Dudas sobre diálogos

Moderadores: kassiopea, Kiraya

thewriter
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 16 Ago 2015 15:06

Dudas sobre diálogos

Mensaje por thewriter »

Que es mejor de estas dos maneras :
- Hoy es el día ,lo haremos como lo teníamos planeado todo cuando sea la hora de comer comenzara el espectáculo dijo Ray
- No puedo contener la emoción que tengo por lo que vamos hacer decía Julen mientras se frotaba las manos
O de :
- ¿Aceptaron la beca deportiva de atletismo?
- Claro
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Dudas sobre diálogos

Mensaje por lucia »

En el primero el diálogo está mal redactado. El resto dependerá del estilo, pero el primero, de nuevo, suena muy forzado.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
andres96
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 23 Ene 2012 21:34
Ubicación: Tenerife

Duda al expresarme en los diálogos

Mensaje por andres96 »

Bueno, voy al grano.
Cuando tengo diálogos entre personajes, normalmente suelo comentar cómo se están comportando cuando están hablando. Y mi duda reside en si después del verbo debo poner una coma. Me explico con unos ejemplos:
¿Cuál sería la correcta? (Mi duda es la coma que está en negrita)
(1) —Y nada, Claudia —dijo separando levemente las sílabas de su nombre.
(2) —Y nada, Claudia —dijo, separando levemente las sílabas de su nombre.

(3) —Disculpe —dijo el muchacho colocando los platos inservibles sobre la encimera.
(4) —Disculpe —dijo el muchacho, colocando los platos inservibles sobre la encimera.

Muchas gracias por vuestra atención :hola:
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Duda al expresarme en los diálogos

Mensaje por Mario Cavara »

La correctas serían estas:
(2) —Y nada, Claudia —dijo, separando levemente las sílabas de su nombre.

(4) —Disculpe —dijo el muchacho, colocando los platos inservibles sobre la encimera.

Eso sí, procura no hacer demasiado uso de los diálogos, son un recurso fácil y, si se abusa de ellos en detrimento de la narración, no está demasiado bien visto. Es como los adverbios terminados en "mente": cuanto menos se utilicen, mejor.
1
Avatar de Usuario
trenZ
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 12 Abr 2010 20:20

Re: Duda al expresarme en los diálogos

Mensaje por trenZ »

Respecto al uso de los diálogos, y por supuesto con todo el respeto, me gustaría decir algo:

No creo que exista una forma correcta de escribir en cuanto a la cantidad de diálogos que se utilicen. Quien dice diálogos puede decir, descripciones, o el uso de reflexiones. Si fuera todo tan encorsetado entonces ¿dónde quedaría el estilo?

Isaac Asimov, autor al que adoro, lleva la acción a través de los diálogos, y los utiliza muchísimo. Por lo que no estoy de acuerdo con aquellos que dicen que los diálogos son nu lastre para la narración.

Tampoco estoy de acuerdo con dar consejos del tipo, usa menos de esto y más de aquello o deberías hacer esto en lugar de lo otro. Una cosa que cómo nos guste que sea la literatura, cómo nos sentimos más cómodos como lectores, y otra muy diferente es decir que una manera es correcta y la otra no.

Mi consejo, Adnrés, es deja fluir tu escritura y hazlo de la manera que más a gusto te haga sentir. Deja las matemáticas para los matemáticos y simplemente escribe.
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Duda al expresarme en los diálogos

Mensaje por rubisco »

trenZ escribió:Tampoco estoy de acuerdo con dar consejos del tipo, usa menos de esto y más de aquello o deberías hacer esto en lugar de lo otro. Una cosa que cómo nos guste que sea la literatura, cómo nos sentimos más cómodos como lectores, y otra muy diferente es decir que una manera es correcta y la otra no.
Amén.

Cada lector, por supuesto, puede aportar su punto de vista. Si muchas personas opinan que la narración está muy ofuscada quizá si sea el momento de introducir más diálogos, o si hay una mayoría que opina que la lectura es mareante, a lo mejor sobran diálogos y se necesita más presencia del narrador.

Fíjate que he dicho quizá y a lo mejor. Eso significa que de ti depende tomar la decisión final, y si te gusta como está, no se toca.

PD: Por si acaso quiero dejar claro que no quiero menospreciar el comentario de Mario Cavara; él aporta su opinión como escritor y lector y yo aporto la mía, intentando que se entienda que todas las opiniones merecen ser relativizadas.
69
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Duda al expresarme en los diálogos

Mensaje por artemisa27 »

Yo también opino que cada uno escriba como quiera y con la técnica que elija.

Si el escritor es bueno, entonces podrá llenar su obra de diálogos, que será buena. De hecho, muchas veces los diálogos agilizan la narración y son un alivio para el lector. El problema de los diálogos es que muchas veces se colocan y no aportan nada, son simple relleno. Pero el buen escritor sabe cuándo y cómo manejar sus diálogos. Esa es la cuestión.

Además, si llenamos a un escritor la cabeza de normas (evita esto, quita lo otro, usa aquello) probablemente frenemos su creatividad.
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Duda al expresarme en los diálogos

Mensaje por Mario Cavara »

No, si yo también estoy de acuerdo en que cada uno debe escribir tal y como le sale del alma, sin dejarse influir por opiniones ajenas. De hecho, también a mí me gusta en ocasiones introducir diálogos en mis textos, es un modo válido de relajar la escritura y dar protagonismo a los personajes, que también tienen derecho a hablar de vez en cuando por su propia boca, no sólo por la del autor :)

Lo único que quería recalcar en mi anterior comentario es que el "abuso" (que no el mero uso) de los diálogos tiende a dejar al narrador en un segundo plano, por lo que la crítica mayoritaria tiende a rechazar su utilización excesiva, sólo eso, aduciendo que con frecuencia hace disminuir la calidad literaria del texto.

Por otro lado, depende también del género en cuestión: yo considero que en el cuento o en la novela los diálogos no deberían superar un 25% de lo escrito (ojo, es sólo mi opinión), pero en teatro, en cambio, constituyen de por sí más del 90%, pues casi todo es diálogo en una obra teatral.
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Duda al expresarme en los diálogos

Mensaje por Elisel »

Las dos formas son gramaticalmente correctas. La coma que has puesto es más bien de estilo, así que a tu gusto :mrgreen:
1
andres96
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 23 Ene 2012 21:34
Ubicación: Tenerife

Re: Duda al expresarme en los diálogos

Mensaje por andres96 »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas :D :D

Y sobre tu comentario:
trenZ escribió: Mi consejo, Adnrés, es deja fluir tu escritura y hazlo de la manera que más a gusto te haga sentir. Deja las matemáticas para los matemáticos y simplemente escribe.
Resulta que yo estudio matemáticas jajaja
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Consulta. Fórmulas de tratamiento y consistencia en diálogos

Mensaje por Kiraya »

Me está hundiendo en la miseria la cuestión del tratamiento. ¿Cómo deberían hablar mis personajes?

El problema es que quiero reflejar varias cosas:
- Estrato social
- Rasgos dialectales
- Formación académica
- Apreciación del entorno (estatus del interlocutor, edad, etc).

Y me da la impresión de que el resultado es que parece que me estoy liando yo sola.
La ambientación es fantástica, por lo tanto el lector no tiene una referencia preexistente. No quiero meterme en disertaciones lingüísticas / sociales que no vienen a cuento, y la historia tampoco se presta a dar detalles al respecto. Tiene que ir naturalmente. Puedo hacerlo sin problemas, pero me parece que el resultado es torpe, y parece que no sé qué estoy haciendo. ¿Qué hago? ¿Paso de las diferencias y neutralizo todo (y pierdo "color")?. ¿Sigo mi intuición y dejo que sean otros los que decidan si es tan engorroso como yo lo veo? Que igual no lo es tanto, no sé.

Un ejemplo es esto:
–¿Qué os traéis con el Arrolás?– preguntó la otra.
–Yo… Yo sólo quiero un trabajo. [...] Soy fuerte y…
–¡Pues no lo pareces, maja!– interrumpió la tal Sabina echándose a reír.
Rebeca bajó la cabeza.
Mire –dijo–, llevo tres noches al raso.
[...]
–Tomaos eso. Y luego os metéis ahí atrás y os echáis. Debéis estar agotada. Cuando venga Cuco… eh… el Señor Arrolás, habláis con él a ver qué hace contigo. Pero mirad, no os hagáis ilusiones. Están las cosas complicadas en estos tiempos, y no va a ser fácil que alguien quiera hacerse cargo, ¿entendido?
–No necesito que se haga nadie cargo. Yo puedo ganarme el pan y el jergón, señora. Soy fuerte y muy apañada.
–Hmm. Tomaos eso y echaos. Ya veremos qué se hace contigo, muchacha.
Tenemos dos señoras de pueblo hablando con una niña.
Primero se refieren a la niña formalmente "¿qué os traéis con?" pero a la vez, puramente coloquial "el Arrolás".
Elijo esta opción porque es una niña de 11 o 12 años a la que no conocen. Algunas de esas mujeres podrían querer condecerle algo más de madurez, asumiendo que todas las niñas quieren ser mujercitas cuanto antes.
Aquí cabría muy bien un tratamiento de "tú" y listo. Pero si no aprovecho pequeños detalles, entonces luego no se entiende el cambio de tratamiento en otros fragmentos en que puede ser el hablante, deliberadamente, el que cambia la manera de referirse al receptor.

Una de las mujeres le dice de "tú": "pues no lo pareces, maja". Es perfectamente aceptable. No todas las señoras tienen que tratar de la misma manera a los infantes. Para una la niña es ya mayorcita, para otra es una mocosa.

La niña elige el tratamiento de "usted" cuando se explica. Se está dirigiendo a sus mayores, y me parece adecuado. La niña sabe que hay "vos", que hay "tú" y que hay "usted", y que hay "Don" y hay "Señor".

"habláis con él a ver qué hace contigo."
Este tipo de construcciones caóticas es lo que me parece que hace pensar que descuido el diálogo. Creo que un grupo de pueblerinas sin estudios, bien pueden mezclar las cosas, y más aún en una zona donde hay bastante movimiento y los hablares se mezclan.
Hablando con otro adulto, esta señora habría usado alguna de estas tres, y seguramente sin ton ni son:
- Hablad con él a ver qué hace vos
- Hable con él a ver qué hace con usted
- Hablad con él a ver qué hace con usted. ← otra vez mezclando cosas, por su falta de educación académica

¿Qué hago de mi vida? ¿Alguna idea? Siempre puedo arriesgarme y que sea lo que los dioses ordenen. O simplificar y perder esta nota de color. :15: :15:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Consulta. Fórmulas de tratamiento y consistencia en diál

Mensaje por rubisco »

Éste es un tema mil veces tratado, pero siempre saldrá la duda número mil uno :lol:.

Tratar de descifrar lo que hay dentro de la cabeza de un personaje es complicado para el autor, no digamos para nosotros, pero sí creo que hay varias cuestiones con las que puedo intentar echarte un cable:

Lo primero es que dejes hablar a los personajes cómo va sonando en tu cabeza. A veces eso resulta lo más natural, y cualquier intento de mejorar después el diálogo lo acaba volviendo artificial y poco creíble.

Lo segundo es que no tengas miedo a los estereotipos. Un personaje principal estereotipado es una losa para un relato, pero no todas sus acciones y características han de ser originales; de hecho, creo que cuanto menos importante sea, más estereotipado puede/debe ser, para no sobrecargar la historia por el lado equivocado.

Lo tercero es que, si aún estás en fase de escritura, apliques al 200% lo de escribir tal cual le sale al personaje. Hasta que no terminas el primer borrador no sabrás que personalidad exacta tiene el personaje (y aun puede cambiar más todavía), así que esforzarte en definir ya su forma de hablar puede ser un trabajo que después tengas que desechar. Por el contrario, si estás en fase de corrección, y no sabes bien cómo debería hablar el personaje, puedes probar, en un diálogo donde tenga peso, tres o cuatro formas distintas y quedarte con la que más te guste.

Creo que estás en un punto muy motivador (pese a que parezca lo contrario), porque es en los diálogos donde los personajes muestran sin tapujos su forma de ser y de pensar.
69
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Consulta. Fórmulas de tratamiento y consistencia en diál

Mensaje por Kiraya »

Estoy en revisión, pero tiene mucha creación todavía.

Es complicadillo el asunto, porque el borrador inicial no era la novela, era una introducción. El final era tan tremendamente definitivo, que los lectores de prueba no ven manera de que eso pueda continuar. Resultado: tramas incompletas por todas partes. Claro, es que se continúan y se cierran en la novela de verdad, no en el "prólogo".
Pero entonces me planteo si han de tener razón y esa debe ser la historia. Probablemente sí, porque mi "prólogo" tenía cerca de 80.000 palabras. Y esto está muy bien si eres un Martin de la vida, pero yo soy Doña Nadie, y empezar con mil tramas abiertas para decir "es que faltan los otros veinte tomos, colega", es un poco muy asá.

Así que estoy revisando, pero reconstruyendo también. Deshaciéndome de tramas que ya no voy a desarrollar, y dando más información para cerrar una trama al final y que esto sea ya una historia completa.

Un caos.
El resultado será algo como que el personaje se queda a medias, no se entera de nada, pero el lector tiene mucha más información y ata cabos. Quedará una historia flojilla, pero espero que enganche igual. Quizá deje ese regusto de "timo", pero para ser el primer intento, estoy bastante contenta de momento. Sé lo que quiero contar, ya he barrido toda la casa, y estoy con los últimos detalles a nivel de tramas, con un par de dudas existenciales, que no estoy nada convencida de que mis soluciones sean plenamente satisfactorias. Pero bueno. Hay que empezar y terminar, y cometer errores para aprender. El siguiente irá mejor.

Luego ya paso a quitar restos de paja que me hayan quedado, particularmente en partes introducidas en el stage actual, y ya entro en búsqueda y captura de clichés, redundancias, sintaxis retorcida y absurdeces varias mientras reviso typos y detalles varios.

¡Gracias! Me quedo con mi intuición. Es una cuestión de ambientación, al fin y al cabo, y si lo imagino de manera X, pues sea X la manera de hacerlo.

:adios:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
RicardoVM
Mensajes: 7
Registrado: 26 Ago 2017 22:13

Re: Consulta. Fórmulas de tratamiento y consistencia en diál

Mensaje por RicardoVM »

Hola Kiraya.
¿Ochenta mil palabras en un prólogo?
Espera, que empiezo por lo del tratamiento y consistencia de los diálogos.
Es tu personaje y tú te inventas cómo habla, cómo es y cómo se comporta. Es TU creación y tú mandas. Así que si quieres que trate de usted a una niña de 11 años y de tú a un conde, eres libre de hacerlo. Yo, como lector, podré opinar, me podrá parecer bien o mal y, lo más importante, me lo creeré o no. Si me lo creo, ganas. He leído el diálogo que pones de ejemplo y no me chirría. Me parece bien, incluso la frase que indicas me parece bien tal y como está: "Cuando venga Cuco… eh… el Señor Arrolás, habláis con él a ver qué hace contigo".

Ahora sobre el prólogo de ochenta mil palabras. Que vienen a ser doscientas páginas en Arial 12p y 1.5 espaciado. Puede que más. Joder, es mucho para un prólogo. Tolkien escribió uno en "El Señor de los anillos", muy gordo. E infumable. A la quinta página ya te habías perdido en el árbol genealógico de los Bolsón y yo muerto de aburrimiento.

Me da la sensación de que tienes (o tenías) una historia de varios tomos. Y que en el prólogo tratas de contar algo de cada una de las tramas principales. Igual me equivoco. Si, como dices, sabes lo que quieres contar, cuéntalo.
Saludos.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Consulta. Fórmulas de tratamiento y consistencia en diál

Mensaje por Kiraya »

Ahora sobre el prólogo de ochenta mil palabras. Que vienen a ser doscientas páginas en Arial 12p y 1.5 espaciado. Puede que más. Joder, es mucho para un prólogo. Tolkien escribió uno en "El Señor de los anillos", muy gordo. E infumable. A la quinta página ya te habías perdido en el árbol genealógico de los Bolsón y yo muerto de aburrimiento.
Introducción... era una introducción... Y cuando decidí que había terminado de introducir... tenía 80.000 palabras. Es que me extendí un poco... :roll:
Me da la sensación de que tienes (o tenías) una historia de varios tomos. Y que en el prólogo tratas de contar algo de cada una de las tramas principales. Igual me equivoco.
Eso era, sí.
Pero me dije que por qué no empezamos por un librico solo y luego ya veremos.
Metí cosas por un lado, saqué otras por otro, y ahora tengo casi 10.000 palabras menos y una historia diferente.
¡Vaya si hacía falta un recortito! O contar una historia cada vez... :cunao:


Muchas gracias :D
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Responder