Jane Eyre - Charlotte Brontë

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por caramela »

Ayrween escribió:Yo también lo voy a dejar para más adelante. Para mí es relectura aunque de hace muchos tiempo. Y quería leerlo en inglés, pero entre una mediocrisis lectora y estoy con bastante estrés, para mí va a ser mejor dejarlo para el año que viene. Nos podemos juntar para otro MC, Caramela.

Lo del seudónimo de Currer Bell de Charlotte sí lo sabía. Y también que sus hermanas publicaron con el nombre de Ellis y Acton. No era tan fácil publicar como mujer en aquella época.

Lo del comienzo
con un huérfano que vive con familiares que lo tratan mal es un tópico literario, no creo que sea original de Charlotte Brontë, y menos de J.K. Rowling.
Ayr, podemos ponernos de acuerdo cuando quieras.
:alegria: Así no estaré tan solita :)
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por magali »

No caramela, no estarás sola, porque aunque no esté entre mis próximas lecturas, es una de mis libros favoritos y te seguiré cuando comentes :60:
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Jonayla »

Leído hasta el capítulo 13. Me está encantado. Tenía algo de miedo a que me decepcionase por haber puesto muchas expectativas en él, pero para nada: está cumpliendo con creces.

He dejado a Jane justo tras
haber conocido al dueño de la casa. Supongo que ahora empezarán los problemas, porque hasta el momento está teniendo una vida la mar de tranquila en esa casa. Demasiado, para su gusto, pero igual la acaba echando de menos.
Con respecto a lo de la tranquilidad y la calma, hay un párrafo que me ha encantado y me ha impresionado especialmente por la fecha en que está escrito:

"Se supone que las mujeres aspiran a la calma, pero lo cierto es que mujeres y hombres comparten los mismos sentimientos. Ellas, al igual que sus hermanos, también necesitan ejercitar sus facultades y un campo donde poder concentrar sus esfuerzos. Las rígidas represiones y el estancamiento absoluto les causan el mismo sufrimiento que provocaría en los hombres, y resulta patético que esos compañeros más privilegiados las confinen en el hogar, a hornear pasteles o zurcir medias, a tocar el piado o bondar bolsas. Es injusto criticarlas o reírse de sus empeños por llegar más allá, por aprender cosas que la costumbre les ha negado, tachándolas de innecesarias para su sexo".

Supongo que es la reacción de Charlotte Brontë al hecho de que se dijese que las mujeres no podían escribir. En la época tuvo que causar efecto, desde luego.
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Jolines »

He leído un capítulo...y ya sufro.

Sigo...
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por grimaud »

Yo acabo de conocer al señor Rochester, una buena primera aparición, espero que al conocerlo mas me caiga mejor que su primo Heathcliff :roll:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por grimaud »

La primera parte acaba con un misterio
¿tienen a un loco encerrado en la casa como en aquel episodio de Halloween de Los Simpson?
A por la segunda parte
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Lía »

¿Me he perdido la boda? :cry:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Jonayla »

Tranquila, estamos en ello, para el banquete llegas.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por grimaud »

No sé yo, no las tengo todas conmigo. Me parece que Jane se ha enamorado de otro hombre :cry: ¿Tendré que dejarla marchar?
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Jonayla »

grimaud escribió:La primera parte acaba con un misterio
¿tienen a un loco encerrado en la casa como en aquel episodio de Halloween de Los Simpson?
A por la segunda parte
Creo que mi edición no distingue primera y segunda parte :shock: ¿En qué capítulo empieza la segunda?
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por grimaud »

Jonayla escribió:
grimaud escribió:La primera parte acaba con un misterio
¿tienen a un loco encerrado en la casa como en aquel episodio de Halloween de Los Simpson?
A por la segunda parte
Creo que mi edición no distingue primera y segunda parte :shock: ¿En qué capítulo empieza la segunda?
Se reinicia el número de los capítulos y vuelve al capítulo I. El primero de la segunda parte empieza después de la noche movidita. En mi edición son tres partes
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por grimaud »

He llegado hasta el cap 3 de la segunda parte

En estos últimos capítulos destacan las facultades de observadora de Jane, una mujer inteligente que mira y sabe, son muy atinadas sus reflexiones.
Un ejemplo de lo que se consigue cuando se conecta con un personaje es que me he puesto un poco nervioso ante la intriga de como iban a recibir a Jane los estirados
y la reciben con mucha indiferencia,
como si ella fuera poco mas que un mueble
y ahora parece que tenemos bruja :shock:

Os dejo un fragmento que me ha gustado mucho :roll:
En cuanto noté que ellas acaparaban su atención y que no había miedo de que me pillara fisgando, mis ojos volaron espontáneamente en aquella dirección para posarse en su rostro. No pude controlar mis párpados, que se alzaron para dejar libres a las pupilas deseosas de contemplarlo. Le miré, en efecto, con una mezcla de placer y sobresalto, como oro puro veteado por aceradas agujas de agonía. Un placer similar al que debe de sentir un hombre medio muerto de sed cuando sabe que el pozo hasta cuyo brocal se ha arrastrado está rebosante de agua envenenada, y a pesar de todo se inclina a beberla a tragos gloriosos.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por grimaud »

grimaud escribió:y ahora parece que tenemos bruja :shock:
Pues sí, y menuda bruja :mrgreen: Segunda parte, cap 4
Me he olido que era Rochester porque no se expresaba como lo haría una gitana inculta. Pero lo mas importante es que parece que él está incitando a Jane para que de el paso adelante y se declare. Puede que Rochester tenga la delicadeza de no llevar la iniciativa con una mujer que es su empleada y de clase inferior, aunque esto no es una manera de pensar propia de la época.
¿Y ahora que demonios ha pasado' ¿Mas misterios? ¿se nota que me está gustando mucho? :roll:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Jonayla »

Yo voy un par de capítulos más adelante: en mi libro, he acabado el 21.

Jane ha vuelto
a casa de su tía tras la muerte de John, ya que la señora Reed estaba muy enferma... de hecho, se ha muerto también. Y las hermanas, peleadas. Vaya forma de venirse abajo que ha tenido esa familia.
Una cosa que me sorprende de los personajes es lo extremos que son, pero no me disgusta, al contrario: los veo como excelentes caricaturas de lo que, supongo, sería bastante frecuente en la época. Un ejemplo es Blanche Ingram, que
representa ella solita toda la altivez y el desprecio por el servicio de las clases altas. Qué odiosa es.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por magali »

grimaud escribió:
grimaud escribió:y ahora parece que tenemos bruja :shock:
Pues sí, y menuda bruja :mrgreen: Segunda parte, cap 4
Me he olido que era Rochester porque no se expresaba como lo haría una gitana inculta. Pero lo mas importante es que parece que él está incitando a Jane para que de el paso adelante y se declare. Puede que Rochester tenga la delicadeza de no llevar la iniciativa con una mujer que es su empleada y de clase inferior, aunque esto no es una manera de pensar propia de la época.
¿Y ahora que demonios ha pasado' ¿Mas misterios? ¿se nota que me está gustando mucho? :roll:
Dire que Charlotte Brontë en algunos aspectos fue una adelantada a su época y pese a las críticas que la novela recibe, si el lector se para un poco y piensa, estamos hablando de una novela que fue publicada en 1847 :!: y las cosas que hoy damos por sentadas y asumidas, en su momento, eran claramente avanzadas.

La novela podrá ser criticada por muchas cosas, cada cual que se acoja a lo que quiera, pero hay en ella algo que ha hecho que tanto la forma en que está escrita como los temas que toca no se quedan obsoletos. Jane Eyre fue modelo de otros muchos escritores y su influencia abarca todas las épocas, desde que fue escrita hasta hoy. Solo por eso, por su intemporalidad, ya merece estar en la historia de la literatura. Perdonad mi entusiasmo, pero la leí muy joven y su influjo no decae con las relecturas.
Responder