Arrugas - Paco Roca -

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Arrugas - Paco Roca -

Mensaje por Lua »

Qué cómic tan tierno... Me lo recomendaron hace un tiempo y lo leí de una sentada. Tuve una sensación agridulce toda la lectura, los personajes son auténticos y el tema está tratado con mucha sensibilidad. El dibujo también me gustó, aunque tengo que decir que no soy muy entendida del tema, no he leído mucho este género.

¿Alguna recomendación más de Paco Roca? No conozco nada más.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Arrugas - Paco Roca -

Mensaje por grimaud »

Lua escribió:¿Alguna recomendación más de Paco Roca? No conozco nada más.
Lua, a mí me encantó Los surcos del azar me pareció muy muy bueno. Además de Arrugas también he leído El invierno del dibujante que también me gustó, aunque aquí entra en juego un componente nostálgico muy poderoso para alguien que empezó a ser lector con los tebeos de Bruguera, quiero decir que esta nostalgia no la sentirá todo el mundo.

Quiero seguir con los cómics de Paco Roca, su estilo me gusta mucho :wink:
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Arrugas - Paco Roca -

Mensaje por Lua »

Mil gracias grimaud :D

Me ha parecido muy interesante lo que he visto de ambos, sobre todo de El invierno del dibujante, quizás lo busque en la biblioteca. Yo también he crecido con los tebeos de la editorial Bruguera, y meterme en sus entresijos me da mucha curiosidad.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Arrugas - Paco Roca -

Mensaje por peoplespoet »

El invierno del dibujante es mi título de Roca favorito.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Arrugas - Paco Roca -

Mensaje por peoplespoet »

Subo el hilo porque hoy empieza el miniclub de lectura.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Arrugas - Paco Roca -

Mensaje por fresa_charly »

Lo empiezo hoy, que ayer tuve imprevisto familiar

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Arrugas - Paco Roca -

Mensaje por caramela »

Yo aún no lo tengo :( Han tenido problemas con el sistema informático en la biblioteca el lunes y el martes, así que mañana lo volveré a intentar.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Arrugas - Paco Roca -

Mensaje por fresa_charly »

Yo me lo he leido hoy en un ratito, no dura nada.

Ha habido momentos en los que me he indignado
por la desatención de las familias y -especialmente- del personal, que no parece que tenga tiempo de calidad para los mayores
También hay momentos muy tiernos
especialmente, el final, que no hubiese imaginado jamás, con esa especie de redención de Miguel (qué desagradable al principio, cínico y aprovechado) que decide subir a la segunda planta con su amigo
A veces, tratar con personas mayores es difícil, más cuando ya la cabeza no la tienen tan lúcida, pero me duele ver que hay personas que abandonan así a sus mayores. Y no me refiero a dejarles en una residencia, que a veces no hay otra opción, sino a no visitarles, o no hacerles caso, o no darles un poco de cariño. Es duro verse así, incluso si tienes Alzheimer avanzado, porque quizá no recuerdes a tus familiares o a tus amigos, pero sí sabes perfectamente si te están tratando bien o mal, que la enfermedad es un deterioro cognitivo severo, pero no emocional ni sensitivo

Espero a que consigas el libro, para comentar más :wink:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk


¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Arrugas - Paco Roca -

Mensaje por peoplespoet »

Yo creo que Miguel es un pícaro, un buscavidas, un superviviente. Puede que en ocasiones le falte empatía con sus compañeros pero tampoco parece exactamente una mala persona. Y con su amistad con Emilio se redime completamente. A mí me gusta mucho la escena en la que se afeita con él, me parece que Roca representa de forma sutil y divertida el compromiso de Miguel con Emilio.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
margut
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 681
Registrado: 15 Feb 2006 14:29

Re: Arrugas - Paco Roca -

Mensaje por margut »

Una maravilla,
he leído todo el hilo del comic y no creo que sea tratada a la ligera la problemática del Alzheimer, simplemente son pinceladas de la vida en una residencia, de los ancianos y la problemática de cada uno de ellos, como el tiempo cobra otro valor; y como un personaje como Miguel es mas consciente de todo lo que transcurre alrededor y se "aprovecha " de cierta manera de las necesidades de los otros, salvo de Emilio con el que establece una relación entrañable.
Leído en una sentada y con un gusto agridulce al terminarlo.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Arrugas - Paco Roca -

Mensaje por fresa_charly »

A mi sí me dio sensación de ligereza, pero entiendo que está narrado desde la perspectiva de los ancianos, no de los cuidadores o los familiares. Y para aquellos el alzheimer es sólo una circunstancia más de su vida, por lo que dan una perspectiva más natural, más integrada.

Es una conclusión a la que he llegado tiempo después, pues es un libro que deja piso. No lo dejas cuando terminas de leerlo

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Arrugas - Paco Roca -

Mensaje por shankly »

Yo ví la película y me gustó.

Tengo que darle la oportunidad al cómic.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Arrugas - Paco Roca -

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen:

El autor comenta que a partir de anécdotas de familiares y amigos, y después de visitar unas cuantas residencias de ancianos, decide escribir este libro, centrado en un anciano que con principios de Alzheimer que llega a una residencia. El panorama que pinta es triste, olvidados por las familias y aparcados en esas residencias donde lo más interesante es una sala con un televisor... o la hora del bingo. Donde conviven personas que se valen por sí mismos con otros totalmente dependientes, cuando no casi vegetales... el panorama del recién llegado no es muy halagüeño.

Es una historia triste como no podía ser de otra forma y no me ha disgustado, pero me ha faltado algo, aunque tampoco sé muy bien decir el qué.

Y con este cierro un ciclo de cuatro cómics de Paco Roca casi seguidos. Ahora a conocer a otros autores :batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Arrugas - Paco Roca -

Mensaje por Shorby »

Kobayashi escribió: 23 Nov 2020 17:44 Y con este cierro un ciclo de cuatro cómics de Paco Roca casi seguidos. Ahora a conocer a otros autores :batman:
Cuál recomendarías del autor?
Sólo he leído este y me gustaría catar otro :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Arrugas - Paco Roca -

Mensaje por caramela »

Shorby escribió: 07 Dic 2020 21:46
Kobayashi escribió: 23 Nov 2020 17:44 Y con este cierro un ciclo de cuatro cómics de Paco Roca casi seguidos. Ahora a conocer a otros autores :batman:
Cuál recomendarías del autor?
Sólo he leído este y me gustaría catar otro :cunao:
Me gustó mucho La casa, y si te animas con algún otro que pueda conseguir, yo te acompaño.

A este autor siempre lo relacionaré con nuestro querido @grimaud .
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Responder