El bosque oscuro - Liu Cixin (Tres cuerpos 2)

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El bosque oscuro - Liu Cixin (Tres cuerpos 2)

Mensaje por ciro »

lucia escribió:No pueden desarrollar ideas nuevas, pero sí las teorías ya existentes.
Ya, pero es un poco confuso de todas maneras. Y luego, los sofones también actúan como espías, pero unas cosas las pueden espiar y otras no?? Ahora estoy en una parte más entretenida, la de después de la larga invernación.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El bosque oscuro - Liu Cixin (Tres cuerpos 2)

Mensaje por ciro »

Sigo. Ya me queda poquito para acabar. Mucho más entretenida esta parte doscientos años después.
Sorpresa por la via escapista de Zhang Beihai, que supongo que tendrá sus razones para no ser tan optimista como "los crios". Yo pensé que la escapista iba a ser la capitana
. A ver como acaba, si no deja muy colgada la cosa para el tercer libro.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El bosque oscuro - Liu Cixin (Tres cuerpos 2)

Mensaje por ciro »

Terminado. Efectivamente, la segunda parte es mucho más entretenida que esa parte intermedia un poco tediosa de
los vallados y sus intentos infructuosos
. En general, la novela está bien, con expectativas de cara a la tercera novela, que cierra la trilogía. ¿Mejor o peor que la primera novela? En mi opinión, tiene partes mejores (deja un poco de lado cierta ingenuidad de la primera novela) y peores (mientras que la primera en ningún momento me aburrió, esta hubo momentos en que sí). A ver que tal la tercera.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El bosque oscuro - Liu Cixin (Tres cuerpos 2)

Mensaje por cuscurro »

Ayer finalicé la lectura. Personalmente me ha parecido más floja que la primera donde algunas veces me daba la impresión de estar leyendo páginas de relleno. Quizás no haya conectado con el libro como lo hice con la primera entrega.

Evidentemente hay partes que me gustan, como por ejemplo el tema de los axiomas que fijan la sociología cósmica que, salvando las distancias, me parece que no deja de ser una selección natural a gran escala.

Yo creo que es un libro de tránsito, pero claro, esto va por barrios ya que hay compañeros a los que les ha gustado mucho más que la primera entrega.

Habrá que esperar a ver el desenlace en la tercera parte.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El bosque oscuro - Liu Cixin (Tres cuerpos 2)

Mensaje por ciro »

cuscurro escribió:Ayer finalicé la lectura. Personalmente me ha parecido más floja que la primera donde algunas veces me daba la impresión de estar leyendo páginas de relleno. Quizás no haya conectado con el libro como lo hice con la primera entrega.

Evidentemente hay partes que me gustan, como por ejemplo el tema de los axiomas que fijan la sociología cósmica que, salvando las distancias, me parece que no deja de ser una selección natural a gran escala.

Yo creo que es un libro de tránsito, pero claro, esto va por barrios ya que hay compañeros a los que les ha gustado mucho más que la primera entrega.

Habrá que esperar a ver el desenlace en la tercera parte.
Coincido bastante con tu opinión.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: El bosque oscuro - Liu Cixin (Tres cuerpos 2)

Mensaje por Aeo »

Lo empiezo hoy aunque con este creo que iré algo lento, que tengo que intercalar otras lecturas. :hola:
korrupto
Lector voraz
Mensajes: 138
Registrado: 05 Ene 2015 12:26

Re: El bosque oscuro - Liu Cixin (Tres cuerpos 2)

Mensaje por korrupto »

Terminado. Sobre algunas cosas la novela pasa de una manera superficial, no termina de darle profundidad a determinadas situaciones. Algunos giros son un poco forzados y en conjunto me parece un poco deslabazada. Pero me ha encantado. La idea de los sofones aunque poco clara y cogida con pinzas ya me parecia brutal en la primera. Los vallados lo mismo y los des.... me parecen aún más geniales. Esta segunda parte es más tradicional, más al uso de la ciencia ficción occidental, quizás por eso me ha gustado mucho.
1
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 183
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: El bosque oscuro - Liu Cixin (Tres cuerpos 2)

Mensaje por Charles Dart »

Tras atenta lectura de los libros y profunda reflexión (hace un par de meses que me los acabé) doy en spoiler pistas del aspecto que debían tener los trisolarianos:
Repetidas veces nos muestran el truco de deshidratarse, enrollarse en un a modo de alfombrilla, y transportarse y almacenarse rápida a la par de eficazmente en espera de tiempos mejores. Eso nos lleva a la conclusión de

QUE LOS TRISOLARIANOS SON INVERTEBRADOS (TACHÁAAAAAN)

ya que es difícil que un cuerpo tenga huesos en una sola dimensión (para permitir el enrollamiento) y que sea estructuralmente sólido.

Esto nos lleva a la que he llamado "solución babosa", tras descartar "solución lombriz-muelle" y "solución paramecio gigante". Una babosa de dos metros erguida a partir de su segundo tercio, con miembros prensiles a modo de manos a continuación y un torso rematado por una cabecita caracoliana con múltiples pseudópodos sensibles; piernecitas no prácticas.

Semejantes a humanos mis narices, it's a trap
Avatar de Usuario
Albertico
Lector voraz
Mensajes: 168
Registrado: 28 Ene 2018 11:24
Ubicación: Zaragoza

Re: El bosque oscuro - Liu Cixin (Tres cuerpos 2)

Mensaje por Albertico »

Leí hace ya unos años el primero, "El problema de los tres cuerpos".

Hay que tener muy fresco el primero para seguir la trama de este?
Avatar de Usuario
gandolf
No tengo vida social
Mensajes: 1928
Registrado: 19 Ene 2008 10:09
Ubicación: Entre TGN y BCN

Re: El bosque oscuro - Liu Cixin (Tres cuerpos 2)

Mensaje por gandolf »

Albertico escribió: 29 Ene 2021 11:50 Leí hace ya unos años el primero, "El problema de los tres cuerpos".

Hay que tener muy fresco el primero para seguir la trama de este?
Yo me lo estoy leyendo (el primero lo leí hace un año) y la trama es bastante novedosa respecto al primero. Hay nuevos personajes y se avanza bastante en el tiempo. Creo que puedes leerlo sin problemas.

Llevo un 75% y la verdad que las ideas de este autor me parecen una pasada. Cuando me lo acabe me leo los spoilers y comento. :blahblah:
Avatar de Usuario
gandolf
No tengo vida social
Mensajes: 1928
Registrado: 19 Ene 2008 10:09
Ubicación: Entre TGN y BCN

Re: El bosque oscuro - Liu Cixin (Tres cuerpos 2)

Mensaje por gandolf »

80%

He leído un poco más y la que se ha líado, en un momento!
Lo que en teoria era una sonda trisoliana amistosa ha sido una ataque brutal. Naves y naves de la flota destruidas en minutos por el arma/nave esta en forma de gota :shock: :shock: :shock:
Cuando leía toda esta parte solo estaba pensando en la adaptación de Netflix que están preparando. La de dineros que se van a tener que dejar si quieren hacerlo bien.
Avatar de Usuario
gandolf
No tengo vida social
Mensajes: 1928
Registrado: 19 Ene 2008 10:09
Ubicación: Entre TGN y BCN

Re: El bosque oscuro - Liu Cixin (Tres cuerpos 2)

Mensaje por gandolf »

Pues ayer lo acabé y me ha gustado mucho. Hay ideas muy chulas en el libro,
El ataque de la gota, el cómo consigue pararle los pies a los trisolarianos (al final era el Vallado correcto), el tema de los vallados y sus desvalladores, el tema de los axiomas que fijan la sociología cósmica.
En general, hay ideas que muy originales y, en mi caso, no había leído antes nada parecido. También es cierto que no he leído muchos libros de ciencia ficción. Me ha encantado y lo recomiendo. :lista:
Masacroso
Lector voraz
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ene 2007 06:15

Re: El bosque oscuro - Liu Cixin (Tres cuerpos 2)

Mensaje por Masacroso »

Lo leí justamente seguido de El problema de los Tres Cuerpos, de hecho leí los dos en una semana me parece (les di mucha caña). Me gustó más esta segunda parte que la primera. Unas premisas sumamente originales, y un estilo de escritura inmejorable: vas leyendo y vas viendo las escenas en tu cabeza como si estuvieses viendo una película, por eso sus libros se dejan leer con suma facilidad y enganchan. Además, a pesar de que el libro es kilométrico y presenta decenas de personajes, no te pierdes en ningún momento porque, ya te digo, es como si estuvieses viendo una película (o serie) en tu cabeza.

Otra cosa de agradecer es que no alarga los argumentos o ideas como chicle para alargar el libro, más bien uno tiene la sensación de lo contrario: a pesar de lo kilométrico del libro las situaciones se resuelven de manera escueta y bastante directa, sin mucha floritura, lo que pasa es que se suceden muchas situaciones, de ahí la longitud del libro. Dicho de otro modo: si el autor hubiese querido alargar la historia del libro tendríamos un libro tres veces más grande de lo que es. Al menos esa es mi impresión en todos los libros de este autor.

Otra cosa a comentar: Cixin escribe LIBROS DE CIENCIA FICCIÓN, así con mayúsculas, verdaderos libros de ciencia ficción. Me explico: hay muchos libros de "ciencia ficción" que sólo utilizan las ideas sobre ciencia y tecnología de manera superficial, sin plantear la parte realmente importante de toda tecnología: la transformación social, psicológica, política y cultural de las sociedades. Desde mi punto de vista un genuino libro de ciencia ficción lo que plantea son sociedades y humanos alternativos a los conocidos, debido precisamente a la presencia de nuevas tecnologías que transforman a las sociedades en todos los ámbitos. Eso lo han hecho autores como Isaac Asimov, Robert A. Heinlein, Arthur Clarke o Phillip K. Dick (entre muchos otros), y Cixin Liu se suma a esta vertiente de genuina ciencia ficción.

Sin duda es uno de los mejores libros de ciencia ficción que haya leído.
HAL9001
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 335
Registrado: 19 Ago 2021 23:56

Re: El bosque oscuro - Liu Cixin (Tres cuerpos 2)

Mensaje por HAL9001 »

Terminado, y este segundo libro me parece por lo menos igual de bueno que el primero, que me gustó mucho.

Me parece estupendo que un libro que en principio es de Ciencia Ficción Hard, sea capaz de utilizarla para hacer todo un tratado de sociología, psicología y ciencia política. Los personajes están muy bien descritos y son perfectamente creíbles todos ellos, y todas las subtramas son lógicas y se entremezclan con mucha fluidez. Impagable la idea de los Vallados, y como evoluciona la sociedad respecto a ellos en función de como ve la misma la invasión extraterrestre.

En fin, como se puede ver me ha encantado "El Bosque Oscuro" y voy de cabeza hacia el tercer y último libro de la trilogía.
Avatar de Usuario
Albertico
Lector voraz
Mensajes: 168
Registrado: 28 Ene 2018 11:24
Ubicación: Zaragoza

Re: El bosque oscuro - Liu Cixin (Tres cuerpos 2)

Mensaje por Albertico »

Estoy terminando con el Primero de la trilogía y llevo idea de comenzarlo en Diciembre.

Se apunta alguien para MC?
Responder