Autorretrato sin mi - Fernando Aramburu

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Autorretrato sin mi - Fernando Aramburu

Mensaje por Giada »

Imagen

Autorretrato sin mí
Autor: Fernando Aramburu Irigoyen
Editorial: Tusquets Editores S.A
Número de páginas: 192

Si te emocionaste con Patria, descubre al autor tras el fenómeno. El libro más personal, y tal vez más hermoso, de Fernando Aramburu

El nuevo libro de Fernando Aramburu, tras Patria, no es una novela y tampoco un ensayo: es tal vez el texto más personal y el más comprometido del autor, tal vez el más arriesgado. De lo que no cabe ninguna duda es de que es el más bello. En Autorretrato sin mí el lector sospecha que Aramburu habla de sí mismo, pero enseguida sentirá que habla de todos nosotros.
Sin brizna alguna de exhibicionismo, tan omnipresente en muchas obras, estas prosas conforman el relato de la vida de un hombre en el que todos podemos reconocer al autor y reconocernos.
Sus páginas plasman en escenas inolvidables las relaciones familiares, el padre, la madre, el amor, los hijos, los gozos y las angustias con que está hecha la biografía de todos nosotros. Por eso es un libro que debe leerse a sorbos lentos, por eso es un libro que difícilmente va a olvidarse.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Autorretrato sin mi - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, Giada :60:

Como aún está esperando Patria, creo que esté tendrá que retrasarse, pero he visto buenas críticas de esta nueva obra de Fernando Aramburu, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Autorretrato sin mi - Fernando Aramburu

Mensaje por Buccan »

Entrevista a Aramburu hablando de Autorretrato sin mí, en El País.

https://elpais.KOM/cultura/2018/03/03/a ... 80345.html

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Autorretrato sin mi - Fernando Aramburu

Mensaje por Lía »

Me lo acaban de regalar :alegria: :alegria:
Alguien para miniclub en abril o mayo? :lista:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Autorretrato sin mi - Fernando Aramburu

Mensaje por Giada »

Aben Razín escribió:Gracias por abrir el hilo, Giada :60:

Como aún está esperando Patria, creo que esté tendrá que retrasarse, pero he visto buenas críticas de esta nueva obra de Fernando Aramburu, :lista:
De nada ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Autorretrato sin mi - Fernando Aramburu

Mensaje por Illimani »

Lía escribió:Me lo acaban de regalar :alegria: :alegria:
Alguien para miniclub en abril o mayo? :lista:
Yo me lo compré hace unos días porque me han hablado fenomenal de él. Reconozco que no me he leído Patria y que algún libro anterior de este autor no me ha entusiasmado (por llevar la contraria al resto del mundo :roll: ), pero este pinta muy bien...y me está esperando en la estantería así que si hay mc quizá me cuadre... :boese040:
1
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1505
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: Autorretrato sin mi - Fernando Aramburu

Mensaje por RedSedna »

Ha sido uno de mis regalos de Sant Jordi. Ojeé la primera página y casi me quedo allí, de pie, leyendo. Ni lo he puesto en la estantería. Creo que será mi próxima lectura
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Autorretrato sin mi - Fernando Aramburu

Mensaje por Pulp »

Buf... por qué estoy de parón lector? Tomo nota, anyway.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Autorretrato sin mi - Fernando Aramburu

Mensaje por Illimani »

Yo cometí el error de prestarlo antes de leerlo...y ahora estoy deseando que me lo devuelvan... :roll:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Autorretrato sin mi - Fernando Aramburu

Mensaje por Illimani »

A puntito de hincarle el diente...a ver si me da tiempo a empezarlo esta noche.

¡¡Qué ganitas tengo!! :boese040:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Autorretrato sin mi - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Sigo tus comentarios, Illimani :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Autorretrato sin mi - Fernando Aramburu

Mensaje por Illimani »

Poesía, pura música :eusa_boohoo:, puro sentimiento . Solo llevo la primera parte que se centra en lo que le rodea, los paisajes, el entorno...relatos cortos llenos de sentimiento.

De la segunda parte solo llevo un par de relatos, pero me parecen más íntimos, más personal, más de dentro...si la primera parte me ha gustado esta segunda, lo que llevo, me está enamorando :marie_bow: . Un Fernando Aramburu desconocido.

Eso sí no busquéis historia ni trama porque el encanto del libro son sus propias palabras (vamos que, creo, es una lectura que tiene que gustar) y muy alejada de lo que habitualmente escribe (al menos lo que yo conozco).

Lo único que me da pena es que no me lo puedo llevar al tren porque es un libro para saborear, de esos libros para leer despacio con una buena taza de café (o un vaso de horchata visto el calor que se nos viene encima :cunao: ) e incluso alguno para leerlo un par de veces y disfrutar de cada palabra.
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Autorretrato sin mi - Fernando Aramburu

Mensaje por Illimani »

Sigo con él pero solo lo puedo leer en casa porque es una lectura de esas para saborear y en el tren me resulta imposible concentrarme en este tipo de lecturas...así que, para mi desgracia, avanzo despacio, despacio :(
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Autorretrato sin mi - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Illimani escribió:Sigo con él pero solo lo puedo leer en casa porque es una lectura de esas para saborear y en el tren me resulta imposible concentrarme en este tipo de lecturas...así que, para mi desgracia, avanzo despacio, despacio :(
Que no te importe tu lentitud, porque voy a seguir tus comentarios, Illimani :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Autorretrato sin mi - Fernando Aramburu

Mensaje por Illimani »

Gracias Aben :60: . La verdad es que creo que en este caso la lentitud es un punto a favor del libro...pura poesía, esto es lo que se llama el gusto de leer por leer, ¡¡qué forma tan mágica de juntar las palabras!! :eusa_boohoo:

La parte II me ha encantado, son relatos más personales, sacados de más dentro...me ha enamorado Campo de hierba, solo un ejemplo (no pongo spoiler porque realmente no hay ninguna historia o trama detrás):

"Yacen en mí con sus caras de antaño, cuando miraban el reloj y decían: Mañana untaré esos panes con futuro. A fuerza de mañanas se les acabó el paj y se les acabó el futuro...Los visito de vez en cuando en este cementerio que me ha ido creciendo en la nostalgia."

¿No es precioso?

Todos los relatos tienen ese aire nostálgico, no triste, sino de nostalgia arraigada al mirar la vida, a uno mismo, lo que dejó atrás, lo que vivió, los que vivieron...una hermosura de libro :eusa_clap: .

Acabo de iniciar la parte III los dos que llevo más relacionados con la Tierrra (en mayúsculas), me encantaría escuchar las cosas que oye Aramburu cuando me tumbo sobre la hierba, tendré que agudizar el oído :roll:
1
Responder