El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió:
klatubaradaniktó escribió:Décimo Cuento de la Tercera Jornada

Uno de los cuentos más divertidos hasta ahora ha sido el de la ermitaña Alibech, a quien se le enseña a meter al diablo en el infierno… ¿Os imagináis qué es el diablo, dónde está el infierno y quién es el maestro de tales ciencias? Pues eso…

klatubaradaniktó
Ese es de los que recuerdo mejor, como si lo hubiera leído ayer, pese a que ha pasado... bueno, bueno
Es que las genialidades se recuerdan... y esta lo es...

Besos, ratonB... deberíamos leernos en Fin de viaje... pero ya llegaré...

El Segundo Cuento de la Cuarta Jornada no es tan trágico como el anterior, pero acaba igual de mal para el amante protagonista. Resulta que un fraile malvado decide aprovecharse de la bobaliconería de una mujer para acostarse con ella, haciéndole creer que es el ángel Gabriel, quien está enamoradísimo de ella. Por supuesto, el pastel se descubre, el fraile queda ridiculizado y escarnecido delante de toda Florencia, y el cuento hace pasar un rato entretenidísmo a sus lectores, entre los que me cuento…

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por klatubaradaniktó »

El Quinto Cuento de la Cuarta Jornada es muy triste… resulta que unos malvados hermanos ven con muy malos ojos los amores de su hermana con el trabajador de un almacén que ellos regentan y, sin más, deciden matarlo para impedir sus citas. El joven, una vez muerto, se aparece en sueños a su amada y le dice dónde está enterrado. Esta va allí, desentierra el cadáver y se lleva su cabeza, que entierra en un tiesto donde planta una albahaca a la que riega con sus lágrimas.
¡Hasta de eso se enteran los bellacos de sus hermanos! Así que le quitan el tiesto, de resultas de lo cual, la pobre Ellisabetta muere de pena… lacrimógeno, por Dios…

Klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 22 Oct 2017 16:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por klatubaradaniktó »

Bueno, ya me he decidido a leer de corrido los cuentos de esta recopilación sublime llamada El Decamerón. Ya he entrado en la Quinta Jornada. Mientras la Cuarta recogía cuentos en que las relaciones amorosas acababan mal, en esta Quinta Jornada el común denominador es el buen fin en las relaciones sentimentales…
Algo que me ha llamado la atención es la “cosificación” de la mujer en muchos de estos cuentos. La mujer solo es un objeto para obtener placer, pero nunca tiene, en estos cuentos, posibilidad de opinar ni dar su punto de vista. Lo cual contrasta bastante con los cuentos anteriores en que la mujer se mostraba como un dinamizador que movía los hilos para su propio beneficio.
También es de destacar que en la introducción de esta parte, los narradores de cuentos aparecen ya con sentimientos… se deja entrever que uno de los mozos reunidos para contar cuentos está enamorado de una de las chicas, que, por ciento, le corresponde… ruborizándose cuando aquel se le insinúa…

Son magníficas narraciones, madres y gérmenes de las novelas posteriores…

Seguimos…

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por klatubaradaniktó »

En el grupo de cuentos de la Quinta Jornada, he encontrado uno de los mejores, a mi modesto modo de ver. Es aquel en que Nastagio degli Onesti, un caballero de Ravenna y cuya amada se negó a casarse con él, consigue que se lleve a cabo el matrimonio. Para convencerla
utilizó la historia de otra mujer que, como ella, se negó a casarse con un hombre enamorado de ella, éste se suicida y cuando la mujer muere es condenada al infierno y a sufrir la persecución de su enamorado. Este inicia junto a su jauría de perros cada viernes una persecución a la mujer hasta que la mata y tras arrancar su corazón, alimenta con él a sus perros, ritual que deberá repetirse tantos años como meses ella le había ignorado.
http://4.bp.blogspot.com/-I5ZGmj-QaD8/V ... astag1.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-XxXjgQDuq_g/V ... astag2.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-NKkAlWGlqs0/V ... astag3.jpg

Es el Octavo Cuento de la Quinta Jornada. Ya voy por la Sexta

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por klatubaradaniktó »

La Sexta jornada contiene una serie de cuentos anormalmente cortos, apenas algunos llegan a las tres páginas. Además, en ella encontramos algunos de los relatos más populares del Decamerón, al menos para mí.
Es notable el Cuarto cuento. En él, un cocinero mentiroso pretende engañar a su señor sirviéndole una grulla con una sola pata e intentando demostrar que estos animales solo tienen una. Cuando se le demuestra que aquellas que descansan sobre una pata muestran fácilmente la segunda si se les asusta para que emprendan la huida o el vuelo, el mal cocinero responde que a la que él había servido no se le asustó para que mostrara su segunda pata... El señor queda corrido y acepta la buena dialéctica del "cocinillas"...Es una cuento simpatiquísimo...

Voy por el Séptimo cuento de la Sexta jornada...

klatubaradaniktó

Imagen
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por bartlebycubano »

Hace como treinta años que tengo esta obra, en dos tomos, y nunca la he leído. Es algo que siempre se me ha escapado entre tantos libros pendientes. Por cierto, la pila cada día crece más. :o
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por Arden »

Pues lo puedes leer poco a poco, tiene de todo pero la mayoría son cuentos jocosos, divertidos y amenos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por lucia »

Libros del Zorro Rojo saca una edición ilustrada por Alex Cerveny y traducido por Esther Benítez.
Imagen
https://issuu.com/librosdelzorrorojo/do ... eronissuu1
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por bartlebycubano »

Arden escribió:Pues lo puedes leer poco a poco, tiene de todo pero la mayoría son cuentos jocosos, divertidos y amenos.
Sí, ya conocía que generalmente esos relatos están sobre la cuerda que mencionas. :D
Pues, nada, me has dado una buena idea: leerlos poco a poco, en los huecos posibles. Como son cuentos, no sería difícil encontrar la oportunidad de leer al menos uno, y luego otro... Y así. :wink:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por klatubaradaniktó »

Sigo esta lenta caminata por una de las obras más completas de la Literatura Universal, sin duda...

He acabado la Sexta Jornada, en la que la mayoría de cuentos son tremendamente cortos, como breves sentencias, pero, al final, encontramos una joya más elaborada, el cuento de
fray Cebolla
, aquel fraile que, como tantos otros, intentaba sacar provecho de la "estulta gente", haciéndoles ver lo que no veían... en este caso,
se trataba de enseñar nada menos que una pluma del arcángel Gabriel, dejada en la estancia de María en plena anunciación...
¿Qué se dedicaría hacer el "angelito" para perder el plumaje en un momento tan importante como la mismísima Anunciación?
La cuestión es que dos bromistas
le pegan el cambiazo y, en lugar de plumas, le ponen unos carboncillos,
que, hábilmente, hace creer el "cebollo" que son carbones de la parrilla de San Lorenzo, aquel que les pidió a sus torturadores que le dieran la vuelta, que por aquel lado ya estaba hecho... y, como dijo Martín-Santos, "el verdugo le dio la vuelta por una simple cuestión de simetría"...

Imagen

Genial...

Voy a empezar la Séptima Jornada

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
AnastasiaRomanov
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 446
Registrado: 18 Feb 2012 14:50

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por AnastasiaRomanov »

Este libro lo leí hace ya unos cuantos años. He de decir que al final se me hizo pesado, por lo que tuve que ir alternándolo con otras novelas. Leía un par de cuentos al día y así no perdía el hilo.
Es sorprendente lo poco que hemos cambiado. Los mismos sentimientos, los mismos estereotipos de personas, gente aprovechada, gente de la que se aprovechan...
Yo creo que sirve también para remarcar la ignorancia de la época. Me apasiona el marco histórico, cómo se plantearon los relatos...
En fin, que disfruté unos más que otros pero es una lectura recomendable , y si después se puede visitar Florencia, mucho mejor :wink:
Leyendo: El día que se perdió el amor - Javier Castillo
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por ratonB »

AnastasiaRomanov escribió: (...)
En fin, que disfruté unos más que otros pero es una lectura recomendable , y si después se puede visitar Florencia, mucho mejor :wink:
¡Vaya lujazo! Eso sí que motiva para leerlo

Tienes mucha razón, es para alternarlo con otras lecturas, sin prisas, como viene haciendo klatu
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
AnastasiaRomanov
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 446
Registrado: 18 Feb 2012 14:50

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por AnastasiaRomanov »

ratonB escribió:
AnastasiaRomanov escribió: (...)
En fin, que disfruté unos más que otros pero es una lectura recomendable , y si después se puede visitar Florencia, mucho mejor :wink:
¡Vaya lujazo! Eso sí que motiva para leerlo

Tienes mucha razón, es para alternarlo con otras lecturas, sin prisas, como viene haciendo klatu
Cualquier excusa es buena para viajar :wink:
Leyendo: El día que se perdió el amor - Javier Castillo
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

He estado a punto de empezar la Séptima Jornada, pero antes de comenzar el cuenta-cuentos, la tarde-noche del "traspaso de poderes" ocurre un hecho significativo: Aparece un nuevo locus amoenus que se superpone a aquel en que ya estaban los personajes (Recordemos que estaban en una quinta en el campo huyendo de la Peste Negra). En la séptima jornada, el espacio del marco de los narradores se desarrolla en El Valle de las Damas, al que los jóvenes ya se trasladan tras la sexta jornada. Este espacio de la historia, exterior (un edénico lugar de deleite, ameno y bello, circular, lleno de contenido simbólico -Paraíso Celestial- en las afueras de Florencia), estilizado e idílico, contrasta con el espacio interior de los cuentos, más variado, material y realista, ya no alegórico, verosímil...

Así que ahí va a ocurrir la narración de los siguientes cuentos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El Decamerón - Giovanni Boccaccio

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Ya he leído los dos primeros cuentos de la Séptima Jornada.

Son un prodigio de burla y diversión. Todos ellos, los de esta jornada, me refiero, ridiculizan a los maridos traicionados por sus bellas mujeres, que prefieren a un joven amante que les dé placer... El cuento del marido que debe
limpiar un tonel de vino
mientras su "amantísima" esposa se lo pasa de lo más con su mancebo es magnífico (además, sirve para ilustrar la edición de El Decamerón que estoy leyendo, la de Cátedra)

Sigo con los cuentos de cornudos

klatubaradaniktó
Responder