Un encuentro - James Joyce

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Un encuentro - James Joyce

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
UN ENCUENTRO
James Joyce

Iniciamos el segundo mes de nuestro miniclub con un relato extraído de Dublineses, la más famosa y venerada recopilación de relatos de James Joyce (Dublín, 1882- Zurich, 1941). Los comentarios, a partir de hoy viernes día 2 de febrero, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un encuentro - James Joyce

Mensaje por Aben Razín »

¡Lo leí hace años, Sue! :60:

Y, como todo lo que he leído de James Joyce, me gustó mucho, porque tiene una narrativa que envuelve al lector, :lista:

¡Estaré atento a vuestros comentarios!, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Un encuentro - James Joyce

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Imagen
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un encuentro - James Joyce

Mensaje por jilguero »

Pues este relato va para mi gusto de menos a más. Arranca contando la camaradería de un grupo de chavales y gran parte se dedica a narrar un día de novillos de dos de ellos. Ambienta bien pero parece que no va a ocurrir gran cosa. Pero al final aparece un singular personaje y, sin decirnos claramente lo que ocurre, la sensación de agobio la trasmite el texto muy bien. Ese tramo final le veo bastante más interés.

Conclusión, un texto que no está mal y que remata mejor que arranca.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Oweryn
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 26 May 2017 17:51
Ubicación: Buenos Aires

Re: Un encuentro - James Joyce

Mensaje por Oweryn »

Por poco me olvido de leer el cuento. Tengo que admitir que me mareó un poco y me perdí en la última parte, mañana lo volveré a leer a ver si lo cazo más.
Podes agregarme como amiga en Goodreads y yo voy a ser muy feliz.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un encuentro - James Joyce

Mensaje por Arden »

Pues me ha gustado el cuento.

Primero el ambiente del Dublín de la época. El colegio privado con el cura vigilando que no lean las novelitas del Oeste. El afán de aventuras de los niños, sus juegos,..., hasta aquí todo muy inocente.

La segunda parte ya es otra cosa, muy inquietante. El autor te cuenta sin contarte, dice sin decir. Todos tenemos en mente qué significa ese hombre de ojos verdes, lo que las madres llamaban
el hombre del saco, el pervertido. Para ello recurren a la vieja máxima de mostrarlo con un aspecto repulsivo desde el principio, asimilando aspecto desagradable con malas intenciones. Está claro que el acercamiento y el hablar de chicas es para intentar excitarlos, pero son demasiado niños, demasiado inocentes para captarlo, de hecho uno de ellos se va a cazar un gato. Cuando vuelve el hombre ha cambiado de táctica y entonces se recrea en lo que le gustaría hacerle al travieso, parece que se le hace la boca agua de pensarlo...., el niño acaba huyendo sin saber exactamente el por qué se le han despertado todas las alarmas.
Como en relatos en los que aparece el diablo, recuerdo uno de Hawthorne del estilo, aquí el diablo viene en forma de hombre, y sin decir claramente las cosas Joyce nos transmite el desasosiego del niño y el agobio que padece y que nos traslada.

Me ha gustado.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un encuentro - James Joyce

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:Pues me ha gustado el cuento.

Primero el ambiente del Dublín de la época. El colegio privado con el cura vigilando que no lean las novelitas del Oeste. El afán de aventuras de los niños, sus juegos,..., hasta aquí todo muy inocente.

La segunda parte ya es otra cosa, muy inquietante. El autor te cuenta sin contarte, dice sin decir. Todos tenemos en mente qué significa ese hombre de ojos verdes, lo que las madres llamaban
el hombre del saco, el pervertido. Para ello recurren a la vieja máxima de mostrarlo con un aspecto repulsivo desde el principio, asimilando aspecto desagradable con malas intenciones. Está claro que el acercamiento y el hablar de chicas es para intentar excitarlos, pero son demasiado niños, demasiado inocentes para captarlo, de hecho uno de ellos se va a cazar un gato. Cuando vuelve el hombre ha cambiado de táctica y entonces se recrea en lo que le gustaría hacerle al travieso, parece que se le hace la boca agua de pensarlo...., el niño acaba huyendo sin saber exactamente el por qué se le han despertado todas las alarmas.
Como en relatos en los que aparece el diablo, recuerdo uno de Hawthorne del estilo, aquí el diablo viene en forma de hombre, y sin decir claramente las cosas Joyce nos transmite el desasosiego del niño y el agobio que padece y que nos traslada.

Me ha gustado.
Esa parte final la veo lograda y, en mi opinión, salva al texto de pasar desapercibido :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Paula De Grei
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 21 Ene 2016 18:23
Ubicación: Blogósfera
Contactar:

Re: Un encuentro - James Joyce

Mensaje por Paula De Grei »

Lo leo por la noche y vuelvo.
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Un encuentro - James Joyce

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Bueno, aparte de que se lee bien no sé qué más decir sobre el texto, así que seré súper breve... :roll:... se lee bien, :cunao:.

Es que no sé qué más añadir. Me alegra que otros le veáis colorcillo al asunto y lo hayáis disfrutado pero lo cierto es que ni la manera en que está narrado ni el meollo del cuento me seducen como para por ejemplo apuntarme el nombre del autor y seguirle luego la pista. Vamos, que ha tocado en hueso conmigo...

Anoche se me pasaba por la cabeza que si alguno de estos textos que estamos leyendo se presentaran en cualquiera de los concursos de relatos del foro, los íbamos a poner finos filipinos entre unos cuantos, caña de la buena, :mrgreen:.

La primera mitad del relato, casi anodino, no despierta la curiosidad del lector (al menos no la mía), algo diría que imprescindible en un texto tan breve, pero es que, cuando aparece el personajazo ese que parece que tiene todo el levante de Cádiz en la azotea, y se le ve cierto color al asunto, coge y termina el cuento, :comp punch:.


A ver el siguiente, :hola:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Un encuentro - James Joyce

Mensaje por caramela »

Yo lo leí el viernes y aún no sé qué comentar.
Se me quedó un regusto amargo con el final...
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5525
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Un encuentro - James Joyce

Mensaje por DarkLady Juliet »

Tolomew Dewhust escribió:Bueno, aparte de que se lee bien no sé qué más decir sobre el texto, así que seré súper breve... :roll:... se lee bien, :cunao:.

Es que no sé qué más añadir. Me alegra que otros le veáis colorcillo al asunto y lo hayáis disfrutado pero lo cierto es que ni la manera en que está narrado ni el meollo del cuento me seducen como para por ejemplo apuntarme el nombre del autor y seguirle luego la pista. Vamos, que ha tocado en hueso conmigo...

Anoche se me pasaba por la cabeza que si alguno de estos textos que estamos leyendo se presentaran en cualquiera de los concursos de relatos del foro, los íbamos a poner finos filipinos entre unos cuantos, caña de la buena, :mrgreen:.
La primera mitad del relato, casi anodino, no despierta la curiosidad del lector (al menos no la mía), algo diría que imprescindible en un texto tan breve, pero es que, cuando aparece el personajazo ese que parece que tiene todo el levante de Cádiz en la azotea, y se le ve cierto color al asunto, coge y termina el cuento, :comp punch:.
A ver el siguiente, :hola:.
Eso lo pienso yo muy a menudo cuando leo ciertas cosas... :cunao:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Un encuentro - James Joyce

Mensaje por Giada »

Igual es un sacrilegio pero es que a mi Joyce nunca me entró por el ojo, no le veo la gracia... :dragon:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Paula De Grei
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 21 Ene 2016 18:23
Ubicación: Blogósfera
Contactar:

Re: Un encuentro - James Joyce

Mensaje por Paula De Grei »

Sí, capáz no es el mejor cuento para que te motive a leer algo más sobre el autor... Me resultó llano pero simpático.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Un encuentro - James Joyce

Mensaje por prófugo »

Intentaré ponerme hoy con él :-)
Responder