La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por bartlebycubano »

evilaro escribió: Bastante diferente a la antigua película que vi hace muchos años.
Precisamente esa es la única referencia que yo tengo de este clásico de Wells: la antigua película; y también la vi hace muchísimos años.
Y si la novela es tan diferente a esa vieja película... Pues poco conozco del libro; :( pero el lado bueno sería la sorpresa de lo novedoso, lo original, si algún día lograra conseguirlo. :wink:
Y espero que sí pueda encontrar La máquina del tiempo de Wells. De este autor ya tengo las novelas La guerra de los mundos (ya leída) y El hombre invisible (todavía pendiente, y sólo he visto la antigua adaptación cinematográfica). Y también tengo una novela de Wells que es menos conocida: Los primeros hombres en la luna.
:hola:
Última edición por bartlebycubano el 11 Mar 2018 01:14, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por Dori25 »

jGrauleder escribió: Dori25:
Yo lo acabé en dos sentadas cortas entre trabajos, es una lectura liviana
Chachi!!! Veo que es muy cortita. No me gustan nada los libros cortos, por cierto, a ver si algún mes sale un buen tocho, de esos de 500 páginas y un mes para leerlo
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por bartlebycubano »

Dori25 escribió: No me gustan nada los libros cortos, por cierto, a ver si algún mes sale un buen tocho, de esos de 500 páginas y un mes para leerlo
:no: No me convienen las obras tan extensas; y si todos los libros llegaran a esa cantidad de páginas, no compraría ni uno más _que cuando miro la pila de pendientes me asusto_, porque no me daría tiempo a leer tantos, y tan largos, ni aunque llegara a los 90 años de vida. :(

Claro, cuando la obra vale la pena hay que leerla; y en mi agenda de este año tengo Ana Karenina y Una tragedia americana. :roll:

Pues a estas cosas ustedes le dicen tocho; y en Cuba, un libro muy largo _ o también muy denso, aunque no fuera de tantas páginas_ no es otra cosa que un ladrillo. :boese040:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por elultimo »

fresa_charly escribió:Ulti, no se deduce, es fundamento de su teoria.
No. És una consecuencia de aplicar la teoría de la relatividad. Teoría, por cierto, no demostrada.

Pero con eso no quiero quitar mérito a Wells, ni mucho menos.

Avanzando un poco más en la novela, he pasado de la parte científica a la parte fantástica/especulativa. Un cambio bastante radical porque pasamos de tener una base real a otra de pura inventiva, no menos importante, pero quizás menos interesante (por lo menos para mí). Eso sí, Wells no se limita a imaginar un futuro y ya está, sino que pasan cosas, y eso siempre mola.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por Emilio6 »

Me estáis poniendo los dientes largos con eso de las cuatro dimensiones. Ya tengo ganas de leerlo.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por Murke »

fresa_charly escribió:
¿Había ya a finales del siglo XIX en la comunidad cientifica estudios y publicaciones -a los que pudiera acceder Wells- que hablaban del tiempo como 4a dimensión? ¿O Wells se tiró a la piscina... y casualmente había agua? :meditando:

¿Algún historiador de la ciencia en la sala? :cunao:
Pues yo no soy historiadora de la ciencia, pero en mi edición hay un prólogo del propio Wells para una edición de 1933 en el que explica que la idea del tiempo como una cuarta dimensión no fue idea suya, sino que la sacó de lo que se hablaba ya entre estudiantes en los laboratorios y en la sociedad del Royal College of Science en los años ochenta (del siglo XIX, se entiende). Y en 1933 dice que es una idea ya en boca de todos.

Lo empecé esta mañana, y a mí me está gustando desde el principio. Tiene un tufillo decimonónico que me gusta.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por fresa_charly »

Gracias Murke; mi edición viene sin prólogo. Ya me has resuelto la duda y me quedo tranquila :cunao:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por LizzyDarcy »

Lo acabo de empezar, a ver qué tal.

En mi edición también viene el prólogo que dice Murke, pero me lo he saltado :oops:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Alguien ha dicho «victoriano» y ¡zas!, aparece Lizzy por aquí.
¿Casualidad? Yo no lo creo.

:dragon: :dragon:

A mí me está gustando. Lo voy leyendo muy lento, llevo leído hasta el capítulo 11.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por Murke »

Terminado. Me ha encantado, la verdad. Será por qué lo cogí sin expectativas? O incluso negativas, porque no suelo leer ciencia ficción, y era el típico título que tienes que leer porque sí y nunca le tuve ganas de verdad.

Pero ya digo que estoy encantada, también es cierto que los dos prólogos de mi edición me prepararon el camino. Lizz, mujer, léelos! Creo que tenemos la misma edición :wink: . Primero hay uno de Ursula K Leguin poniendo al lector en contexto y comentando el prólogo de Wells que mencioné antes, y que resulta muy tierno :lol: . Habla de sí mismo en tercera persona, de un modo pesimista, casi llega a decir que la novelilla es un truño :lol: , aunque se alegra de que la sigan editando (esto en 1933). Aunque al final termina el prólogo llamándola "my old time machine" :08: :lol: . En ese prólogo te das cuenta de lo mucho que le interesaba la Ciencia y los avances técnico-científicos y cuánto le habría gustado tener una máquina del tiempo de verdad. Dice que se siente afortunado por haber vivido tiempos de tantos cambios y avances, pero que lamenta no poder ver más allá, saber que no va a vivir lo que quede por llegar. Da hasta pena el hombre :( .

También el prólogo de Ursula K Leguin te pone en una predisposición positiva, comenta las incontables veces que leyó esta novela de pequeña y lo mucho que significaba para ella.

Y la propia novela me ha tenido enganchada todo el tiempo, con esa voz algo decimonónica y las aventuras del viajero en el tiempo. Creo que debería leer más literatura de aventuras de esta época, porque la verdad es que me lo paso pipa :lol: .

Es cierto que resulta ingenua, la máquina es un cacharro (al que le tiene que echar aceite :lol: ), pero yo no creo que haya envejecido tan mal, para ser ciencia ficción de finales del siglo XIX :lol: .
La sociedad dividida entre Morlocks y Eloi sigue siendo un clásico, y da que pensar, incluso actualmente. La profecía de la separación de clases queda lejos de la realidad actual, afortunadamente, pero sí tenemos cada vez más máquinas que hacen el trabajo por nosotros. ¿Afectará a nuestra inteligencia, a nuestro instinto de supervivencia, a nuestra humanidad? Se puede atrofiar la inteligencia por no tener problemas que resolver, por no tener retos?
Otra cosa que me ha dado que pensar y que me parece un acierto de Weills es el hecho de que
entre los Eloi no se distinguieran los hombres de las mujeres. Debió de ser un shock para sus lectores contemporáneos, pero no andaba descaminado. Hoy mismo me he visto en un espejo junto a mi novio, los dos en vaqueros y jersey y la verdad, creo que hemos evolucionado de una pareja decimonónica :lol: . Qué decir del año 802.701 :lol:
Imation, me ha gustado lo de que tiene algo de literatura pulp :lol: . La verdad es que no me lo parecía, pero ha habido una escena que me he acordado de tu comentario y he pensado que puedes tener razón. Cuando está
luchando contra los Morlocks con Weena desfallecida ya. Hay un momento que me ha entrado la risa, porque dice que tiene "a su pequeña" en un brazo y la viga de hierro en el otro :lol: . Madre mía, no he podido por más que imaginarme un tiarrón de esas portadas erótico-festivas, en plan Hulk :lol: . Y luego dice que no les dará a los Morlock su carne gratis :lol: .

Y el final también me ha gustado, en plan misterioso y abierto. Tengo que darle la razón a jGrauleder, aunque a mí no me ha puesto tan nerviosa el protagonista,
pero es cierto que para ser un científico tan listo es increíble que se ponga probar su experimento con unas míseras cerillas en el bolsillo y casi en zapatillas :lol: . Normal que se pierda por ahí, vaya usted a saber dónde :lol: .
Ay, se me olvidaba comentar: Fresa, yo también pensé lo mismo que tú cuando dice
que se sentía como un maestro rodeado de niños! :lol: :lol: Será arrogante el tío, si el que tiene que aprender es él! :lol: Pero le perdoné enseguida :cunao:
Última edición por Murke el 14 Mar 2018 06:40, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por elultimo »

Aquí otro que lo ha terminado y que también le ha gustado mucho.

No sé si es porque me esperaba otra cosa más tonta, pero la forma en la que Wells desarrolla la historia me ha parecido una genialidad. Ya he dicho antes que el principio me recordaba mucho a Verne, pero es que, además, también me recuerda a otros libros como Los viajes de Gulliver. Además, la máquina la usa casi como un McGuffin para llevarnos a donde él quiere para desarrollar una historia que mezcla la ciencia ficción con la aventura y la crítica social.

Una cosa que no me ha gustado es que la historia tiene la peculiaridad de que está contada prácticamente toda por el Viajero, y eso tiene que se acaba haciendo demasiado "fácil" todo para él. Quizás un contrapunto de incredulidad mayor le hubiera venido bien. Además, me hubiera gustado ver un poco más de interacción del Viajero con otros personajes.

Pero vamos, que ha sido un gusto leerlo.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por fresa_charly »

Murke, después de leer tu comentario creo que debería volver a leer el libro; cuántas cosas me he perdido :lol:

Y lo de los prólogos sí que me parece una aportación buenísima. Tendré que buscar esa edición (¿me das más detalles?) para leerlos :wink:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por LizzyDarcy »

Pseudoabulafia escribió:Alguien ha dicho «victoriano» y ¡zas!, aparece Lizzy por aquí.
¿Casualidad? Yo no lo creo.

:dragon: :dragon:
:lol: :lol: Pues ha sido casualidad, lo juro :lengua:

Pues a mí no me está emocionando la verdad. No me gusta cómo va contando la historia, no es muy fluida, no sé. Pero vamos, que sigo porque se lee en un momento y a lo tonto llevo la mitad del libro leído.
Murke escribió:Pero ya digo que estoy encantada, también es cierto que los dos prólogos de mi edición me prepararon el camino. Lizz, mujer, léelos! Creo que tenemos la misma edición
Hace mucho que no leo prólogos, porque en muchos te destripan la historia del libro, no te digo más que no leo casi las sinopsis, solo las primeras líneas por ver un poco de qué van, pero también hay muchas que destripan demasiado.

Lo mismo cuando termine, los leo, pero de momento seguiré avanzando en la historia a ver. :60:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por Murke »

Fresa :lol: . Sería mi momento para leerlo, no sé.

La edición es en inglés, te mando un mp :) .

Ulti, me alegra que te haya gustado a ti también :D
LizzyDarcy escribió:
Murke escribió:Pero ya digo que estoy encantada, también es cierto que los dos prólogos de mi edición me prepararon el camino. Lizz, mujer, léelos! Creo que tenemos la misma edición
Hace mucho que no leo prólogos, porque en muchos te destripan la historia del libro, no te digo más que no leo casi las sinopsis, solo las primeras líneas por ver un poco de qué van, pero también hay muchas que destripan demasiado.

Lo mismo cuando termine, los leo, pero de momento seguiré avanzando en la historia a ver. :60:
Léelos ;). A mí me pasa lo mismo, y hago lo mismo con las sinopsis :lol: .

Se me olvidó decir que me gustó mucho también la explicación para idiotas del primer capítulo sobre la cuarta dimensión. Me sentí como uno de sus invitados, porque en cuestiones científicas soy decimonónica perdida :lol: . Y cuando dijo eso de que se necesita de duración para existir vi la luz, aunque imagino que a muchos les parecerá una tontada.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La máquina del tiempo - H. G. Wells (marzo 2018)

Mensaje por imation »

Murke escribió: Y el final también me ha gustado, en plan misterioso y abierto. Tengo que darle la razón a jGrauleder, aunque a mí no me ha puesto tan nerviosa el protagonista,
pero es cierto que para ser un científico tan listo es increíble que se ponga probar su experimento con unas míseras cerillas en el bolsillo y casi en zapatillas :lol: . Normal que se pierda por ahí, vaya usted a saber dónde :lol: .
[/spoiler]
Bueno, un McGiver cualquiera. :lol:

A mí la teoria esa de la competitividad, su falta o su exceso, me dejó pillada. Y no tengo yo tango claro la no existencia actual de separación de clases :roll: .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Cerrado