Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

Mensaje por Illimani »

Else escribió:
Illimani escribió:Como en estos momentos me estoy leyendo un libro muy interesante sobre la familia Barca en la Península ibérica lo tengo reciente, reciente... :mrgreen:
¿Y lo dices así, sin dar título ni nada? :cry:
El lilbro se llama Hijos del rayo, pero no es una novela es más bien un ensayo histórico sobre el periodo de los Barca en Hispania (con muchas referencias a las fuentes y a los últimos descubrimientos arqueológicos) y su influencia, pero está bien escrito. Me lo mandaron para un trabajo de Historia Antigua pensaba que iba a ser un rollo y ha resultado muy interesante :wink:.

Lo del gazapo lo mismo se lo comento, porque quizá lo haga por algo, es curioso, pero cuando lo leí pensé que estaba hecho a propósito porque crea un efecto que me gustó de cercanía en la batalla, pero al no volverlo a utilizar ahora no sé si está hecho a propósito o no :meditando:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

Mensaje por Illimani »

Parece que ya me he reenganchado :mrgreen: . Está muy interesante...
¡¡menuda derrota la de las tropas romanas en Cannae!!
:shock:

Me ha dado pena
la muerte de Emilio Paulo, me caía bien :cry:
. Pero está claro que Aníbal sabe salir de las situaciones más desesperadas.

Estoy en el capítulo 68, y en el 66 me eh vuelto a encontrar con un párrafo en el que el autor pasa a utilizar el presente...solo es un párrafo, pero queda rarísimo...pasa de usar pasado a presente y en este caso no es para ninguna batalla :meditando:

"...aguardó lo que tuviera que venir.
Aníbal se levanta y desenvaina su espada. Maharbal observa..."
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

Mensaje por AvaAdore »

¿Pertenece a alguna saga? Tiene tan buenas críticas que me lo quiero leer pero me da mucha pereza empezar una nueva saga.
1
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

Mensaje por alexstark1997 »

Esta es la primera parte de una trilogia increible .
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

Mensaje por ratonB »

AvaAdore escribió:¿Pertenece a alguna saga? Tiene tan buenas críticas que me lo quiero leer pero me da mucha pereza empezar una nueva saga.
Este es el primero de una trilogía sobre Escipión, el general romano que derrotó al cartaginés Anibal en el s.II a.c. Tampoco hace falta leerlos seguidos, yo sólo he leído el primero hace un par de años, y pronto empezaré con el segundo
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

Mensaje por Else »

Illimani escribió:
Else escribió:
Illimani escribió:Como en estos momentos me estoy leyendo un libro muy interesante sobre la familia Barca en la Península ibérica lo tengo reciente, reciente... :mrgreen:
¿Y lo dices así, sin dar título ni nada? :cry:
El lilbro se llama Hijos del rayo, pero no es una novela es más bien un ensayo histórico sobre el periodo de los Barca en Hispania (con muchas referencias a las fuentes y a los últimos descubrimientos arqueológicos) y su influencia, pero está bien escrito. Me lo mandaron para un trabajo de Historia Antigua pensaba que iba a ser un rollo y ha resultado muy interesante :wink:.
Gracias bella, le echo un ojo.
AvaAdore escribió:¿Pertenece a alguna saga? Tiene tan buenas críticas que me lo quiero leer pero me da mucha pereza empezar una nueva saga.
A ver, sí es trilogía, pero puedes leerlos en el orden que quieras sin perderte prácticamente nada y si no sigues leyendo los otros libros después de haber leído uno, tampoco pasa nada. Cuentan de un año a determinado hecho histórico relevante y acaba el libro. El primero es hasta la toma de Cartago y el segundo hasta la batalla de Zama. Si no sigues leyendo, no pasa nada, no sientes que es un libro incompleto. Los personajes, obviamente, son los mismos, pero ya te pone en antecedentes antes de empezar a leer, porque en todos los libros hay un listado de personajes diciendote quiénes son y no necesitas saber nada más para entender el libro. En estos libros en concreto, el hecho de que fueran tres no me echaría para atrás.
1
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

Mensaje por alexstark1997 »

Para mi es un gran error no empezar los libros en orden ...porque es una historia que sigue un hilo ...seria como empezar el señor de los anillos por las dos torres .
1
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

Mensaje por Else »

Yo no veo el drama en ello porque no te vas a perder en la siguiente novela. Ni tampoco te vas a quedar a medias de una historia si no sigues leyendo los otros libros. De hecho, no todo el mundo las ha empezado en orden y estoy segura de que han podido seguir el hilo perfectamente. No me parece comparable con el Señor de los Anillos ni con otras trilogías en las que si te pierdes información, sí que no vas a pillar del todo la historia o te va a costar. Y en esto sí creo que la narrativa histórica y la fantasía se pueden diferenciar mucho entre si. Posteguillo podría incluso haber hecho una precuela con la vida de Publio (padre), que sale en el primer libro , y tendría relación con esta trilogía pero no sería imprescindible para entenderla.
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

Mensaje por Illimani »

Recién terminado...al final me ha enganchado :boese040: , ahora no tengo más remedio que contiuar con la saga :wink:

El libro tiene muchas cosas buenas, entre ellas, que hace un esfuerzo importante por representar el momento histórico más allá de los puros acontecimientos, quiero decir que las batallas están bien narradas y bien mostradas las escenas de Roma.

Me encanta la historia paralela de Plauto, quizá porque la conozco menos y me parece interesante cómose enfrenta a sudestino
me he alegrado mucho de que al final las cosas le empiecen a ir bien, por fin :alegria:
A pesar de sus grandes virtudes no me resisto a poner un pero
y es que se repite mucho, mucho, mucho :colleja: , continuamente está repitiendo el parentesco de Aníbal y Asdrúbal, o el momento en que se conocieron Escipión y Lelio, o lo relacionado con su padre y su tío...no hace falta repetir continuamene esas cosas, con un par de veces es suficiente, al final termina cansando un poco :sleepy:
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

Mensaje por Alf de Melmac »

Acabo de terminar el primer libro de la trilogía de Escipión. Como siempre en Posteguillo mezcla de historia con historia novelada, construye la novela respetando fechas y acontecimientos, mezcla personajes reales con inventados, y es sufiecientemente riguroso con la realidad histórica, aunque esto es más una sensación que tengo que una afirmación basada en un profundo conocimiento de la historia, que no poseo.

Tengo que dar la razón a quien ha dicho por el inicio del hilo que los personajes buenos son demasiado buenos y los malos muy malos, lo que les resta credibilidad. En la trilogía dedicada a Trajano ocurre algo similar pero creo recordar que no en grado tan extremo como en este primer libro de su otra saga.

En definitiva una novela entretenida, de ágil lectura a pesar de su extensión, que te hace desear leer el siguiente tomo. En este caso y al contrario de la serie de Trajano que leí a medida que iban editándose los tomos, voy a leer la trilogía seguida.
1
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1963
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

Mensaje por izarbe10 »

Leí hace unos días este libro y me ha gustado mucho. Lo cierto es que toda lectura de romanos me atrae bastante.

Se me ha hecho bastante amena la lectura , su bien es cierto, que Posteguillo nos relata la historia desde el punto de vista romano y cartagines ... y se decanta mucho por los romanos ya que el protagonista es Publio Escipion.

Hay tenemos a Aníbal, sin prisa pero sin pausa, intentando conquistar Roma , y aparece el joven Publio para impedirlo :D .

Los personajes están muy bien definidos, la historia tiene ritmo , los malos son muy malos y hay mil batallas.

Muy recomendable
1
Avatar de Usuario
Aderben
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 534
Registrado: 06 Sep 2010 19:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

Mensaje por Aderben »

Hoy está a 0,94€ en la oferta flash de Amazon para el Kindle. :hola:
1
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

Mensaje por Cait »

:164nyu:
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

Mensaje por happykent »

:lista:
1
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo

Mensaje por Cait »

Esta noche me pongo ya ¿estáis listos? :mrgreen:
Responder