¿Hacia la República Catalana?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por lucia »

Entre Ukiah y jose2v sacaron el tema de un único para unirlos a todos, así que vamos a hacer el experimento de ver si somos capaces de aportar ideas de cómo puede resolverse esa ruptura entre unionistas y separatistas.

Hay que ser positivo en los comentarios, buscar puntos de encuentro (los de desencuentro ya están en el otro tema) y ser constructivos.

A ver si hay huevos (testículos ellos, ovarios ellas :grinno: ) :twisted:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cataluña: ideas para eliminar la fractura

Mensaje por julia »

Uff que dificil lo pones Lucia,

Es necesario comunicación de verdad entre los gobiernos autónomos y ayuntamientos vecinos, y yo propondría incluso la gestión conjunta de servicios en zonas de proximidad.

Hay una historia muy bonita que se ha roto con esto del proces, o al meno se ha ensuciado un poco. Son dos pueblos cercanos, Valderrobles en Teruel ( precioso, os recomiendo mucho que lo visitéis , en el Matarraña ) y Arnes en Tarragona, les separan 10 kilometros. Tienen, un escuela de futbol base en Valderrobles, pero compiten el una liga catalana, con el nombre del pueblo catalan,Arnes Club Esportiu. Las instalaciones están en Valderrobles, Con esto de la independencia aparecio unas tijeras dibujadas en la calzada en un puente que esta entre las dos poblaciones.

Imagen

Hospitales como el de Lérida da servicio a pueblos cercanos de Aragón, pienso que seria justo que se participara en la gestión económica y en los presupuestos, y en la dotación de profesionales. Lo mismo sucede los institutos y colegios, Respetando los planteamientos educativos de la comunidad que da la estructura, esta el tema de otros servicios que se prestan en colegios, como puede ser el tema de contratación de profesores nativos de idiomas, el de psicólogos, o fisioterapeutas, tratamientos de temas como dislexias, o problemas de lateralidad o atención, Mi cuñado trabajo como psicopedagogo en varios colegios de una zona de Zaragoza dando este servicio.

Ya hay algún tema como por ejemplo en Campus de Excelencia íberus, que engloba las universidades de La Rioja, Navarra, Zaragoza, y LLeida. En el tema de universidades hay proyectos compartidos, Compañeros de mi hija con becas de doctorado me consta que trabajan en proyectos comunes con una Universidades de Barcelona, ( no se con cual es un tema de ingeniería de señales aplicada a la medicina).

A lo mejor se trata de dar más publicidad a estos temas y mostrar que en estos temas se trabaja en equipo porque no se puede trabajar en solitario, seguro que hay muchísimos más casos, de este tipo.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Cataluña: ideas para eliminar la fractura

Mensaje por Massi »

Yo propongo que el 21 D todos los unionistas voten una lista independentista, y todos los independistas voten una lista unionista. Aver si nos podemos fiar los unos de los otros, para que el día 22 todo siga igual... :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cataluña: ideas para eliminar la fractura

Mensaje por Lía »

Sí, ealgo así como ir a un consultor matrimonial, un mediador , imparcial y que no tenga que ver nada en el proceso y que nos ayuden a reconducir la convivencia de catalanes en Cataluña, creo que es el primer tema a tratar y mejorar
Poner sobre la mesa las cosas que les enfrentan, ver si tienen solución o posibilidad de acercamiento y una vez analizado y discutido ésto, enumerar todas las cosas que unen, que son muchas analizarlas, profundizar en ellas.
Ayuda de psicólogos imparciales a reconducir esta convivencia

Educar, que a todos nos hace falta en la convivencia, en la paz verdadera. Empezar la historia de cero, educar a los niños en la tolerancia y el cariño al prójimo, respetar creencias, religiones, lenguas. Que nada se imponga, que todo fluya y todo se admita. Que se admita y respete la diversidad, pero de verdad.
Creo que estos deseos los lanzo para el Mundo entero, no sólo para Cataluña
En fin, la palabra es respeto y educación. Saber que nuestra libertad termina antes de tocar la nariz de el de al lado.
Creo que tendríamos que empezar por educar a los políticos ¿no? y no creo que ellos quisieran, porque la mayor máxima y más seguida de todos los tiempos es : divide y vencerás
Última edición por Lía el 04 Dic 2017 20:57, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cataluña: ideas para eliminar la fractura

Mensaje por Lía »

Que se pusieran unas normas de convivencia, que cada uno pusiese en un papelito lo que considere más importante para lograr esa convivencia en paz, y que cada día se sacase una papeleta con la norma que hay que seguir durante esa semana. Si alguien no cumple un día la norma será sancionado y tendrá que realizar una labor social, como pasear a un anciano, leer durante una hora en un hospital a enfermos....

Y los niños, por favor, ayudar y enseñar a los niños a convivir en paz.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cataluña: ideas para eliminar la fractura

Mensaje por lucia »

Yo empezaría a nivel de barrio, juntando a los que estén por la labor de tener una Cataluña mejor para que dijesen qué es lo que quieren para él: unas calles mas limpias, nuevos nombres, iluminación en tal sitio, un centro social... Y una vez con estas ideas, intentar consensuar entre todos un orden de prioridades para llevarlo al ayuntamiento.

Y si alguien de fuera del barrio va a mala idea allí, pueden optar por meterlo en una cuadrilla de voluntariado a elegir, pero siempre en contacto cercano con los vecinos :cunao:

Parece una tontería, pero me contaron del caso de una empresa en quiebra que lograron reflotar empezando por hacer que la gente recuperase la fe en si misma, y lo hicieron limpiando las instalaciones y dando uniformes limpios a todos. Como esas zonas y barrios que recuperan con un buen mantenimiento para que la gente esté orgullosa de vivir allí.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cataluña: ideas para eliminar la fractura

Mensaje por Lía »

lucia escribió:Yo empezaría a nivel de barrio, juntando a los que estén por la labor de tener una Cataluña mejor para que dijesen qué es lo que quieren para él: unas calles mas limpias, nuevos nombres, iluminación en tal sitio, un centro social... Y una vez con estas ideas, intentar consensuar entre todos un orden de prioridades para llevarlo al ayuntamiento.

Y si alguien de fuera del barrio va a mala idea allí, pueden optar por meterlo en una cuadrilla de voluntariado a elegir, pero siempre en contacto cercano con los vecinos :cunao:

Parece una tontería, pero me contaron del caso de una empresa en quiebra que lograron reflotar empezando por hacer que la gente recuperase la fe en si misma, y lo hicieron limpiando las instalaciones y dando uniformes limpios a todos. Como esas zonas y barrios que recuperan con un buen mantenimiento para que la gente esté orgullosa de vivir allí.

Me parece una buenisima idea. ¿pero crees que algún político permitiría y apoyaría estas iniciativas?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cataluña: ideas para eliminar la fractura

Mensaje por lucia »

La Colau debería por eso de defender la participación ciudadana.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Cataluña: ideas para eliminar la fractura

Mensaje por danicg »

Yo creo que todo el mundo haría bien poniéndose en el lugar del otro.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Cataluña: ideas para eliminar la fractura

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió:La Colau debería por eso de defender la participación ciudadana.
Llegáis tarde.

El invento del presupuesto participativo ya es viejo (¿recuerdas el charco con el "marinerito", Lucía? :wink: Tenía que ver con el tema) ..

Y Colau ya lo puso en marcha hace dos años en Barcelona..

https://elpais.kom/ccaa/2015/12/07/cata ... 65535.html

Ukiah
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cataluña: ideas para eliminar la fractura

Mensaje por julia »

En Zaragoza también, lo pusieron en la web del ayuntamiento, la gente fue proponiendo ideas en cada barrio, no tengo idea si han hecho algo. En cuanto las ideas, algunas peregrinas rozando el absurdo, la mayoría son peticiones de asfaltado y alumbrado.

El tema, es que han dejado aparcado mucho de lo presupuestado para pagar la deuda, Hemos tenido los presupuestos intervenidos para pagar a proveedores en primer lugar, que estaba llevando a la quiebra a muchos pequeños proveedores. Se ha ejecutado una parte mínima.

El tema de rehabilitar zonas simplemente limpiándolo y dandole otra cara, se está haciendo. La idea actual es hacerlo cada año en un barrio, dentro de las actividades culturales, en vez de hacerlo de forma indiscrimiada por varias zonas de la ciudad a la vez, es el festival Asalto: se limpian solares y se pintan fachadas con arte urbano, son verdaderas obras de arte. Este año se ha elegido lo que en tiempos era uno de los barrios más marginales de la ciudad, que ahora se ha revalorizado mucho, aunque sigue siendo un barrio obrero, Yo di allí unos cursillos en un colegio público y era puro gueto. Eso si la experiencia mucho más agradable que cuando me toco zona pija. Los profesores eran los mas vocacionales que he visto nunca, conocían las historias de cada familia, y los niños te devolvían multiplicadas por diez cualquier gesto amable que tenias con ellos y eran superespetuosos.

Han cedido solares que estaban antes llenos de suciedad, para huertos urbanos no tengo muy claro si a la gente del barrio en general o a los colegios. Pero el aspecto ha cambiado mucho. Se pueden ver en el casco, otros se han convertido en zonas de juego simplemente limpiándolo y pintando las fachadas con grafitis de enorme calidad.

En las zonas de las afueras, también han organizado el tema de huertos urbanos, que alquilan por poco dinero, casi simbólico,

Pero no es un tema nuevo, lleva funcionando 12 años, aunque si que el ayuntamiento de ZeC ha dado un impulso nuevo y ha cambiado un poco la orientación, Se ha trabajado, sobre todo con el casco viejo, que ahora se ha convertido en zona Hipster muy ligado al ayuntamiento actual en cuanto al tipo de gente y a lo que se hace, pero se organizan muchísimas actividades de tipo cultural. La transformación ha sido muy notable, solares o casas semiderruídas, se han limpiado y dejan a los bares de la zona del Tubo usarlos como terrazas y con muy poco, limpiando, pintando, echando graba en el suelo en algunos, con luces y plantas, han dejado lugares muy agradables "civilizando" solares hostiles y desagradables. El casco antiguo ahora da gusto paserarlo y disfrutarlo.

Asi como anécdota alguna vez ha habido algún mural demasiado rompedor que no ha gustado a los vecinos, y se ha eliminado.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cataluña: ideas para eliminar la fractura

Mensaje por Lía »

Julia, del tema ese del endeudamiento de los ayuntamientos y la morosidad en el pago a proveedores leí ayer una noticia.
El ministro advierte que no pasen el plazo permitido para pagar a proveedores en caso contrario se les intervendrá las cuentas para realizar los pagos
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cataluña: ideas para eliminar la fractura

Mensaje por lucia »

Ukiah, no desde el ayuntamiento hacia abajo, sino desde abajo hacia arriba, en casos sin esperar a los de arriba. Es lo mismo que lo de hacer que la financiación autonómica la negocien las autonomías entre ellas y le planteen el acuerdo alcanzado al gobierno para que lo ratifique.

Y si, Massi, va en serio.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Cataluña: ideas para eliminar la fractura

Mensaje por Mario Cavara »

Mi querida Lucía, la mejor manera de eliminar la fractura es que quien gane las elecciones, sea quien sea, se ponga de una vez por todas a gobernar, y cuando digo gobernar me refiero a centrarse en lo que realmente importa: sanidad, educación, empleo, etcétera. Siendo así, los empresarios dejarán de estar asustados y Cataluña podrá ser de nuevo lo que era, una región próspera muy por encima de la media nacional.

Si, por el contrario, quienes ganen insisten con el independentismo, la fractura social, la huida de empresas y el empobrecimiento en general seguirán yendo a más. Y no hace falta ser un vidente ni tener una bola de cristal para verlo.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Cataluña: ideas para eliminar la fractura

Mensaje por ukiahaprasim »

Es decir, que los independentistas se queden calladitos y en sus casas...

Si, creo que así se arreglaría el problema. :cunao:


Ukiah
1
Cerrado