La mirada de los peces - Sergio del Molino

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La mirada de los peces - Sergio del Molino

Mensaje por Aben Razín »

fabian escribió: El protagonista realmente es el escritor, Sergio .
Gracias por vuestros comentarios, fabian :60:

Tendré que leerla para opinar, además, por un adecuado encuadramiento, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La mirada de los peces - Sergio del Molino

Mensaje por M. Corleone »

Aben Razín escribió:Esta novela está alcanzando una cierta relevancia entre un sector de lectores muy cercanos a mí, pero me he dado cuenta que hace referencia a un personaje que conocí bastante en otro momento de su vida que, casualmente, siempre se omite, :roll:

Estoy hablando de Antonio Aramayona, :lista:

Como no he leído la novela, tampoco puedo opinar, pero no resulta una cierta hagiografía de este personaje o tiene otros tintes. En definitiva, no sé cuando voy a poder leerla, pero me gustaría saber la opinión a este respecto de aquellos que la habéis leído, :lista:

Gracias y saludos, :hola:
Aramayona y su vida (tomada desde el final y retratada en sus etapas menos últimas a base de pequeñas píldoras a modos de flashbacks) es el protagonista de la historia. Si conociste a Aramayona o estuviste cerca de quienes le conocieron seguro que te interesa, al menos para ver la versión que da de él (su lucidez, su capacidad para motivar alumnos, para hacerles pensar... pero también su lado un poco menos brillante, más gris) el autor, que intercala contar cositas de Aramayona (y cómo influyó en él) para contar cosas de sí mismo, del modo que hace Carrere en sus no ficciones (ya sé que es una referencia muy trillada la de Carrere al hablar de no ficción, pero es el mejor ejemplo que se me ocurre).

Lo dicho, si conociste a Aramayona DEBES leerlo y contarnos luego el contraste entre tu visión y la del autor. A mí el libro me gustó MUCHÍSIMO, como ya he escrito por aquí.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12968
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La mirada de los peces - Sergio del Molino

Mensaje por magali »

M. Corleone escribió:
Aben Razín escribió:Esta novela está alcanzando una cierta relevancia entre un sector de lectores muy cercanos a mí, pero me he dado cuenta que hace referencia a un personaje que conocí bastante en otro momento de su vida que, casualmente, siempre se omite, :roll:

Estoy hablando de Antonio Aramayona, :lista:

Como no he leído la novela, tampoco puedo opinar, pero no resulta una cierta hagiografía de este personaje o tiene otros tintes. En definitiva, no sé cuando voy a poder leerla, pero me gustaría saber la opinión a este respecto de aquellos que la habéis leído, :lista:

Gracias y saludos, :hola:
Aramayona y su vida (tomada desde el final y retratada en sus etapas menos últimas a base de pequeñas píldoras a modos de flashbacks) es el protagonista de la historia. Si conociste a Aramayona o estuviste cerca de quienes le conocieron seguro que te interesa, al menos para ver la versión que da de él (su lucidez, su capacidad para motivar alumnos, para hacerles pensar... pero también su lado un poco menos brillante, más gris) el autor, que intercala contar cositas de Aramayona (y cómo influyó en él) para contar cosas de sí mismo, del modo que hace Carrere en sus no ficciones (ya sé que es una referencia muy trillada la de Carrere al hablar de no ficción, pero es el mejor ejemplo que se me ocurre).

Lo dicho, si conociste a Aramayona DEBES leerlo y contarnos luego el contraste entre tu visión y la del autor. A mí el libro me gustó MUCHÍSIMO, como ya he escrito por aquí.
Pues me ha picado la curiosidad un poco más tu comentario.
Lo adelanto en mi lista. Eso sí, sin fecha, que tengo un poco de amontonamiento de lecturas esperando.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La mirada de los peces - Sergio del Molino

Mensaje por Illimani »

M. Corleone escribió:
Aben Razín escribió:Esta novela está alcanzando una cierta relevancia entre un sector de lectores muy cercanos a mí, pero me he dado cuenta que hace referencia a un personaje que conocí bastante en otro momento de su vida que, casualmente, siempre se omite, :roll:

Estoy hablando de Antonio Aramayona, :lista:

Como no he leído la novela, tampoco puedo opinar, pero no resulta una cierta hagiografía de este personaje o tiene otros tintes. En definitiva, no sé cuando voy a poder leerla, pero me gustaría saber la opinión a este respecto de aquellos que la habéis leído, :lista:

Gracias y saludos, :hola:
Aramayona y su vida (tomada desde el final y retratada en sus etapas menos últimas a base de pequeñas píldoras a modos de flashbacks) es el protagonista de la historia. Si conociste a Aramayona o estuviste cerca de quienes le conocieron seguro que te interesa, al menos para ver la versión que da de él (su lucidez, su capacidad para motivar alumnos, para hacerles pensar... pero también su lado un poco menos brillante, más gris) el autor, que intercala contar cositas de Aramayona (y cómo influyó en él) para contar cosas de sí mismo, del modo que hace Carrere en sus no ficciones (ya sé que es una referencia muy trillada la de Carrere al hablar de no ficción, pero es el mejor ejemplo que se me ocurre).

Lo dicho, si conociste a Aramayona DEBES leerlo y contarnos luego el contraste entre tu visión y la del autor. A mí el libro me gustó MUCHÍSIMO, como ya he escrito por aquí.
A mi también me encantaría conocer tu visión en contraste con la del autor Aben Razín :boese040:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La mirada de los peces - Sergio del Molino

Mensaje por Aben Razín »

M. Corleone escribió: Lo dicho, si conociste a Aramayona DEBES leerlo y contarnos luego el contraste entre tu visión y la del autor. A mí el libro me gustó MUCHÍSIMO, como ya he escrito por aquí.
Lo que sucede es que no creo que sea bueno contar la vida del personaje, como si fuera un Sálvame, :roll:

En mi opinión, Antonio Aramayona blandió una espada de un laicismo a ultranza en contraposición de una vida anterior que había sido muy religiosa, pero que, en nada, obedecía a su forma de ser. Cuestión diferente es su manera de entender el oficio de profesor, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La mirada de los peces - Sergio del Molino

Mensaje por Aben Razín »

Illimani escribió: A mi también me encantaría conocer tu visión en contraste con la del autor Aben Razín :boese040:
Algo he dejado entrever en mi comentario a otro de M. Corleone :60:

No obstante, hay que ser honestos y esperar a tener una visión tras la lectura de esta obra, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La mirada de los peces - Sergio del Molino

Mensaje por M. Corleone »

Aben Razín escribió:Lo que sucede es que no creo que sea bueno contar la vida del personaje, como si fuera un Sálvame, :roll:
Para mi gusto, Sergio del Molino cuenta lo justo y necesario, y con mucho respeto, y estoy seguro de que tú también, si nos dieras tu visión del contraste entre el libro y tu impresión, serías muy discreto.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La mirada de los peces - Sergio del Molino

Mensaje por Aben Razín »

M. Corleone escribió: Para mi gusto, Sergio del Molino cuenta lo justo y necesario, y con mucho respeto, y estoy seguro de que tú también, si nos dieras tu visión del contraste entre el libro y tu impresión, serías muy discreto.
Gracias, M. Corleone :60:

Pero, en el caso de Antonio Aramayona, puede ser que no fuera objetivo: él tuvo una experiencia complicada respecto al tema de la religión y, desde ese momento, enarboló una bandera de laicismo que no le pegaba de ningún modo. Mi sorpresa vino cuando leía sus columnas de opinión en El Periódico de Aragón, :ojos4:

En cualquier caso, no debo emitir más juicios, porque no he leído esta novela, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La mirada de los peces - Sergio del Molino

Mensaje por M. Corleone »

Aben Razín escribió:
M. Corleone escribió: Para mi gusto, Sergio del Molino cuenta lo justo y necesario, y con mucho respeto, y estoy seguro de que tú también, si nos dieras tu visión del contraste entre el libro y tu impresión, serías muy discreto.
Gracias, M. Corleone :60:

Pero, en el caso de Antonio Aramayona, puede ser que no fuera objetivo: él tuvo una experiencia complicada respecto al tema de la religión y, desde ese momento, enarboló una bandera de laicismo que no le pegaba de ningún modo. Mi sorpresa vino cuando leía sus columnas de opinión en El Periódico de Aragón, :ojos4:

En cualquier caso, no debo emitir más juicios, porque no he leído esta novela, :roll:
Ah, vale, es que yo soy tan ateorro y prolaicismo que esos temas ni siquiera me llamaron la atención en el libro, pero sí que es verdad que se tocan y que se habla de esa postura pro-laicismo de él.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La mirada de los peces - Sergio del Molino

Mensaje por Aben Razín »

M. Corleone escribió: Ah, vale, es que yo soy tan ateorro y prolaicismo que esos temas ni siquiera me llamaron la atención en el libro, pero sí que es verdad que se tocan y que se habla de esa postura pro-laicismo de él.
Bueno, respetando todas las posturas y en el caso de Antonio Aramayona, ciertas actitudes laicistas sorprenden, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: La mirada de los peces - Sergio del Molino

Mensaje por jumareva »

Si bien “La España vacía” es un libro que me ha encantado y estoy deseando releer, éste se me está atragantando. A falta de unas 50 páginas, aún no me queda claro por qué este profesor decidió suicidarse y además proclamarlo a los cuatro vientos.

Se suma que desde siempre me ha dado repelús la estética heavy izquierdista y radical en que estuvo inmerso el escritor en su juventud, según cuenta.

Conste que el estilo de Sergio del Molino me gusta y sobre todo, sus reflexiones. Últimamente me fijo en que, en efecto, en proclamas sindicales se tiende a emplear tipos de letra “sans serif”.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La mirada de los peces - Sergio del Molino

Mensaje por lucia »

Bua, y en muchas portadas de libros. Y, además, la misma.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: La mirada de los peces - Sergio del Molino

Mensaje por jumareva »

Terminado. Bien escrito y poco más. No me ha interesado gran cosa la trayectoria de este profesor. Aunque no se cuenta, por lo visto tuvo una etapa como religioso y debió salir rebotado. Tampoco me ha aportado mayor novedad la descripción de las mocedades de Sergio del Molino en una barriada obrera. Por contraste, me venía siempre a la cabeza lo bien que está el libro de recuerdos “El anillo en el agua” de Rafa Marín.
lucia escribió: 17 Abr 2019 20:18 Bua, y en muchas portadas de libros. Y, además, la misma.
El texto al que me refería en “La mirada de los peces”:

“Odio las tipografías sin serif. Todo lo que nos daba Antonio estaba escrito sin serif, el mismo tipo Arial a un espacio, a veces sin justificar, con la monotonía que va al grano. Los sindicalistas escogen tipos sin serif porque parecen funcionales y dan la sensación de que quien los emplea sólo valora el contenido.”

Lógicamente el empleo de letras sin “serifa” no es patrimonio de los sindicatos. Soy bastante pijín con los fonts y en este detalle no me había fijado. Por ejemplo, en un comunicado de Comisiones de hace unos días, tengo la impresión de que desentona la tipografía del “informa”, y eso que solo la “a” tiene rabito.

Imagen
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La mirada de los peces - Sergio del Molino

Mensaje por Babel »

Este será el próximo que lea de Sergio del Molino.
Y de paso me apunto el de El anillo en el agua, que comenta Juma. :lista:

Por cierto, @jumareva , ¿dónde andas? :hola:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La mirada de los peces - Sergio del Molino

Mensaje por Babel »

Leído. :D
No conocía a Antonio Aramayona, no sabía que era tan destacado activista y profesor, porque parece que es un señor muy conocido y también una persona excepcional de esas que dejan huella, con sus luces y sus sombras pero la valoración es positiva, al menos según el autor.
Y así, aprovechando, Del Molino hace un buen repaso de su adolescencia en el barrio de San José. Un relato muy descarnado, muy real de adolescente de extrema izquierda, que descubre la vida un poco a trompicones, con un amor extraño y poco satisfactorio con una compañera de clase.

Este chico escribe muy bien, y bien está el libro pero reconozco que me llenó mucho más La España vacía. Son distintos temas, claro está. Aquel era un retrato genérico de España desde muy distintas perspectivas y este es un relato más intimista que supongo llegará más a personas del entorno del que habla, aunque a los de fuera de ese entorno nos pueda parecer que tiene algunos puntos de interés. :lista: E incluso que compartimos algo de ese pasado los que somos chic@s de barrio. :boese040:
Responder