No se fueron

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 896
Registrado: 20 Sep 2013 17:53

No se fueron

Mensaje por jose manuel saiz »

NO SE FUERON


Volvieron las oscuras golondrinas,
volvieron las tupidas madreselvas,
volvieron las palabras a su oído.

Eran otras, sí, pero… ¿no eran ellas?
Al nombrarlas cesaron su retiro.
No se fueron jamás de ese poema.

Lo que anda por la mente sigue vivo.
Lo que ronda nuestra alma no está lejos.
Cuando el tiempo diluye lo que ha sido
un recuerdo lo trae aquí de nuevo.

La memoria es un pájaro que vuela
del pasado al presente en un momento.
La muerte es engañosa y embustera,
aún brillan los astros que murieron.

Adónde irán las sombras y los ecos…
Adónde nuestras ansias más ligeras…
¿Nos dejaron? ¿Perduran? ¿No se fueron?
Nuestras huellas nos libran del olvido,
conducen a las puertas de un misterio.
Hoy somos cada senda que anduvimos,
pisamos sobre aquellas que seremos.


--oOo--
Última edición por jose manuel saiz el 11 Ene 2018 18:09, editado 4 veces en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: No se fueron

Mensaje por lucia »

A este, aunque noto la miga que tiene y el ritmo fluye bien, no termino de encontrarle el eureka en las imágenes que transmite porque no termino de notarlas claras: el no se fueron porque otras iguales las reemplazaron (como el río que es siempre el mismo aunque el agua sea distinta), el no anda lejos, pero el tiempo lo ha diluido (bastante contradictorio como imagen en mi opinión) o el mismo final con la muerte inmortal.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 896
Registrado: 20 Sep 2013 17:53

Re: No se fueron

Mensaje por jose manuel saiz »

lucia escribió:A este, aunque noto la miga que tiene y el ritmo fluye bien, no termino de encontrarle el eureka en las imágenes que transmite porque no termino de notarlas claras: el no se fueron porque otras iguales las reemplazaron (como el río que es siempre el mismo aunque el agua sea distinta), el no anda lejos, pero el tiempo lo ha diluido (bastante contradictorio como imagen en mi opinión) o el mismo final con la muerte inmortal.

Primero, gracias por comentar Lucía.
Lo he modificado un poco... aparte de que había un error en el 8º verso.
Bueno, a mi este poema me gusta... trato de expresar en pocos versos (y además acotados a técnica y medida) temas complejos en los que creo... y claro, para conseguir eso hay que ser un genio. Y yo no lo soy.
Parto de unos famosos versos de Bécquer para decir que las cosas siguen vivas mientras haya una conciencia que las piense... y, al mismo tiempo, somos aquello que ayer sentimos y pensamos... y mañana seremos todo eso, más lo que hoy vamos haciendo... y los recuerdos y experiencias se van acumulando y siguen presentes y vigentes.
Dice Bécquer que aquellas golondrinas, las que añoraba, no volverán... que lo harán otras... pero yo digo que mientras él piense en ellas seguirán vivas en su recuerdo, las mismas. No se irán nunca mientras él las piense. Y tampoco mientras alguien siga leyendo su poema.
En fin, el poema hay que leerlo desde esa perspectiva amplia y ambigua.

Un abrazo
1
Responder