El fantasma de la libertad - Francisco J. Rubia

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

El fantasma de la libertad - Francisco J. Rubia

Mensaje por hexagono69 »

Imagen


El Fantasma de la Libertad: Datos de la revolución neurocientifica
Francisco J. Rubia , 2009
Nº de páginas: 192 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: CRITICA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498920086


¿Somos verdaderamente libres o la libertad de la que presumimos no es más que una ilusión? ¿Existe algo en nuestro cerebro que sustente esa impresión? El fantasma de la libertad estudia la cuestión de si existe o no el libre albedrío desde el punto de vista de la neurociencia. Su autor se propone ir «deconstruyendo» falsas creencias y sostiene que es muy posible que el yo y la voluntad libre sean una ficción cerebral.

El libro comienza con una exhaustiva revisión acerca de cómo ha evolucionado esta pregunta a lo largo de la historia de la Filosofía. Esta discusión sólo tiene cabida si adoptamos un pensamiento dualista según el cual existe un alma inmaterial que gobierna al cerebro. Sin embargo, los neurocientíficos no lo aceptamos, ya que no se ha encontrado una estructura cerebral que pudiera ser la sede de dicho ente y, en cambio, sí sabemos que los procesos mentales son propiedades emergentes....

Los últimos capítulos del libro exploran las consecuencias de todo esto. Si no somos libres, tampoco somos responsables. El autor sostiene que, aunque cualquier sociedad que se precie tendrá siempre que apartar de sí a los que no cumplan con las reglas establecidas, lo que ha de cambiar es la imagen que tenemos de los que las trasgreden, ya que no han de ser vistos como culpables. Esta obra supone una aportación más a lo que se ha dado en llamar «revolución neurocientífica». Los últimos avances tecnológicos han dotado a las neurociencias de potentes herramientas que nos permiten estudiar temas que hasta hace pocos años era imposible pensar que pudieran ser abordados, como la religión, la empatía o, el tema que nos ocupa, el libre albedrío.

Pilar Casado. Departamento de Psicobiologia. Universidad Complutense de Madrid.



"Francisco J. Rubia demuestra que es posible que el cerebro/mente no sea una excepción a la naturaleza, estando sometido a leyes que lo determinan, poniendo en duda la voluntad autónoma del sujeto, el supuesto dominio del “yo” sobre nosotros mismos. Estudia los argumentos que utilizan la indeterminación cuántica como refugio de libertad, pero viendo en el azar no la libertad, sino más bien “la espantosa libertad del ciego” que decía Camus. Refutar el libre albedrío es la tarea que se propone en El fantasma de la libertad con la finalidad de avanzar en el conocimiento, más fidedigno y libre de ficciones que se toman como ciertas".

Joaquín Fernández Mateo

Editado por moderación para poner imagen del libro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El fantasma de la libertad - Francisco J. Rubia

Mensaje por jilguero »

A ver si el profesor Rubia nos va a intentar convencer de que el gato cuántico está emparentado con la libertad (o no libertad) :shock:.

Hexa, seguiré tus comentarios :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El fantasma de la libertad - Francisco J. Rubia

Mensaje por hierbamora »

¿Por qué este libro aquí, hexa? No es más acorde en Ensayo y divulgación? De cualquier forma parece muy interesante... :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El fantasma de la libertad - Francisco J. Rubia

Mensaje por hexagono69 »

hierbamora escribió:¿Por qué este libro aquí, hexa? No es más acorde en Ensayo y divulgación? De cualquier forma parece muy interesante... :wink:
Pues es posible que tengas razón.
jilguero escribió:A ver si el profesor Rubia nos va a intentar convencer de que el gato cuántico está emparentado con la libertad (o no libertad) :shock:.

Hexa, seguiré tus comentarios :wink:.
Pues me temo que este libro deberías leerlo Jilguero. :cunao:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El fantasma de la libertad - Francisco J. Rubia

Mensaje por Caroline »

Entonces y si todos estáis de acuerdo :wink: lo muevo a Ensayo. :hola:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El fantasma de la libertad - Francisco J. Rubia

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:
jilguero escribió:A ver si el profesor Rubia nos va a intentar convencer de que el gato cuántico está emparentado con la libertad (o no libertad) :shock:.

Hexa, seguiré tus comentarios :wink:.
Pues me temo que este libro deberías leerlo Jilguero. :cunao:
Pues si cuando avances un poco más sigues opinando lo mismo, avísame y :salute:

Sospecho que va a desmantelar el último sueño del pájaro. Pero acabo de leer en la novela sobre F.N. que: La investigación y la ciencia se originan en el descreimiento. Sin embargo, el descreimiento causa tensión. Solo los fuertes pueden tolerarlo. ¿Sabe cuál es la verdadera pregunta para un pensador? La verdadera pregunta es: ¿Cuánta verdad puedo tolerar?

Ya que el pajarito se jacta de querer vivir con los ojos abiertos, toca ponerlo a prueba a ver cuánta verdad es capaz de tolerar :wink:
la única pega, superable, por supuesto, es que no lo veo disponible con ebook, que es ya mi opción preferida :-?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El fantasma de la libertad - Francisco J. Rubia

Mensaje por hexagono69 »

No seré yo el que ayude a desvanecer el ultimo sueño del pajarito no quiero semejante responsabilidad.

Estoy con el primer capitulo, titulado -Lo que han dicho los filósofos sobre la voluntad libre- y es mas duro que el turrón de Alicante. :cunao:

No te hagas la valienteeste es el momento justo de retirarte y vivir con la ilusión que te es tan querida. :wink:

Ten en cuenta que si la libertad es una ficción cerebral, y los actos no son libres, toda la Etica se va a tomar viento. :mrgreen:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El fantasma de la libertad - Francisco J. Rubia

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:No seré yo el que ayude a desvanecer el ultimo sueño del pajarito no quiero semejante responsabilidad.

Estoy con el primer capitulo, titulado -Lo que han dicho los filósofos sobre la voluntad libre- y es mas duro que el turrón de Alicante. :cunao:

No te hagas la valienteeste es el momento justo de retirarte y vivir con la ilusión que te es tan querida. :wink:

Ten en cuenta que si la libertad es una ficción cerebral, y los actos no son libres, toda la Etica se va a tomar viento. :mrgreen:
Tranqui, la responsabilidad será toda mía, que yo a esa no renuncio tan fácilmente.

Los sueños pueden ser agradables pero es mejor saber que son solo eso: sueños. Pero el profesor Rubia habrá de convencer al pájaro con argumentos poderosos :cunao:. Y sobre todo el asunto de la no responsabilidad difícilmente lo aceptaré. Porque renunciar a la responsabilidad nos reduciría a peleles, y porque siempre he creído que no asumir la responsabilidad es lo último. Pero, oye, que si me dan buenos argumentos pues dispuesta estoy a plantearme que hago con Sísifo si ya ni la piedra la escoge él, ni es él quien decide escalar hasta la cima :dragon:.

Pero lo que dice en la reseña de que la libertad puede quedar reducida a la incertidumbre cuántica me resulta la mar de sugerente como juego intelectual. Otra cosa es que me informes de que es puro turrón de Alicante de cabo a rabo, pues soy alérgica a la miel y mis muelas nunca han sido de calidad :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El fantasma de la libertad - Francisco J. Rubia

Mensaje por hexagono69 »

Bahhh excusas :batman:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El fantasma de la libertad - Francisco J. Rubia

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Bahhh excusas :batman:
Pero si me dices es turrón a la piedra si puedo comerlo :meparto:

Bueno, no te distraigas más y haz comentarios serios que estamos en ensayos :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El fantasma de la libertad - Francisco J. Rubia

Mensaje por jilguero »

¿Cómo va ese turrón? Acabo de leer esto puesto en boca de F. Nietzsche y he pensado que estaría bien dejarlo aquí también, ya que va de libertad :wink:

El deber y la fidelidad son falsedades, cortinajes tras los que ocultarse. La autoliberación implica un no sagrado, incluso ante el deber.

¿Cuántas veces se ha lamentado de no haber conocido la libertad? Su bondad, su deber, su fidelidad, son los barrotes de su prisión.

Debe aprender a conocer su propia maldad. No puede ser parcialmente libre: sus instintos también ansían la libertad. Esos perros salvajes ocultos en el sótano, ellos también ladran reclamando ser libres.

(El día en que Nietzsche lloró)


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El fantasma de la libertad - Francisco J. Rubia

Mensaje por jilguero »

¿Sigues pensando, Hexa, que debería leer este libro el jilguerito amante de la libertad?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El fantasma de la libertad - Francisco J. Rubia

Mensaje por hexagono69 »

Creo que no, le llevaría la contraria en sus creencias, y eso acabaría por irritarla. :)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El fantasma de la libertad - Francisco J. Rubia

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Creo que no, le llevaría la contraria en sus creencias, y eso acabaría por irritarla. :)
Pero recuerda que, además de amante de la libertad, es amante de vivir con los ojos abiertos. De que esa “Animula, vagula, blandula / Hospes comesque corporis" no se engañe. A parte de que siempre puede uno tirar del escepticismo sobre la tesis del autor si la cosa se pone demasiado fea :mrgreen:.

Mi pregunta va más bien por la calidad del texto. Es que se me ha aclarado momentáneamente el panorama lector y, si merece al pena, sería buen momento de buscarlo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El fantasma de la libertad - Francisco J. Rubia

Mensaje por hexagono69 »

jiji ya lo estoy terminando pero mas que la calidad del texto el problema son la cantidad de berenjenales en los que transita el autor, ¿Tu veras? cuando termine intentare hacer un comentario coherente, no prometo nada. 8)
Responder