Patria - Fernando Aramburu

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por emedoble »

:60: Aben, yo es que fui a una charla del autor y me gustó muchísimo, por eso me decidí a comprar el libro, porque es cierto que estos booms te pueden echar para atrás.
No obstante, ya has visto que en el hilo hay opiniones que la califican de novela digamos normalita, así que no sé, tal vez te guste o tal vez no, yo doy, lógicamente mi opinión, como todos, y de todas formas nunca habrá unanimidad en ningún libro, es algo totalmente imposible.
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Kitten
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 304
Registrado: 04 Jun 2012 15:01

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Kitten »

Será una de mis próximas lecturas. Me gustaría leerla antes de que estrenen la serie.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

emedoble escribió: :60: Aben, yo es que fui a una charla del autor y me gustó muchísimo, por eso me decidí a comprar el libro, porque es cierto que estos booms te pueden echar para atrás.
No obstante, ya has visto que en el hilo hay opiniones que la califican de novela digamos normalita, así que no sé, tal vez te guste o tal vez no, yo doy, lógicamente mi opinión, como todos, y de todas formas nunca habrá unanimidad en ningún libro, es algo totalmente imposible.
Es evidente, emedoble :60:

No puede haber unanimidad en la crítica de un libro, pero, antes de comenzarlo, me gustaría que no me pasara como en otros casos que la novedad de la novela mata la lectura de una obra, :no:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por fabian »

Lo abandone en la página 20 ó 40. No por que no me gustase, sino porque es como los peces de la amargura pero en novela. Y no me apetece nada volver a leer sobre este tema.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

fabian escribió:Lo abandone en la página 20 ó 40. No por que no me gustase, sino porque es como los peces de la amargura pero en novela. Y no me apetece nada volver a leer sobre este tema.
¿Aviso a navegantes, fabian?, :60: :?:

En su día, leí esta obra que indicas y que era, en el fondo, una recopilación fabulosa de relatos o cuentos cortos sobre esta temática. Ya digo que me pareció extraordinaria, así que... :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por fabian »

Si te interesa el argumento seguro que la gozas. :P
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Lía »

fabian escribió:Lo abandone en la página 20 ó 40. No por que no me gustase, sino porque es como los peces de la amargura pero en novela. Y no me apetece nada volver a leer sobre este tema.


Por eso no la he leído yo, porque leí antes Los peces de la amargura y quiero dejar un tiempo antes de leer esta otra
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

fabian escribió:Si te interesa el argumento seguro que la gozas. :P
Gracias por tu recomendación, fabian :60: pero también me parece muy oportuna la opción de Lía, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Pant »

Lo empiezo!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Pant escribió:Lo empiezo!
Había prometido su lectura a comienzos de año, pero se han ido cruzando otras obras, :(

Mientras tanto, ¡seguiré tus comentarios!, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Silvia_Incandenza
Mensajes: 18
Registrado: 11 Jul 2017 11:41
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Silvia_Incandenza »

A mí me pareció una exquisitez de novela. Hace una par de días publiqué una recensión en mi blog:

*editado por moderación
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Pant »

Voy despacito porque lo leo en el Kindle en trayectos o en el desayuno. Llevo 17 capítulos, sol el 10%.
Aunque al principio me pareció un poco lío que se mezclaran Miren y Bittori debo decir que ahora me encanta ir conociendo ambas historias.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Jonayla »

Después de meses teniéndolo a la espera en la estantería y de que me lo recomendasen mil veces, por fin me he puesto con él. De momento llevo 16 capítulos, y me está gustando bastante. Al principio, me descolocó un poco la forma de narrar, pero se le pilla el punto rápido, y me parece que ayuda a meterse rápidamente en el ambiente. Transmite algo, no sé muy bien cómo definirlo, pero que te sumerge en la vida cotidiana de los personajes, te acerca más a ellos. Lo único que no me gusta es cuando usa dos adjetivos separados por una barra, que es un detalle sin importancia, pero se me hace incómodo leerlo.

Respecto a la historia en sí, desde el principio
nos presenta a las dos familias y nos va dejando ver la relación que había entre ellos y cómo fueron cambiando las cosas, hasta culminar con el asesinato. Me parece genial que dé las dos perspectivas, que supongo que es lo que va a hacer, pero temo que me decepcione un poco con la de Miren. Otra cosa que me gusta es cómo lo va contando, dando pinceladas aquí y allá, sin ser una historia lineal.
Sigo, tengo que aprovechar hoy, que me temo que estos días voy a tener poquito tiempo :101:
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Pant »

A mí también me descolocó un poco al principio pero luego hace que te metas más en la historia y conozcas mejor a los personajes. Llevo 45 capítulos y me está gustando e interesando mucho. Me sorprende mucho lo que tenían que vivir y el desconocimiento que hay al respecto
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Jonayla »

Lo he acabado hoy, y tengo que decir que me ha decepcionado. Supongo que tenía expectativas muy altas por lo bien que me habían hablado de él, pero me esperaba más. También creo que ha tenido que ver cómo lo han vendido, dándole mucho bombo al tema de ETA: está presente en toda la historia, sí, pero en la mayoría hace más de contexto que de tema central. Me ha faltado elaboración en la historia de Joxe Mari, en sus inicios. Otra cosa que esperaba y he echado de menos es una perspectiva (real) desde ambos lados. Que ya sabemos todos lo que era ETA, pero oye, tendrían sus justificaciones y su propia visión del mundo. Y creíbles, en cierto modo, no las ideas superficiales que vemos aquí.

Me ha llamado también la atención la imagen que dan de ambas partes: todo el que tiene dos dedos de frente o un poco de cultura está en contra de ETA. No sé, digo yo que habría de todo en ambos lados, a ver si ahora vamos a volver a las divisiones de cuentos de Disney en que hay malos y buenos, y los malos son feos y tontos, mientras que los buenos son listos, guapos y, en general, reúnen todas las virtudes habidas y por haber.

En general, esperaba que me descrubriera algo nuevo, sobre todo teniendo en cuenta que apenas me tocó siquiera ver noticias de atentados: poca cosa recuerdo del tema. Sin embargo, me he quedado como estaba. Una novela entretenida, sí, pero ya está.
1
Responder