J. R. R. Tolkien

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: J. R. R. Tolkien

Mensaje por bartlebycubano »

Hace ya como veinte años, yo compré El señor de los anillos (en tres tomos), y no me disgustaba leerlo; pero me resultaba demasiado descriptivo _que muchos años después me enteraría de que es algo que sucede más en el primer tomo_, y se lo regalé a un amigo que lo disfrutaría más.
Luego fue que me di cuenta de que se trataba de una obra muy famosa, mundialmente.

En Cuba no lo han reeditado más, y tampoco se encuentra en aquellos lugares donde se venden libros usados.Y si alguien se decide a venderlo, seguramente te pide un montón de pesos por su ejemplar de esta obra. A veces lamento un poco no tener ahora El señor de los anillos, aunque de todas formas no es mi género literario.

El año pasado compré El hobbit, y es un ejemplar ya usado. Como pude conseguirlo y es breve, no dejé pasar la oportunidad. Por cierto, a casi todo el mundo le gusta más El señor de los anillos y, generalmente, la crítica también lo favorece; pero no faltan los lectores y críticos que prefieren El hobbit.

También me gustaría conocer la opinión de los foreros; y creo que este hilo es el lugar más indicado para dejar los comentarios.
:hola:
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: J. R. R. Tolkien

Mensaje por durito »

yo leí a tolkien antes de los veinte, cuando salieron las películas. en la escuela se comentaba sobre eso y estábamos divididos entre los fans de los anillos y los de harry potter.

pero no recuerdo casi nada de esas lecturas. no sé cuál es el nivel literario de tolkien. creo que es potente. tendría que releerlo para juzgar mejor, pero no está en mis planes volver a él.
Jandrelas
Lector voraz
Mensajes: 165
Registrado: 22 Ene 2015 12:02

Re: J. R. R. Tolkien

Mensaje por Jandrelas »

alexstark1997 escribió:Buenas , tengo una petición bastante concreta xD:
¿Alguien tendría la amabilidad de hacerme una lista del orden cronológico de todas las obras de Tolkien de la Tierra Media? Es decir , capítulo por capítulo , incluyendo los cuentos inconclusos para saber en que orden cronologico hay que leer los relatos para seguir como un hilo de sucesos ordenados.

Por ejemplo empezando por la creacion del universo por Eru..etc hasta los apendices y ESDLA.
Anda que no pides nada... xD

J. R. R. Tolkien publicó primero 'El hobbit' y luego 'El Señor de los Anillos', que es su continuación. Ambas historias ocurren al final de la Tercera Edad (de hecho, los sucesos de 'El Señor de los Anillos' marcan el final de la Tercera Edad y el comienzo de la Cuarta).

Uno de sus hijos, Christopher Tolkien, recopiló los escritos no publicados (algunos inconclusos), puso orden en ellos, los pulió y terminó algunos; y después los publicó de formas diversas. 'El Silmarillion' es la más famosa de estas publicaciones y, por orden cronológico, va antes de 'El hobbit' (mucho antes, varios de miles años antes). 'El Silmarillion' cuenta la historia desde la creación del mundo hasta el final de la Segunda Edad. Además de este libro, publicó varias historias mencionadas en él, pero ampliadas. Entre ellas, 'Los cuentos inconclusos', 'Los cuentos perdidos' o 'La historia de la Tierra Media'. Aquí sí que no te puedo ayudar, porque me siento perdido ante la cantidad de publicaciones de Christopher Tolkien (Mucha gente le acusa de vivir vendiendo y revendiendo el legado de su padre).

Si quieres introducirte en el mundo de Tolkien, mi recomendación (totalmente personal) es:
  • - Empezar por 'El hobbit'. La lectura es muy ligera y sirve para adentrarte en el mundo.
  • - Continar leyendo (aunque sea por encima) los apéndices de 'El Señor de los Anillos'. En 'El Señor de los Anillos' mismo hay multitud de referencias a la Primera y Segunda Edad, por lo que puede venir bien enterarte del contexto histórico.
  • - Finalizar leyendo 'El señor de los Anillos'. Y ver si lo disfrutas o te cansa. Es una obra muy larga y Tolkien no era un escritor profesional al uso, por lo que su estilo no es para todos los gustos.
  • - Extra 1: 'El Silmarillion'. Definitivamente, éste no es para todos los gustos. Sólo para fanáticos de la Tierra Media, si no lo eres, sáltatelo. No está novelado, es más como un libro de historia. Cuenta historias extraordinarias y preciosas, pero el estilo es muy árido.
  • - Extra 2: Cualquier otra obra de Christopher Tolkien. Todas o casi todas son más de lo mismo (Silmarillion, Silmarillion y Silmarillion), pero éstas si suelen estar noveladas, por lo que su lectura es más amena. El problema es que en las distintas versiones publicadas de cada historia hay incongruencias y cambios. Como Tolkien padre no llegó a dar por terminada las historias, Tolkien hijo tuvo que decidir con qué versión quedarse de entre la multitud de anotaciones que dejó su padre. Y en cada revisión, a Tolkien hijo parece que le gustaba una versión distinta cada vez.
PD: Disculpas por el tochopost :oops: :oops:
"Yo me voy, señora mía;
yo me voy, el alma no.
Sin ella tengo de ir,
no hago al serviros falta,
porque hermosura tan alta
con almas se ha de servir."
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: J. R. R. Tolkien

Mensaje por alexstark1997 »

Muchas gracias por la recomendación. Yo es que soy un fanático de Tolkien y lo he leido todo , incluyendo el Silmarillion , libro que amo . Pero este año quiero leerme toda la obra de Tolkien y quería hacerlo por orden cronológico xD incluyendo los cuentos inconclusos de numenor y la tierra media , y me hago un lio xD porque por ejemplo en este ultimo hay capitulos que muestran la llegada de Tuor a Gondolin , y en el silmarillion hay otro capitulo que muestra la vida de Tuor en Gondolin y su final , por lo que hay que intercalar y mezclar ambos libros para una "experiencia perfecta" y es un lio bastante importante .
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: J. R. R. Tolkien

Mensaje por Gisso »

Pues la verdad es que sigue siendo un lío, yo tampoco sabría como guiarte para conseguir esa "experiencia" de ese tipo, porque incluso en las mismas historias de El Silmarillion hay saltos temporales en sus capítulos. Y si luego le añades los Cuentos Inconclusos, pues... aunque el libro está dividido en edades. Y luego, si quieres leer "Los hijos de Hurin", eso abarca y amplía varios capítulos de "El Silmarillion". No sé como ayudarte...
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: J. R. R. Tolkien

Mensaje por Pseudoabulafia »

Alexstark, creo que en inglés ya hay alguien que ha hecho lo que buscas:

http://chronology.org/tolkien/

http://chronology.org/tolkien/gory_details.html

No me he detenido a comprobar, pero te dan varios métodos para localizar dónde tienes que ir dando los saltos. Incluso tienen para la edición Kindle de Amazon. :lol:
bartlebycubano escribió:Hace ya como veinte años, yo compré El señor de los anillos (en tres tomos), y no me disgustaba leerlo; pero me resultaba demasiado descriptivo _que muchos años después me enteraría de que es algo que sucede más en el primer tomo_, y se lo regalé a un amigo que lo disfrutaría más.
Luego fue que me di cuenta de que se trataba de una obra muy famosa, mundialmente.

En Cuba no lo han reeditado más, y tampoco se encuentra en aquellos lugares donde se venden libros usados.Y si alguien se decide a venderlo, seguramente te pide un montón de pesos por su ejemplar de esta obra. A veces lamento un poco no tener ahora El señor de los anillos, aunque de todas formas no es mi género literario.

El año pasado compré El hobbit, y es un ejemplar ya usado. Como pude conseguirlo y es breve, no dejé pasar la oportunidad. Por cierto, a casi todo el mundo le gusta más El señor de los anillos y, generalmente, la crítica también lo favorece; pero no faltan los lectores y críticos que prefieren El hobbit.

También me gustaría conocer la opinión de los foreros; y creo que este hilo es el lugar más indicado para dejar los comentarios.
:hola:
A mí me gustó mucho más «El hobbit». Lo tuve de lectura obligatoria en bachillerato y lo disfruté mucho. «El señor de los Anillos» lo leí tiempo después y me gustó bastante menos. Se me hizo muy pesado en algunas partes. Después del «El señor de los anillos», se me quitaron las ganas de Tolkien y creo que solo me leí el principio de alguno de los cuentos.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: J. R. R. Tolkien

Mensaje por Gisso »

Flipas :shock:

Ahora que coincida con la edición española...

Edito: No iba muy desencaminado sobre el barullo, pero es que encima el tío se mete también con cosas de "La historia de la Tierra Media" en el otro. De verdad :ojos4:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: J. R. R. Tolkien

Mensaje por bartlebycubano »

Pseudoabulafia escribió: A mí me gustó mucho más «El hobbit». Lo tuve de lectura obligatoria en bachillerato y lo disfruté mucho. «El señor de los Anillos» lo leí tiempo después y me gustó bastante menos. Se me hizo muy pesado en algunas partes. Después del «El señor de los anillos», se me quitaron las ganas de Tolkien y creo que solo me leí el principio de alguno de los cuentos.
Gracias. :D
Y tu experiencia personal me ayuda a sentirme un poco mejor, pues... :roll:
Bueno, ya sabes la historia: que regalé El señor de los anillos, y que luego... :blahblah:

Pero al menos tengo El hobbit; y por lo que me dices... :wink: Además, es mucho más corto. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: J. R. R. Tolkien

Mensaje por bartlebycubano »

durito escribió:yo leí a tolkien antes de los veinte, cuando salieron las películas. en la escuela se comentaba sobre eso y estábamos divididos entre los fans de los anillos y los de harry potter.

pero no recuerdo casi nada de esas lecturas. no sé cuál es el nivel literario de tolkien. creo que es potente. tendría que releerlo para juzgar mejor, pero no está en mis planes volver a él.
Nunca he leído Harry Potter; ni siquiera he visto uno de sus libros: solamente pedacitos de las películas; pero pienso que no me interesaría mucho esa literatura, pues me conozco. :roll:

Y ya sabes que de Tolkien tengo El hobbit, sólo eso, pero sigue entre los libros pendientes.

Que no recuerdas casi nada de esas lecturas?... No te preocupes, que a mí se me olvida casi todo lo que leo. :lol:

Por cierto, durito, estamos preparando un MC de cuentos de Alejo Carpentier. Me gustaría que participaras. Te pido que al menos te llegues a ese hilo, que ahora está muy activo, y así tal vez te animes. :wink:
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: J. R. R. Tolkien

Mensaje por durito »

bartlebycubano escribió:
durito escribió:yo leí a tolkien antes de los veinte, cuando salieron las películas. en la escuela se comentaba sobre eso y estábamos divididos entre los fans de los anillos y los de harry potter.

pero no recuerdo casi nada de esas lecturas. no sé cuál es el nivel literario de tolkien. creo que es potente. tendría que releerlo para juzgar mejor, pero no está en mis planes volver a él.
Nunca he leído Harry Potter; ni siquiera he visto uno de sus libros: solamente pedacitos de las películas; pero pienso que no me interesaría mucho esa literatura, pues me conozco. :roll:

Y ya sabes que de Tolkien tengo El hobbit, sólo eso, pero sigue entre los libros pendientes.

Que no recuerdas casi nada de esas lecturas?... No te preocupes, que a mí se me olvida casi todo lo que leo. :lol:

Por cierto, durito, estamos preparando un MC de cuentos de Alejo Carpentier. Me gustaría que participaras. Te pido que al menos te llegues a ese hilo, que ahora está muy activo, y así tal vez te animes. :wink:
gracias por la invitación. sí he leído algunos cuentos de carpentier -son impresionantes- y por ahora no tengo planeada una relectura. :hola:
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: J. R. R. Tolkien

Mensaje por bartlebycubano »

durito escribió: gracias por la invitación. sí he leído algunos cuentos de carpentier -son impresionantes- y por ahora no tengo planeada una relectura. :hola:
:hola: No te preocupes; de todas formas luego estaremos juntos en un MC. Si mal no recuerdo, es el de La conjura de los necios. Me equivoco? :?
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: J. R. R. Tolkien

Mensaje por durito »

bartlebycubano escribió:
durito escribió: gracias por la invitación. sí he leído algunos cuentos de carpentier -son impresionantes- y por ahora no tengo planeada una relectura. :hola:
:hola: No te preocupes; de todas formas luego estaremos juntos en un MC. Si mal no recuerdo, es el de La conjura de los necios. Me equivoco? :?
seguro nos vemos en el mc de la conjura. ya tengo ese libro en la estantería. :D
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: J. R. R. Tolkien

Mensaje por Sinkim »

Hoy nos ha dejado Pepe Mediavilla :cry:


Enlace
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: J. R. R. Tolkien

Mensaje por Aben Razín »

Aunque no he visto estas películas, sí las que ha protagonizado Morgan Freeman y me han parecido unos doblajes excelentes, así que en D.E.P. :60: :cry:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: J. R. R. Tolkien

Mensaje por AresMart »

Hace unos días un compañero me estuvo explicando el posicionamiento de Tolkien respecto al nazismo a partir de una pregunta que le hicieron para publicar en alemán 'El Hobbit': si era "ario".
He estado buscando por Internet, y efectivamente, Tolkien lo criticó, escribiendo esta carta de respuesta:
Lo siento, pero no me queda claro lo que ustedes quieren decir con ario. No soy de ascendencia aria: significa indo-iraní; y hasta lo que yo sé, ninguno de mis antepasados habló hindustani, persa, cíngaro ni ningún dialecto relacionado. Pero si debo entender que lo que ustedes quieren saber es si soy de origen judío, sólo puedo responder que desgraciadamente no parece que tenga antepasados de ese talentoso pueblo.

Mi tatarabuelo vino de Alemania a Inglaterra en el siglo XVIII. Por lo tanto, la mayor parte de mi ascendencia es puramente inglesa, y soy un súbdito inglés, lo cual debería bastar. Me he acostumbrado, sin embargo, a considerar mi apellido alemán con orgullo, y lo continué haciendo durante el período de esa guerra lamentable , en la que serví en el Ejército inglés.

Sin embargo, no puedo abstenerme de comentar que si solicitudes irrelevantes e impertinentes de este tipo van a convertirse en la norma en cuestiones de literatura, entonces no está lejos el tiempo en el que un apellido alemán ya no sea fuente de orgullo.

He sacado la carta de este artículo, en el que también hay anécdotas curiosas sobre la vida de este escritor.

Disculpad si ya se ha comentado en este hilo, he mirado en las últimas páginas y no estaba :60:
Responder