Por ley superior - Giorgio Fontana

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Por ley superior - Giorgio Fontana

Mensaje por Giada »

Pues terminado y me ha encantado, como todo lo de Fontana.
He tenido sentimientos encontrados con el personaje de Doni. Creo que es muy real, humano, con sus luces y sus sombras.
Hubo algún momento en que sus reflexiones se me atragantaron un poco;
el tema de los inmigrantes, lo que se plantea en un momento dado, su visión burguesa, el temor a renunciar a su estatus, su vida acomodada, los consejos de su mujer...
en definitiva, ese “miedo” a descender a los infiernos de mano de una moderna Beatrice, que no es otra que Elena, la periodista comprometida.
Pero ese final, la idea de ley y justicia, el hacer lo correcto... me ha gustado, me ha convencido.
La manera de escribir de Giorgio Fontana, una delicia como siempre y pasear nuevamente por Milano, recorrer con Doni y Elena esa ciudad que tanto me gusta (incluso su parte más fea, más triste, si se quiere sórdida) es un placer.
Por poner un pequeño pero, diría que se nota que este libro es anterior a Muerte de un hombre feliz, quizá porque no es tan redondo; se ve la evolución de Fontana como escritor.

Así y todo, me ha convencido y obviamente solo me queda recomendarlo.

Y ya como off-topic, he descubierto que aún me queda un libro de él por leer. ¡Qué alegría! :alegria:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Por ley superior - Giorgio Fontana

Mensaje por Caroline »

Otro libro que no había comentado, claro que no llegué a terminarlo, se nota mucho, pero mucho, mucho que es el primero del autor, nada que ver con el maravilloso Muerte de un hombre feliz.

No he llegado a terminarlo, lo abandoné después de intentarlo hasta más o menos el 30% de la lectura, el personaje principal, Doni, me ha parecido un hombre con unas ideas trasnochadas y poco factibles, cerrado y muy lejano de la realidad. En fin que lo poco que leí me ha dejado sin buen sabor de boca. Y difícil es que yo abandone un libro, pero este me pudo.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Por ley superior - Giorgio Fontana

Mensaje por Ivanovich »

La novela plantea un buen conflicto ético, propio de la filosofía del derecho: la relación entre la Justicia y los procedimientos judiciales a seguir para impartirla, que necesariamente parten de la identificación de unos hechos que es preciso probar. ¿Qué sucede cuando un juez o un fiscal, por las razones que sean, tiene el convencimiento de que un condenado es inocente pero no puede probarlo en el marco regulado del proceso, con los medios admitidos en derecho? En caso de duda, que es peor ¿encarcelar a un posible inocente o absolver a un posible culpable?
P. 213: "La justicia es una cosa divina y nosotros nos limitamos a actuar conforme a normas humanas y falibles: vivimos entre escombros, pensó, y debemos habérnoslas con ellas".

Pág. 243: ".. reconozco la falibilidad de los legisladores; solo digo que, si nos abandonamos a la búsqueda de la justicia pura y simple, acabamos en el caos, y cualquier orden es preferible al caos".
Llegué a este libro interesado por otro del autor que he leído recientemente, Muerte de un hombre feliz, que me gustó mucho.

Ambas novelas tienen mucha relación: tratan, desde perspectivas distintas, el asunto de la Justicia, así con mayúsculas; las dos historias se construyen con el foco puesto en el protagonista, un fiscal, y los conflictos que le surgen, sean sociales, éticos, etc… en el ejercicio de su profesión. Ambos protagonistas fueron amigos. Las dos novelas tienen a la ciudad de Milan y el Palacio de Justicia como escenarios. Los dos protagonistas tienen una familia que, de alguna manera, condiciona su profesión.

Los momentos temporales son distintos: En Muerte de un hombre feliz son principios de los 80´y el terrorismo de las Brigadas Rojas. En Por ley superior, el telón de fondo es la inmigración, ya bien entrado el siglo XXI.

Por ley superior se publicó antes.

El protagonista de Muerte de un hombre feliz (Colnaghi) es recordado en Por Ley superior. Y Doni, el protagonista de esta, tiene un papel secundario en aquella. Ambos eran fiscales, ambos eran amigos.

A pesar de las similitudes, Muerte de un hombre feliz me gustó mucho más. Esta me ha parecido una novela interesante, que plantea un buen conflicto, pero la historia me parece que no está tan bien contada, es menos redonda, más forzada. También menos emotiva.

Ya termino, hay una cosa que he percibido en Fontana: cuando utiliza el diálogo corto, en ocasiones hay cierta confusión en cuál es el personaje que habla.
Responder