroline »

asangrefria escribió:Lo he empezado, la primera historia me ha recordado al primer relato de Corazones en la Atlántida, más que nada por los sustos que no te esperas.
Aunque la historias se sostiene por si misma no tengo claro que alguien que no haya leido Relojes de hueso se entere de lo que se hace en la casa (aunque igual lo explica en las últimas partes, porque si anda
Marinus
por ahí algo ha de aclarar)
Mira, asangrefria, me estás picando y mucho, ahora tendré que leer Relojes de hueso :batman: :batman: pero ya será en febrero, que enero lo tengo a tope.

Y claro tú ya has pillado todas las referencias con solo leer un capítulo, si es que... :wink:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La casa del callejón - David Mitchell

Mensaje por asangrefria »

Caroline escribió:
asangrefria escribió:Lo he empezado, la primera historia me ha recordado al primer relato de Corazones en la Atlántida, más que nada por los sustos que no te esperas.
Aunque la historias se sostiene por si misma no tengo claro que alguien que no haya leido Relojes de hueso se entere de lo que se hace en la casa (aunque igual lo explica en las últimas partes, porque si anda
Marinus
por ahí algo ha de aclarar)
Mira, asangrefria, me estás picando y mucho, ahora tendré que leer Relojes de hueso :batman: :batman: pero ya será en febrero, que enero lo tengo a tope.

Y claro tú ya has pillado todas las referencias con solo leer un capítulo, si es que... :wink:
En este caso más que referencias es la explicación de todo el asunto. Relojes de hueso y La casa del callejón fueron publicadas con poco tiempo entre una y otra, y La casa del callejón se sitúa en el universo de Relojes de hueso (aunque la primera historia de Relojes de hueso empieza en los ochenta).

El tono es diferente, porque La casa del callejón sí que tiene puntos de novela de terror mientras que Relojes de hueso es más bien narrativa contemporánea con puntos (eso sí puntos muy importantes de fantasía). Y digamos que lo que sucede en La casa del callejón (al menos al final de los dos primeros relatos) está explicado en Relojes de hueso (de hecho es parte fundamental de la historia que vertebra todas las partes, aunque solo sea central en la quinta parte).

A Mitchell le gusta mezclar mucho los géneros y siempre aparecen personajes de unas novelas en otras, yo a veces las referencias las pillo muy tarde (el Marinus de Mil Otoños tiene un papel fundamental en Relojes de hueso pero como son novelas tan diferentes yo no me di cuenta que eran el mismo personaje hasta el final, y lo mismo pasa con el Hugo de El bosque del cisne negro, que también tiene una parte importante en Relojes de hueso, pero al ser El bosque del cisne negro una novela semiautobiográfica costaba colocar al cabroncete del primo Hugo en semejante rol)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La casa del callejón - David Mitchell

Mensaje por asangrefria »

En el tercer relato sí que he encontrado referencias más claras.
El hermano de Fern,
Johny, el que se suicidó con su coche, es uno de los personajes centrales de la segunda parte de Relojes de hueso (se suicida por culpa de un timo de Hugo, cuando Hugo no era más que un cabronazo y no lo que se convertiría después).
También hay una referencia a
Crispin Hershey, que también sale en la segunda parte de Relojes de hueso aunque tiene un papel más importante más adelante
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder