Argonáuticas - Apolonio de Rodas

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

romerriera
Mensajes: 5
Registrado: 17 May 2010 15:00

Re: Argonáuticas - Apolonio de Rodas

Mensaje por romerriera »

Hypathia escribió:Las argonáuticas o El viaje de los argonautas
Apolonio de Rodas

Único poema que ha llegado hasta nosotros de la producción épica correspondiente al período que abarca del siglo viii a.C. al siglo ii d.C., EL VIAJE DE LOS ARGONAUTAS, compuesto hacia mediados del siglo iii a.C. por APOLONIO DE RODAS, es, tanto por su cronología como por su valor literario, el tercer poema épico del ámbito griego. Dividida en cuatro cantos, la obra ofrece una versión fundamentalmente completa de la antigua saga de los Argonautas que van en busca del Vellocino de Oro, aunque omita el trágico final de los amores de Jasón y Medea, bien conocidos por la tragedia de Eurípides.
Colocar titulos de libros sin incluir los respectivos enlaces, no me parece bien. No se hace nada ni se ayuda a nadie de esta forma. La idea es compartir lo que uno tiene a que sabe dinde encontrarlos.
Mis disculpas, y si tienen los enlaces, por favor, súbanlos.
1
Avatar de Usuario
Trotwood
Joselito
Mensajes: 1531
Registrado: 15 Sep 2009 18:21

Re: Argonáuticas - Apolonio de Rodas

Mensaje por Trotwood »

Supongo que estás pidiendo el enlace para descargar el libro en ebook. Este foro no es un foro de descargas, sino de comentarios y opiniones sobre libros. Cada cual lee un libro y expone aquí su opinión y debate cuestiones relacionadas con la obra con otras personas que también lo han leído. Y además, sirve de ayuda para quienes tienen dudas sobre si leerlo o no, porque ven si la obra tiene opiniones positivas o negativas. Creo que te has equivocado de foro. En cualquier caso, bienvenid@. :60:
De todas formas, sí que hay un hilo de descargas de algunas obras clásicas que están en dominio público, o sea, que ya no están protegidas por derecho de autor y no es ilegal ponerlos aquí. Este es el enlace:

viewtopic.php?f=28&t=15035

Pero repito, el principal fin del foro no es el de poner links de descarga. Además, el haber leído un libro no indica que se tenga en ebook, sino que lo más normal es haberlo leído en papel. Repito, bienvenid@. :hola:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Argonáuticas - Apolonio de Rodas

Mensaje por grimaud »

Hola, se ha planeado un mc

Klatu y yo nos unimos a Jason y los argonautas en la búsqueda del vellocino de oro. Cualquiera que quiera unirse a la expedición será bienvenido

Partimos el 1 de febrero del 2018 :D
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Argonáuticas - Apolonio de Rodas

Mensaje por klatubaradaniktó »

grimaud escribió:Hola, se ha planeado un mc

Klatu y yo nos unimos a Jason y los argonautas en la búsqueda del vellocino de oro. Cualquiera que quiera unirse a la expedición será bienvenido

Partimos el 1 de febrero del 2018 :D
Gracias por poner el anuncio y por hacerme ver que sí había hilo... Yo lo buscaba en la A de Apolonio... ¿Alguna edición recomendable?

¡¡Hasta el invierno!!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Marramaquiz
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 26 Nov 2017 13:51

Re: Argonáuticas - Apolonio de Rodas

Mensaje por Marramaquiz »

klatubaradaniktó escribió:
grimaud escribió:Hola, se ha planeado un mc

Klatu y yo nos unimos a Jason y los argonautas en la búsqueda del vellocino de oro. Cualquiera que quiera unirse a la expedición será bienvenido

Partimos el 1 de febrero del 2018 :D
Gracias por poner el anuncio y por hacerme ver que sí había hilo... Yo lo buscaba en la A de Apolonio... ¿Alguna edición recomendable?

¡¡Hasta el invierno!!

klatubaradaniktó
Hola, klatubaradaniktó, yo me he hecho con la edición de Cátedra de la colección Letras Universales, a cuyo cuidado está Máximo Brioso Sánchez. Te dejo una foto de la portada. Un saludo, espero que nos veamos todos en el miniclub de enero :D

Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Argonáuticas - Apolonio de Rodas

Mensaje por Yppe »

Ohh, pues desde hace tiempo que quiero leer este libro. De pequeña me encantaba la película de Jasón y los argonautas así que siempre me ha hecho gracia leerme la historia original.
Ya os diré a ver si encuentro una edición buena, para estos clásicos griegos creo que es básico.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Argonáuticas - Apolonio de Rodas

Mensaje por klatubaradaniktó »

Marramaquiz escribió:
Hola, klatubaradaniktó, yo me he hecho con la edición de Cátedra de la colección Letras Universales, a cuyo cuidado está Máximo Brioso Sánchez. Te dejo una foto de la portada. Un saludo, espero que nos veamos todos en el miniclub de enero :D

Imagen
Un placer, Marramaquiz...

Resulta que tenía por casa la edición de Clásicos de Alianza, y, de momento, empezaré a leer esta... aunque preferiría la edición que has comentado... Si veo que no me gusta, igual cambiaré...

¡Hasta el 1 de febrero!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Argonáuticas - Apolonio de Rodas

Mensaje por grimaud »

Yo tengo el ebook de Clásicos Gredos. Pongo el principio para que comparemos por si me conviene comprar otra edición. Los números son las notas explicativas :wink:
Comenzando por ti, Febo[1], evocaré las hazañas de los antiguos héroes, que allende la boca del Ponto y a través de las Rocas Cianeas[2] por mandato del rey Pelias guiaron la sólida Argo en pos del vellocino dorado.
Pues tal oráculo había escuchado Pelias: que en el futuro un cruel destino le aguardaba, ser abatido por las intrigas de aquel hombre de su pueblo al que viera con una sola sandalia. Y no mucho después, conforme a tu profecía[3], Jasón, al atravesar a pie el curso del torrencial Anauro, salvó una del lodo, mas perdió allí en el fondo la otra sandalia, retenida en la corriente. Y se presentó a continuación ante Pelias, para asistir al banquete que ofrecía en honor de su padre Posidón y de los demás dioses, mas de Hera Pelásgide[4] no se cuidaba. Al verlo se percató al instante y para él dispuso la prueba de una atribulada navegación, a fin de que en el mar o entre gentes extrañas perdiera el regreso[5].
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Argonáuticas - Apolonio de Rodas

Mensaje por grimaud »

¿preparados para el viaje? Mañana empieza el mc :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Argonáuticas - Apolonio de Rodas

Mensaje por Aben Razín »

Seguiré vuestros comentarios, porque tengo ganas de volver a la Grecia clásica, :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Argonáuticas - Apolonio de Rodas

Mensaje por klatubaradaniktó »

Por una vez y sin que sirva de precedente ni dicte jurisprudencia, voy a empezarlo en la fecha señalada... ¡Rumbo a la aventura! ¡oh, Dioses!

Aquí os dejo el cuaderno de bitácora...

Imagen

Mandaré postales... Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Argonáuticas - Apolonio de Rodas

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Anoche leí unas cuantas páginas... después de una mínima introducción, pero muy, muy mínima, la obra se concentra en el clásico "catálogo", donde da cuenta de todos y cada uno de los viajeros de este fabuloso periplo... Muy en la línea de la Ilíada, que, como recordaréis, también comienza con el "catálogo de las naves"... la diferencia entre ambas es que Apolonio de Rodas intenta personalizar a los héroes, dando indicaciones de su familia y sus hechos de armas...

Otra cosa... yo pensaba que sería un "tocho" de brrrr páginas, pero resulta que es la mitad de la Odisea... o sea, que debe ser ágil y ligera como una mariposa... :)

Seguimos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Argonáuticas - Apolonio de Rodas

Mensaje por grimaud »

Leyendo el canto I, los héroes acaban de partir hacia la aventura ¡¡¡La que se ha montado por perder una sandalia!!!

Del amplio catálogo de héroes los mas famosos (o los que mas me suenan a mí), aparte del jefe Jasón, son Orfeo el músico, el forzudo y grandullón Heracles, y los hermanos Cástor Y Pólux. También sabemos que la acción transcurre antes de la Ilíada porque entre los argonáutas están los padres de Patroclo y Aquiles.

Muy bonita la descripción de la partida de la nave Argos, con Orfeo tocando la lira, los dioses mirando y el bebé Aquiles despidiéndose de su papi :D
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Argonáuticas - Apolonio de Rodas

Mensaje por grimaud »

Ay, la isla de Lemnos, algo tiene que me atrae poderosamente ¿que podrá ser? :roll:

Primera misión completada con éxito, desde luego que son todos unos grandísimos héroes excepto Heracles que es un aguafiestas :lol:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Argonáuticas - Apolonio de Rodas

Mensaje por grimaud »

El canto I termina con los argonáutas
dejando atrás al pedazo bruto de Heracles. Quieren hacernos creer que es un descuido pero no me lo trago, seguro que ha sido una venganza porque Heracles les fastidió el rollo con las mujeres de Lemnos. Ahora viajarán mas ligeros
Vamos a por el Canto II
1
Responder