La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La Regenta - Leopoldo Alas,

Mensaje por Pseudoabulafia »

Siento que te sobrasen páginas, Emilio, a mí me pareció un novelón. (En el sentido laudatorio del término, que en el literal está claro que es muy largo :lengua: ).
artemisa27 escribió:Lo que pasa que me da un poco de pereza porque debe tener descripciones eternas, por ser una novela del naturalismo, ¿no es así? Y eso me echa un poco para atrás, pensar que igual no hay "chicha" pero sí mucha paja. Además de que ya conozco la trama. Pero no sé, siempre he tenido curiosidad de leerla.
Salvo el primer capítulo, que a mí sí que se me hizo pesadete, después no hace demasiadas descripciones, salvo de los personajes.

Yo creo que la novela es pura chicha porque va desarrollando y enriqueciendo cada uno de los personajes de una forma que a mí me gustó mucho.

Lo que menos me gustó de la novela es el principio y el final, pero el resto me pareció excelente. :D
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por artemisa27 »

Nada, nada, que me habéis convencido ;)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Eliena »

A mi me gustaron hasta las largas descripciones. Y, pasado el tiempo, se ha convertido en mi novela española favorita. Los personajes son geniales, el sentido del humor de Clarín, su buen hacer... no se le puede pedir más a una novela.

Recuerdo el miniclub con Pseudo y Lizzy :hola: que lo pasamos muy bien :mrgreen:
Ay, y esa Obdulia y esa visitación :lol:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14267
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por LizzyDarcy »

Eliena escribió:Recuerdo el miniclub con Pseudo y Lizzy que lo pasamos muy bien
Ay, y esa Obdulia y esa visitación
Ay sí, Obdulia y Visitación geniales :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Herblay
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 30 Abr 2017 15:56
Ubicación: Salamanca

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Herblay »

Y... ¡terminé de leer! (la novela y todos los comentarios del hilo, jajaja). Poco que añadir. Todo lo que pueda decir sobre esta obra maestra ya ha sido comentado. Solo un inciso subjetivo respecto a la trama:

Me sorprende ver una antipatía general hacia el Magistral en los comentarios.
¿Tan poco se ha empatizado con ese enamorado que lleva una carga opresora en forma de sotana? Yo no tengo ninguna duda de que mi corazón lector estaba con él, deseando su bien por encima de Don Álvaro, Don Víctor y, obviamente, doña Anita. Me lo he creído, lo he visto como el "más humano". Sus escenas me parecen lo mejor de la novela: sus celos, "¡Al monte, don Víctor, al monte!", sus charlas ante el espejo, sus manteos... Además, muchos le acusan de obligar a la Regenta en el tema de la procesión, pero, sin revisar la escena, ella es la que se ofrece y, si no recuerdo mal, él al principio se niega y luego acepta ante la insistencia de Ana. Y NO, aunque mi nick corresponda al mosquetero-cura y ahora defienda a otro clérigo, NO, NO soy muy religioso (nada, para ser sincero).
Con lo difícil que es coger cariño a los personajes, ya que, salvo Ripamilán, Frígilis y el Obispo, Clarín lo pone muy complicado. Cuando se lo tuve a Don Pompeyo Guimarán, el ateo de Vetusta, va nuestro Leopoldo y
le da semejante forma de morir.
Qué escasa compasión, pero qué bueno es Clarín.

Cinco estrellas y relectura dentro de unos años.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por bartlebycubano »

Ya logré conseguirlo este año; y tal vez le de prioridad entre los muchísimos libros que tengo pendientes. :wink:
Así lo leería en 2019, God willing, porque para este año ya no me queda ni un día libre en la agenda de lecturas. :hola:
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Arwen_77 »

:hola:
Vaya, vaya, me ha llamado la atención descubrir a un fan del libro que le ha cogido cariño al manipulador de Don Fermín.
He de decir que yo lei la novela 2 veces. En la primera lectura Fermín me cayó gordísimo y , en la segunda, como que le fui perdonando más.
Da pena como él es el manipulador manipulado a manos de la tremenda doña Paula. ¡Que pedazo de personaje!
Eso sí, el más horrible es Álvaro.
¡Que petardo de tío enamorado de sí mismo!
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Herblay
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 30 Abr 2017 15:56
Ubicación: Salamanca

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Herblay »

Arwen_77 escribió: :hola:
Vaya, vaya, me ha llamado la atención descubrir a un fan del libro que le ha cogido cariño al manipulador de Don Fermín.
He de decir que yo lei la novela 2 veces. En la primera lectura Fermín me cayó gordísimo y , en la segunda, como que le fui perdonando más.
Da pena como él es el manipulador manipulado a manos de la tremenda doña Paula. ¡Que pedazo de personaje!
:twisted:
No sé si 'cariño' es la palabra más adecuada, pero te la compro. Si su crimen es la manipulación, mi pregunta es...
¿quién no manipula en este libro? Salvo el trío de buenazos, claro. Los motivos de Fermo son más justificables que los del resto. Ya hasta le trato con familiaridad; como doña Paula, otra que también manipula a todo dios... o no Dios. Gran personaje, sin duda. Las escenas de esa casa tienen mucha fuerza (como ella).
Arwen_77 escribió:
Eso sí, el más horrible es Álvaro.
¡Que petardo de tío enamorado de sí mismo!
La verdad es que hay poca piedad con el Don Juan. No hay por donde cogerlo al pobrecito, sí. Y eso que en algunas partes, cuando ella lo rechaza constantemente, se vuelve potable por momentos... Pero dura poco. :roll:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Jonayla »

El día 1 hay MC de este libro, pero yo ya aviso que llego tarde, estoy en medio de un tocho de 900 páginas :dragon:
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Mariela »

Tranquila, yo todavía estoy con Madame Bovary. Espero poder darle el empujón definitivo estos días, porque ya me vale. :colleja:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por salvatraca »

Bueno, en teoría no empezamos hasta el viernes, así que yo empezaré a comentarlo...el lunes :lista:
También ando liado, no con tochos, pero sí con muchos cortos; con un poquito de aquí y de allá: no doy acabado ninguno. :noooo:
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por salvatraca »

Me he leído el prólogo de don Benito Pérez Galdós, para así poder empezar el viernes por la novela, que es lo que importa; y menudo coñazo.
Con lo bien que escribe este hombre, que muermo de introducción laudatoria a su amigo Clarín.

:blahblah:
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Arwen_77 »

salvatraca escribió:Me he leído el prólogo de don Benito Pérez Galdós, para así poder empezar el viernes por la novela, que es lo que importa; y menudo coñazo.
Con lo bien que escribe este hombre, que muermo de introducción laudatoria a su amigo Clarín.

:blahblah:
¡Anda! Ni sabía que Galdós había hecho una introducción a esta obra, con lo que me gusta. Pero si es tan coñazo...pues parece que no me he perdido mucho.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Jonayla »

El mío tiene introducción de Gregorio Torres Nebrera, espero que esté mejor... Eso sí, no me la pienso leer hasta el final, por si los spoilers.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Mariela »

Mi edición de La Regenta es la de Cátedra y no tengo ninguna intención de leer la Introducción para que no me fastidien el argumento del libro, porque ya me ha pasado alguna vez.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder